Frente a la pobreza: Trabajo, derechos, dignidad. ¡Basta de delegar en las organizaciones de Caridad!

Estábamos en el país del “todo va bien”, en el país que entra en el “G-8” y en el “G-20”,  con unas subidas de los precios en vivienda y energía solo justificables por opacas y espurias razones de unas minorías que manejan el poder económico y político

La crisis no ha sido más que la imposibilidad de seguir con una economía ficticia especulativa en el que la gran banca y el poder económico han jugado siempre con ventaja. De la crisis se echó la culpa a la gente que “supuestamente” vivía por encima de sus posibilidades. El tema es que se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo y llegó el drama. Se afronta una situación dramática con justicia cuando se ofrece un plan que supone una salida justa para la crisis, pero no. ¿Cuánto ha bajado el recibo de la luz en estos años? De hecho cuando estalló la crisis en 2008 empezaron a subir los precios, sean por la variable energía o por la variable potencia. y apenas podemos apreciar una bajada real considerando la cantidad de variables por las que cotizar en el recibo de la luz.

En este blog, Javier Sevillano presenta una evolución de las tarifas elécticas muy completa. Tenemos pues un país donde se mantienen precios de necesidades básicas cuando la gente se queda sin trabajo y sin ingresos. Cuando muchos políticos, en lugar de aportar soluciones nacionales de bien común, usan las puertas giratorias para entrar de consejeros en grandes empresas del sector energético, el sistema queda bajo sospecha.

En muchas familias el tema de la factura de la luz es un drama, no se trata solo de que nos claven a todos, aunque gastemos poco y nos cobren mucho, es que si no pagas ese recibo abusivo, te cortan la luz.  A regañadientes por parte de la derecha, ocho años despues del estallido de la crisis, la Asamblea de Extremadura aprueba la  Ley 7/2016, de 21 de julio, de medidas extraordinarias contra la exclusión social. ,

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro dio la bienvenida a los cambios introducidos en esta materia y avanzó que su formación “empujará” para que esta Ley sea “lo más amplia posible”. No obstante, puso en duda las intenciones de la Junta, ya que desde la toma de posesión de Fernández Vara se habían sucedido varios “incumplimientos” en la materia.

Por otro lado, la aplicación del  DECRETO 289/2015, de 30 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura a los Ayuntamientos de la región para la financiación de las ayudas para garantizar a los ciudadanos el derecho al acceso a los servicios de suministros mínimos vitales y se realiza la convocatoria para el año 2015 , que requiere un protagonismo activo de los Ayuntamientos, demuestra que la percepción de estas ayudas por parte de las familias con escasos ingresos es muy complicada.

Ya el pasado 29 de septiembre, Plasencia en Común pidió que la Junta modificase el decreto de concesión de ayudas para mínimos vitales, es decir, para los gastos de agua, electricidad etcétera, porque es «casi imposible que las personas puedan acceder a estas ayudas» debido a los requisitos que marca la Junta. PeC pidió también al alcalde que solicitase personalmente esta modificación.

Si bien desde la Junta puede mejorarse este decreto, ello no justifica que el Ayuntamiento de Plasencia mire para otro lado y devuelva el 91% de las Ayudas para estas necesidades familiares, alegando desconocer que haya personas en Plasencia, con cortes de suministro eléctrico por falta de recursos y que ha sido hablando con las parroquias donde acuden las familias en busca de ayuda, donde se han enterado de las penurias que pasan muchas familias placentinas. No lo decimos nosotros, sino la propia concejala y el señor Alcalde en la noticia Servicios Sociales pide cambios en el decreto de ayudas a mínimos vitales del Periódico de Extremadura de  este 3 de diciembre.

Hasta el 19 de diciembre pueden solicitarse de nuevo estas ayudas y esperamos que tanto Ayuntamiento como Junta de Extremadura dejen de borrar las fronteras de lo que es Caridad y lo que son derechos de Justicia Social, y que en nuestro Ayuntamiento se enteren, por el equipo de trabajadoras sociales del ayuntamiento y por un conocimiento más certero de las necesidades de la gente, además de por Cáritas de la falta de recursos de muchas familias placentinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s