¿Todas las aguas residuales del Valle del Jerte para Plasencia? Ah, ¿no lo sabías?

Se solicitó la declaración negativa de impacto ambiental y sorprendió el procedimiento de urgencia tratándose de una obra que repercutirá a largo plazo y sobre múltiples factores ambientales, en una zona catalogada como L.I.C., por tratarse de una obra desproporcionada que pretendía corregir un problema de ilegalidad y descontrol urbanístico. Se había pedido, con anterioridad, dinero a Europa para recolectar las aguas residuales de ciertas zonas de la comarca que habían sufrido dejadez y permisividad. No existía ningún estudio de diagnóstico de la situación del río Jerte, y se ignoraban las causas de su contaminación. Además, se señalaba que el colector no resolvería el problema porque quedarían chalets dispersos que contaminarían por filtraciones.

Indaguemos en este proceso que tanto ha repercutido en la vida del valle en estos años, echando mano de noticias, resoluciones, convenios, declaraciones de impacto ambiental y sus alegaciones,  actas de órganos de gobierno: diputación, ayuntamiento, decretos, resoluciones. Todavía quedan cuestiones por clarificar, información por completar, pero muestran claramente que no se puede dejar de ser más responsables, tanto para hacer las cosas bien, como para exigir que se hagan.

Además, muestra que una gran parte de la población se acomodó y se ha acomodado, y no aprecia el valor de las cosas, menos, aún, lo que se paga con dinero público, que también lo es el que viene de Europa, enseguida damos por obsoleto algo a lo que le podíamos dar uso todavía. La curiosidad mato al gato, pero la comodidad está matando lo humano y todo lo que depende de él.

(15/01/2003) Díaz cree que Ibarra no sabe del boicot a los colectores

“si está en punto muerto es porque Ibarra no se ha enterado del boicot de Caperote”


(07/02/2003) Díaz, alcalde de Plasencia,  pide la mediación de Ibarra a favor del colector

para desbloquear la obra de los colectores del Jerte que tiene una subvención pendiente de fondos europeos y que insistió en que no arranca porque la institución provincial atribuye al ayuntamiento la gestión del proyecto técnico, lo que no es de su competencia al tratarse de una obra supramunicipal.


(14/02/2003) El PSOE pide a diputación que asuma los colectores

“Hoy mismo –por ayer– vamos a escribir una carta al compañero Caperote para que reconsidere su postura porque se necesita esa obra y es prácticamente imposible que el ayuntamiento y la mancomunidad puedan gestionarla administrativamente”.

Alvarez añadió que “diputación somos todos los de la provincia” coincidiendo con el presidente de la Mancomunidad del Valle, el también socialista Pedro Vega, quien recordó al presidente de diputación que “no se le olvide que fue la propia diputación quien presentó el proyecto”.


(25/02/2003) El grupo del PP en la diputación urge la obra de los colectores

El grupo del PP en la diputación de Cáceres ha presentado una moción al pleno para urgir a la institución provincial a que asuma la dirección de la obra de los colectores del Jerte. Se suma así a la propuesta lanzada públicamente por el secretario local del PSOE, Juancho Alvarez, y al frente político en el que se han unido la mancomunidad socialista del Valle del Jerte y al ayuntamiento popular de Plasencia. En el terreno social también se ha sumado la asociación de vecinos de Casas del Castañar.


(13/03/2003) El presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, Pedro Vega  promueve una reunión con Diputación provincial donde estén los responsables del ayuntamiento de Plasencia, los de la mancomunidad,  y también los vecinos, propietarios de chalés, afectados (o interesados más bien).


(29/04/2003) Iberdrola amenaza con parar la depuradora por impago

Si en el plazo de una semana no abona la factura de la luz correspondiente a marzo por importe de 7.768,68 euros, Iberdrola suspenderá el suministro de energía eléctrica y, por tanto, la planta dejará de funcionar con lo que otra amenaza –la de la contaminación del río– se cierne sobre la ciudad si las aguas residuales son vertidas al Jerte sin tratamiento alguno.


(03/07/2003)  Aprobada la creación de una minicentral hidroeléctrica

En el plazo aproximado de un año funcionará a unos 300 metros del puente San Lázaro una minicentral hidroeléctrica que suministrará la energía a Plasencia y que es una iniciativa empresarial netamente extremeña. El proyecto de construcción presentado por Francisco Sayáns Gómez obtuvo ayer la aprobación de la comisión municipal de gobierno en apoyo de la producción de energía “no contaminante” y visto que cuenta con todas las autorizaciones medioambientales y administrativas.

Será la primera minicentral de Hidrojerte S.L. en la que participan la sociedad local Jertener y la cacereña Eléctricas del Oeste con una inversión inicial de 1.100.000 euros. La ubicación elegida se sitúa en torno a la antigua fábrica llamada precisamente de la luz y el salto del río tendrá unos seis metros de altura.


(17/07/2003) La mancomunidad del Valle del Jerte y los propietarios de los chalés que han proliferado hasta Plasencia confían en que la nueva diputación provincial desbloquee la obra de los colectores  para la que existe financiación europea. La negativa del anterior gobierno provincial a asumir el coste de redacción de los proyectos paralizó el proyecto aunque curiosamente el propio PSOE local abogó en su día públicamente porque se aborde de una vez.


(18/07/2003) La alcaldesa asegura que el colector no da la solución

Elia Blanco explicó que en el anteproyecto que obtuvo financiación europea lo decisivo no es si diputación asume o no la dirección de obra, lo que la legislatura anterior paralizó los trámites, sino que contempla el colector, pero no cómo realizar las conducciones de los chalés.

Se refirió no sólo a las condiciones técnicas, sino también económicas dado que en su mayoría son construcciones ilegales. “No estamos por la labor de perder fondos de la UE, pero hay que tener un informe exhaustivo sobre la viabilidad de las demás fases antes”.


(12/07/2003) El Valle vuelve “a la carga” con el colector del Jerte y la N-110

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y el alcalde de El Torno volverán a abrir hoy el debate vecinal sobre…el aplazado proyecto del colector … Será en una reunión convocada a partir de las 21.00 horas en El Petro a la que está previsto que acudan también los propietarios de los numerosos chalés que hay hasta Plasencia.


(24/09/2003) Diputación pagará el cuartel y desbloquea el colector del Jerte

La D.P. Cáceres …asumirá la redacción, contratación y dirección de los colectores del Valle del Jerte, lo que desbloquea un proyecto de depuración de aguas residuales para el que existe financiación europea desde hace años, pero que la falta de entendimiento de la anterior diputación y el ayuntamiento del PP había dejado en el aire.

Lo anunciaron ayer el nuevo presidente provincial, Juan Andrés Tovar, y Elia Blanco, a quien visitó en la Alcaldía. El encuentro fue fructífero porque… da vía libre al viejo proyecto de los colectores del Jerte.


(24/12/2003) Ayuntamiento, diputación y el Valle pagarán los colectores

El ayuntamiento de Plasencia lleva el lunes a pleno el convenio de colaboración que va a firmar con la diputación provincial y la mancomunidad de municipios del Valle para desbloquear definitivamente la obra de los colectores del Jerte. La Unión Europea pone el 80 por ciento de los 6.387.727 euros que costarán, mientras el 20 restante se distribuirá en 319.386 la diputación, 730.158 el ayuntamiento y 228.000 el Valle.

(28/12/2003) El colector recogerá en el 2006 las aguas residuales del Valle

El pleno aprueba mañana el convenio que desbloquea el viejo proyecto El ayuntamiento y diputación

(18/02/2004) Los colectores se adjudicarán en abril

EL PRESIDENTE de la diputación informó ayer de que el proyecto de los colectores del Jerte está actualmente en fase de contratación y que proyecto y obra deberán estar adjudicados como máximo el 19 de abril. Según los plazos previstos en el convenio entre ayuntamiento, diputación y mancomunidad, las aguas residuales que bajan del Jerte deberán estar canalizadas por un colector hasta la depuradora en dos años.


(17/02/2004) El colector de San Lázaro está saturado

Obras estudia dos soluciones para evitar el vertido residual al río.


(14/02/2004) IU denuncia un vertido al río junto a San Lázaro

Aguas residuales caen en cascada junto al puente por un aliviadero

 

(04/03/2005) IU llama a no pagar la depuración del agua

LA SUCIEDAD que presenta el río Jerte y una planta depuradora, que, según alertó ayer IU, no funciona al cien por cien llevó a su coordinador local, Luis Ranilla, a proponer que no se pague la tasa de depuración del agua. En declaraciones a Efe, Ranilla instó al ayuntamiento a tomar medidas y advirtió de que el problema se agravará cuando entre en funcionamiento el colector del Valle del Jerte que se va a construir.


(30/03/2005) El Jerte inicia las obras para la depuración integral del agua

Las obras correspondientes a la primera fase de la depuración integral de las aguas residuales del Valle del Jerte — con un importe que ronda los 60 millones de euros–comenzarán el próximo mes de abril, según adelantó a este diario el presidente de la mancomunidad de municipios y alcalde de Piornal, Angel Rama.

El proyecto acabará afectando positivamente a diez de los once pueblos de la comarca vallense, ya que la localidad de Cabrero vierte sus aguas a La Vera y Piornal, Tornavacas, Jerte, Cabezuela y El Torno no entrarán en esta fase. Esta primera parte de la obra consiste en instalar tubos de distintas secciones, de tal manera que las aguas fecales vayan por su propio peso hasta Navaconcejo, a donde llegarán las conexiones de las depuradoras de algunos pueblos, según indicó el edil, tras la reunión que mantuvieron en Cáceres los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto con el diputado de Obras, Miguel Angel Morales.


(01/06/2005) RESOLUCIÓN DGMA por la que se formula declaración de impacto ambiental en obras del colector del Jerte

ALEGACIONES PRESENTADAS Y CONSIDERACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

• Alegaciones presentadas por D. Pedro Brufao Curiel, en representación de AEMS-RÍOS CON VIDA: Solicita la declaración negativa de impacto ambiental y se sorprende del procedimiento de urgencia tratándose de una obra que repercutirá a largo plazo y sobre múltiples factores ambientales, en una zona catalogada como L.I.C. Expone que se trata de una obra desproporcionada que pretende corregir un problema de ilegalidad y descontrol urbanístico. Indica que ya hace unos años se pidió dinero a Europa para recolectar las aguas residuales de ciertas zonas de la comarca que han sufrido dejadez y permisividad. Razona que no existe ningún estudio de diagnóstico de la situación del río Jerte, ignorándose cuáles son las causas de su contaminación. Además, señala que el colector no resolvería el problema porque quedarían chalets dispersos que contaminarían por filtraciones.

Al ser la zona muy delicada, la utilización de maquinaria pesada tendría consecuencias críticas sobre el bosque de ribera. En el tramo del embalse la longitud del colector se duplica o triplica por la orografía del terreno, siendo necesario un bombeo cuyo mantenimiento está en entredicho. Otro problema sería la pérdida de caudal del río al no llegarle aguas limpias y aguas de escorrentía, que se canalizan por el colector. El Estudio de Impacto Ambiental carece de los mínimos análisis rigurosos para una obra de tal envergadura en un L.I.C. Por último solicita mantener en funcionamiento las depuradoras actuales.

• Alegaciones presentadas por la asociación ecologista ADENEX: Presenta básicamente las mismas alegaciones referidas anteriormente. Añade que en el Estudio de Impacto Ambiental existen datos insuficientes sobre los lugares de acopio de materiales de obra y maquinaria, volumen de tierra vegetal a retirar y lugar de almacenamiento, número de árboles a retirar, estimaciones de crecimiento de la población y terrenos expropiados. Consideran además que canalizar conjuntamente los vertidos urbanos e industriales a la estación depuradora de Plasencia es algo irracional e inviable. Por esos motivos solicitan la declaración negativa de impacto ambiental y plantean la misma solución alternativa que en la anterior alegación.

Consideraciones de la Dirección General de Medio Ambiente:

El proyecto de 38 km. de colectores por el Valle del Jerte no está recogido en ninguno de los Anexos de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. En el Anexo II (grupo 8) se incluyen las instalaciones para conducción de agua a larga distancia cuando la longitud sea mayor de 40 km. y la capacidad máxima de conducción sea superior a 5 metros cúbicos/segundo. No obstante, a pesar de no estar incluida en ninguno de los anexos, debido a la elevada sensibilidad ambiental de la zona y la proximidad del L.I.C. del río Jerte, el proyecto se ha sometido a Evaluación de Impacto Ambiental por el procedimiento establecido en el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, aunque debido a la premura de las obras y con el fin de solucionar lo antes posible el problema de los vertidos al río Jerte, el expediente se ha tramitado por el procedimiento de urgencia. El problema urbanístico de la ilegalidad de numerosos chalets no se evalúa en este Estudio de Impacto Ambiental y no es la causa principal que ha promovido este proyecto. El proyecto se plantea como una solución global a los problemas de funcionamiento de las depuradoras existentes. Independientemente de cuáles sean las causas reales de la contaminación del río Jerte la recogida de todas las aguas residuales para ser tratadas en la depuradora de Plasencia mejorará la situación actual de la calidad de las aguas del río Jerte. Si bien es cierto que la recogida de las aguas residuales reducirá los aportes del caudal al río Jerte, especialmente en las épocas en que las lluvias son escasas, se considera que donde se producen las mayores mermas en los aportes al río es en las captaciones para usos agrícolas, siendo esta cuestión competencia de otros departamentos. En la Declaración de Impacto Ambiental se establece que, en caso de conectarse al colector vertidos de aguas industriales, éstas deberán ser previamente depuradas para asimilarlas a aguas residuales urbanas. En relación con la falta de datos sobre algunas cuestiones en el Estudio de Impacto Ambiental y con los posibles impactos negativos que podrían generarse en fase de obras se considera que serán evitados y/o minimizados con la aplicación de las medidas protectoras y correctoras establecidas en esta Declaración de Impacto Ambiental y las recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de un colector general por la margen izquierda del río Jerte, promovido por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, que partiendo de la glorieta Adolfo Suárez de Plasencia, posibilite la recogida de todas las aguas residuales que se generan en las poblaciones del Valle del Jerte, en las distintas urbanizaciones y establecimientos hosteleros, para conducirlas a la estación depuradora de aguas residuales de Plasencia. También se contempla la mejora del tramo de colector urbano así como la mejora y ampliación necesaria de la estación depuradora. En una primera fase, recogerá los vertidos del camping “La Chopera”, Urbanización junto a la Presa del Jerte, Hotel Restaurante “Complejo k4”, Agrupación de Cooperativas “Valle del Jerte”, chalets diseminados y de las poblaciones de Navaconcejo, Valdastillas, Cabrero y Casas del Castañar. No obstante, el colector está diseñado para recoger también los vertidos de Tornavacas, Jerte, Cabezuela, Rebollar, y El Torno. La longitud del colector, incluidas las conexiones de Valdastillas, Casas del Castañar y Cabrero sería de unos 38 km. Para mantener la pendiente del colector sin provocar grandes movimientos de tierras se han diseñado tres pasos aéreos (acueductos) en los P.K. 6+300, 6+725 y 11+500. En el tramo desde Plasencia hasta el cruce de la N-110 con la CC-133 la tubería será de 630 mm. y desde el punto anterior hasta Navaconcejo de 500 mm. En la zona de chalets de la cola del embalse del Jerte y del cruce de la carretera del El Torno se ha diseñado un colector auxiliar, una impulsión al colector general y una estación de bombeo. La conexión de Cabrero y Casas del Castañar se realiza con tubería de 315 mm. y una longitud de 3.500 m y la de Valdastillas, de 1.250 m. El colector dispone de pozos de registro. En el tramo urbano de Plasencia, en el colector de la margen izquierda, se realizarán las siguientes actuaciones: conexión entre el colector nuevo y el actual colector de la margen izquierda; sustitución del tramo I del colector actual por una tubería de 630 mm. y 1.800 m; sustitución de la parte final del tramo II por una tubería de 900 mm., regulación de la capacidad de aliviadero y suavizado de la entrada y salida de la estructura de paso del río. En la margen derecha se realizarán, entre otras, las siguientes actuaciones: reposición del ramal de Torija, construcción de aliviadero, reposición del ramal de Caño Soso, eliminación de abocinados, reforma de la solera, limpieza de arrastres, etc. En la EDAR de Plasencia se realizarán las siguientes actuaciones: nueva bomba de agua bruta, cambio de paso de los tamices de finos, ampliación de arqueta de reparto a Decantación, nuevo decantador secundario, nueva bomba de recirculación de fangos en exceso, adecuación de tuberías e intersecciones de elementos y adecuación de la urbanización actual.


(05/07/2005) ADENEX DENUNCIA IRRESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN EL VALLE DEL JERTE. LOS COLECTORES DEL JERTE NO SON LA SOLUCIÓN

Adenex:

La historia empezó con normalidad: hace menos de una década, con fondos europeos, los 11 pueblos de la comarca del Valle del Jerte fueron dotados de modernas depuradoras. Un caso pionero en Extremadura, modelo para las demás comarcas, y que debería haber terminado ahí, pues con depuradoras se limpian las aguas residuales urbanas en las sociedades modernas. Pero no funcionaron ¿Por qué?, Buena pregunta.

Al menos tres veces fueron objeto de reparación y mejoras, pero después, cosa extraña, dejaban de funcionar. Tampoco preocupaba en exceso, hasta que un verano se prohibieron los baños en Plasencia porque el agua del Jerte no era apta. La solución inmediata fue clorar el río, algo nunca visto en esta tierra. Se echó la culpa de la contaminación al proceso de urbanización ilegal, y quienes consienten estos desmanes sobre el territorio pidieron ayuda económica a la Unión Europea para canalizar los vertidos que producían. Contra todo pronóstico se concedió la ayuda para construir un colector paralelo al río. Durante años el proyecto estuvo paralizado por discrepancias políticas (Mancomunidad, Diputación y Junta de Extremadura), pero de la noche a la mañana todo se acelera y se pone en marcha. 

La obra ha comenzado de modo ilegal antes de terminar los trámites, pues no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que curiosamente se ha realizado por vía de urgencia ¡después de años de espera¡. Por supuesto, la DIA, ya publicada, es favorable. Las respuestas de la DIA a las alegaciones no tienen desperdicio, pues ponen en clara evidencia la falta de independencia de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) y, sobre todo, la total incapacidad de las administraciones para corregir los problemas de ordenación del territorio, del Valle del Jerte en este caso. La DGMA asume con total claridad el caos urbanístico imperante, donde la ilegalidad campa a sus anchas. Asumen la existencia de multitud de captaciones ilegales de agua en fuentes y gargantas que merman caudal al río, y asumen la total inutilidad de las depuradoras de la comarca, que además califican como “problema a resolver”. Pero escurren el bulto diciendo que es competencia de otros departamentos.

Pero al ciudadano, que quiere es que la Ley se cumpla y que la Administración funcione, le da igual. Mucho nos tememos que estos colectores servirán de poco. Canalizar y bombear excrementos a través de un tubo en forma de montaña rusa de 40 km (80 si llega a Tornavacas) es una solución demasiado simple para un problema tan complejo. La mayoría de las casas ilegales, el tiempo lo dirá, no se conectarán al colector. De momento sólo cuatro pueblos verterán en él, los otros siete seguirán contaminando porque no cumplen con la obligación de mantener funcionando las modernas depuradoras que con dineros europeos les dotó la junta de Extremadura. 

Con esta obra planteada el río perderá caudal, pues todas las aguas que el colector recoja, sucias o limpias, incluidas las de lluvia, se restarán al río. La situación es clara: la prioridad es coger el dinero que ingenuamente nos regala Bruselas, pero que luego funcione el colector es secundario. Nos creemos muy listos, pensamos que les engañamos, pero al final somos tontos, pues mejor sería que todos esos fondos que generosamente llegaron, y que parece se agotan, hubieran servido para algo. Porque la pregunta del millón sigue siendo la misma: si todos los pueblos del Jerte tienen depuradoras ¿por qué ahora un colector? Si las depuradoras funcionan en todas partes ¿por qué aquí no?. No es extraño que holandeses, alemanes y ahora catalanes se hayan cansado y quieran cerrar el grifo, si comprueban la irresponsabilidad ambiental y económica de proyectos megalómanos e inútiles como este. Un proyecto sin criterios serios, que recibe fondos europeos, de la Diputación y la Junta, y que en foros públicos algunos alcaldes reconocen como inútil o de escaso interés, está condenado al fracaso, eso sí con la aparición de nuevos y más graves problemas que los que pretende solucionar.

Desde ADENEX (que siempre ha estado y estará para aportar soluciones reales dentro de la sostenibilidad, colaborando con todo tipo de administraciones) manifestamos en este caso la negligencia de la Dirección General de Medio Ambiente, que previa solicitud para exponer nuestros planteamientos realistas y viables en el tema, nos concede entrevista el mismo día que sale publicado en el DOE el beneplácito ambiental a la obra. ¡Esto se suele llamar desprecio hacia el que tiende la mano!, y nos hace dudar seriamente de su “preocupación” por la salud ambiental y el desarrollo sostenible en Extremadura. Exigimos de momento, y especialmente este verano, que cada una de las administraciones cumpla con su obligación y funcionen las depuradoras de los pueblos de ese río que acoge en estas fechas a miles de ciudadanos dispuestos a refrescarse en sus aguas.

Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura

(14/06/2006) La Plataforma Rural cuestiona la segunda fase del colector

Las razones se fundamentan en la existencia de depuradoras construidas en los últimos quince años y el coste que supone su funcionamiento y el de las instalaciones de bombeo de aguas residuales allí donde fueran necesarias». Según ellos, «la disminución del caudal del río provocaría si no un incremento de la contaminación, sí la densidad de la misma».

Además,  se quejan del impacto medioambiental en la apertura de zanjas y el talado de árboles.

Algunos comentarios pretenden llegar más lejos y ven en el «errático» proyecto un espaldarazo a la aprobación de los campos de golf placentinos «que, por ley, deben mantenerse con agua reutilizada». Según miembros de la plataforma «está por ver la viabilidad de aquellos si los tubos, los bombeos y el resto de infraestructura no se adecúan a la zona. Hasta el momento, sólo Piornal y Casas del Castañar han aportado han contribuido al presupuesto conjunto según lo establecido por la Mancomunidad.


(01/07/2006) La segunda fase del colector del Jerte está pendiente de Europa

Pese a los cuatro años de paralización que tuvieron las obras antes de iniciarse su la fase anterior en el primer semestre del 2005, «las perspectivas son positivas ante la posibilidad de puertas en Europa por parte de Diputación»

La implicación de Plasencia y la Mancomunidad del Valle del Jerte hizo posible asumir un proyecto que ‘jubilará’ a las «poco eficientes depuradoras rurales». Por su parte, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ha sido dotada de nuevos decantadores para hacer frente a la llegada de más aguas.

Su aumento de capacidad también ha propiciado la creación de aliviaderos en La Data y en el estribo derecho del puente de Adolfo Suárez. La redacción del proyecto conllevará la salida a subasta pública y la empresa adjudicatoria para completar las obras alrededor de los 40 kilómetros de costa fluvial del río y sus respectivas conducciones.

Proyectos Cofinanciados por la SGCL con ayudas del FEDER 2007-2013

Ayuda: 9.642.447,83€ Actuaciones 1. Desarrollo e implementación del visor SIG 2. Puesta en marcha de los servicios del Ciclo Integral del agua de Residuos 3. Inventario, análisis y elaboración de Planes de Gestión del ciclo Integral del Agua 4. Formación para la sensibilización y la cualificación que haga posible la puesta en funcionamiento de los servicios 5. Asistencia para la optimización de la gestión de los servicios municipales 6. Encauzamiento mediante colector del último tramo del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración del valle de Jerte 7. Plan de restauración de los vertederos de residuos 8. Puesta en marcha del plan de gestión de residuos de construcción y demolición 9. Creación y puesta en funcionamiento del SIG corporativo de la Diputación de Cáceres

(23/03/2007) Vertidos de aguas residuales y del colector contaminan el Jerte a su paso por la urbe

El río es recibido y despedido por la ciudad con varios vertidos de la red de saneamiento. Aguas negras salen junto al puente de la Trucha por un desagüe, y en el Molino de Paz, desde el colector. Sin embargo, no son estos los únicos vertidos de aguas residuales que van directamente al Jerte desde la red de saneamiento. Por encima del puente de la Trucha, en la zona de pesquiles de la margen derecha del río, escondidos por una chapa móvil de color negro y rojo salen al río aguas residuales que tiñen de suciedad el remansado Jerte. El vertido es apreciable desde el propio puente por el distinto color del agua en la orilla. Se trata de un desagüe que se habilitó para llevar al río el excedente de aguas pluviales y evitar la anegación de los Pitufos. Sin embargo, pese a ausencia de pluviometría, las aguas residuales contaminan este punto.
Con menor intensidad y periodicidad variable, como delatan los restos de aguas vertidas junto a la salida, hay otro desagüe de menor entidad, bajo el puente de la Trucha. Un tubo de pvc enterrado asoma junto a la orilla, con muestras recientes de haber evacuado aguas residuales, como confirman las muestras de suciedad de la orilla.


(06/09/2007) Vuelven los malos olores a la barriada de El Berrocal

Varios vecinos de El Berrocal han vuelto a quejarse de los malos olores que tienen en el barrio “y que provienen de la depuradora de aguas residuales”, explicaba ayer José Miguel Acosta, uno de los residentes en la zona.

(01/11/2008) La asociación Ecologistas Plasencia alerta sobre la presencia de toxinas y metales pesados en peces del río Jerte

Según la organización, el pasado verano encargó realizar un análisis sobre muestras de pescado para comprobar si la contaminación de las aguas estaba teniendo efectos acumulativos sobre la fauna del río.

Por ello, Ecologistas Plasencia envió a un laboratorio autorizado de Mérida un ejemplar de barbo de unos 30 centímetros de longitud y 400 gramos de peso, al que se le analizó pesticidas, metales pesados y micotoxinas, informa Europa Press.

 

 B.O. DE CÁCERES Viernes 22 Mayo 2009 – N.º 97

Se  anuncia a pública licitación por tramitación Ordinaria, la adjudicación de proyecto y obra más abajo relacionado; FINANCIADA CON FONDOS FEDER. EJE 5, DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL Y URBANO (2007-2013) … COLECTORES VALLE DEL JERTE SEGUNDA FASE. «ENCAUZAMIENTO MEDIANTE COLECTOR DEL ÚLTIMO TRAMO DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LAS POBLACIONES INTEGRADAS EN EL SISTEMA DE DEPURACIÓN DEL VALLE DEL JERTE»

Presupuesto base de licitación: Precio sin I.V.A.: 4.450.000,00 euros. Impuesto sobre el Valor Añadido: (16%) Importe total: 5.162.000,00 euros. Anualidad 2009: 2.155.172,40 €; Anualidad 2010 : 1.293.103,40 €  ;  Anualidad 2011 :  1.001.724,10 €  Precio sin I.V.A.

Precios con I.V.A. 1.500.000,00 € (2009) 2.500.000,00 € (2010) 1.162.000,00 € (2011).


(28/12/2009) La EDAR de Plasencia recibirá todas las aguas residuales vertidas al colector del Valle de Jerte

La ejecución de la segunda fase del proyecto de construcción de los colectores del Valle del Jerte supondrá un coste total de 4.089.492 euros, que serán sufragados con fondos FEDER, de la Diputación cacereña y con aportaciones de los municipios afectados.


(28/12/2009) GRACIAS A LAS OBRAS EN LOS COLECTORES Jerte no necesitará una nueva depuradora

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, asegura que la realización en 2010 de la II fase de los colectores del Valle del Jerte “influirá mucho en Plasencia” ya que la calidad del agua “será mucho mejor” una vez realizada dicha obra, mientras que el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, descarta la creación de “una depuradora” intermedia.

Morales confirma que las aguas residuales se “traerán mediante el colector hasta la depuradora de Plasencia ” ya que “era mejor desde el punto de vista técnico”.

También afirma el vicepresidente de la Diputación Provincial que “están recorriendo los técnicos y la empresa” los márgenes del Jerte para poder elaborar el “proyecto de ejecución” de la obra.

Juan Andrés Tovar destaca la importancia de esta obra que dará “un saneamiento integral” de aguas a los 11 municipios que conforman la mancomunidad del Valle del Jerte.

 

(29/03/2010) La Junta somete a información pública el estudio de impacto ambiental relativo a los colectores del Valle del Jerte – General

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sometido a información pública durante un mes el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción de los colectores del Valle del Jerte, una infraestructura cuya ejecución supondrá un coste total de 4.089.492 euros.

El objetivo principal de esta infraestructura es la recogida de las aguas residuales de todos los municipios de la comarca cacereña del Valle del Jerte y su traslado hasta la depuradora de Plasencia.

El proyecto de los colectores, sufragado con Fondos de Cohesión por un importe de casi 6,4 millones de euros, fue elaborado conjuntamente por la Mancomunidad del Valle del Jerte y el Ayuntamiento de Plasencia para recoger las aguas residuales de cinco municipios jerteños y su traslado hasta la depuradora de Plasencia, aunque posteriormente se anunció que en una segunda etapa del proyecto se ampliaría a otros seis municipios más.

Esta primera fase consistió en la creación de un colector entre Plasencia y el término municipal de Casas del Castañar de unos veinte kilómetros de longitud.

En este sentido, la ejecución de la segunda fase de los colectores tiene como objetivo que se llegue hasta Tornavacas, beneficiando así a todas las poblaciones del Valle del Jerte.

En este proyecto se invertirán más de 4 millones de euros procedentes de los fondos FEDER y de aportaciones de la Diputación cacereña y los municipios afectados.

Así, la segunda fase consistirá en la construcción de un colector general de 38 kilómetros en el Valle del Jerte, la mejora del colector urbano de Plasencia y la ampliación de la depuradora de aguas residuales.

Las obras incluyen la construcción de tres colectores: Un colector principal que une el tramo comprendido entre el cruce de la carretera de Rehollar con la N-110 y Tornavacas, pasando por Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte, con una longitud aproximada de 24.200 metros.

Un segundo colector que partiendo de El Torno, recoja las aguas residuales de Rebollar y las conduzca hasta el colector principal, con una longitud aproximada de 14.000 metros y un tercer colector que recoja las aguas usadas de Piornal y conecte con el ramal de Cabrero, con una longitud aproximada de 4.700 metros


DOE (29/03/2010) ANUNCIO de 15 de marzo de 2010 por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de “Obras de colectores en el Valle del Jerte”

Para dar cumplimiento al artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y su Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, se comunica al público en general que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de “obras de colectores en el Valle del Jerte”, podrá ser examinado, durante treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente Anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, en las dependencias de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, Paseo de Roma, s/n., Edificio Morería (Módulo A), de Mérida. El proyecto consistiría en la construcción de un colector general de 38 km en el Valle del Jerte, la mejora del colector urbano de Plasencia y la ampliación de la depuradora de aguas residuales. Las obras incluyen la construcción de tres colectores. Un colector principal que une el tramo comprendido entre el cruce de la carretera de Rehollar con la N-110 y Tornavacas, pasando por Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte, con una longitud aproximada de 24.200 metros. Un segundo colector que partiendo de El Torno, recoja las aguas residuales de Rebollar y las conduzca hasta el colector principal, con una longitud aproximada de 14.000 metros y un tercer colector que recoja las aguas usadas de Piornal y conecte con el ramal de Cabrero, con una longitud aproximada de 4.700. El colector se proyecta enterrado en zanja, minimizando al máximo el número y longitud de acueductos. Incluirá todas las obras auxiliares como accesos, caminos interiores, desagües, jardinería, cerramientos, etc. El promotor es la Diputación Provincial de Cáceres. Las personas interesadas en este estudio, podrán presentar sus sugerencias y alegaciones, dentro del plazo citado anteriormente, en el Registro General de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paseo de Roma, s/n., Edificio Morería (Módulo A), de Mérida. Lo que se comunica a los efectos oportunos y para el general conocimiento. Mérida, a 15 de marzo de 2010. La Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental, MARÍA A. PÉREZ FERNÁNDEZ.

(22/03/2011) El Consorcio Medio XXI de la Diputación de Cáceres y su modelo de gestión pública

En España, la titularidad de los servicios de agua corresponde según Ley a las corporaciones locales que pueden prestar directamente el servicio, agruparse en entes supramunicipales de gestión u otorgar concesiones administrativas a privados, bien directamente o bien creando empresas de titularidad mixta, muy de moda tras la década de los noventa. En este escenario hay que recordar la situación económica por la que atraviesan las arcas municipales y que lleva a que numerosos consistorios se planteen la privatización de sus servicios de agua a cambio de los llamados cánones concesionales. Importantes ingresos del Ayuntamiento a cambio de entregar la gestión del recurso a una empresa por un tiempo determinado, habitualmente no menos de 15 o 20 años.

Esos cánones que la empresa privada repercute entre sus abonados, son empleados en la gran mayoría de los casos para solventar los presupuestos municipales, al margen de las infraestructuras hidráulicas. Ello pone en peligro la viabilidad de proyectos públicos de abastecimiento mancomunados basados en principios de solidaridad interterritorial.

La labor del Consorcio está orientada principalmente a conseguir el equilibrio territorial sobre el que se atiende el abastecimiento de pequeñas poblaciones o comunidades, con el aprovechamiento de las economías de escala que funcionan al operar mancomunadamente con municipios de mayor extensión y población, en los que el abastecimiento suele ser rentable. No ocurre así, o en menor medida, con las pequeñas poblaciones que tienden a estar lejos de ser rentables en lo que se refiere a gestión del agua.

Por tanto, el agua, como monopolio natural que constituye, debe ser gestionada desde el ámbito público con criterios de eficiencia, eficacia, sostenibilidad, participación social, transparencia y rendición de cuentas, aprovechando las economías de escala que se producen sobre todo cuando se gestiona con el horizonte del largo plazo, compaginando los usos doméstico, industrial y agrícola, con un control democrático de su gestión.

Los ingresos que se obtienen de los recibos del agua deben contemplar todos los costes, incluso financieros y ambientales de la gestión del agua, y deben ser progresivos en función del consumo para fomentar la racionalidad del gasto de agua. Todos debemos ser conscientes de la importancia del acceso al agua potable y al saneamiento básico que aunque parezca una cuestión lejana en países como España, nos afecta muy de lleno a nosotros y a las generaciones futuras.


(13/07/2011) El proyecto de los Colectores del Valle del Jerte tendrá “modificaciones” antes de culminarse

Unas modificaciones que sobre todo serán financieras para ver “qué corresponde a cada administración” ya que “si se incorporan municipios al vertido” eso conllevará “una aportación económica” para que no sea el Ayuntamiento de Plasencia el que tenga que tener “toda la aportación” sino que “cada administración aporte lo que en justicia le corresponde”.


(12/10/2011) La CHT construirá una nueva depuradora de aguas residuales

Al parecer, es más fácil construir una nueva instalación que ampliar la que ya está en funcionamiento. Según Pizarro, los técnicos del organismo han desechado la ampliación de la EDAR existente debido a que se trataría de un proyecto “muy complicado” de llevar a cabo, ya que la estación está en la zona de conexión con el paraje protegido de Valcorchero.

Para el alcalde, la noticia de la construcción de una nueva depuradora en la ciudad es “especialmente importante ya que de esta forma nos adelantamos a la necesidades futuras de depuración” que va a tener Plasencia debido al propio crecimiento de la ciudad y a la entrada en funcionamiento del colector del Valle del Jerte.

Ahora comienza la fase de estudio técnico del proyecto de la depuradora, financiado por la CHT, y que supondrá la depuración integral de la ciudad y municipios del Valle del Jerte.


(17/10/2011) La Confederación Hidrográfica del Tajo adjudicó en enero de 2011 a Innovación Civil Española, S.L. (INNCIVE) e Inypsa Informes y Proyectos, S.A. en U.T.E., el contrato de servicios para la “Redacción del estudio de soluciones, proyecto informativo y proyecto de construcción de la ampliación y mejora del sistema general desaneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres)”.

La Confederación Hidrográfica del Tajo adjudicó en enero de 2011 a Innovación Civil Española, S.L. (INNCIVE) e Inypsa Informes y Proyectos, S.A. en U.T.E., el contrato de servicios para la “Redacción del estudio de soluciones, proyecto informativo y proyecto de construcción de la ampliación y mejora del sistema general desaneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres)”.

Plasencia cuenta con una red de colectores y una EDAR (data de 1995), los cuales son insuficientes para captar y depurar las aguas residuales generadas en la ciudad de Plasencia más las incorporadas recientemente desde el sistema de depuración de Valle del Jerte. Además de este incremento de caudales, se ha de adaptar el nuevo sistema de saneamiento y depuración a los nuevos requerimientos en materia de calidad que impone el Plan Nacional de Calidad de las Aguas y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

El objeto final de los trabajos a realizar es la definición de un sistema integral de saneamiento y depuración de Plasencia, así como de un conjunto de remodelaciones y ampliaciones que ha de sufrir la red general de saneamiento existente.

El caudal diseño de la futura EDAR será de aproximadamente 20.000 m3/día.

Una vez recopilada y analizada la información existente se está redactando el correspondiente estudio de soluciones de manera consensuada con las partes interesadas (Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Plasencia, Medio XXI-Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Cáceres). Posteriormente se procederá a redactar el estudio ambiental y proyecto informativo. También se llevará a cabo la correspondiente tramitación ambiental e información pública. Para por último redactar los proyectos de construcción.


(27/10/2011) Acta sesión Diputación con actitud “demoledora” de algunos intervinientes hacia los fondos públicos, por consideración de obsolescencia de depuradoras locales al optarse por depuración centralizada en Plasencia)

Vista la propuesta del Jefe de la Dependencia con el Vº. Bº del Sr. Diputado de Infraestructura y Cooperación Municipal y el dictamen de la Comisión Informativa de Infraestructuras, Cooperación Municipal e Industria y Cooperación Internacional, el Pleno de la Corporación Acuerda: Primero.- Aprobar el Convenio Interadministrativo entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura para la demolición parcial y acondicionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte

INTERVENCIONES PREVIAS A LA ADOPCIÓN DEL ACUERDO

 El portavoz Sr. López Marroyo recuerda que dentro de lo que fue el primer plan FEDER de la Zona Norte, que se denominó puesta en marcha del Consorcio Medioambiental, todos los municipios de la zona del Jerte se acogieron al colector que se había construido, existía una partida destinada a la demolición de depuradoras, en concreto para la de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, porque a partir del momento en que se puso en funcionamiento el colector, estos municipios comenzaron a verter sus residuos en la depuradora de aguas residuales de Plasencia. Explica que, por ese motivo, las depuradoras han quedado totalmente obsoletas, no funcionan o han estado funcionando mal, e incluso alguna de ellas, como la de Piornal, no se puso nunca en funcionamiento. Se encuentran en estado de abandono, insiste, con sus equipos muy deteriorados e incluso con depósitos de aguas residuales que están creando problemas de salubridad. Por todo ello, desde el área de infraestructuras se ha decidido acondicionar las depuradoras para evitar esos problemas y solucionar el del impacto visual que provocan las que ya no se utilizan, una vez conseguido que todos los municipios viertan sus residuos en la depuradora de Plasencia. Menciona el importe de la partida a la que se imputará el coste, unos 278.000.00 €, y dice que para poder demoler es necesario firmar un convenio con la Junta de Extremadura, propietaria de dichas depuradoras. Termina anunciando que, una vez aprobado el convenio, se enviará a la Junta para su firma y después se procederá a la demolición. El Sr. Morales Sánchez, portavoz del grupo socialista-PSOE, interviene para justificar la abstención de su grupo y, una vez estudiado el borrador del convenio que se les entregó en la comisión informativa de infraestructuras, mantiene lo ya manifestado en ella. En primer lugar, se va a actuar en un terreno que observan que es propiedad de la Junta de Extremadura, a la que en su día le fue cedido por los ayuntamientos para la construcción de las depuradoras. Por tanto es la Junta la que debe actuar y asumir el coste de demolición de estos edificios.

En segundo lugar, justifican su abstención porque en este momento no saben las consecuencias jurídicas que puede acarrear la demolición de estos edificios que, recuerda, fueron construidos con fondos FEDER, fondos de la Unión Europea. Aunque en la mayoría de los casos no tienen uso, al haber sido financiados con fondos europeos, la Junta debería informar sobre las posibles consecuencias jurídicas de la demolición. Considera, por otro lado, que el importe de esta actuación debería mantenerse, como se estableció al principio del proyecto, para los desbastes de los diez municipios del Valle del Jerte, y para garantizar que la entrada de las aguas sucias al colector del Valle del Jerte se haga correctamente y evitar atascos. Repite que su grupo no ve clara la actuación: no sabe cómo está el tema jurídicamente y entiende que es la Junta la que debe asumir el coste de las demoliciones. ..El Sr. López Marroyo dice que su grupo entiende la abstención del grupo socialista PSOE en la comisión, ya que ambos grupos dispusieron del borrador del convenio el mismo día de la comisión. Pero no comprende que mantenga la abstención en el pleno, porque el equipo de gobierno anterior había contemplado dos vías, una de ellas era la demolición de las estaciones depuradoras que ahora se plantea, tal como demuestran los informes técnicos de entonces que le han pasado. Explica que su grupo también tiene dudas acerca de las consecuencias jurídicas de las demoliciones, pero que la cláusula cuarta, punto sexto, del convenio establece que la Junta asume la responsabilidad por las demoliciones. Y para su grupo es más importante demoler estas depuradoras, por las razones antes dichas, que los desbastes. En todo caso, termina, si la Junta no quisiera firmar el convenio entonces se volvería a la opción de los desbastes. …Morales Sánchez estima que hubiera sido razonable que se hubiera hablado directamente con el Sr. Consejero, u órgano competente de la Junta, antes de traer el borrador de convenio al pleno, y que se dispusiera de informes que garanticen que no hay ningún problema para las demoliciones de unas edificaciones, insiste, que fueron financiadas con fondos europeos. El Sr. López Marroyo, para cerrar el debate, dice que determinar qué es más importante, si los desbastes o la demolición, está en función de que jurídicamente la Junta pueda cedernos o no las depuradoras para que las podamos demoler. Aclara que se ha hablado personalmente con el Sr. Consejero y que es receptivo a este problema, que estudiarán cuando la Junta reciba el convenio. Para actuar en base a lo que diga, el dictamen indica que se faculta al Sr. Presidente a hacer los cambios pertinentes, siempre y cuando no sean sustanciales, pues si lo fuesen habría que volver a traer el convenio a pleno.

 

(17/01/12) Teresa Bravo deja el IMAS para dirigir el consorcio ambiental de la Diputación

A partir de ahora ejercerá como directora gerente de Medio XXI, nombre del consorcio de gestión medioambiental creado en la última etapa del socialista Juan Andrés Tovar al frente de la institución provincial. El fin de este organismo es «prestar servicios relacionados con el medioambiente y más concretamente, con el ciclo integral del agua y con el ciclo integral de los residuos», según se autodefine.

En la actualidad, pertenecen a él más de 130 ayuntamientos de la provincia. Su declaración de principios establece como finalidad la de servir de instrumento a la administración local y a las mancomunidades de municipios que se adhieran al consorcio. Tanto unos como otras pueden delegar en él la gestión de determinados servicios relacionados con el medioambiente. Entre otros, aparece la recogida de residuos, la depuración de aguas, la formación de trabajadores o la sensibilización ciudadana.


(13/02/2012) La Diputación acometerá obras de recuperación ambiental en las depuradoras del Valle del Jerte

En la Primera Fase, de ejecución inminente y con un presupuesto de 278.000 euros, se actuará en las EDAR de Navaconcejo, Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle. La Segunda Fase comenzará a finales de este año y los desbastes se llevarán a cabo en las depuradoras de El Torno, Rebollar, Piornal, Valdastillas, Cabrero.

Las obras de reparación ambiental en las depuradoras del Valle del Jerte se financiarán a través de las ayudas FEDER dirigidas a los proyectos de regeneración urbana y rural relacionados con el Ciclo Integral del Agua.

Puntos de acopio

La reunión entre la Diputación y la Consejería de Fomento también ha servido para acordar una agilización de los trámites para dar las autorizaciones que permitan el inicio de las obras en los 125 puntos de acopio, 15 plantas de transferencia y la planta de reciclaje del Plan Piloto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la zona Norte de Cáceres. Está actuación también está financiada con fondos FEDER de la convocatoria 2007-2013.

 ¿Qué es un Desbaste?

El objetivo del desbaste es proteger a las estaciones depuradoras de la posible llegada intempestiva de grandes objetos capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalación. De este modo se separan y evacuan fácilmente las materias voluminosas arrastradas por el agua, que podrían disminuir la eficacia de los tratamientos posteriores.


(14/02/2012) Diputación modernizará nueve depuradoras del Jerte

Entre otras actuaciones, se llegó al acuerdo de realizar desbastes automáticos en las depuradoras de nueve municipios de la comarca cacereña del Valle del Jerte, de modo que se conecten al colector integral. Esto quiere decir que se separarán los cuerpos gruesos que arrastra consigo el agua residual.


(03/05/2012) Vecinos de la N-110 reclaman a la Diputación el colector ¿ prometido?

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está enviando cartas a los propietarios de viviendas y negocios de la N-110 reclamándoles que se enganchen al colector del Valle y sellen sus fosas sépticas. Ante esta petición, los propietarios de los chalés se han puesto nerviosos: «No tenemos a donde engancharlos».

Tomás Martín Vicente, presidente de la Asociación de Vecinos de la N-110, que tiene 133 familias asociadas, aseguró ayer que la obra de los colectores del Valle no está ultimada porque aún no se ha construido el ramal auxiliar que permitiría la conexión de los chalés de la carretera con el colector general. «Están las dos estaciones de bombeo previstas pero no el colector auxiliar al que estas viviendas nos tenemos que enganchar, porque es imposible hacerlo al general», agregó Tomás Martín. «Por eso pedimos que se construya el ramal prometido y que forma parte del proyecto inicial», concluye y corroboran Felipe Álvarez e Ignacio Cáceres, otros vecinos de la N-110.

Sin embargo, fuentes de la Diputación Provincial de Cáceres aseguraron ayer, en respuesta a la demanda vecinal, que la obra de los colectores del Valle está ultimada y que no se contempla la construcción del ramal auxiliar. Según el argumento de la Administración provincial, no se van a invertir fondos en dar un servicio a viviendas que están en situación irregular. Como ocurre en otras zonas de la región, hay chalés en la N-110 que son ilegales. Según las mismas fuentes, son los vecinos los que tienen que correr con los gastos del ramal para engancharse al colector general y manifiestan que la Diputación nada tiene que ver con las dos estaciones de bombeo ya hechas.

Sin embargo, al igual que los vecinos, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Félix Díaz, garantizó ayer que la construcción del colector auxiliar que diera una solución integral a los vertidos de los chalés de la N-110 sí aparecía en el proyecto inicial. «Pero después se sacó y aún no me han explicado el porqué, si se piensa hacer o no y si no se va a hacer dónde se ha invertido el dinero previsto para este ramal».

De hecho, en la descripción del proyecto de los colectores que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura ( DOE) de 2005 se señala textualmente: «En la zona de chalés de la cola del embalse del Jerte y del cruce de la carretera de El Torno se ha diseñado un colector auxiliar, una impulsión al colector general y una estación de bombeo».

Fuentes de la Diputación explicaron ayer respecto a esta publicación que el hecho de que se recoja en el DOE no significa que tenga que ser una inversión de la Administración provincial.

La primera fase de los colectores del Valle -desde la agrupación de cooperativas hasta Plasencia- ya está recepcionada por la mancomunidad. La segunda fase -desde la agrupación hasta Tornavacas- aún no. El objetivo es recepcionar la obra en su conjunto, tras más de 11 millones de euros de inversión, y que después la mancomunidad traspase la gestión de los colectores y su mantenimiento a Medio XXI, el consorcio público creado por la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Cáceres para gestionar los servicios medioambientales más esenciales.


(07/05/2012) Gobierno de Extremadura y Diputación de Cáceres firman un convenio para realizar obras de acondicionamiento en las EDAR del Valle del Jerte El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, han firmado un convenio para el acondicionamiento, modernización e instalación de desbastes automáticos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios del Valle del Jerte, cuyo presupuesto total asciende a 543.972 euros.

Del Moral ha explicado que ambas Administraciones van a llevar a cabo actuaciones que van a conseguir mejorar y proteger la calidad de las aguas del río Jerte y de sus afluentes y ha añadido que este convenio, financiado con ayudas de los fondos FEDER, tiene un plazo de vigencia de dos años, en los que la Diputación de Cáceres será la encargada de ejecutar las obras en dos plazos.

Según el consejero, en la primera fase se van a acometer las obras de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Valdastillas, Tornavaca, Casas del Castañar y Cabrero, mientras que en la segunda se culminará este convenio con las actuaciones en los municipios del Torno, Rebollar y Piornal.

Víctor del Moral ha explicado que con la firma de este convenio se da un paso más al iniciado por la Diputación de Cáceres con las obras de encauzamiento mediante el colector de saneamiento integrado de depuración del Valle del Jerte “para resolver un problema grave y complicado, el de los vertidos de agua residuales de todos los municipios del Valle del Jerte, donde actualmente residen, empadronados, más de 12.000 extremeños”.

Ha comentado que hay que hacer un especial hincapié en dotar a los municipios de sistemas de depuración de aguas residuales adecuadas que impidan el vertido y contaminación de los ríos y afluentes de la región.

DOE (17/07/2012) Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres para el acondicionamiento medioambiental modernización e instalación de desbastes automáticos en las estaciones depuradoras de aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte 

(desde página 15650)

Como hemos apreciado en la entrada anterior, Diputación quería un convenio de la Junta para demoler las depuradoras de los pueblos del Jerte pagadas con fondos europeos. Leyendo el convenio, la Junta cede la iniciativa de la obra pero tomando precauciones con sus cláusulas de que se respeta la legislación vigente y de que, en caso de no hacerlo la responsabilidad recaría en Diputación. También se especifica el tipo de obra para el que se aplica el convenio. De la lectura parece que una parte de la depuradora no se va a demoler pero si se va a enterrar, supuestamente para que no huela mal. Hay una filosofía de hacer uso del terreno de las depuradoras, para ubicar en ellas los desbastes automáticos.

Es absurda la puesta en escena de la rueda de prensa en la que se habla de mil temas en un totum revolutum. Nadie pregunta sobre los colectores del Jerte, pues están anunciando la dotación de maravillosas depuradoras similares a las de los pueblos del Jerte en otros pueblos de la provincia; Malpartida, Logrosán, etc. Lo nuevo y útil para otros es “obsoleto” para el grupo de caprichosos políticos que lapidan los fondos europeos a toque de interés espurio.


(09/07/2012) RESOLUCIÓN de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo … Y la Diputación Provincial de Cáceres para el acondicionamiento medioambiental, modernización e instalación de desbastes automáticos en las estaciones depuradoras de aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte

Quinta: Con la firma del presente Convenio, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo asume los siguientes derechos y obligaciones: 1. El presente Convenio no implicará, en ningún caso, la pérdida del carácter del dominio público de la Junta de Extremadura de los bienes e instalaciones, manteniéndose en su titularidad con todos los derechos demaniales inherentes, excepto el uso y disfrute, objeto del presente Convenio. 2. La Junta de Extremadura autoriza a la Diputación de Cáceres a realizar las obras de adecuación medioambiental, modernización y construcción de desbastes automáticos de las estaciones depuradoras de aguas residuales del Valle del Jerte, para proteger la calidad del agua del río y de sus afluentes. 3. La Junta de Extremadura a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo se reserva el derecho de acceso a los bienes objeto de este Convenio, tanto para la vigilancia del cumplimiento de las condiciones referidas en el apartado anterior y del proyecto técnico elaborado. 4. La Junta de Extremadura mantendrá la responsabilidades inherentes a su condición de administración propietaria de las instalaciones. En el caso de ser necesario y dentro del marco de las competencias y acuerdos suscritos corresponderá a la Junta de Extremadura recabar la autorización o comunicación de las actuaciones ante el organismo de Cuenca para la actuaciones objeto del presente convenio

Con la firma del presente Convenio, la Diputación Provincial de Cáceres asume los siguientes derechos y obligaciones: 1. La Diputación Provincial de Cáceres realizará las obras usando los inmuebles e instalaciones para la finalidad establecida, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el respectivo proyecto de construcción, sin perjuicio de las normas vigentes que sean en cada momento de aplicación. 2. La Diputación Provincial de Cáceres transmitirá a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura la información técnica y situación administrativa de las infraestructuras y terrenos afectados 3. La Diputación Provincial de Cáceres queda igualmente obligada a obtener las licencias y permisos que fueran necesarios para el desarrollo de la actividad objeto del convenio, y cumplir con los requisitos legales exigidos, en coordinación con los respectivos ayuntamientos afectados, excepto lo dispuesto en el punto cuarto de la estipulación quinta del presente convenio. 4. La Diputación Provincial de Cáceres queda obligada a la formalización de las actas de entrega y, en su caso, devolución de bienes.

MEMORIA ÍNDICE 1. Antecedentes. 2. Finalidad de las obras. 3. Descripción de las obras a ejecutar. 3.1. Adecuación medioambiental de depuradoras. 3.2. Desbastes en las actuales parcelas de las depuradoras. 3.3. Modernización de las depuradoras. 4. Plazo de ejecución. 5. Presupuesto

En concreto se trata de realizar las siguientes actuaciones: — Instalación de sistemas de desbaste automáticos. — Instalación de equipos de control de caudal. — Acondicionamiento medioambiental de las instalaciones.

Como consecuencia de la adecuación de las depuradoras existentes, se hace preciso llevar a cabo un desbaste previo al vertido al colector general, dicho desbaste se alojará en la parcela actual, ya que, de éste modo no serían necesarias expropiaciones, ni acometidas exteriores (energía, agua potable, accesos…etc.). Dicho desbaste se ubicará en un edificio cerrado, con el objeto de minimizar la emisión de los olores al exterior. Se instalarán caudalímetros automáticos, totalizadores y parciales, con medición integrada y parcial de caudales, para controlar los caudales vertidos por cada localidad, dichos equipos se instalarán en las actuales ubicaciones de las edar existentes, ya que allí existe alimentación eléctrica, cerramiento, canales y demás para poder hacerlo.

Descripción de las obras a ejecutar.

3.1.Adecuación medioambiental de depuradoras. Como se ha comentado anteriormente, y debido a las modificaciones introducidas en la estructura de Depuración del sistema del Valle del Jerte, se hace necesaria la adecuación de las depuradoras existentes de todas las poblaciones. Se pretende mantener las construcciones de obra civil existentes en las parcelas de las depuradoras (aliviaderos, pretratamientos, desarenadores, edificios de control, eras de secado, bombeos de escurridos, cámaras de cloración, etc.), y las construcciones destinadas a la decantación secundaria y reactores biológicos. La decantación secundaria y los reactores biológicos se utilizarán como zona de almacenamiento de tierra vegetal para posteriormente proceder a la plantación de arboleda autóctona. Los equipos mecánicos se desmontarán para proceder a su almacenamiento en las instalaciones de la propia depuradora.

Una vez almacenados los equipos mecánicos se procederá al relleno de las construcciones de obra civil (incluyendo los decantadores secundarios y reactores biológicos), hasta una cota de 20 cm por debajo de la cota de la obra civil, con tierra vegetal adquirida libre de elementos gruesos y residuos vegetales. Posteriormente se procederá a la plantación de árboles y setos de tipo ornamental y de vegetación autóctona de la zona.

3.2.Desbastes en las actuales parcelas de las depuradoras. Como consecuencia de la adecuación ambiental de las depuradoras existentes, se hace preciso llevar a cabo un desbaste previo al vertido en el colector general, dicho desbaste se alojará en la parcela actual, ya que , de éste modo no serían necesarias expropiaciones, ni acometidas exteriores (energía, agua potable, accesos…etc.). Dicho desbaste se ubicará en un edificio cerrado, con el objeto de minimizar la emisión de los olores al exterior. A continuación se describen las características técnicas del Desbaste a implantar — Edificio de Desbaste donde se alojaran los equipos electromecánicos de dimensiones 8×3,55 m. — 1 Ud de Reja manual alojada en canal con una separación entre barrotes de 50 mm. (Incluye cesta de escurridos y rastrillo de limpieza). — 1 Ud Tamiz compactador de tornillo alojado en canal, incluyendo sistema de transporte y compactación de los sólidos, provisto de limpieza en la zona de compactación (Luz de paso 5 mm). — Container municipal de 800 litros de capacidad. — Polea manual de izado de 500 Kg de capacidad de elevación. — Cuadro local de Mando y Protección — Acometida a equipamiento electromecánico. 3.3.Modernización de las depuradoras. En aras a conocer los caudales que se registran en cada una de las instalaciones, y para también controlar los caudales registrados de agua potable, se van a instalar caudalímetros en cada edar, de tal forma que se pueda evaluar de manera precisa las diferencias entre el agua suministrada y la depurada; de esta forma se posibilita la adecuada gestión de todo el sistema y el pago de las correspondientes tarifas.


(22/07/2012) El plan para mejorar la calidad del agua del río Jerte beneficiará a diez pueblos

El proyecto contempla que cada uno de los desbastes automáticos se ubique en un edificio cerrado -de unas dimensiones de ocho metros por tres y medio-, para tratar de minimizar la emisión de olores al exterior. Además, está previsto que las construcciones de obra civil existentes se rellenen con tierra vegetal. La realización de estas obras supone culminar el proceso que se inició en 1999.
Ese año se construyó un colector general (situado antes de llegar a las instalaciones de la cooperativa de Valdastillas) y las conexiones de éste con los de Casas del Castañar, Cabrero y Valdastillas. Además, uno urbano en Plasencia, cuya EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) también fue mejorada. En la seguna fase, que concluyó en agosto de 2011, se habilitó la conexión del colector general situado junto a la cooperativa de Valdastillas con la población de Tornavacas, recogiendo las aguas residuales de Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo. También se actuó sobre el que comunica Torno y Rebollar con el general, y la conexión entre Piornal y Cabrero.
(04/03/2013) La nueva depuradora cubrirá un horizonte de 145.000 habitantes Los técnicos de CHT se inclinan por ampliar la actual depuradora con un coste de ejecución de más de 16,3 millones.


(15/05/2013) EL ORGANISMO PARA LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS Y DEPURACION DE AGUAS SE DISOLVERA ESTE AÑO

Al igual que ocurrió con el Consorcio Sepei, que presidía la diputación y agrupaba a los ayuntamientos para prestarles el servicio de bomberos, el equipo de gobierno adopta la misma medida “por criterios de eficiencia, porque es más rentable no tener este tipo de entes y que la diputación asuma esa competencia”, subrayó León, que garantizó que la institución provincial seguirá prestando el servicio de la misma o mejor manera.


(22/10/2013) La Diputación de Cáceres tendrá un servicio de gestión ambiental tras disolver el Consorcio ‘Medio XXI’

La Diputación de Cáceres tendrá un servicio de gestión ambiental tras disolver el Consorcio ‘Medio XXI’. Cabe reseñar que la disolución del citado consorcio es una decisión que tomó la Diputación de Cáceres en el pasado mes de mayo con el objetivo de “no seguir engrosando la administración”, una medida enmarcada en “la optimización de recursos” bajo criterios “de eficiencia y eficacia”.

(19/01/2015) Agricultura licita nueve proyectos para mejorar la depuración de aguas en Extremadura obras del anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Plasencia (Cáceres), con un presupuesto de 25 millones de euros, con el objeto de mejorar el sistema de depuración de aguas residuales de Plasencia y de los pueblos del Valle del Jerte mediante la ampliación de la actual depuradora.


(29/10/2015) Acta Pleno ayuntamiento de Jerte donde reivindican la propiedad de los terrenos de la depuradora

Si dar lugar a debate sobre el asunto, y tras someterlo a votación se acordó por UNANIMIDAD: – INCLUIR en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Jerte con el carácter de DEMANIALES los siguientes predios rústicos donde se ubica la DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE JERTE:

Sin embargo, según el convenio firmado entre Diputación y Junta: 1. El presente Convenio no implicará, en ningún caso, la pérdida del carácter del dominio público de la Junta de Extremadura de los bienes e instalaciones, manteniéndose en su titularidad con todos los derechos demaniales inherentes, excepto el uso y disfrute, objeto del presente Convenio

Lo relevante sería si esa depuradora a día de hoy, cumple los criterios de la obra descrita en el convenio de 7 de mayo de 2012

Resolución de 16 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres).

En consecuencia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres), al concluirse que queda adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales, así como la coherencia del espacio de la Red Natura 2000 presente en la zona, siempre y cuando se autorice en las alternativas propuestas para cada actuación, y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación

(11/03/2016) Plasencia en Común llevará a Europa el vertido del colector del Valle del Jerte al río

Los vertidos incontrolados llevan produciéndose durante el suficiente tiempo como para que ya hubiese una solución definitiva, ante esta disyuntiva le solicitamos de forma pública al Concejal, que se debe plantear seriamente continuar con la delegación de medioambiente. Al Alcalde le recordamos que tres años con sus correspondientes viajes son suficientes para atajar el problema.

Después de este tiempo queda claro las responsabilidades, el Gobierno Municipal por su inoperancia, también de CHT  y la Junta de Extremadura por mirar hacia otro lado, entre unas administraciones y otras el problema es para las ciudadanas, los ciudadanos, la agricultura y el medio natural y paisajístico.

Desde PeC, con el objetivo de que una vez por todas concluya esta situación, podremos en conocimiento de la Instituciones Europeas como la Agencia Europea de Medio Ambiente, de las Organizaciones Ecologistas, la situación prolongada de vertidos en el Rio Jerte.


(15/03/2016) Ayuntamiento de Plasencia y Mancomunidad del Valle del Jerte piden un estudio sobre la situación “real” de vertidos

Han acordado solicitar a la Diputación de Cáceres que realice un estudio real sobre la situación “real” del colector que vierte aguas residuales al Río Jerte a su paso por el paseo del río de capital placentina.


(16/03/2016) El ayuntamiento y el Jerte piden a diputación un estudio del colector

De esta reunión salió la petición del estudio y Escanilla adelantó que el ayuntamiento y la mancomunidad pedirán también a la diputación que financie las obras posteriores. Una vez que terminen, “será la diputación provincial la que se encargue de redactar un convenio a tres bandas en el que se establezcan de manera clara los derechos y obligaciones de cada una de las administraciones con respecto a este colector”, señaló el ayuntamiento.

Por otro lado, la diputación pidió a su vez una modificación de las ordenanzas fiscales municipales para establecer el pago, por parte de la mancomunidad y como usuario especial, de los gastos de depuración de sus aguas residuales.


(16/03/2016) Los pueblos del Valle del Jerte pagarán a Plasencia una tasa por la depuración de aguas residuales

El principio de acuerdo fue alcanzado en una reunión mantenida ayer en el ayuntamiento entre responsables de estas administraciones y la UTE Aguas de Plasencia. El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, detallaron después los compromisos asumidos El primero es que será la Diputación de Cáceres la encargada de redactar un convenio en el que se especificará la responsabilidad que cada una de las partes debe afrontar en la solución del problema. Además, los técnicos de la institución provincial llevarán a cabo un estudio de diagnóstico para conocer la el estado real del colector, una infraestructura de 78 kilómetros de longitud que su día fue licitada por la propia Diputación. Después elaborarán el proyecto para reparar definitivamente las deficiencias.


(22/07/2016) Medio Ambiente da una solución provisional a los vertidos al río

El Ayuntamiento ha reparado las alcantarillas y el pozo de registro, ha instalado una válvula y ha habilitado un segundo vaso en la depuradora.


(30/08/2016) La Diputación de Cáceres quiere impulsar un nuevo consorcio para la gestión de depuradoras de aguas residuales

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha señalado que “echa de menos” el consorcio Medio XXI que se disolvió en 2013, durante la pasada legislatura, por lo que se estudia impulsar un nuevo sistema para la gestión de depuradoras de aguas residuales y otros servicios medioambientales que antes se prestaban a través de esta entidad, de la que formaban parte unos 138 ayuntamientos de la provincia. Cordero ha señalado que muchos colectores, como el del Valle del Jerte, se construyeron a través de la Diputación Provincial con fondos Feder, pero ha recordado que la institución ahora “no tiene ninguna responsabilidad de gestión en aguas residuales”, en respuesta a la demanda de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte que ha pedido “más ayudas” para el mantenimiento del colector.


(12/10/2016) Plasencia pide a la Confederación del Tajo que paralice los vertidos sin autorización a su red

Argumenta que la necesidad de ampliación de la EDAR está originada “por causas ajenas a la ciudad de Plasencia, por lo que el Ayuntamiento no debería ser la administración responsable de presentar al órgano de cuenca el proyecto reclamado, sino su promotor, que es la propia CHT, a la que Insta que tramite con máxima prioridad el proyecto de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración del municipio.

(02/02/2016) INFORME DE VIABILIDAD DEL ANTEPROYECTO DE LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA GENERAL DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE PLASENCIA (CÁCERES)

Conclusiones:

–        Se aprueba por esta Secretaria de Estado de Medio Ambiente, autorizándose su información pública, con los siguientes condicionantes:

–        Las tarifas a aplicar a los usuarios se atendrán a la legislación vigente y tenderán a una recuperación de los costes asociados.

–         Se formalizará un acuerdo por el que los beneficiarios o, en su caso los ayuntamientos (o la Comunidad Autónoma) se responsabilicen de los costes de mantenimiento, explotación y conservación de las actuaciones

–       Antes de la licitación de las obras deberá estar emitida la correspondiente Resolución sobre la Aprobación Técnica del Proyecto, por lo que el presente Informe de Viabilidad está supeditado al resultado de la citada Resolución.

 

Red de Colectores

En el estudio de planteamiento de alternativas finalmente se decidió contemplar la ampliación de la capacidad de parte de los colectores en ambas márgenes del rio Jerte a su paso por Plasencia así como la sustitución del tramo final por un túnel hidráulico con una capacidad suficiente para llevar hasta la EDAR un caudal en el año horizonte de hasta 5 veces el caudal punta de aguas negras, según las estimaciones de caudal realizadas para dichos colectores.

La zona sobre la que se actuará en los tramos 1 y 2 son las siguientes:

En el colector general de Plasencia de la margen derecha  del Jerte (tramo 1),  desde el puente de San Lázaro hasta el Molino de Paz, pasando por la Calle Colonia Girón. …

El colector general del Plasencia de la margen  izquierda  del río Jerte (tramo 2) también se sustituye sobre el mismo trazado   en planta, aunque se amplía la sección desde el puente de la Calle Tenerías, hasta el aliviadero que se encuentra aguas arriba del actual cruce del río Jerte. La longitud total de la sustitución de conducción es de 351,5 m. ..

Para realizar el cruce del río Jerte y conectar el colector de la margen izquierda con el nuevo túnel de la margen derecha, que sustituye al tramo 3, se ha previsto  un nuevo acueducto,  consistente  en una estructura  autoportante de hormigón …

Para el desarrollo de las obras de sustitución de ambos colectores, se ha previsto la construcción de dos pozos auxiliares de bombeo iguales. Estarán situados en cada margen junto al inicio, aguas arriba, de los tramos a sustituir…

En el tramo 3 se realizará un nuevo túnel hidráulico para sustituir al colector existente…

Para aliviar la sobrecarga hidráulica del colector general de la margen izquierda en Plasencia se ha planteado limitar la entrada del exceso de caudales de pluviales procedentes del colector del tramo 4, aquel que proviene de las poblaciones del valle del Jerte; mediante la realización de un tanque de tormentas en dicho colector. En caso de que el volumen superara la capacidad del tanque de tormentas (275 m3), se produciría un alivio al cauce del arroyo Niebla, con una dilución superior a 5 veces el caudal punta de aguas negras en tiempo seco. El tiempo de retención que se ha contemplado para el dimensionamiento ha sido de 1 h. Las dimensiones del tanque de tormentas en el colector del Valle del Jerte son 12 x 20 x 3,5 metros.

Estación depuradora de aguas residuales

Se amplía la estación depuradora existente. Los caudales de diseño de la estación depuradora son los siguientes:

 


 

CUESTIONES A VALORAR:

PRIMERA

Legalidad de la declaración de impacto ambiental a la luz de las alegaciones de personas defensoras de la legalidad vigente urbanística y medioambiental

(01/06/2005) RESOLUCIÓN DGMA por la que se formula declaración de impacto ambiental en obras del colector del Jerte

ALEGACIONES PRESENTADAS Y CONSIDERACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

  • Alegaciones presentadas por D. Pedro Brufao Curiel, en representación de AEMS-RÍOS CON VIDA: Solicita la declaración negativa de impacto ambiental y se sorprende del procedimiento de urgencia tratándose de una obra que repercutirá a largo plazo y sobre múltiples factores ambientales, en una zona catalogada como L.I.C. Expone que se trata de una obra desproporcionada que pretende corregir un problema de ilegalidad y descontrol urbanístico. Indica que ya hace unos años se pidió dinero a Europa para recolectar las aguas residuales de ciertas zonas de la comarca que han sufrido dejadez y permisividad. Razona que no existe ningún estudio de diagnóstico de la situación del río Jerte, ignorándose cuáles son las causas de su contaminación. Además, señala que el colector no resolvería el problema porque quedarían chalets dispersos que contaminarían por filtraciones.

Al ser la zona muy delicada, la utilización de maquinaria pesada tendría consecuencias críticas sobre el bosque de ribera. En el tramo del embalse la longitud del colector se duplica o triplica por la orografía del terreno, siendo necesario un bombeo cuyo mantenimiento está en entredicho. Otro problema sería la pérdida de caudal del río al no llegarle aguas limpias y aguas de escorrentía, que se canalizan por el colector. El Estudio de Impacto Ambiental carece de los mínimos análisis rigurosos para una obra de tal envergadura en un L.I.C. Por último solicita mantener en funcionamiento las depuradoras actuales.

SEGUNDA

La situación actual de las depuradoras en las localidades del Jerte, ¿se adecúa al proyecto de obra exigido por el convenio entre Junta y Diputación en el marco de lo informado y aprobado en la adjudicación de Fondos Europeos?


(09/07/2012) RESOLUCIÓN de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo … Y la Diputación Provincial de Cáceres para el acondicionamiento medioambiental, modernización e instalación de desbastes automáticos en las estaciones depuradoras de aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte

Descripción de las obras a ejecutar.

3.1.Adecuación medioambiental de depuradoras.

Como se ha comentado anteriormente, y debido a las modificaciones introducidas en la estructura de Depuración del sistema del Valle del Jerte, se hace necesaria la adecuación de las depuradoras existentes de todas las poblaciones. Se pretende mantener las construcciones de obra civil existentes en las parcelas de las depuradoras (aliviaderos, pretratamientos, desarenadores, edificios de control, eras de secado, bombeos de escurridos, cámaras de cloración, etc.), y las construcciones destinadas a la decantación secundaria y reactores biológicos. La decantación secundaria y los reactores biológicos se utilizarán como zona de almacenamiento de tierra vegetal para posteriormente proceder a la plantación de arboleda autóctona. Los equipos mecánicos se desmontarán para proceder a su almacenamiento en las instalaciones de la propia depuradora.

Una vez almacenados los equipos mecánicos se procederá al relleno de las construcciones de obra civil (incluyendo los decantadores secundarios y reactores biológicos), hasta una cota de 20 cm por debajo de la cota de la obra civil, con tierra vegetal adquirida libre de elementos gruesos y residuos vegetales. Posteriormente se procederá a la plantación de árboles y setos de tipo ornamental y de vegetación autóctona de la zona.

3.2.Desbastes en las actuales parcelas de las depuradoras.

Como consecuencia de la adecuación ambiental de las depuradoras existentes, se hace preciso llevar a cabo un desbaste previo al vertido en el colector general, dicho desbaste se alojará en la parcela actual, ya que , de éste modo no serían necesarias expropiaciones, ni acometidas exteriores (energía, agua potable, accesos…etc.). Dicho desbaste se ubicará en un edificio cerrado, con el objeto de minimizar la emisión de los olores al exterior. A continuación se describen las características técnicas del Desbaste a implantar — Edificio de Desbaste donde se alojaran los equipos electromecánicos de dimensiones 8×3,55 m. — 1 Ud de Reja manual alojada en canal con una separación entre barrotes de 50 mm. (Incluye cesta de escurridos y rastrillo de limpieza). — 1 Ud Tamiz compactador de tornillo alojado en canal, incluyendo sistema de transporte y compactación de los sólidos, provisto de limpieza en la zona de compactación (Luz de paso 5 mm). — Container municipal de 800 litros de capacidad. — Polea manual de izado de 500 Kg de capacidad de elevación. — Cuadro local de Mando y Protección — Acometida a equipamiento electromecánico.

3.3.Modernización de las depuradoras.

En aras a conocer los caudales que se registran en cada una de las instalaciones, y para también controlar los caudales registrados de agua potable, se van a instalar caudalímetros en cada EDAR, de tal forma que se pueda evaluar de manera precisa las diferencias entre el agua suministrada y la depurada; de esta forma se posibilita la adecuada gestión de todo el sistema y el pago de las correspondientes tarifas.

Dentro de este apartado, como síntoma para sospechar, la petición e inscripción en el registro (a confirmar) del Ayuntamiento de Jerte de que el terreno de las depuradoras pase a ser del Municipio, cuando la Junta tiene la propiedad de todas las depuradoras extremeñas (supuestamente) según el convenio firmado entre Diputación y Junta: 1. El presente Convenio no implicará, en ningún caso, la pérdida del carácter del dominio público de la Junta de Extremadura de los bienes e instalaciones, manteniéndose en su titularidad con todos los derechos demaniales inherentes, excepto el uso y disfrute, objeto del presente Convenio

Lo relevante sería si esa depuradora a día de hoy, cumple los criterios de la obra descrita en el convenio de 7 de mayo de 2012

TERCERO

Vemos que para la obra de los colectores del Jerte el informe de impacto ambiental fue de la DGMA de la Junta de Extremadura – De acuerdo con el art. 25 del Real Decreto 1131/1988, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de Evaluación de Impacto Ambiental, corresponde a los órganos competentes por razón de materia, facultados para el otorgamiento de la autorización del proyecto, el seguimiento y la vigilancia del cumplimiento de lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental, debiendo comunicar cualquier incidencia a la Dirección General de Medio Ambiente

En cambio, la Resolución de 16 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres), cuyas obras son más bien en el término municipal de Plasencia, en la parte final del colector llegando a la EDAR de todo el valle. Tiene rango estatal. El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido, el apartado d, en el Grupo 9 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Nadie ha presentado alegaciones, ¿pero se ha cuidado que nos interesemos o se ha hecho todo un poco para que no nos enteremos?  ¿Por qué tenemos unas depuradoras guardadas en el cajón, o bajo tierra? ¿Se deciden este tipo de obras que cuestan millones de euros pensando en el bien común y en la salud de todos o a expensas de los intereses espurios de grupos de personas? ¿Está resuelto el problema a día de hoy?

A pesar de que mucha gente se haya hecho las casas donde les ha dado la gana y por ello hayamos tenido que construir un colector hasta Plasencia,  ¿por qué no se depura en cada pueblo con las depuradoras que tenían y permanecen desmontadas y enterradas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s