4986 desempleados en Plasencia en Septiembre de 2016. Propuestas para la creación de empleo en la ciudad

NOTA DE PRENSA

Como ya sabéis, tras conocer las cifras de desempleo de septiembre, en Plasencia han aumentado hasta llegar a 4986 personas.

Este hecho no grato, no sólo tiene su origen en circunstancias propias de la región, como son la temporalidad, empleo de naturaleza estacional, precariedad en el empleo, que explican a nivel regional un incremento del 3,6 %, sin embargo en Plasencia  se produce un aumento del 5%. Los porcentajes indican que la ciudad siempre ha estado por encima de la media regional al menos los últimos cinco años. Cabría buscar entonces circunstancias propias locales. Estas circunstancias desde nuestro punto de vista son explicadas con los siguientes hechos:

El CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL lleva sin reunirse casi un año desde la celebración del Foro de participación ciudadana que se celebró los días 29 y 30 de septiembre de 2015. Con lo cual no puede proponer medidas concretas contra el desempleo y por ende el crecimiento económico en la ciudad.

Tampoco analiza ni propone medidas concretas contra la pobreza creciente, la parcialidad de la jornada de las personas contratadas, o la mejora de condiciones para que en Plasencia se instalen empresas.

Lo anterior descrito pone de manifiesto la desgana del Equipo de Gobierno que es quien convoca al Consejo Económico que sus últimas convocatorias sólo sirvieron para avalar la estrategia DUSI, con la cual seguimos teniendo muchas dudas. Este gobierno al menos antes aparentaba hacer algo con viajes al extranjero de dudosa renta.

La falta de planes de empleo municipales aparte de a los que concurren de la Junta de Extremadura es preocupante , solo hay que tener en cuenta a cuantas personas se emplean anualmente de la Bolsa Municipal de Empleo, a pesar de la falta de personal en todos los departamentos del Ayto.

Desde PeC proponemos al igual que hemos hecho en sucesivas ocasiones nuestras propuestas de empleo:

POR UNA CIUDAD PARA TRABAJAR.

Sin duda una de las prioridades de la ciudadanía es reducir las tasas de desempleo y por ello el desarrollo económico local que se genere en la ciudad debe servir para garantizar la creación de empleo estable y de calidad.

Para ello Plasencia en común apuesta por un desarrollo económico que genere riqueza social estable, no especulativa y poner en marcha políticas de formación que permitan un mejor acceso al empleo de las personas desempleadas, especialmente dirigida a la juventud y las mujeres.

Una de las estrategias de creación de empleo es el reparto del mismo reduciendo la jornada laboral a 35 horas, pero esta es una estrategia política que no puede recaer, exclusivamente, sobre la responsabilidad del Ayuntamiento, ya que sus competencias en esta materia son limitadas, pero si se pueden diseñar políticas municipales que aborden el problema y sean capaces de crear empleo.

• Un Plan de choque para las personas en riesgo de exclusión social
• La creación de un Observatorio Municipal de Empleo, en el que participen los agentes sociales y la ciudadanía, que realice estudios sobre posibles yacimientos de empleo, sobre la conciliación de la vida familiar y laboral (fundamentalmente entre la población femenina), que promueva la corresponsabilidad familiar, que coordine la información disponible, que presione a otras administraciones, que sea un instrumento de dinamización y de intervención municipal en el ámbito del empleo.
Potenciación del sector público municipal como motor económico e incentivador de la creación de empleo, remunicipalizando los servicios privatizados. El sector público municipal es un gran generador de empleo.
Mesa por el empleo con Plan Municipal de Trabajo. Apuesta por la economía social y el empleo verde, mantenimiento del entorno de Plasencia. Gestión de los recursos municipales, eliminación de los gastos superfluos destinándolos a la creación de empleo en los distintos servicios municipales, con salarios y condiciones dignas de trabajo.
Ampliar la ayuda a domicilio hasta cubrir lista de espera, con condiciones y salarios dignos para las trabajadoras.
Cubrir todas las vacantes que se generen en los Servicios Municipales.
Bolsa social de empleo, con transparencia, sin solapamiento con otras administraciones, equitativa y con salarios dignos.
• Reivindicación de una mejor financiación para el Ayuntamiento. Demora en lo necesario del pago de las Huertas de la Isla, hasta acabar con la situación catastrófica que se vive en la ciudad.
Gestión más adecuada de las subvenciones de otras administraciones.
Creación de un banco de tierras para recuperar el uso de los huertos. especialmente en las márgenes del río.
Promoción y ayuda al cooperativismo, especialmente pequeñas cooperativas agrícolas.
Plan de rehabilitación de viviendas, especialmente en el casco histórico.
Apoyo al pequeño comercio y empresa familiar la pequeña y mediana empresa que genere empleo estable.
Poner al servicio de las pequeñas empresas, tanto el suelo público industrial como los distintos locales municipales que actualmente no se utilizan. Con la condición de que al finalizar la actividad económica dichas propiedades públicas volverán a ser públicas.
Mejoras en los polígonos industriales dotándolos de suelo suficiente, infraestructuras y servicios
Reajustar las tasas e impuestos municipales para favorecer a las pequeñas empresas y a los autónomos.
Favorecer la capitalidad de comarca para Plasencia mejorando los servicios sociales, la atención al consumidor.
Cláusula social a todos los pliegos de condiciones de las empresas que trabajen con el Ayuntamiento garantizando que no se den horas extras, que los contratos sean estables, incentivando la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración.
• La elaboración de un plan municipal por el empleo, consensuado con los sindicatos y las organizaciones empresariales y basado en las necesidades reales de la economía de la ciudad, que aúne recursos, e iniciativas para mejorar la situación actual del empleo y contemple las siguientes medidas:

Inserción laboral y formación.

Plan de promoción de la actividad económica.
• Plan de apoyo a la economía social.
Plan de apoyo a los nuevos yacimientos de empleo.
• Fomento de la innovación tecnológica.
• Plan de igualdad entre mujeres y hombres.
• Potenciación de la industria, el comercio y el turismo.
La potenciación de estos tres sectores es básico para el desarrollo económico de nuestra ciudad en los próximos años, y, por consiguiente, para la generación de empleo.
Desde Plasencia en común apostaremos de manera inequívoca por la economía de base local en cada uno de los tres sectores, defendiendo y promoviendo en el Ayuntamiento las siguientes actuaciones:
Desarrollar el servicio de Punto de Activación Empresarial, desde la que se realizan los trámites municipales necesarios para el inicio de cualquier actividad económica.
• Impulsar la creación de organismos municipales especializados para fomentar la actividad económica, creación de empresas y autoempleo.
Desarrollar el Centro Comercial Abierto, con la creación de aparcamientos cercanos, transporte público que permita un fácil acceso al mismo, ayuda a la promoción, etc.
Apoyo a todo el comercio placentino a través de su promoción elaborando una guía municipal del mismo, ayudando a su modernización y agilizando las licencias de obra y apertura.
Potenciación de las Ferias de Muestras, dándole una auténtica proyección nacional.
Salida al mercado de suelo industrial para el fomento de la actividad económica.
Vigilancia de la actividad industrial para evitar la especulación que, a veces, se produce con las naves industriales, revendiéndolas.

El fomento del turismo en nuestra ciudad pasa por la conservación del entorno natural y la rehabilitación del patrimonio cultural, promocionándolos en cuantas ferias nacionales e internacionales sea posible. Apostamos por el turismo de media y larga estancia.

Plasencia capital de comarca.

Realización de un estudio serio y realista sobre la economía de la comarca, convirtiendo a Plasencia en centro neurálgico de la misma en cuanto a servicios: ampliación universidad, nueva residencia geriátrica, centro ocupacional, etc. y posibilidades industriales: transformación de productos agroalimentarios, transformación del corcho, productos turísticos, energías renovables, reciclaje de basuras, etc.

Plasencia 4 de octubre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s