El alcalde de Plasencia quiere privatizar la limpieza de los colegios y lo justifica de mala manera

Nos llena de indignación la noticia que aparece en el HOY DIGITAL el pasado 1 de diciembre “La limpieza de los colegios públicos será privatizada el próximo año”


La limpieza de los colegios públicos de infantil y primaria de la ciudad saldrá a licitación el próximo año. El gobierno local considera que privatizar el servicio hará que este sea más eficaz. Argumenta que el Ayuntamiento no dispone de personal suficiente para cumplir de manera satisfactoria con esta tarea, que es responsabilidad municipal al igual que el mantenimiento y la vigilancia de los centros educativos.

El alcalde, Fernando Pizarro, que se reunió ayer junto a varios de sus concejales con los directores de todos los centros educativos de Plasencia, dijo que la privatización de la limpieza en los colegios es una posibilidad que se está «estudiando». Sin embargo, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, la dio por hecha el martes cuando anunció que los presupuestos municipales de 2017 incluirán una partida para licitar el servicio.

La limpieza de los colegios públicos la lleva a cabo en estos momentos personal municipal, la mayor parte mujeres contratadas en los planes de empleo que subvenciona la Junta de Extremadura. El alcalde apuntó que este sistema está generando ciertas «carencias», y mencionó concretamente que, de las últimas 20 contratadas, «se han dado de baja el 50%». Los puestos «no se pueden sustituir» al tratarse de contratos de los planes de empleo. «Si a la semana de empezar a trabajar se te dan de baja la mitad es imposible que el servicio sea bueno», apostilló Fernando Pizarro. La concejala de Empleo, Sonia Grande, confirmó que se trata de bajas por enfermedad. Ambos recordaron que la concesión a una empresa es el sistema que usa la Junta para la limpieza de los institutos.

En estas líneas el señor Alcalde está lanzando los siguientes mensajes:
– La Junta propone un sistema tan “inoperante” que impide al ayuntamiento ser eficiente y tener una lista de espera para sustituciones de bajas. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
– Las trabajadoras y trabajadores “se cogen la baja”, cuando son los y las médicos las que las prescriben. Y como si fuese pecado, la concejala confirma que “se trata de bajas por enfermedad”.
– En las empresas privadas se hace y se deshace con reforma laboral muy favorable al empresario con más facilidad para despedir a quien no le sea suficientemente “plusvaluable” ( Sí, de la plusvalía de Marx).
– Las trabajadoras y trabajadores de limpieza del ayuntamiento de Plasencia son unos irresponsables yendo a los médicos con sus dolencias y sólo el látigo de la precariedad laboral les domará.
– Es completamente falsa la afirmación de que está privatizada la limpieza de los institutos de secundaria, ya que son personal laboral de la Junta, grupo V. Preocupante que con tanta gente informada reunida que hablaría y escucharía ,  luego al señor Alcalde se le cuele esta imprecisión para la prensa.

El gobierno local ha tomado por lo tanto la decisión de privatizar la limpieza de los colegios. En ocasiones el Ayuntamiento ha recurrido a empresas como apoyo al servicio, pero esta será la primera vez que se cubrirá totalmente, o en su mayor parte, mediante una licitación. Dependerá, según dijo el alcalde, de los recursos económicos de los que disponga el Consistorio.

Será la segunda privatización en limpieza de la presente legislatura tras la que se ha llevado a cabo también para las instalaciones deportivas municipales. Con el voto en contra de PSOE y Plasencia en Común


El informe Nº 1.010 INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL, EJERCICIO 2011 del Tribunal de Cuentas, es un documento de referencia para apreciar datos ojetivos de las supuestas ventajas o desventajas de las privatizaciones y desmitifica la creeencia de que lo privado es más eficiente que lo público. Como puede apreciarse en el Ayuntamiento de Madrid, la limpieza, ahora privatizada, deja mucho que desear y las razones son muy claras: las empresas están a ganar lo máximo y eso implica restricciones en el número de trabajadores para maximizar beneficios y precariedad laboral. Si no se sabe gestionar lo público lo que hay que hacer es formación para saber gestionarlo. El ánimo de lucro de las privatizaciones nos está llevando a recibos de la luz impagables, a calles sucias, a sistemas de abastecimiento de agua envejecidos, etc.

Otras referencias de las diferencias entre gestión directa y privada en la administración:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s