Partida de ajedrez viviente en Plasencia : Las renovables piden el apoyo a sus seguidores en su remontada contra las nucleares.

0001000200030004

El próximo 12 de mayo, Plasencia en Común junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA)  y el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), celebraremos una actividad para divulgar nuestra apuesta por las energías renovables a través de un ajedrez viviente que tendrá lugar en el Parque de la Coronación a las 20:00 horas.

Con esta escenificación  el movimiento antinuclear quiere poner en ‘jaque’ a las nucleares y pedir de nuevo el cierre de Almaraz.

Una partida “entre la energía nuclear, con sus peligrosos residuos radioactivos, y las energías renovables seguras y baratas”, y que han sido inexplicablemente penalizadas por el último gobierno.

Sin embargo, hay que respetar al rival, las partidas hay que jugarlas antes de proclamar victoria. Para ello el equipo pronuclear ha estado preparando nuevas defensas y aperturas con el poderoso Electrical Lobby: la defensa del alargamiento de las licencias, la del almacén “temporal” para que sea “fijo”, la del “tengo muchas pérdidas porque me mueles a tasas fuera e Extremadura”. Otra defensa típica del Uranium Lobby es la de la generación de puestos de trabajo aparentemente “bienpagaos” en tiempos de crisis.

El equipo de renovables, por su parte, ha estado preparándose para la partida en Portugal, país que tras la Revolución de los Claveles decidió no iniciar ningún proyecto nuclear, pero que se ve obligado a ser jugador experto, ante las aperturas españolas por el Tajo desde Almaraz y por el Duero desde las minas de uranio de Retortillo y  Zona 7.

Una de las defensas ensayadas en Portugal ha sido la de la queja a la Unión Europea por la apertura de Almacenes Temporales Individualizados o la práctica de minería peligrosa  sin contar con países, sean  España o Portugal, como ha hecho Berkeley.

  Según informe de la Agencia Portuguesa do Ambiente, el proyecto es susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal por los vientos y porque el río Yeltes es un afluente del Huebra que desemboca en el Duero, junto a Saucelle, donde el cauce es dominio de ambos países y abastece de agua potable a dos millones de personas y de agua de riego al Douro Vinhateiro.

El equipo de renovables tiene verdaderas esperanzas en ganar la partida  ya que las defensas del Electrical Lobby, basadas en la ausencia de CO², se han mostrado poco fiables, si se  incluye el ciclo completo del combustible nuclear, el proceso completo requerido hasta conseguir ese kW/h: extracción del mineral, transformación, enriquecimientos, construcción de planta e instalaciones auxiliares.

Renovables también ha pasado al ataque con el empleo en tiempos de crisis a través de la gran cantidad de empleos que generará la industria de las energías alternativas.

La actividad se encuadra dentro de la campaña de concienciación sobre la situación en la que se encuentran las centrales nucleares de este país y concretamente la central de Almaraz, que culminará en la manifestación del próximo 10 de junio en Madrid, con la que se pretende el cierre definitivo de todas las plantas atómicas españolas.

Las actuales centrales nucleares y especialmente la de Almaraz se encuentran con la vida útil agotada, por lo que son un peligro para la salud de las personas en varios kilómetros a la redonda.

Las nucleares ya no son necesarias para abastecer de energía a un país con una gran cantidad de horas de Sol. Alguien tendrá que explicar porqué se frenó la industria fotovoltáica a través de diferentes impuestos en una clara defensa del  sector pronuclear.

Acceso a la Nota de prensa 

Acceso a noticia en el HOY Pronuclear

photo_2017-05-05_12-42-08

FORMULARIO PARA APUNTARSE A LA EXCURSIÓN DEL 10 DE JUNIO A MADRID

photo_2017-04-22_19-47-10photo_2017-04-22_19-44-36photo_2017-04-13_18-05-24photo_2017-03-19_09-17-30untitledfukuDocumento-1-página001AlmarazJunioTwitterPortada000100010002photo_2017-05-02_08-27-5012mayo-Trujillo12mayo-Plasencia12mayo-LaVera (4)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s