ASTORGA Y PLASENCIA UNIDAS DESDE HOY POR SENDAS MOCIONES MUNICIPALES UNÁNIMES REIVINDICANDO LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FÉRREA PLASENCIA-ASTORGA

Desde el 1 de enero de 1985 no funciona la línea Plasencia-Astorga. Entonces comenzaba un modelo de ferrocarril tendente a la privatización de lo público. No hay nada mejor para justificar las privatizaciones que decir que el modelo de ferrocarril público y social no funciona. Dejamos de hacer el mantenimiento correcto, ponemos horarios que no interesen a nadie, subimos los precios y finalmente, hablando de lo buena que es la Unión Europea para vertebrar los territorios y las regiones pobres, les vamos quitando servicios e infraestructuras.

¿Alguien recuerda aquellas películas del Oeste donde se construía el ferrocarril como vehículo del sueño americano? Se unía la Costa Este con la Costa Oeste y se atravesaban kilómetros y kilómetros de tierra mucho menos fértiles y multiculturales que lo que son las comarcas de la Vía de la Plata. Pero el sueño del Oeste español que querían promover era el adormilamiento, el empobrecimiento y la despoblación de las comarcas del Oeste, total, qué pinta esa línea férrea, todo a lo largo de la frontera de Portugal,  considerado un país periférico y poco aliado de los negocios que merecen la pena.

Sin embargo las provincias del Oeste: Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Cádiz, más La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Portugal, suman casi 20 millones de habitantes. Muchos países ejemplares que valoramos tanto tienen menos de 20 millones de habitantes: Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, la república Checa, Austria o Suiza, con unas fantásticas y equilibradas infraestructuras de ferrocarril.

En España nos gustan las obras faraónicas con comisiones del 3% que dejan grandes réditos a determinadas personas y a políticos y huimos de lo artesanal, del reciclado, de la reutilización,  de la renovación. Mejor trazados nuevos y dispendios de país imperial en cuyas tierras no se ponía el Sol.

El Oeste ibérico, además de tener habitantes y potencial en los sectores, primario, secundario y terciario suficiente para disponer de un ferrocarril público y social, reivindica un sistema político capaz de servir los intereses del pueblo y no el de los allegados políticamente.

En el día de hoy, en Astorga el ayuntamiento ha votado por la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata; se une con ello a la posición oficial, también del Ayuntamiento de Plasencia, que el 21 de abril de 2013 votó por unanimidad una moción similar.

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Ver noticia en Astorga Digital: La corporación municipal ha votado por unanimidad este jueves en la aprobación de la moción para la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata

UPL y PAL unen sus voces para que Astorga reclame la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

Ver noticia en Hoy.es : la corporación volvió a reafirmar, por unanimidad, su voluntad de no renunciar a este ferrocarril al aprobar una moción que rechaza «contundentemente el levantamiento de la vía férrea Ruta de la Plata en el tramo Plasencia-Astorga»

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