Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura y el desacuerdo de la Plataforma en defensa del tren convencional y ecologistas en acción

El ferrocarril ha sido fundamental a la hora de vertebrar territorios y ciudades desde el siglo XIX y también ha constituido un elemento clave para la prosperidad y bienestar de las personas, aunque su influencia ha resultado muy desigual en unas u otras latitudes.

Extremadura nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial.

En las últimas décadas, la ciudadanía extremeña asiste preocupada e indignada a la creciente degradación del transporte ferroviario regional. Es inadmisible que a día de hoy Extremadura no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las de las regiones de nuestro entorno.

Este notable déficit merma la capacidad de movimiento de la población autóctona, la llegada de visitantes y limita de manera importante la salida de mercancías, con la considerable pérdida para la competitividad de la economía regional.

Por nuestras características territoriales y geoestratégicas el tren puede ser, no la única, pero sí la mejor herramienta para salir del ostracismo y conectarnos al mundo. Ha llegado la hora de decir basta ante una situación tan injusta.

Es necesario un ferrocarril social, de gestión pública, que mantenga y genere empleo y que vertebre internamente la región, a la vez que conecte con el resto de España, Portugal y Europa, tal como indican las directrices del Parlamento y el Consejo Europeo plasmadas en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), a través de los tres grandes Corredores (Atlántico, Central y Mediterráneo).

A través de este Pacto, Extremadura exige con firmeza y rotundidad un transporte digno, capaz de dar respuestas válidas a las demandas de movilidad de personas y mercancías. La Declaración para la Concertación Social suscrita el 14 de octubre de 2015 entre la Junta de Extremadura, Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), nos une en el propósito compartido de que en el periodo 2015-2019 el Gobierno de la Nación dé la prioridad y relevancia debida a las infraestructuras ferroviarias adecuadas para Extremadura.

Actualmente hay 725 Km de vías férreas en nuestra región, pero no existe ni un solo metro de vía electrificada. Ya no hay tiempo para más retrasos. Ya no hay excusas para seguir parados en el andén de la historia.

La inmediata y total electrificación de nuestras conexiones viarias desde Badajoz con Madrid, a través de Cáceres- Talavera de la Reina y desde Mérida a Puertollano, así como la terminación de la infraestructura necesaria para hacer realidad el funcionamiento de la línea de alta velocidad (AVE) son nuestra exigencia y prioridad.

Este Pacto no es una queja ni un lamento del pueblo extremeño, es un grito de indignación compartido por un millón de personas ante la clamorosa injusticia de cientos de promesas incumplidas.

Por todo ello La Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT Extremadura y CCOO Extremadura acuerdan suscribir el presente PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA para exigir al Gobierno de España, de manera inmediata, con carácter prioritario y a desarrollar en su totalidad durante la legislatura 2015- 2019, las actuaciones contempladas en este documento de carácter general, y otras de carácter más concreto recogidas en el documento técnico que se adjunta. (ANEXO I)

1. Ejecutar un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, empezando por la línea Badajoz-Mérida-Puertollano, instalando un intercambiador de ancho en Brazatortas para poder acceder a la línea de AVE Madrid-Sevilla.

2. Electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-CáceresPlasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid.

3. Exigir la modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva, aplicando mejoras radicales e incluyendo un plan de electrificación en las conexiones Mérida-Los Rosales, así como Zafra -Huelva-Puerto.

4. Poner a disposición de los extremeños una red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que posibiliten la movilidad interna de los ciudadanos para sus actividades cotidianas laborales, educativas, de ocio, fomentando el uso del ferrocarril como herramienta clave de transporte público sostenible que dinamice la oferta de trasporte de mercancías por ferrocarril, haciéndola más atractiva y competitiva para los productos extremeños, así como garantizar la intermodalidad de la “Plataforma Logística del Suroeste Europeo” en Badajoz y de los “Expacios Mérida y Navalmoral”, mediante una dotación suficiente de infraestructuras logísticas en las estaciones correspondientes. Para ello demandamos a los organismos estatales competentes su instalación, acondicionamiento y funcionamiento con carácter público a lo largo de la legislatura 2015-2019. Y al mismo tiempo proceder a la reapertura del Puesto de Mando de Mérida, que fue clausurado en su día, para mejorar la gestión y logística de la circulación de trenes en Extremadura, incluido el AVE, así como poner en marcha las infraestructuras necesarias dentro de la Comunidad que garanticen el mantenimiento y reparación de los trenes que circulan por la Región.

5. Estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, y poner en servicio lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la estación del Ave de Plasencia.

6. Acondicionar la vía Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa en Marvao, que permita recuperar la viabilidad del tren Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura.

7. La Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a dotar los recursos económicos necesarios, para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros.

8. Los firmantes constituiremos una comisión de seguimiento y evaluación del presente Pacto, comprometiéndonos a realizar cuantas acciones sean necesarias para su difusión, puesta en marcha y extensión del mismo, suscribiendo para ello un plan de actuación entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales.

En línea con lo expresado en la resolución de impulso de 22 de octubre de 2015, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Asamblea de Extremadura, elevamos el presente Pacto a dicha instancia, comprometiéndonos a participar de forma activa y constructiva en su debate, con el fin de conseguir un verdadero PACTO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA de amplio espectro social y político.

Con independencia del resultado final del debate parlamentario, la Junta de Extremadura, a través de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto, informará de manera permanente de su interlocución y actuaciones en las materias y contenidos del mismo, especialmente en las relaciones, negociaciones y actuaciones con el Gobierno de España, incorporando a los agentes económicos y sociales firmantes a aquellas conversaciones y acciones que las partes firmantes estimen oportunas.

Este Pacto pretende ser una hoja de ruta abierta a la participación y adhesión efectiva de todas aquellas organizaciones sociales, económicas, políticas, culturales, sectores, empresas y personas… que compartan estos objetivos, pudiendo así generar una movilización social amplia que nos permita salir del aislamiento histórico y evitar que el ferrocarril en Extremadura nunca más vuelva a ser moneda de cambio para intereses espurios ajenos a la sociedad extremeña.

Los agentes políticos, sociales y económicos firmantes de este Pacto por el Ferrocarril invitan a toda la sociedad extremeña a unirse a estas demandas para poner fin a una injustificable marginación que ha privado a nuestra tierra de un medio de transporte básico para el desarrollo y la vertebración de nuestros pueblos, y el bienestar y progresos de nuestras gentes.


(14/03/2016) PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA


Antecedentes:


(11/03/2011) CCOO CRITICA LA SUPRESION DEL TALGO BADAJOZ-MADRID Y QUE NO HAYA UN BUEN NEXO DE UNION FERROVIARIO ENTRE LAS CIUDADES. El Pacto Social y Político no logra impulsar, tras un año de vigencia, el tren en la región El sindicato denuncia que el AVE está parado, y que se olvida el tren Vía de la Plata y el intercambiador de Brazatortas


(14/03/2016) Fernández Vara ha explicado que este Pacto Social y Político por el Ferrocarril emana de un mandato de la Asamblea de Extremadura, que el pasado 22 de octubre aprobó una Propuesta de Impulso instando a la Junta de Extremadura a que se elaborase este Pacto con el conjunto de las fuerzas sociales. De ahí, ha recalcado el presidente, que se lleve a cabo la firma de este pacto cuyo objetivo último es conseguir que Extremadura cuente con “un transporte ferroviario en condiciones”.


(05/05/2016) Unidos para modernizar el actual tren extremeño “del siglo XIX”, pero enfrentados por el AVE Organizaciones y colectivos se sientan en Badajoz a debatir sobre el el tren convencional y el AVE como modelos compatibles Hablarán la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y la Asamblea Extremeña contra el AVE, junto con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional y de la Vía de la Plata, y el sindicato CCOO. Organizado por Ecologistas en Acción


(19/05/2016)  La Asamblea de Extremadura ratifica el Pacto Social y Político por el Ferrocarril

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha asistido esta mañana a la ratificación del Pacto Social y Político por el Ferrocarril por parte de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura.

“Es bueno que ahora se sumen al acuerdo los representantes políticos para ir con una voz unida a Madrid y reivindicar algo que es imprescindible para el desarrollo socioeconómico y la vertebración de esta región”, ha asegurado el secretario general de la CREEX.


(20/05/2016) A vueltas con el Pacto por el Tren Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción de Extremadura ha rehusado asistir a la firma de este Pacto, lo cual consideramos que supondría asumir de manera implícita el contenido del mismo, que incluye seguir apostando de manera decisiva por la implantación del AVE en nuestra región. Pacto que, además, fue elaborado sin el consenso (y sin siquiera consulta) del resto de agentes económicos y sociales de nuestra región con implicaciones en este asunto, e igualmente, de espaldas a la ciudadanía que no se siente representada en los sindicatos mayoritarios ni en la patronal, y que defiende una visión diferente de lo que debe ser una buena política de transportes para Extremadura. Como decíamos, por mucho que el Gobierno haya tratado de convencernos de que esto supone un hito de consenso social y que ahora la prioridad es la mejora del tren convencional, lo cierto es que ni lo uno, ni lo otro: el pacto contempla como objetivo prioritario, tal y como viene expresado en los puntos 1, 2, 4 y 5 del mismo, la continuidad en el apoyo a la instalación de la línea de Alta Velocidad.

Por otro lado, el pacto adolece de una carencia absoluta de análisis de viabilidad económica y social de sus planteamientos, pues no hay concreción presupuestaria y financiera para acometer los objetivos anunciados. Pero además, creemos firmemente que no es posible conjugar el apoyo a la mejora del tren convencional con el fomento y mantenimiento de la alta velocidad. En primer lugar, si consideramos comparativamente los presupuestos manejados por ADIF entre el dinero invertido en mantenimiento de líneas convencionales y el invertido en las líneas de trenes de alta velocidad (TAV), a nivel estatal, vemos dónde se pretende seguir poniendo el acento: 287 millones de euros al año para las primeras, frente a 3.679 millones que se lleva el AVE de presupuesto anual (datos de 2016). Está claro que es una simple cuestión de números y que la Alta Velocidad detrae recursos económicos públicos de los trenes Regionales, Cercanías y Larga Distancia, que son los utilizados por la inmensa mayoría de los/as usuarios/as.

Como ya es sabido, nuestra organización se ha mostrado firmemente contraria a la instalación de líneas de Alta Velocidad pues, aparte de las medioambientales, entendemos que existen razones sociales e incluso económicas que lo hacen absolutamente innecesario, e incluso perjudicial para nuestra región. Para ello nos basamos, entre otras, en las conclusiones de estudios de viabilidad económica realizados por organismos independientes, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). De hecho, varios estudios han demostrado que los TAV sólo son rentables en el transporte de viajeros/as cuando conectan dos núcleos de población muy densos y no existe otro sistema de transporte más eficaz y económico para los/as viajeros/as. Por tanto, la negativa del Tribunal de Cuentas de Portugal a continuar la línea hasta Lisboa, hace que este proyecto carezca de todo sentido desde el punto de vista de la rentabilidad económica y la conectividad de pasajeros.

A ello se unen cuestiones como la ausencia de un análisis económico, social y ambiental de la opción de mejora de la Red ferroviaria existente, la cual, con ligeras modificaciones mucho menos perjudiciales para el ambiente y para el bolsillo de los/as contribuyentes, conseguiría que los talgos alcanzaran velocidades de hasta 220 km/h, consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, cuya velocidad media es de 222 km/h. Además, los TAV constituyen un medio de transporte que no favorece la cohesión social del territorio, sino que promueve un modelo de desarrollo territorial desvertebrado, siendo elitista e inaccesible económicamente para el común de los ciudadanos. Igualmente, desequilibran el territorio desde el punto de vista ambiental, dificultando la conectividad ecológica en la cual se sustenta en gran parte la biodiversidad de nuestra región, a lo que hay que sumar las gravísimas afecciones sobre el medio ambiente y el paisaje que supone su construcción. De esta manera lo expresamos en un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dentro del período de consultas e información pública del Proyecto para la prolongación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa hasta la frontera portuguesa, a principios del presente año, donde exponíamos argumentadamente todas las razones que nos llevan a rechazar el paso del AVE por Extremadura.

Por todos los motivos expuestos, Ecologistas en Acción de Extremadura se ve obligada a no suscribir el Pacto por el Ferrocarril, pues algunas de sus propuestas entran francamente en contradicción con nuestro planteamiento de lo que debe ser un modelo de transporte sostenible y ecológicamente respetuoso. Consideramos, asimismo, que no es posible apoyar parcialmente el Pacto, pues éste ha sido presentado por la propia Junta como un todo indisoluble sin dar opción al debate sobre los diferentes puntos que conforman los objetivos del mismo.

Por todo ello, nuestra asociación insta a la Administración extremeña a abrir vías de comunicación con el resto de organizaciones, colectivos ciudadanos, plataformas y asociaciones que trabajan por el tren en Extremadura, más allá de sindicatos mayoritarios y patronal, pues entendemos que éste es un tema que trasciende la cuestión económica y laboral. En la Mesa Redonda de Infraestructuras de Transporte y Ferrocarril organizada por Ecologistas en Acción el pasado sábado en Badajoz, en la que contamos con la participación de diferentes organizaciones con puntos de vista distintos, pudimos constatar que existen sensibilidades y opiniones muy diversas sobre este tema entre la ciudadanía extremeña. Creemos que solamente contando con todos los agentes implicados, y escuchando todas las voces, podrá llegarse a un verdadero consenso social en este asunto de tanta relevancia para los/as extremeños/as.


(25/05/2016) La Plataforma en Defensa del Tren rechaza el pacto firmado por los partidos extremeños

El colectivo lamenta asimismo que Podemos “haya sido embaucada por los impulsores y mantenedores de la ilusión AVE, toda vez que significa derroche presupuestario poco acorde con las necesidades de circulación de la población y, en definitiva, con el mantenimiento del ferrocarril convencional”.

La plataforma invita a la Junta replantear el pacto recién firmado por el ferrocarril, pues además de “buenas palabras” no expresan “mayores intenciones, ni se concreta ninguna actuación concreta, tratándose más bien de un brindis al sol, tal y como nos tienen acostumbrados tanto PP y PSOE, autores materiales del expolio del ferrocarril, pero que parecen olvidarlo al plantear estas buenas intenciones pero no concretarlas”.

En cualquier caso, la plataforma asume todos los postulados del pacto firmado relativos al este objetivo común de “un ferrocarril público y social, seguro y sostenible, que es incompatible en los momentos sociales e históricos con el modelo de alta velocidad”.

Ante ello proponen una serie de actuaciones “consabidamente prioritarias que mejoren la realidad del tren en Extremadura”, entre ellas la necesidad de un convenio Junta-Renfe que responda de un lado a una “verdadera promoción del ferrocarril” y, de otro, a las “necesidades ineludibles de una reparación/mantenimiento/electrificación paulatina de líneas que vertebran el país en general y de Extremadura en particular”.

Estas son la conexión Badajoz a Ciudad Real con intercambiador en Brazatortas, el impulso del núcleo ferroviario y de mando de Mérida; el mantenimiento de la línea a San Vicente de Alcántara; la salida hacia Huelva y su puerto; la mejora de tiempos de recorrido y de frecuencias entre Cáceres/Sevilla; además de mantener “viva” la demanda N-S que representa la Vía de la Plata por Extremadura.


(18/10/2016) Controversia en la reivindicación de un tren digno para Extremadura

En este sentido, Remigio Cordero señala que el problema del ferrocarril es obvio y afirma que Podemos presentó en abril en el Congreso una proposición no de ley que reivindica una Comisión de Fomento para el desarrollo y mejora de la red ferroviaria extremeña.

“Las causas que nos han llevado a esta situación son que durante años los Presupuestos Generales del Estado no han contemplado la inversión suficiente en ferrocarril en Extremadura”, ha sostenido Cordero, que ha apoyado el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región y la manifestación del ferrocarril”.

 Por su parte, IU Extremadura muestra apoyo a la protesta. Joaquín Macías, considera fundamentales las inversiones en infraestructuras y electrificación de líneas si esto garantiza el servicio a los viajeros y la salida de los productos vía transporte de mercancías. Recuerda que ‘’las inversiones del ferrocarril en Extremadura tienen un déficit histórico que los Gobiernos de España de diferente signo político no han corregido’’.

A parte, advierte que ‘’no varía la postura’’ de IU Extremadura respecto al Ave, y que considera ‘’una inversión desmedida sin retorno económico ni social que además desvía fondos imprescindibles para el tren convencional’’.


(20/11/2016) El Pacto por el Ferrocarril señala como error haber apostado solo por el AVE Ha sido también la excusa del Gobierno central para archivar el proyecto de Badajoz-Puertollano-Madrid, que hay que recuperar En solo 20 meses y con 20 veces menos dinero se consigue el mismo tiempo de viaje que con el tren de altas prestaciones Badajoz-Cáceres-Madrid Dentro de cuatro años la red ferroviaria portuguesa renovada y electrificada llegará a Badajoz


(08/03/2017) CCOO pide la convocatoria del Pacto del Ferrocarril de Extremadura tras conocer la inversión en el AVE El sindicato califica de “decepcionantes” las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serena, ayer en el Senado



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s