Continúa el vertido de aguas residuales al Jerte

¿Recordáis el famoso colector del paseo fluvial que taparon con otro armazón cubriendo el que estaba roto para evitar las fugas de aguas residuales que vertían directamente al río?

Como era de esperar, la chapuza ha servido para simular un arreglo lo que ha tardado en llover porque el problema no se resolvió.

Mientras no se renueve la red de desagües, la acumulación de esas aguas residuales siempre encontrará una salida.

En el año 2012, ya hubo una reunión de Fomento con Diputación para arreglarlo: Fomento y la Diputación acuerdan resolver el “grave” problema de los vertidos en el Jerte

Pero ya en Julio de 2007 Ecologistas en Acción denunció que varios colectores de la ciudad vertían al Jerte: Los puntos que Ecologistas en Acción de Plasencia denunciaban están situados en la zona de pesquiles, por encima del puente de Adolfo Suárez, y dos puntos más de vertidos directos, uno en la margen derecha junto al molino de “Paz” y el otro prácticamente enfrente.

Además El TSJEx ratificó el pasado diciembre una sanción a Plasencia por vertidos al Jerte en el aliviadero de la depuradora

El Ayuntamiento de Plasencia pedía el pasado marzo a la Confederación del Tajo que paralizase los vertidos sin autorización a su red y que ordenase de manera inmediata a los municipios que vierten al colector del Valle del Jerte sin autorización, la paralización y cese inmediato de sus vertidos a la red municipal placentina.

El pasado marzo, según noticia en Hoy Digital,  el gobierno placentino consideraba que la prioridad de la CHT en todo este asunto debería ser acelerar al máximo el inicio de las obras de reforma de la EDAR, que iría acompañada además por una actuación de mejora en los colectores de la ciudad. En concreto, la capacidad de la depuradora pasaría de los 14.000 metros cúbicos al día actuales a 25.000, para lo cual habría que construir en una superficie adyacente de unos 23.000 metros cuadrados, que se sumarían a a los 26.000 que ya tiene la estación.

Como principal obra complementaria figuraban diversas actuaciones sobre la red de colectores, en concreto sustituir varios de los actuales tramos por otros nuevos de mayor de capacidad. En la margen derecha se cambiaría el colector desde el puente de San Lázaro hasta el Molino de la Paz, y en la izquierda desde el puente de la calle Tenerías hasta el aliviadero que se encuentra aguas arriba del actual cruce del colector. También se construiría un tanque de tormentas junto al parque del Cachón para controlar los caudales, y dos pozos de bombeo auxiliares en los colectores de cada margen del río.

El coste aproximado será de 26,8 millones de euros. Sin embargo  no se dispone de ningún compromiso, ni plazos, por lo será preciso tomar las medidas que sean necesarias para proteger a los ciudadanos de la cuenca de los daños que dichos vertidos puedan ocasionar a los habitantes de la cuenca del Jerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plasencia en Común anunció el pasado marzo que informaría a instituciones europeas como la Agencia Europea de Medio Ambiente y organizaciones ecologistas de “la situación prolongada de vertidos en el Río Jerte” desde el colector de la margen izquierda, a la altura de los viveros de la variante sur.

Su concejal, Abel Izquierdo, recordaba que este vertido había comenzado hacía varios años y lo conocen por tanto el ayuntamiento, la UTE del Agua y la Confederación del Tajo. En su día se hicieron obras para eliminarlo, pero cada vez que llega la época de lluvia vuelven y eso también ha sucedido este año.

Según Izquierdo, se trata de “aguas residuales de los pueblos de la margen izquierda del Valle del Jerte, una mezcla de fecales y residuos químicos (detergentes, amoniacos, industriales) que deben tratarse en la estación depuradora de aguas residuales”.

PeC considera que ha habido tiempo para dar una solución definitiva a un problema “de salud pública” y critica la “inoperancia” del ayuntamiento, la CHT y la Junta.

Por su parte, el ayuntamiento dijo ayer que la responsable de los vertidos es la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte y ya le ha advertido de que la denunciará “si no pone medidas inmediatas para solucionar el problema”.

NOTA DE PRENSA DE 9 DE MARZO DE 2016

Pasado  más de dos años de la aparición en prensa de la denuncia de varios viandantes sobre los vertidos de aguas residuales de uno de los colectores del paseo fluvial junto al río Jerte a su paso por la ciudad, frente al parque de La Isla y junto a los viveros de la circunvalación sur, lugar muy transitado a diario por paseantes y deportistas.

Situación conocida por el ayuntamiento, la empresa UTE del agua, y por CHT desde hacía meses, sin que ninguna de las partes asumiera como propia la responsabilidad, más bien restando importancia a los vertidos admitiendo que se trataba de aguas sucias pero “no contaminantes”.

Recordemos que se hablamos de aguas residuales de los pueblos de la margen izquierda del Valle del Jerte, una mezcla de fecales y residuos químicos (detergentes, amoniacos, industriales), que deben tratarse en la EDAR (estación depuradora de aguas residuales)   de Plasencia, sin duda, una “colección de sanos elementos” para la salubridad de las aguas en las que riegan nuestros campos, en las que nos bañamos y que dan vida a la flora y fauna de la zona.

Pasaron los meses de buen tiempo sin que nadie interviniera, pero volvieron las lluvias… y los vertidos, que le han costado al ayuntamiento sanciones de CHT, según reconocía el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, a primeros del pasado mes de febrero de 2014 cuando anunció la actuación municipal para solucionar el problema porque desde el ayuntamiento no se podía “permitir que la CHT nos sancione por vertidos incontrolados”, mientras se resuelve en los tribunales el litigio con la UTE del Agua.

Iba siendo hora, dos años después de constantes vertidos de aguas fecales al río. Habló de un proyecto, de los accesos, de un bypass a la tubería, a eliminar la filtración. Anunció que se estaba actuando en arquetas y compuertas para desviar las aguas fecales por si se reproducía la situación de hace un par de  años, en que atravesaron el paseo, asegurando que no había vuelto a ocurrir.

En el año 2016, después de las continuas denuncias públicas hechas durante dos años por IU y PeC. Queremos poner de manifiesto que lejos de haberse solucionado este problema que afecta a la salud pública y constituye un atentado contra el medio ambiente, se continúa igual en el momento en el que llueve, previsible como un calendario.

No valen excusas para justificar serio problema de salud pública, ambiental y de infraestructuras, menos, cuando se nos está cobrando ilegalmente dos veces una tasa en concepto de “CANON DE SANEAMIENTO”, ¿para cuándo una actuación integral que de una vez resuelva el problema de las aguas residuales y su tratamiento? ¿A qué se dedica el dinero recaudado para ese fin?

Igualmente nos podríamos preguntar ¿a qué se dedica el Equipo de Gobierno Municipal, que no ha sido capaz de buscar una solución después de casi tres años de la aparición de los primeros vertidos? ¿Qué hace el Concejal de “medio-ambiente” aparte de preocuparse de los excrementos caninos, en referencia al colector? ¿Cuánto nos ha costado de dinero público las distintas sanciones por vertidos del colector?

Los vertidos incontrolados llevan produciéndose durante el suficiente tiempo como para que ya hubiese una solución definitiva, ante esta disyuntiva le solicitamos de forma pública al Concejal, que se debe plantear seriamente continuar con la delegación de medioambiente. Al Alcalde le recordamos que tres años con sus correspondientes viajes son suficientes para atajar el problema.

Después de este tiempo quedan claras las responsabilidades, la del Gobierno Municipal por su inoperancia, también la de CHT  y la de la Junta de Extremadura por mirar hacia otro lado, entre unas administraciones y otras el problema es para las ciudadanas, los ciudadanos, la agricultura y el medio natural y paisajístico.

Desde PeC, con el objetivo de que una vez por todas concluya esta situación, podremos en conocimiento de la Instituciones Europeas como la Agencia Europea de Medio Ambiente, de las Organizaciones Ecologistas, la situación prolongada de vertidos en el Rio Jerte.

Adjuntamos fotografías de esta mañana.

DE VERGÜENZA.

Abel Izquierdo.

Plasencia 9 de marzo  de 2016.

ACCESO A LA NOTA DE PRENSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s