Nota de prensa de Plasencia en Común, sobre la petición de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura para retirarle a Franco las tres medallas de oro de la ciudad

Ante la petición de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA,  (ARMHEX).

En el día de hoy, a través de los medios de comunicación hemos conocido que esta Asociación ha solicitado por escrito al Ayuntamiento que se retiren las distintas  Medallas de Oro de la Ciudad de Plasencia con las que fue distinguido el dictador fascista Francisco Franco. De esta manera  esperan el apoyo de todos grupos políticos.

Este es un hecho que desconoce la mayoría de la ciudadanía placentina, al igual que se desconoce que Plasencia  es la Ciudad que más distinciones dedicó al golpista, ya que se le concedieron tres medallas de oro en los años 1945 debido “al noveno aniversario de la Cruzada” , en 1964 como “ Salvador de España…. Que nos ha traído 25 años de paz a la patria” y en 1971, “por los 35 años de paz y prosperidad”…., culminando el acuerdo con “aparte de ser el Liberador de España del Enemigo”.

 

Desde PeC teniendo en cuenta nuestras profundas convicciones democráticas y antifascistas apoyamos esta iniciativa presentada por ARMHEX, en aras de la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y en cumplimiento del artículo 15.1 de la Ley 52/2007, Ley de Memoria Histórica: “  Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”

Solicitamos al Ayuntamiento de Plasencia y a todos los Grupos Municipales y así mañana 20 de abril  en la Comisión de Educación Cultura, Juventud, Deportes, Festejos y Turismo PeC  propondrá    que se cumpla con lo establecido por ley y no retrase el proceso, se presente en el próximo Pleno Ordinario por unanimidad un texto para retirar de forma inmediata las distinciones al Dictador Franco.

Abel Izquierdo.

Plasencia 19 de abril de 2017.

Acceso a la nota de prensa de Plasencia en Común



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había solicitado al Consistorio que revoque la concesión con la que fue distinguido el dictador en 1945, 1964 y 1971

pls-franco-U101039395715UOB-U213577160829HuH-575x323@Hoy-Hoy

Franco, saliendo del palacio del Marqués de Mirabel en 1954.:

El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado esta mañana que “activará todo el procedimiento” para retirar a Francisco Franco las tres medallas de oro de la ciudad que le fueron concedidas en los años 1945, 1964 y 1971. El Consistorio responde así a la petición realizada también hoy por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que ha solicitado formalmente la retirada de esos reconocimientos.

El Ayuntamiento placentino señala que la petición de ARMHEX aún no le ha llegado de manera formal, pese a lo cual “los servicios jurídicos están estudiando los trámites a seguir”, ya que, independientemente de cuál sea el procedimiento, su voluntad es revocar la concesión de esas medallas de oro.

Este petición se enmarca en la “campaña permanente” de la ARMHEX para la retirada de este tipo de menciones conmemorativas y simbólicas de exaltación, en este caso de distinción personal al líder de la sublevación militar y dictador durante casi cuarenta años, Francisco Franco.

Así, la asociación ha pedido al Pleno del Ayuntamiento de la capital del Jerte la retirada y revocación de los sucesivos acuerdos de concesión de las medallas de la ciudad.

“Parece paradójico y hasta chocante que el dictador con tres medallas de oro de la ciudad sea actualmente, de facto y de iure, el personaje más reiteradamente condecorado de la historia de la ciudad de Plasencia, caso podríamos decir único en el Estado español”, ha criticado la ARMHEX.

La Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, asume en su preámbulo la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.

Acceso al artículo en el diario Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s