Manifiesto de Salamanca y estudio para la Recuperación del Ferrocarril de la Ruta de la Plata

La Conferencia de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata, reunida en la Ciudad de Salamanca el día 6 de noviembre de 2009, a la vista de las conclusiones del “Estudio para la Recuperación del Ferrocarril de la Ruta de la Plata” (Astorga-Plasencia),ha acordado hacer público el siguiente

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MANIFIESTO

Tras el cierre, en el año 1985, de la línea férrea Astorga-Plasencia, la Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata y las Cámaras en ella integradas han reclamado en numerosas ocasiones su reapertura por considerarla fundamental para el desarrollo económico de sus demarcaciones.

Hoy, en pleno siglo XXI, nuestra reivindicación va más allá y se centra en la construcción de un moderno corredor ferroviario, entre Gijón y Algeciras, siguiendo el trazado de las vías férreas (en servicio o fuera de servicio) actuales.

Esta nuevo corredor ferroviario encaja, además, plenamente en las directrices de la Unión Europea en materia de transporte sostenible y en los objetivos generales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte de España (PEIT) 2005-2020 porque:

1) Se convertiría en la columna vertebral de las comunicaciones en las tierras occidentales españolas, contribuyendo, eficazmente, a impulsar su desarrollo dentro de la fachada atlántica de Europa occidental.

2) Posibilitaría el desarrollo de nuevos ejes transversales entre las redes ferroviarias de Portugal y España y la articulación del espacio de la franja oeste española mediante su conexión con Galicia y con Portugal, creando un espacio fronterizo de desarrollo y cooperación internacional.

3) Serviría para descongestionar los tráficos ferroviarios Norte-Sur con paso por Madrid.

4) Conectaría Zonas de Actuación Logística de gran importancia en el eje de la Ruta de la Plata e incrementaría el potencial de suelo industrial en el corredor como elemento tractor de nuevas inversiones.

5) Permitiría la descongestión de las autovías actuales, tanto en el transporte de mercancías como de viajeros, con el consiguiente ahorro en los costes de mantenimiento de las mismas.

6) Conseguiría minimizar el impacto ambiental de nuevos corredores y una reducción radical de emisiones contaminantes, gracias al reenfoque y ajuste del transporte por camión y su integración necesaria en esquemas más complejos, efectivos y sostenibles (fomento de la intermodalidad).

Con esta propuesta que se formula basada en conceptos de intermodalidad, se garantizaría, además, el mantenimiento zonal de la capacidad instalada de transporte por carretera permitiendo su evolución e implicación hacia nuevos modelos de transporte sostenible.

7) Generaría nuevas oportunidades de intercambios entre los puertos marítimos atlánticos del Norte (La Coruña, Vigo, Gijón y Avilés) con los del Sur (Huelva, Cádiz, Sevilla y Algeciras).

8) Facilitaría conexiones directas del Norte de Marruecos con la Europa Atlántica, abriendo un nuevo eje transnacional e intraeuropeo desde perspectivas hoy día irrealizables.

Con base en las anteriores conclusiones, la Conferencia de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata solicita al Ministerio de Fomento la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de un moderno corredor ferroviario que una el Norte con el Sur peninsular, entre Gijón y Algeciras, dedicado al tráfico de mercancías y viajeros, con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico.

Este manifiesto queda abierto a las adhesiones de todas las Administraciones, Partidos políticos, Entidades y Asociaciones que compartan y apoyen la anterior petición.

Lo que se manifiesta en Salamanca, a 6 de noviembre de 2009


El futuro del tren Ruta de la Plata pasa por construir una infraestructura a partir del viejo trazado que permita el tráfico mixto de pasajeros y mercancías más que por reabrir las actuales vías cerradas desde 1984 y que desde 1995 dejaron de existir jurídicamente como tal ferrocarril. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del «Estudio de prefactibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste» elaborado por la Consultora Adbayse por encargo de las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata y presentado ayer en la sede cameral de Salamanca.

El tren Ruta de la Plata requiere un ferrocarril nuevo

El documento no es, pues, un estudio de viabilidad para la reapertura, sino una propuesta razonada para pedir al Ministerio de Fomento que incluya la actuación en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PEIT), cuya revisión se espera que esté lista para finales de este año. La idea pone el «punto de mira» en la potenciación del eje ferroviario que discurre entre los puertos de Algeciras y Gijón para el tránsito de mercancías entre África y el Norte de Europa, que permita superar el actual colapso del transporte por carretera. La idea, resumida por el director del estudio, Aurelio Rubio, es captar el tráfico procedente de Marruecos a través del puerto español con más tránsito de mercancías general de contenedores, el de Algeciras, meter los camiones en trenes para cruzar la península de sur a norte y enlazar con el puerto de Gijón, concesionario de la primera «autopista del mar», conectada con Nantes para así llegar directamente a Europa central con un ahorro considerable de tiempo y costes. El mismo sistema funcionaría en sentido contrario, con un movimiento global de 15,6 millones de toneladas, equivalentes a 625.000 camiones al año. Las Cámaras de Comercio, apoyadas en este documento, presentaron el denominado «Manifiesto de Salamanca», como una primera piedra para aunar los esfuerzos de las administraciones, colectivos y de la opinión pública con el fin, a corto plazo, de convencer al Ministerio de Fomento -al que harán llegar el estudio de que incluya la infraestructura en el PEIT. El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, advirtió que la inclusión en el PEIT es sólo el primer paso de una «larga lucha» para conseguir una infraestructura que permita al Oeste peninsular resarcirse del «olvido secular» al que ha estado sometida. Reconoció que en el estudio «no se ha valorado el coste» de la reapertura de la Ruta de la Plata, «lo que sí sabemos es la repercusión que puede generar en cuanto a lo que es el negocio y la generación de riqueza en todo lo que es el eje». En este sentido, el propio autor del trabajo, Aurelio Rubio, señalaba que «en logística uno más uno siempre suman más de dos», en referencia a los beneficios que puede traer esta línea de transporte para la que pidió el apoyo social unánime y «sin ir contra nadie».


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LA RUTA DE LA PLATA: de Palazuelos a Salamanca

LA RUTA DE LA PLATA: de Salamanca a la Bañeza

Asociación Ferroviaria Zamorana


El Ministerio proyecta una nueva Vía de la Plata dentro de doce años (01/10/2012)

Un programa firmado en 1985 entre Renfe y el por entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, obligó a cerrar numerosas líneas. El Ejecutivo central comandado por Felipe González cerró finalmente 914 kilómetros de ferrocarril que afectaban a 12 líneas y a 132 estaciones. Otros 933 kilómetros se mantuvieron para el transporte de mercancías. El ferrocarril de la Ruta de la Plata fue uno de los grandes afectados al suprimirse el servicio, entre las localidades de Plasencia y Astorga, que unía la Comunidad de Extremadura con Castilla y León a través de 347 kilómetros. El resto de los tramos de la Plata tuvo distinta suerte, al asumir las comunidades autónomas, cuyas infraestructuras resultaban afectadas, el déficit que Renfe estimaba sobre ellas.
Interés de las Cámaras de Comercio
Hace tres años, la Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata presentó el ‘Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia)’. Así, consideraban a esta infraestructura como un eje vital de desarrollo por todas sus salidas directas a puertos marítimos, abriendo nuevas vías de mercado y pudiendo transportar más de once millones de toneladas de mercancías al año.
La vía se articularía a un doble nivel. Por un lado, un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel (paso camión – ferrocarril y ferrocarril – ferrocarril) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente (camión – ferrocarril). El segundo corredor, con derivación oeste (vinculación a Galicia) y nodo director en Zamora, así como puntos complementarios de captación intermodal y encaminamiento en Benavente (Rías Bajas) y Astorga (Rías Altas), respectivamente.
Argumentan las Cámaras de Comercio que Europa se plantea la necesidad de propiciar fuertes restricciones en la emisión de CO2 y en la lucha contra el calentamiento global planetario, parte importante del cual se produce por los motores de combustión, que hoy conforman la arquitectura tecnológica del transporte convencional por carretera. Por eso, las ‘Autopistas del Mar’ basan su arquitectura funcional en la cooperación entre transporte terrestre comnvencional (camión) y el transporte marítimo, permitiendo literalmente embarcar camiones y pasar al modo marítimo los trayectos largos.
Unas características especiales
La Ruta de La Plata presenta unas características especialmente interesantes, dado que conecta dos espacios de cabecera norte y sur que comparten el hecho de tratarse de territorios litorales, dotados de infraestructuras portuarias modernas y en procesos de ampliación e integración como elementos o nodos del denominado ‘Cinturón Mundial del Comercio’ en la economía globalizada del siglo XXI.

Adicionalmente, este corredor en su proyección sur–norte interconecta con ejes viarios perpendiculares de alta capacidad también priorizados en el PEIT: Sevilla – Algarve portugués (en Huelva); Madrid –Reg. Centro Sur de Portugal (en Badajoz); Irún – Reg. Centro Norte de Portugal (en Salamanca); Eje del Duero: Soria – Oporto (en Zamora); A 52 Autovía Rias Bajas: Madrid – Vigo (en Benavente); A 6 Autovía Madrid – A Coruña (en Astorga); A 231 Irún – Galicia (en León); A 8 Autovía del Cantábrico (en Ciudad Astur).


(23/07/2007) El tren de la ruta de la Plata, la vía muerta de las promesas incumplidas


(07/05/2009) Las cámaras adjudican el estudio de viabilidad del tren de la Vía de la Plata Las entidades asturianas tomarán parte en el proyecto, y las andaluzas aún han de pronunciarse


(06/11/2009) ACCESO AL INFORME DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO


(07/11/2009) Ayuntamientos, Junta y PSOE, a favor de reabrir la línea clausurada El cálculo de costes, la incertidumbre principal de la viabilidad del proyecto


(07/11/2009) «La idea de reabrir por tramos, bienintencionada, no era viable» «Es una dotación de interés general y debe financiarse como el resto de la red»


(17/11/2009) El estudio sobre el tren de la Ruta de la Plata determina que es viable para mercancías


(22/11/2009) La Junta está dispuesta a cofinanciar la reapertura del tren Ruta de la Plata Recuerda que ya aporta 70 millones a la mejora de las vías convencionales, incluido el trazado Plasencia-Sevilla.Culpa al Gobierno de Castilla y León, por su negativa a 

Según fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta, el Gobierno extremeño apuesta por reabrir el tráfico ferroviario entre Plasencia y Astorga: “Para ello sería necesario firmar un acuerdo con Renfe y el Ministerio, similar a los existentes para el mantenimiento de la vía desde Plasencia hacia el sur de la península. Pero también sería necesario e imprescindible que el Gobierno de Castilla y León ratificase un acuerdo similar que permitiese financiar esa línea”. De hecho, para el Ejecutivo autonómico la postura de la comunidad autónoma vecina ha impedido hasta ahora recuperar la vía. Así, entienden que mientras los dirigentes castellanoleoneses siempre se han mostrado ante la opinión pública partidarios del tren Ruta de la Plata, cuando desde Madrid se les ha pedido que participen en la financiación siempre se han echado atrás.


(03/01/2010) 25 años del cerrojazo al Tren de la Ruta de la Plata


(11/02/2010) Dieciséis cámaras de Comercio de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura han solicitado esta semana al ministro de Fomento, José Blanco, un encuentro para pedirle la reapertura de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Gijón


(22/06/2010) El defensor del tren Los amantes del ferrocarril de Zamora lloran la muerte de Luis Aliste Hernández, estudioso y luchador incansable por la apertura de la Ruta de la Plata


(05/09/2010) La conclusión de la Ruta de la Plata, prioritaria para la conexión con la nueva autopista del mar El estudio de las Cámaras de Comercio plantea unir por tren los puertos de Algeciras y Gijón con el Norte de Europa


(09/10/2010) El PEIT tiene aprobado el plan de viabilidad del tren «Ruta de la Plata» El ex director de Transportes de Extremadura considera compatibles ferrocarril y carretera para las mercancías


(15/09/2010) Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985 La Junta reclama al PP que inste a compañeros de otras regiones a defender el corredor de Plasencia a Astorga

Respecto al plan estratégico, el Gobierno extremeño considera que “potenciará notablemente los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura”, tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril. A su juicio, reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por Extremadura a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la plataforma logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz.

Además, el ministro recordó, según la Junta, que el ministerio instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Por otro lado, el Ejecutivo regional informó de que en la cita con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, Blanco dejó claro que considera absolutamente prioritario el AVE Madrid-Lisboa, y subrayó la importancia de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías.


Noticias de 2011 Hemeroteca Asociación Ferroviaria Zamorana:

(14/01/2011) La Cámara de Gijón se “sube” al tren y propone el Musel como punto de conexión entre África y la UE, y reabre el debate de la conexión por ferrocarril con Algeciras por la Ruta de la Plata


(24/02/2011)  Diari o HOY

El tren no llega

La recuperación de la línea tendría sentido si se tiene en cuenta el enlace con Europa y los puertos de mar, según los expertos

La demandada reapertura del Ruta de la Plata sigue en el aire a los 26 años del cierre del tramo Plasencia-Astorga

PILAR ARMERO | PLASENCIA.  Es raro que alguien en Extremadura, algún político o algún colectivo, diga que no está a favor de que se reabra la Ruta de la Plata, la línea férrea entre Sevilla y Gijón que Renfe cerró en 1985 por resultar deficitaria. Desde entonces han pasado 26 años en los que no ha cesado la demanda para que se ponga a punto este recorrido ferroviario, que quedó colgado en Extremadura en el tramo entre Plasencia (Palazuelo) y la provincia de Salamanca. La recuperación la apoyan tanto el PSOE como la oposición del PP; también las Cámaras de Comercio y asociaciones como la de Amigos del Ferrocarril. Sin embargo, en todo este tiempo apenas ha habido paso adelante sobre este asunto. Sí se han celebrado múltiples reuniones y debates en los que se ha abordado el tema o se han hecho declaraciones públicas a favor del tren, pero poco más allá de un diálogo que parece para sordos.
La única propuesta con más firmeza es la que han hecho las Cámaras de Comercio del oeste peninsular, entre las que se incluyen las de Badajoz y Cáceres, que firmaron en junio de 2009 el ‘Manifiesto de Plasencia’, un documento en el que se reafirman en su defensa de una reapertura que justifican en el deseo de impulso económico para la comunidad autónoma y el resto de las que atraviesa el viejo trazado.
Las Cámaras son también las que han pagado un estudio sobre la viabilidad que tendría esa línea ferroviaria casi 30 años después de su cierre, un largo paréntesis en el tiempo durante el que han cambiado muchas cosas. Para empezar, se ha saltado de siglo. La conclusión de ese trabajo es que la línea ferroviaria tiene interés, sobre todo, desde el punto de vista del tráfico de mercancías. «El tránsito de viajeros tendría que determinarse en el ámbito regional», señalan los autores. Para que fuera realmente útil, además habría que buscar conexiones con los puertos de mar y la ruta hacia Europa, a través de estaciones intermodales y con un diseño de itinerarios que incluyeran el transporte en barco.

Conexión gallega
Lo que plantean es un corredor central, con cabeceras en Sevilla y Gijón, que estaría dotado de instalaciones intermodales de primer nivel (en las que los camiones podrían pasar al tren) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias en Plasencia y Benavente; en esta última localidad zamorana habría derivación hacia el oeste, concretamente hacia las Rías Bajas, mientras que hacia las Altas se viraría en Astorga. Un rediseño con miras hacia Europa y el mar es en el que también piensa la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. Su portavoz, Ángel Caballero, explica que habría que aprovechar el trazado actual, por lo que supondría de ahorro, pero mejorándolo. «Corregir radios de curvas, hacer un túnel en Puerto de Béjar, cambiar carriles…». Lo que hiciera técnicamente falta, en definitiva, para recuperar un medio de transporte «que supondría un empuje económico importantísimo porque el tren favorece la instalación de empresas».
Como ejemplo, aporta uno muy ilustrativo, el del transporte de las grandes bobinas para siderurgia. «Cada una pesa unas 23 toneladas y para las que se pueden cargar en un vagón se necesitarían tres camiones».

Camión para el camino corto
Apuntan además, que el ferrocarril despejaría las carreteras de tráfico pesado y dejaría para los camioneros las rutas más cortas. «Los trayectos largos deben ser del tren». Medidas que sin embargo tienen que pasar por la criba de los expertos, por la necesidad de un estudio que determine exactamente qué hacer y cómo hacerlo con la vieja Ruta de la Plata. «La situación económica actual no es la más favorable a esa reapertura, pero se podía ganar tiempo haciendo el estudio», indica Franco.


09-04-11     Salamanca 24 horas

La reapertura del tren de la Ruta de la Plata tiene pocos visos de hacerse realidad a medio plazo.

 El nuevo Plan Especial de Infraestructuras del Gobierno primará aquellos proyectos que ya estén en proceso. Las Cámaras de Comercio presentaron hace varios meses un informe al Ministerio de Fomento para que lo incluya en sus planes

La antigua línea ferroviaria de la Ruta de la Plata tiene difícil su reapertura. Hace varios meses, las Cámaras de Comercio comprendidas en el trayecto cerrado hace un cuarto de siglo realizaron un estudio que presentaron al Ministerio de Fomento para su inclusión en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. Sin embargo, aunque desde el Gobierno no se ha detallado qué se priorizará a partir de este verano, sí se han ofrecido algunas pistas que dejan pocas posibilidades a la Ruta de la Plata, pues no se acometerá ningún proyecto que no tenga ya algún trámite iniciado.

El estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia) contempla que constituiría la implementación de una línea ferroviaria para el tráfico de mercancías y con potencialidad a determinar para el tránsito de viajeros en el ámbito regional; con vocación intermodal, en plena adherencia a los preceptos de la Unión Europea en materia de transporte sostenible en Europa; mediante  articulación de un sistema de transporte combinado de Ferroutage/SSS con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoe Atlántico como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el contexto del Oeste Ibérico.

La vía se articularía a un doble nivel. Por un lado, un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel (paso camión – ferrocarril y ferrocarril – ferrocarril) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente (camión – ferrocarril). El segundo corredor, con derivación oeste (vinculación a Galicia) y nodo director en Zamora, así como puntos complementarios de captación intermodal y encaminamiento en Benavente (Rías Bajas) y Astorga (Rías Altas), respectivamente.
Conclusiones y argumentos del estudio

Según reconoció el representante de la empresa Adbayse, se estima que se podrían transportar 15,6 millones de toneladas al año a través de la futura línea, lo que equivale a 625.000 camiones con sus respectivas emisiones de CO2.


05-10-11     Béjar al día

ASAM y DIVA entregan el estudio sobre la vía del tren al Director de Gestión Patrimonial de ADIF

Según se informa desde ASAM, los gerentes de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y de DIVA, acompañados del presidente de la Compañía General de Ferrocarrilles Turísticos (CGFT), acudieron a Madrid a una reunión con el Director de Gestión Patrimonial de ADIF, Miguel Ángel Ferrero, a quien hicieron entrega de los tres volúmenes del estudio redactado sobre el estado de las infraestructuras férreas en el tramo Béjar-Aldeanueva del Camino.

Desde ASAM se considera que de esta manera “se cumple así otro de los compromisos asumidos por ASAM y DIVA ante ADIF para avanzar en el largo y complejo proceso de la cesión del uso de la vía del tren abandonada, que concluirá cuando se firme el correspondiente convenio de cesión en cuya redacción se está trabajando actualmente”. 

Recopilación de hechos y vínculos publicados en Béjar Al Día

Béjar Al Día viene publicando con especial interés las actuaciones realizadas sobre el tramo ferroviario, Vía de la Plata, entre Béjar y el límite provincial con Cáceres tras la limpieza llevada a cabo por la Asociación Salamantina de Agricultura de Montaña (ASAM), dentro del Proyecto piloto “Trenzando diversidad”, y finalizada el pasado 19 de abril.

Así las cosas, Béjar Al Día avanzó en junio que técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), junto a representantes de ASAM, recorrieron a pie el tramo limpiado para comprobar in situ las tareas de limpieza realizadas mostrando su conformidad con las mismas; y que los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA (CGFT) han concluido recientemente el trabajo de campo sobre la vía remitiéndoselo a ASAM. Un mes más tarde, en julio, Béjar Al Día adelantó que los propios ingenieros de la CGFT consideraban que el trazado era apto para vehículos ligeros con las diferentes alternativas de explotación de la línea, ya sea con ferrocarril turístico, vehículos motorizados u otros distintos como el bicirail. Asimismo, en el informe se catalogaba a la terminal del tren en Béjar como de “excelente ejemplo de estación de primera categoría”.


07-11-11     Béjar al día

ASAM y DIVA se reunen con los ayuntamientos para ultimar la reutilización de la vía férrea de La Plata

Tal y como publicó Béjar Al Día el pasado 5 de octubre, responsables de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y DIVA entregaron a Miguel Ángel Ferrero, el Director de Gestión Patrimonial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los tres volúmenes del estudio redactado sobre el estado de las infraestructuras férreas en el tramo Béjar-Aldeanueva del Camino.

12 días más tarde, el propio Ferrero acompañó a estos representantes en otro encuentro con el Director Gerente de ADIF, Antonio Cabado, donde se explicaron los contenidos que se deberían incluir en el posible convenio de arrendamiento, y la ordenanza reguladora de cada uno de los usos, de la vía del tren abandonada que se pretende poner en marcha para las actividades de senderismo, vehículos sin motor y a motor ligeros y tren turístico.

Y finalmente, el 20 de octubre, fue presentado el borrador del Convenio de Arrendamiento a los ayuntamientos afectados: Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás y Aldeanueva del Camino; quienes tras el correspondiente examen deberán aprobarlo en los respectivos plenos para poder enviarlo de nuevo al ADIF, así como una ordenanza cuyo borrador se está redactando actualmente, para poder iniciar la reutilización de la vía.

Por parte del Consistorio bejarano acudieron los concejales de Turismo y Obras, Santiago Sánchez y Alejandro Romero.


02-12-11     Béjar al día

La Junta de Gobierno Local aprueba el borrador del convenio con ADIF para una Vía de la Plata turística

Hace prácticamente un mes que Béjar Al Día anunció que la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y Desarrollo integral del Valle del Ambroz (DIVA) se habían reunido con los ayuntamientos de la zona para ultimar la reutilización de la vía férrea de La Plata, mediante un convenio de arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y su utilización para actividades de senderismo, vehículos sin motor, vehículos ligeros, y tren turístico. Por parte del Consistorio bejarano acudieron a ese encuentro los concejales de Turismo y Obras, Santiago Sánchez y Alejandro Romero respectivamente. Hoy se ha dado a conocer, por parte de la portavoz del equipo de Gobierno, Purificación Pozo, que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Béjar ha aprobado ese borrador del Convenio de arrendamiento entre el organismo ADIF y el Consistorio bejarano.

Borrador del Convenio

El borrador del convenio, confeccionado a instancias de ASAM y DIVA, es fruto de la iniciativa de estas dos asociaciones tras la limpieza llevada a cabo en la vía hace varios meses, los tres volúmenes del estudio redactado los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA (CGFT) sobre el estado de las infraestructuras férreas en el tramo Béjar-Aldeanueva del Camino y que aseguraba que la terminal del tren en Béjar como de “excelente ejemplo de estación de primera categoría”, y sendas reuniones mantenidas por los responsables de ASAM y DIVA con los directores de Gestión Patrimonial y Gerencia de ADIF, Miguel Ángel Ferrero y Antonio Cabado respectivamente.

Ayuntamientos implicados

Además de Béjar, también está Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás y Aldeanueva del Camino.

Experiencia en Baños de Montemayor

Precisamente, en Baños de Montemayor, durante el último fin de semana se realizo una exhibición de artilugios ferroviarios en la estación de esa misma población, a la que acudió numeroso público que disfrutó de un paseo por la línea férrea subidos a alguno de los tres artilugios durante un recorrido que los llevaba por la vía del tren abandonada desde la estación de Baños de Montemayor hasta el túnel.

Para los responsables del proyecto Trenzando Diversidad de ASAM, “el gran éxito de la cita y el entusiasmo asistentes pone de manifiesto la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas para darle utilidad a los centenares de kilómetros de vías abandonadas. Una utilidad que se traduzca no en el levantamiento de los carriles, como se pretende llevar a cabo en los proyectos de Vías Verdes, sino en acondicionar, aprovechar y reutilizar la infraestructura ferroviaria en desuso para que sea un medio de comunicación disfrutado por todos y una alternativa lúdica y turística nueva”.


08-12-11     ABC diario

Extremadura y CyL se unen para abrir el viejo corredor ferroviario al turismo

Plasencia (Cáceres), 8 dic (EFE).- Tres municipios cacereños y otros tres salmantinos han decidido unir esfuerzos para conseguir recuperar para usos turísticos el antiguo corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, en el tramo comprendido entre Aldeanueva del Camino (Cáceres) y Béjar (Salamanca).
Además de estas dos localidades, también están involucradas en el proyecto las cacereñas Hervás y Baños de Montemayor, y Cantagallo y Puerto de Béjar, por parte salmantina, además de los Grupos de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) y Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM).

Según han informado a Efe fuentes de DIVA, el proyecto, que está financiado con fondos europeos del programa “Trenzando diversidad”, incluye la firma de un convenio de arrendamiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Este convenio, que deberá ser ratificado por los plenos de los seis Ayuntamientos implicados, permitirá la reutilización del citado tramo ferroviario, en desuso desde finales de los años ochenta, para usos turísticos, entre los que se encuentran el senderismo, la utilización de vehículos ligeros, sin motor o incluso la puesta en marcha de un tren turístico.

El proyecto tiene como base el estudio realizado por la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, donde se confirma que el trazado férreo actual es apto para la circulación de vehículos ferroviarios de carácter ligero, así como para la circulación de composiciones ferroviarias de limitado peso por eje a velocidades moderadas. EFE


11-12-11     La crónica de Badajoz

RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS INICIATIVA LOCAL EN TORNO AL FERROCARRIL

El ferrocarril Ruta de la Plata quiere reabrirse al turismo

Seis pueblos extremeños y salmantinos lideran un proyecto para rehabilitar la vía, poner un tren turístico y crear una ruta senderista. Un estudio técnico avala la iniciativa y resalta la buena conservación de la vía pese a llevar casi 27 años abandonada y sin mantenimiento

AITOR FERNANDEZ     Tras casi 30 años de abandono, el tren podría volver a circular por los raíles de la antigua vía Ruta de la Plata pronto. Seis municipios y dos asociaciones de desarrollo local lideran un proyecto para recuperar con fines turísticos algunos tramos del corredor ferroviario entre Plasencia y Salamanca. La idea es poder poner en marcha un tren turístico que permita a los visitantes del norte de Extremadura y el sur de Castilla y León descubrir los paisajes del valle del Ambroz y la sierra de Béjar a través de esta línea férrea.

Los ayuntamientos implicados en la iniciativa son Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor, en la provincia de Cáceres, y los salmantinos Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar. Por encima de ellos, dos organizaciones (la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña) coordinan el proyecto, que ya cuenta con un estudio técnico de viabilidad centrado en la rehabilitación de los poco más de 25 kilómetros de vía existentes entre estos municipios. “Todavía estamos en una fase inicial. Esto es solo el germen. Pero estamos abiertos a que se puedan sumar otras localidades”, explica Oscar Mateos, alcalde de Baños.

 La idea básica es aprovechar la vía, cerrada al tráfico ferroviario desde 1985, con fines turísticos. ¿Cómo? Hay varias opciones. Por un lado está su uso como ruta senderista y, por otro, el transporte mediante vehículos ligeros sin motor (como vagonetas, ciclorrailes, zorrillas manuales) e incluso con un tren turístico que recorra los seis municipios. Realmente es ese el gran objetivo que se han marcado los ediles implicados, conscientes de que sería un importante reclamo para atraer visitantes a la zona.

ESTUDIO DE VIABILIDAD Los promotores quieren ir paso a paso. De momento ya se ha acometido la limpieza de diversos tramos de este trazado entre Aldeanueva del Camino y Béjar. Maleza, árboles, piedras desprendidas y el agua se habían adueñado de gran parte de la vía, ocasionando desperfectos en traviesas y raíles. Por este motivo, los promotores encargaron a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos un estudio técnico sobre la situación de la infraestructura y la viabilidad de la idea. El trabajo realizado por esta empresa especializada concluye que el trazado actual es apto para la circulación de vehículos ferroviarios ligeros y para trenes de poco peso que circulen a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora. “Nos encontramos ante materiales de primera calidad y en prácticamente perfecto estado de conservación en todo lo referente a la vía”, señala el informe. “Era un material moderno y que se había renovado recientemente cuando se cerró”, completa Carlos Guasch, consejero delegado de la Compañía de Ferrocarriles Turísticos. Pese a ello, serán necesarias diversas reparaciones. De hecho, el estudio técnico advierte de que “el trazado ferroviaro presenta deficiencias a causa del deterioro sufrido durante los últimos años, al carecer totalmente de mantenimiento. Por otra parte, las instalaciones de seguridad se encuentra enteramente destruidas o inservibles”. El alcalde de Baños de Montemayor apunta, como ejemplo, que “habrá que cambiar una de cada seis traviesas”.

El coste estimado de la adecuación, puesta en servicio y mantenimiento de este tramo ronda los 5.000 euros anuales, según los cálculos realizados por las partes. Esto correría a cargo de los ayuntamientos, mientras que la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la infraestructura, tan solo cedería la gestión mediante un contrato de arrendamiento. De hecho, los contactos en este sentido están bastante avanzados. Responsables de Adif, de los ayuntamientos y de las asociaciones de desarrollo local implicadas han mantenido distintas reuniones en los últimos meses para perfilar el acuerdo. Actualmente los consistorios cuentan con un convenio marco que regularía ese arrendamiento, las condiciones de uso y la financiación. El documento debe ser aprobado por los plenos municipales. El de Baños ya le ha dado el visto bueno, mientras en Hervás esperan llevarlo en el orden del día de la próxima reunión municipal.

Los técnicos de Adif también han supervisado los trabajos de limpieza de vías que se han realizado hasta el momento.

RUTA SENDERISTA PARALELA  “La primera opción que se planteó fue convertirlo en una vía verde”, explica Oscar Mateos. Las vías verdes son una iniciativa en la que participan los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, junto a Renfe y Adif. Se trata de un programa para acondicionar para el senderismo trazados ferroviarios en desuso o inconclusos. Para ello, entre otras actuaciones, se suprimen las vías y se adecua el recorrido para uso peatonal y de vehículos sin motor. Esta posibilidad se ha descartado, entre otros motivos, por el interés de algunas administraciones y colectivos por recuperar en el futuro el tráfico ferroviario por el trazado entre Plasencia y Astorga. Como alternativa se plantea creación de una ruta senderista paralela a las vías y utilizar ésta para la circulación, primero, de vehículos ligeros y, más tarde, para un tren turístico. “Sería con vehículos ferroviarios históricos, como locomotoras a vapor”, precisan las fuentes consultadas.

“Las posibilidades son totales”, reconoce Carlos Guasch. Según observa en las conclusiones del estudio que ha realizado su empresa, “las actuaciones necesarias para recuperar el tramo para este tipo de usos requieren un importe moderado en relación a la rentabilidad social que ofrecería como atractivo turístico”. Es más, como experto en este tipo de proyectos, reconoce que “es muy interesante por lo que esa línea ferroviaria ha representado históricamente, por el valor paisajístico del entorno y por las necesidades de dinamizar económicamente la zona”.

Por tanto, la pelota está ahora en manos de los ayuntamientos y sus plenos municipales. “Es un proyecto ilusionante y viable pese a la situación económica. Apenas nos supone un coste de 380 euros anuales, 100 euros por cada kilómetro de vía en nuestro término municipal –200 euros para los casos de Hervás y Béjar, que superan los 1.000 habitantes–. Es una cantidad casi simbólica”, comenta el alcalde de Baños.

REAPERTURA FUTURA  Los ediles esperan que la iniciativa salga adelante e incluso creen que, a la larga, puede contribuir a que esta vía se recupere “dentro de 15, 20 o 30 años” para el transporte ferroviario convencional. “Para eso sería necesario una inversión más importante, ya que habría que adecuar toda la infraestructura a un tipo de vehículo mucho más pesado y veloz que el que se está planteando en este proyecto”, advierte Carlos Guasch. “Somos partidarios de que la vía recupere el tráfico que nunca debería haber perdido, al menos en el trayecto Plasencia-Salamanca”, agrega Oscar Mateos. En uno u otro caso, será el tiempo y las administraciones las que decidan.



16-02-12     La Gaceta de Salamanca

La Junta, satisfecha con el AVE para la Ruta de la Plata que propone el Gobierno

Afirma que es “un nuevo paso”, aunque no estará listo “de hoy para mañana”

 B.F.O.   La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que tiene a su frente a Antonio Silván, expresó este jueves su satisfacción con la inclusión de un AVE para viajeros en buena parte de la Ruta de la Plata dentro de la nueva propuesta de Redes Transeuropeas que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy.
El nuevo AVE que la ministra Ana Pastor propone a Bruselas pasa por Salamanca y enlaza Asturias con Extremadura. La Consejería de Silván indicó que esta infraestructura ha sido demanda por la Junta, que ha aprovechado el cambio de color político del Gobierno central para insistir en la necesidad de este proyecto.
El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera alabó la “sensibilidad” del Gobierno de Rajoy y de la ministra Ana Pastor por apostar por este proyecto e intentar que sea cofinanciado con fondos europeos. “Es un paso importante que ya se tenga en cuenta, aunque no va a ser una infraestructura que vaya a estar de hoy para mañana y también hay que esperar a ver qué dice Europa”, comentaron fuentes de la Consejería de Fomento.
En enero se han cumplido 27 años del cierre del tren de la Ruta de la Plata por el Gobierno de Felipe González. La intención de la UE es poder tener un acuerdo sobre el catálogo y el calendario de puesta en marcha de las Redes Transeuropeas entre el verano y el otoño de 2013.


(17/02/2012) Fomento rescata el tren Ruta de la Plata para la propuesta de Red Transeuropea El trazado entre Gijón y Badajoz aparece en la planificación ministerial como AVE de viajeros y como ferrocarril de mercancías en estudio

La página web del Ministerio, accesible a todos los ciudadanos (www.fomento.gob.es) destaca la presentación de la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes a cargo de Ana Pastor. Y en ese enlace se puede entrar directamente tanto a la propuesta escrita como a los mapas. En la primera, figura expresamente como uno de los corredores que se incorpora el norte-sur entre Asturias, León y Extremadura, la Ruta de la Plata. En uno de los mapas, el de la red del ferrocarril de viajeros, la gran novedad es sin duda la Ruta de la Plata, como AVE. En el ferrocarril de mercancías sitúan a este ferrocarril tradicional como «en estudio», que es como figuraba en los planes del anterior Gobierno, concretamente en la planificación de la red de mercancías por tren que también recogía, como este reciente documento, el mantenimiento de la vía convencional entre Zamora y Galicia para este mismo fin.


07-03-12     Béjar FM

Reunión en Hervás para tratar el uso turístico del ferrocarril “Vía de la Plata”

Dentro del Proyecto Piloto Trenzando Diversidad, gestionado por ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña) en el que participa DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), se reunieron representantes de las citadas instituciones y de las empresas turísticas de la comarca en el Albergue Turístico Vía de la Plata de Hervás.

En la reunión se expusieron los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento para tratar de conseguir un convenio entre la propietaria de las vías, ADIF, y seis ayuntamientos: Aldeanueva del Camino, Hervás, Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar. Así mismo asistieron los alcaldes de Casas del Monte y de Segura de Toro con la intención de extender el convenio también a sus municipios, y que así coincidiera con el territorio de trabajo de DIVA, el Valle del Ambroz. Éstos se mostraron muy interesados en que también sus municipios pudieran participar en el proyecto. En este punto se planteó la cuestión a los empresarios acerca de una posible explotación de la vía del tren para uso turístico, a lo que se mostraron súmamente interesados, de forma que en una próxima reunión se estudiarán propuestas concretas.

En este momento los ayuntamientos del tramo implicado están aprobando el convenio para firmarlo con ADIF, el paso siguiente sería aprobar las ordenanzas para poder utilizarlo (ya existe un primer borrador de trabajo) y adjudicarlo a empresas que quieran explotarlo en una primera fase, que incluiría vehículos ligeros. A partir de ahí no se descarta ninguna posibilidad en pasos posteriores, se habla por ejemplo de habilitiar un sendero junto a la vía, de pequeños vehículos a motor e incluso de la posibilidad de un tren de vapor.

Sin duda una de las conclusiones de la reunión es que es un proyecto vertebrador, que buscar recuperar un recurso que estaba infrautilizado, y que puede generar puestos de trabajo en su rehabilitación y en sus posteriores usos.


(23/03/2012) Europa «tumba» el eje ferroviario Ruta de la Plata y las plataformas multimodales Zamora mantiene la conexión de viajeros del AVE a Galicia con el eje Atlántico, propuesta que sí tiene el visto bueno de los ministros de la UE

No obstante, el Gobierno no tira la toalla y espera modificar a través de enmiendas el acuerdo de los 27 en el Parlamento europeo ya que el reglamento de la Red deberá ser aprobado en el plazo aproximado de un año mediante una codecisión de la eurocámara y el Consejo. Precisamente, fuentes de Fomento explicaron que se trata sólo del primer paso, lo que no significa que el Ministerio no continúe trabajando para que Europa acepte la propuesta española.

En febrero, la ministra anunció la introducción en la propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte de nuevos corredores de la red básica de transporte por ferrocarril de viajeros, de los que cuatro atravesarían la Comunidad. El más importante para la provincia de Zamora era el corredor norte-sur entre Asturias-León-Extremadura, es decir, la Ruta de la Plata desde Gijón a Badajoz pasando por Benavente y la capital


(24/03/2012) Políticos y empresarios exigen retomar el tren Ruta de la Plata cuando pase la crisis Los alcaldes de Zamora y Benavente confían en que la ministra de Fomento saque adelante el proyecto pese a la negativa inicial de la UE

El rechazo de la Unión Europea a las expectativas de la provincia respecto a este proyecto ha sido «una desagradable sorpresa» para el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que ha estado siempre muy implicado con el movimiento en pro de la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata. Considera que la falta de ejecución de esta infraestructura hace perder a la provincia «una importante ventaja competitiva», al mismo tiempo que anuncia su intención de «no cesar en mi empeño» para que la unión ferroviaria entre Gijón y Algeciras se haga realidad. Ante la ausencia inicial de la futura conexión por tren de la plataforma logística benaventana, Mañanes apuesta por mejorar las comunicaciones por carretera y para ello confía en la próxima adjudicación de la autovía entre Zamora y Benavente.


(25/03/2012) Ana Pastor intensifica su ofensiva ante Europa en defensa del tren de la Plata La ministra presentará al Parlamento Europeo «la inclusión de proyectos importantes para Zamora y esenciales para la vertebración del país»


(01/10/2012) El Ministerio proyecta el AVE para la Vía de la Plata dentro de doce años


(o2/10/2012) El Plan de Infraestructuras incluye el AVE de viajeros de la Ruta de la Plata l El documento de Ana Pastor para el periodo 2012-2024 dibuja las principales autovías pendientes

Aparece además con una línea roja que marca la red del AVE de viajeros en España a largo plazo, basada en las previsiones de la Red Transeuropea de Transporte. Un AVE que parte de Asturias, baja hacia León, pasa por Zamora y Salamanca, atraviesa Cáceres y va a morir en Badajoz, por donde se acerca a la frontera con Portugal, sin llegar a Sevilla.


(14/10/2012)El Gobierno descarta reabrir el tren Ruta de la Plata a medio plazo El nuevo plan de infraestructuras solo lo contempla como una futura línea de AVE en el horizonte de 2024

Hablar hoy de nuevas líneas de alta velocidad es casi una quimera; por eso es más relevante el hecho de que el departamento que dirige Ana Pastor no ha escuchado las reivindicaciones ciudadanas y por el momento no reabre el Ruta de la Plata. Este tren, enraizado en el recuerdo de muchos extremeños, seguía la milenaria calzada romana entre Gijón y Sevilla. En 1984 dejó de funcionar el tramo entre Astorga (León) y Plasencia debido a las pérdidas económicas que presentaba. De nada han servido las movilizaciones para su reapertura.
En 2009, un estudio encargado por las cámaras de comercio del oeste peninsular a una consultora externa determinó que el Ruta de la Plata era rentable para el transporte de mercancías, mientras que el de pasajeros se debería plantear con posterioridad.
Un año después, siete organizaciones constituyeron la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata. Nació formado por Adenex, Ecologistas en Acción, el Sector Ferroviario de CC OO, la Federación de Transportes de UGT, Izquierda Unida y la Plataforma por el Ferrocarril de Llerena.
En realidad, lo que hace el Pitvi es marcar sobre un mapa lo que la Unión Europea considera que son las líneas prioritarias para España. El pasado mes de febrero incluyó una línea de AVE entre León y Plasencia dentro del mallado en el que quiere convertir el entramado ferroviario español. En cambio, no declaraba como prioritario el trazado entre Mérida y Puertollano, vital para las aspiraciones extremeño del Eje-16.

(09/07/2013) CONSIDERACIONES HISTÓRICAS, COMERCIALES, Y DEMOGRÁFICAS DEL CIERRE DE LA RUTA DE LA PLATA HISTORICAL CONSIDERATIONS, COMMERCIAL AND DEMOGRAPHIC OF THE CLOSURE “LA RUTA DE LA PLATA´´


08-09-13     La Opinión de Zamora

El Administrador Ferroviario respetará el soterramiento de Benavente

Los trabajos desmantelamiento desde Barcial del Barco hasta Maire de Castroponce, ya en el límite con la provincia de León, darán un salto en Benavente, según confirmaron fuentes de la empresa que está llevando a cabo el levantamiento de la vía. El tramo que el Ayuntamiento benaventano soterró hace años para crear una zona de paseo y todo el entorno de la antigua estación de ferrocarril, convertida en zona verde y de servicios, será por lo tanto respetada. La empresa tiene orden de saltarse esta zona y previsiblemente se respeten también algunos elementos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como un pequeño puente de hierro situado a apenas dos kilómetros de la salida de la estación benaventana en sentido Zamora.

Habrá que ver que ocurre con el gran puente de hierro que permitía el paso del ferrocarril sobre el río Esla y cuya construcción movilizó a muchos benaventanos en los años veinte del siglo pasado cuando el ferrocarril estaba a punto de entrar en sus vidas. El Ayuntamiento de Benavente renovó el alquiler de las instalaciones de ADIF en la estación de tren prolongando el contrato durante 25 años más, hasta el 31 de diciembre de 2037. La renta acortada para el nuevo contrato asciende a 7.500 euros anuales más IVA, a razón de 625 euros mensuales. El alquiler será facturado a razón de 1.875 euros más impuestos al trimestre. No obstante, durante el periodo de cuatro años, la renta seguirá siendo de 4.000 euros anuales. Esto significa que hasta el 31 de diciembre de 2016, «en atención a las obras de acondicionamiento que hayan de realizarse».


(09/09/2013) ADIF inicia en el desmantelamiento de la «Ruta de la Plata» en Barcial del Barco Los trabajos continuarán hasta La Bañeza, en una semana comenzarán también entre Zamora y Cubo del Vino y ambos concluirán a finales de año


(19/09/2013) La Plataforma de la Vía de la Plata se opone a la eliminación de carril y traviesas del tren La asociación estudiará el sábado en Mérida acciones para intentar que se mantenga la infraestructura


22-09-13     La Opinión de Zamora

«La estructura histórica puede tener un recorrido futuro, adaptándola»

La Plataforma de la Vía de la Plata considera que «la estructura histórica» de la línea férrea puede tener «un recorrido de futuro», sobre todo teniendo en cuenta que el diseño radial de la alta velocidad deja fuera al eje del Oeste peninsular. El portavoz, Juan Mena entiende que las infraestructuras ferroviarias pueden y deben tener futuro, «evidentemente, con unos parámetros normales de seguridad y velocidad, con una traza y un carril actuales. No podemos pedir trenes sobre un ferrocarril de 1878 o de 1956, pero el eje del pasado puede ser un eje del futuro, con más seguridad, menos pasos a nivel y por supuesto, electrificación». Para Mena, la justificación de la realización de vías verdes para levantar los viejos raíles y traviesas de líneas en desuso no tiene sentido. «Los municipios de Salamanca y Zamora están repletos de vías pecuarias y caminos públicos vecinales sobre los que se pueden diseñar itinerarios preciosos por las penillanuras y riberas. Una vía verde no tiene por qué hacer desaparecer infraestructuras que pueden tener visos de futuro». El portavoz de la Plataforma reunida ayer en la capital extremeña cree que en ocasiones ADIF puede estar usando como reclamo para convencer a los ayuntamientos del arranque de las vías precisamente la construcción de vías verdes. En este sentido, Mena recuerda a los ayuntamientos que son ellos los que tienen que ocuparse después del mantenimiento de estos espacios, así como del trabajo para fomentar su uso


23-09-13     La Opinión de Zamora

Piden a Junta y alcaldes que se opongan al levantamiento de la Ruta de la Plata

La Plataforma en defensa del ferrocarril del Oeste denuncia que las demandas de Extremadura no hayan tenido eco en Castilla y León

CARLOS GIL   La Plataforma Vía de la Plata ha pedido a los alcaldes de los ayuntamientos por donde discurran tramos del tren que vayan a ser levantados por las empresas subcontratadas por ADIF que se opongan a esta práctica. Los ayuntamientos, argumentan, «tienen potestad para autorizar la circulación de vehículos pesados y maquinaria por los caminos municipales de su competencia», según señala el portavoz, Juan Mena, y además cualquier acción de desmantelamiento de la infraestructura «debe considerarse como por ejemplo un derribo y por tanto someterse a un expediente municipal». En definitiva la Plataforma en defensa de la Vía de la Plata, que conforman once organizaciones de Extremadura y Andalucía (aunque está abierta a la participación de entidades de Castilla y León), pide a los alcaldes que se «opongan fervientemente a la supresión de una estructura histórica que puede tener recorrido futuro».

La Plataforma puso de manifiesto que los grupos políticos de la Asamblea legislativa extremeña aprobaron acuerdos como el posicionamiento en contra el levantamiento de las vías. Sin embargo, en Castilla y León, comunidad gobernada por las mismas siglas, del Partido Popular, se están levantando las líneas, en el tramo salmantino de Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, en el zamorano de Barcial del Barco a Maire de Castroponce y el leonés de La Bañeza, lo que a juicio del portavoz de la Plataforma «da al traste con las pretensiones de las comunidades andaluza y extremeña para recuperar en un futuro la conexión hacia el norte con Salamanca, Zamora, León y Asturias», afectadas por la supresión de servicios ferroviarios «y ahora por las autorizaciones del Ministerio de Fomento, ejecutadas por ADIF para levantar distintos tramos de vías».

La Plataforma reconoce que ADIF tiene facultades para proceder a la venta del material ferroviario y de las estaciones sin uso de la línea, pero «el desmantelamiento para convertir estas vías en dinero en un delito al menos moral», según cree Mena, quien anima a organizaciones de Castilla y León a unirse a su causa por el tren Vía de la Plata, sobre todo vista la importante presión popular que salvó del cierre en tren de Zamora a Puebla y que no tuvo tanto eco en otras líneas clausuradas en el sur.

«Aunque la chatarra y el hierro tenga hoy un precio es esperpéntico pensar que el dinero que se va a sacar vaya a solucionar algo la deuda de ADIF, y sin embargo, sí que nos hipoteca el futuro, nos lo pone más negro a la esperanza de conseguir recuperar los itinerarios ferroviarios de Sevilla a Gijón», señaló el portavoz de la Plataforma de la Vía de la Plata


(14/10/2013) La vía de la Ruta de la Plata al norte de Zamora será desmantelada antes de final de año El tramo hasta Barcial será retirado antes que el del sur, entre Cubo de la Tierra del Vino y la capital

Las reacciones al levantamiento de las vías están siendo ciertamente tímidas, y no van más allá de alguna declaración política que aboga por el mantenimiento del material que no serviría tal vez para una hipotética reapertura de la línea ferroviaria, pero sí para mantener viva la reivindicación. En cualquier caso no parece que la débil protesta social vaya a ser un impedimento para el arranque de las vías, aunque hay quien tiene aún la esperanza que desde las altas esferas se de marcha atrás a un proceso de desmantelamiento que no tiene demasiado sentido desde el punto de vista económico, ya que no deja de ser una venta de material ferroviario a precio de chatarra.


04-11-13     La Opinión de Zamora

La Plataforma de la Plata, contra las vías verdes en el trazado del tren

Municipios del norte de Extremadura se han opuesto en Pleno a que se levanten los raíles del ferrocarril

 La Plataforma Vía de la Plata, que reúne a distintos colectivos de Extremadura y Andalucía en defensa del ferrocarril del Oeste se opone a la construcción de vías verdes por el trazado del tren, en lugar de aprovechar las vías pecuarias. La Plataforma muestra su «preocupación por los desmantelamientos de material fijo (del tren Ruta de la Plata) en diversos tramos del ferrocarril, en poblaciones de Salamanca y Zamora. ADIF promete una vía verde a cuenta de presupuestos de años próximos y que conllevará alquiler a estos municipios. No se puede permitir que la propia Administración pública levante (a precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando».

La Plataforma denuncia que «el Ministerio» quiera «hacer caja valorizando para chatarras estos activos sobre una infraestructura férrea que se demanda por necesaria socialmente y estratégica para el oeste peninsular». Considera asimismo que «para vías verdes ya hay otras redes rurales alternativas necesitadas de protección y mantenimiento: las vías pecuarias y caminos». El mencionado movimiento se felicita por la negativa aprobada por los plenos de varios municipios el norte de Extremadura a que se levante la vía férrea que pasa por sus términos municipales. Y denuncia que el Gobierno regional extremeño «nada ha hecho por evitar estos desmantelamientos ante el de Castilla y León: supone políticamente un rotundo fracaso de las promesas electorales del PP extremeño y de los recientes y unánimes acuerdos de la Asamblea (el parlamento regional) de Extremadura».

Denuncian también la política del Ministerio «de abandono del tren normal», el convencional.


(27/09/2014)Adif mantiene paralizado el desmantelamiento de la vía del tren Ruta de la Plata


(10/10/2015) C’s pide que el pacto por el ferrocarril incluya la línea Ruta de la Plata La portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura, Victoria Domínguez, ha pedido al Gobierno regional que no deje al ferrocarril Ruta de la Plata fuera del pacto político y social para reclamar al Gobierno la mejora de los servicios ferroviarios en la región.

Por ello, C’s ha insistido en que la línea, adecuadamente modernizada, sería una inversión rentable, de gran utilidad pública contribuyendo a cohesionar y revitalizar el territorio.

El denominado pacto por el ferrocarril anunciado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se concretó en una serie de mejoras de infraestructuras para Extremadura que serán aprobadas por la Asamblea.

Olvido

Sin embargo, ha lamentado, el PSOE “obvió toda referencia a la línea Ruta de la Plata”, lo que, a su juicio, es “poco menos que un agravio comparativo no ya al norte de Extremadura, que siempre luchó por mantener esta conexión, sino ignorar toda posibilidad de comunicar y vertebrar uno de los territorios de menor renta”.

Domínguez ha alertado de que sobre este ferrocarril “sigue pesando la amenaza de levantamiento y desmantelamiento de la línea férrea, acordado por el Gobierno y paralizado por Adif”.

En abril de 2013, ha continuado, el PSOE registró en la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno de España “a no desmantelar la línea férrea Vía de la Plata en el tramo Plasencia-Astorga y evitar su conversión en un sendero verde, reabriendo el corredor”.

Desde Ciudadanos han defendido que con su petición sobre el Ruta de la Plata atienden “una histórica reivindicación mantenida viva por sociedad civil, agentes sociales y cámaras de comercio del oeste de España, frente al olvido a que la relega la administración”.


(22/10/2014) EL TREN ACABA EN PLASENCIA 25 años sin el viejo tren

Está todo, pero faltan las locomotoras, los vagones y los pasajeros. Lo que queda de aquel tren Ruta de la Plata son 48 kilómetros de vía muerta, en los que es mucho más fácil encontrarse a una vaca que a una persona. Queda eso y quedan también (de norte a sur) las estaciones de Oliva-Almendral, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor. Seis estaciones que vistas ahora, harán frotarse los ojos al viajero con memoria.
Esas paradas son la huella bucólica de un trazado que no ha pisado máquina alguna con pasajeros desde el 31 de diciembre de 1984. Ese día, un grupo de vecinos de Hervás se plantó delante de la vía y no dejó pasar ni al tren que subía hacia Bilbao ni al que bajaba. Y quizás haya sido eso, el ánimo reivindicativo de los paisanos, lo que ha hecho que casi un cuarto de siglo después de aquel recordado día de fin de año, Hervás sea el lugar entre Plasencia y el límite con la provincia de Salamanca que más vivo mantiene el recuerdo del viejo tren. De hecho, sobre los raíles que hay frente al antiguo muelle de carga, hoy convertido en albergue para turistas, descansa lo más parecido a una locomotora que se puede encontrar a lo largo de esos 48 kilómetros echados a perder. Es una vagoneta de balancín (‘zorrilla’ la llamaban los ferroviarios), que Carlos García tiene allí para que se entretengan los hijos de sus clientes.

(14/10/2015) PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA

Por todo ello La Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT Extremadura y CCOO Extremadura acuerdan suscribir el presente PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA para exigir al Gobierno de España, de manera inmediata, con carácter prioritario y a desarrollar en su totalidad durante la legislatura 2015- 2019, las actuaciones contempladas en este documento de carácter general, y otras de carácter más concreto recogidas en el documento técnico que se adjunta. (ANEXO I)

1. Ejecutar un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, empezando por la línea Badajoz-Mérida-Puertollano, instalando un intercambiador de ancho en Brazatortas para poder acceder a la línea de AVE Madrid-Sevilla.

2. Electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-CáceresPlasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid.

3. Exigir la modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva, aplicando mejoras radicales e incluyendo un plan de electrificación en las conexiones Mérida-Los Rosales, así como Zafra -Huelva-Puerto.

4. Poner a disposición de los extremeños una red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que posibiliten la movilidad interna de los ciudadanos para sus actividades cotidianas laborales, educativas, de ocio, fomentando el uso del ferrocarril como herramienta clave de transporte público sostenible que dinamice la oferta de trasporte de mercancías por ferrocarril, haciéndola más atractiva y competitiva para los productos extremeños, así como garantizar la intermodalidad de la “Plataforma Logística del Suroeste Europeo” en Badajoz y de los “Expacios Mérida y Navalmoral”, mediante una dotación suficiente de infraestructuras logísticas en las estaciones correspondientes. Para ello demandamos a los organismos estatales competentes su instalación, acondicionamiento y funcionamiento con carácter público a lo largo de la legislatura 2015-2019. Y al mismo tiempo proceder a la reapertura del Puesto de Mando de Mérida, que fue clausurado en su día, para mejorar la gestión y logística de la circulación de trenes en Extremadura, incluido el AVE, así como poner en marcha las infraestructuras necesarias dentro de la Comunidad que garanticen el mantenimiento y reparación de los trenes que circulan por la Región.

5. Estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, y poner en servicio lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la estación del Ave de Plasencia.

6. Acondicionar la vía Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa en Marvao, que permita recuperar la viabilidad del tren Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura.

7. La Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a dotar los recursos económicos necesarios, para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros.

8. Los firmantes constituiremos una comisión de seguimiento y evaluación del presente Pacto, comprometiéndonos a realizar cuantas acciones sean necesarias para su difusión, puesta en marcha y extensión del mismo, suscribiendo para ello un plan de actuación entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales.

En línea con lo expresado en la resolución de impulso de 22 de octubre de 2015, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Asamblea de Extremadura, elevamos el presente Pacto a dicha instancia, comprometiéndonos a participar de forma activa y constructiva en su debate, con el fin de conseguir un verdadero PACTO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA de amplio espectro social y político.


Manifiesto en Defensa de la Vía Verde y del Ferrocarril en Béjar y Comarca

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA VÍA VERDE Y DEL FERROCARRIL EN BÉJAR Y COMARCA. Al Presidente de ADIF, al Jefe del Servicio Territorial de Patrimonio de Salamanca al Alcalde de Béjar y al Alcalde de Puerto de Béjar.

Las organizaciones abajo firmantes, ante el desmantelamiento de la vía férrea entre la localidad de Puerto de Béjar y Béjar, para la creación de una Vía Verde en ese tramo, exponemos las siguientes consideraciones a fin de que sean tenidas en cuenta:

Manifestamos nuestro apoyo a la creación de dicha Vía Verde, propuesta que fue apoyada por 5000 firmas y que muchas de las organizaciones que suscriben este manifiesto llevaban en sus programas electorales.

Entendemos que este tipo de vías son un atractivo turístico, además de una forma de comunicar pueblos por medios de transporte como la bicicleta, no contaminantes, y que pueden empezar a generar dinámicas de transporte alternativas a los vehículos de motor tal y como sucede en países del norte de Europa.

Ahora bien, comprendemos la necesidad no sólo de diversificar las opciones de usos turísticos de las vías del tren, como pudieran ser el uso de ciclonetas o las locomotoras de vapor, la denominada Vía Azul, atractivos que están teniendo un auge en otros lugares de España y de Europa, sino también de defender el compromiso adquirido públicamente por nosotros para preservar nuestro patrimonio, tanto cultural, como natural e industrial. Y a este último es al que hace referencia este escrito.

El tramo del trazado ferroviario que une las dos localidades fue proyectado en 1882 y concluido en 1894,cumplirá 125 años en 2016, por lo que según la legislación vigente sobre Patrimonio puede ser considerado Patrimonio Histórico o Cultural, además por su vinculación a la actividad textil de Béjar ,que tanto luchó por conseguirlo y que tanto auge la procuró así como una vía importantísima en las comunicaciones de los pueblos de la comarca con su cabeza de partido.

Entendemos que desmantelar el patrimonio es más caro que conservarlo y menos beneficioso a la larga, ya que tal, y como ocurre en otros sitios, ambas vías, la verde y la del ferrocarril, pueden ser compatibles, lo que sería un beneficio doble para estas localidades.

Sus instalaciones podrían convertirse en centro de acogida de usuarios de ambas vías, Verde y Azul, así como en un centro de interpretación del Ferrocarril, como una oferta turística más que ofrecer a nuestros vecinos y visitantes. En base a la exposición anterior, solicitamos la protección de los nueve kilómetros que comprende la vía en el término municipal de Béjar y los máximos posibles dentro del término de Puerto de Béjar, la preservación de todos sus elementos significativos como son: las estaciones de viajeros, las obras de ingeniería extraordinarias para salvar elevadas pendientes, el viaducto sobre el río Cuerpo de Hombre y los puentes sobre la CN 630, los túneles, las plataforma giratoria para locomotoras, los depósitos y los tubo para el abastecimiento de agua, los almacenes, los cargaderos de ganado y por supuesto, las vías y los cambios de agujas. Por todo ello, solicitamos la paralización del desmantelamiento de la vía, la protección de las instalaciones ferroviarias y el desarrollo de un proyecto de vía verde compatible con su mantenimiento.

Béjar, 17 de noviembre de 2015.

ASOCIACIÓN TROCHAS VIEJAS

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA ACUHO

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN GIL

ASAMBLEA COMARCAL DE IZQUIERDA UNIDA BÉJAR

PODEMOS BÉJAR Y COMARCA


(05/05/2016) Unidos para modernizar el actual tren extremeño “del siglo XIX”, pero enfrentados por el AVE

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción hizo tiempo atrás unas alegaciones al proyecto de Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa Tramo Badajoz-Frontera Portuguesa, en las que ponía de manifiesto que este proyecto conlleva unos altos costes ambientales y no responde a las necesidades de la región ni redundará en beneficio de la población extremeña. Ni en última instancia, en el conjunto de la española. “Todo proyecto de nueva infraestructura debiera nacer de la consideración previa de unas necesidades o carencias a las que se pretende dar una solución razonable y proporcionada con relación al coste beneficio económico, social y ambiental que provoque”.

Advierten los ecologistas que varios estudios han demostrado que los TAV sólo son rentables en el transporte de viajeros cuando conectan dos núcleos de población muy densos y no existe otro sistema de transporte más eficaz y económico. “Por tanto, la negativa del Tribunal de Cuentas de Portugal a continuar la línea hasta Lisboa, hace que este proyecto carezca de todo sentido desde el punto de vista de la rentabilidad económica y la conectividad de pasajeros”.

A su juicio tampoco se justifica la inversión “multimillonaria” en este proyecto desde el punto de vista del transporte de mercancías, dado que la instalación de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, junto al polígono El Nevero en Badajoz, está aún pendiente de la aprobación del Proyecto de Interés Regional (PIR).

Por otro lado explican que los ferrocarriles españoles han perdido 4/5 de su cuota de transporte de mercancías desde 1996, en beneficio del transporte por carretera y avión principalmente, situándose actualmente en un 1´90% del total (Informe OTLE 2014), frente al 22% de Alemania o el 18% de media en la UE. “Esta cuota hace injustificable la aún mayor inversión necesaria para que el transporte de mercancías sea posible por las líneas de alta velocidad, debido a las incompatibilidades existentes entre los trenes de mercancías y de pasajeros, tanto por las diferencias en la velocidad punta que alcanzan (140 frente a 250 km/h) como en el peso (hasta 5 Tn más por eje en el caso de mercancías)”.

Además afirman que la mejora de las líneas convencionales permitiría circular a velocidades de hasta 220Km/h, “consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, cuya velocidad media es de 222km/h, pero con sólo una cuarta parte de la inversión y un gran ahorro energético, además de unos impactos ambientales y territoriales más reducidos”.

Mientras que desde el punto de vista social, la alta velocidad es a su parecer un medio de transporte inaccesible económicamente para el común de los ciudadanos, “siendo un medio elitista”, mientras que “desequilibra el territorio, tanto desde el punto de vista ambiental como social, promoviendo un modelo de desarrollo territorial desvertebrado”.

La construcción de una línea de TAV y de todas las infraestructuras asociadas conlleva un “grave impacto” sobre el medio ambiente circundante, que incluye “severas” afecciones sobre la fauna y flora del lugar, así como sobre las poblaciones humanas de su entorno.


(17/05/2016) Portugal da luz verde a un tren de pasajeros entre Badajoz y Lisboa. El gobierno del socialista António Costa cambia el rumbo de su predecesor y abre la puerta a que en la línea no solo se transporten mercancías

Los trenes de pasajeros con destino Lisboa hace casi cuatro años que no pasan por la región. El 15 de agosto de 2012, el trenhotel Lusitania, única conexión de pasajeros entre Madrid y Lisboa por vía férrea, realizaba su última parada en Extremadura. Desde entonces, el trayecto transita por la provincia de Salamanca.

El Lusitania parte de la madrileña estación de Chamartín a las 21.50 horas. Recorre Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, Santa Comba Dão, Coimbra, Pombal, Caxarias, Entroncamento y concluye su trayecto en las estaciones lisboetas de Oriente y Santa Apolónia pasadas las 7 de la mañana del día siguiente. En total, el trenhotel realiza más de nueve horas de viaje entre las capitales de ambos países.


(19/05/2016) Los partidos reclamarán juntos al Gobierno un ferrocarril digno para la región.  La Junta y el resto de fuerzas políticas han firmado un pacto por el ferrocarril que servirá de “programa de gobierno”

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en destacar el clima de unidad conseguida en torno a este pacto en el que, concretamente, se pide al Gobierno que destine los recursos necesarios para que el año 2019, “como máximo”, el pueblo extremeño tenga un ferrocarril “digno” para personas y mercancías.


(25/05/2016) La Plataforma en Defensa del Tren rechaza el pacto firmado por los partidos extremeños   Considera que supone una “cambio de estrategia” que no prioriza la línea entre Badajoz-Levante por Brazatortas

En cualquier caso, la plataforma asume todos los postulados del pacto firmado relativos al  objetivo común de “un ferrocarril público y social, seguro y sostenible, que es incompatible en los momentos sociales e históricos con el modelo de alta velocidad”.

Ante ello proponen una serie de actuaciones “consabidamente prioritarias que mejoren la realidad del tren en Extremadura”, entre ellas la necesidad de un convenio Junta-Renfe que responda de un lado a una “verdadera promoción del ferrocarril” y, de otro, a las “necesidades ineludibles de una reparación/mantenimiento/electrificación paulatina de líneas que vertebran el país en general y de Extremadura en particular”.

Estas son la conexión Badajoz a Ciudad Real con intercambiador en Brazatortas, el impulso del núcleo ferroviario y de mando de Mérida; el mantenimiento de la línea a San Vicente de Alcántara; la salida hacia Huelva y su puerto; la mejora de tiempos de recorrido y de frecuencias entre Cáceres/Sevilla; además de mantener “viva” la demanda N-S que representa la Vía de la Plata por Extremadura.


(21/12/2016) Un senador de Compromís pregunta en la Cámara Alta sobre la vuelta del tren a la Vía de la Plata

El tramo ferroviario entre Astorga y Palazuelos está siendo desmantelado, pese a los intentos de instituciones y asociaciones que los consideran un importante eje vertebrador para el desarrollo y piden que vuelva el tren.

Un acuerdo entre el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa con la Coalició Compromís, ha hecho posible que el senador Carles Mulet, designado por las Corts Valencianes, formando parte del Grupo Parlamentario Mixto haya registrado en la Cámara Alta varias preguntas sobre una posible reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.

Estos colectivos consideran indispensable el ferrocarril para el desarrollo en la zona oeste del país, por lo que las preguntas van en la dirección de poner de manifiesto la importancia de las comunicaciones ferroviarias entre los puertos de Gijón y Sevilla, así como de volver sobre la posibilidad de conectar por tren las capitales leonesas, y todas las regiones del oeste, entre ellas Extremadura.

Ciudadanos del Reino de León confía en que con estas preguntas se ayude a que el Gobierno se replantee la actual situación y se decida reabrir la Vía de la Plata, para que poblaciones importantes como Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente vuelvan a tener tren y con ello el tejido económico de estas zonas vuelva a ser competitivo y se frene la actual despoblación  que sufren estas regiones.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet han sido las siguientes:

Pregunta I¿Contempla el Gobierno la idea de reabrir íntegramente la vía férrea de la Ruta de la Plata?

Texto de la Pregunta registrada en el senado

Situación: Pendiente de contestación
Data límite de contestación: 25/02/2017

Pregunta II: ¿Cuál es la postura del Gobierno respecto al desmantelamiento de la Vía de la Plata iniciado en 2013 por ADIF en las provincias de León, Zamora y Salamanca?

Escrito registrado en el Senado para la segunda pregunta

Situación: Pendiente de contestación
Data límite de contestación: 25/02/2017

Pregunta III: ¿Qué medidas contempla el Gobierno para facilitar y fomentar la exportación por ferrocarril en las provincias de León, Zamora y Salamanca?

Escrito de la tercera pregunta

Situación: Pendiente de contestación

Data límite de contestación: 25/02/2017


En este sentido, ha señalado que “con esas cantidades es evidente” que el Ministerio de Fomento “sigue en su plan de poner en marcha un tren diesel sin electrificar y de una sola vía”, lo que ha denominado un “tren indigno para Extremadura”.

De igual modo, ha señalado que “al menos se necesita unos 3.000 millones de euros en inversiones en el ferrocarril extremeño en esta legislatura”, y de esa forma podrían “cumplir con las promesas realizadas por los diversos gobiernos en el pasado”.

Además, el líder de CC OO Extremadura considerado que la electrificación de toda la línea entre Badajoz y Madrid es “básica” y ha señalado como “fundamental” que haya doble vía de ancho europeo, y “lo mismo” para la línea Mérida-Puertollano.

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