NOTA DE PRENSA La subida de las cuotas de la Escuelas Deportivas.

Lo primero que debemos decir es que de este hecho nos enteramos con certeza (existían rumores) a través de unas preguntas hechas por un periodista local  http://www.hoy.es/…/escuelas-deportivas-fijan-minimo-201609… al concejal delegado. Con lo cual la primera consideración es la falta por completo de información a los distintos concejales incluidos los de la oposición.

Ya en las comisiones se preguntó por el número de escuelas, las plazas y jamás el Concejal indicó la subida bestial que se pretende. La justificación del Concejal no tiene desperdicio.
El hecho no es otra cosa que la multiplicación por ocho de un precio público de 5 euros por niño ahora pasará a 40 euros, multiplíquese por cada niño en una unidad familiar.

Si tenemos en cuenta lo presupuestado en el 2016 en ingresos en Escuelas Deportivas 15.000 euros, esta medida pretendría recaudar 120.000 euros, una cantidad no despreciable y más en la situación actual y por casualidad, una cantidad próxima a la que supondría la privatización del servicio de limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas. Pero lo más preocupante es de dónde se pretende recaudar.

Subir dichas cuotas es incluso contraproducente con el modelo que desde las administraciones debemos proponer para la mejora de la calidad de vida, hacer deporte debe estar motivado como forma de combatir el sedentarismo, sin hacer mención a los efectos positivos que trae en las relaciones sociales.

No se tiene en cuenta las rentas de los padres, así no se puede ser ecuánime, ya propusimos en el debate de los Presupuestos 2016 que las personas que ingresen menos del SMI no paguen en estos conceptos. Con esta subida quedarían fuera de estas actividades bastantes niños/as, convirtiendo por tanto estas actividades en un privilegio.

Esta medida carece de un debate en profundidad, ya que dichos precios públicos no están recogidos en las Ordenanzas Fiscales, no es necesario que sean aprobadas en Pleno, lo que coarta la posibilidad que la ciudadanía se exprese. Incluso podría tener el efecto contrario y no recaudar las cantidades que se pretenden.

La justificación de dicha subida con “es que hay niños que se apuntan y después no van”, es tan fácil como redactar unas normas de utilización y asistencia, abrir una hoja de asistencia y aplicarlo, nos daríamos cuenta que no hay tantas faltas de asistencias. Le recomendaríamos a los concejales del PP que se trabaje un poco más las justificaciones para las próximas subidas que inexorablemente con el PP se darán.

En este caso se estaría cumpliendo el acuerdo de Pleno del 27 de julio de 2015 punto séptimo Solicitud de adhesión a compartimento Fondo de Ordenación para ejecución de sentencias firmes. Plan de ajuste Fondo de Ordenación, concretamente la Medida 4: Correcta financiación de tasas y precios públicos. Por mayoría de 11 votos favorables pertenecientes al Grupo PP (11), que supone la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, 2 votos en contra de los Grupos Ciudadanos (1) y Plasencia en Común (1) y 7 abstenciones de los Grupo Socialista (6) y Extremeños (1). Donde ya se argumentó lo negativo de subir dichos precios por parte de PeC. Cabría saber que tenían en mente las/los concejalas/es que emitieron una abstención.

No hace falta explicar cuál sería el sentido de nuestro voto si lo pudiéramos emitir.

Desde PeC aún seguimos esperando la copia de los proyectos presentados para las Escuelas Deportivas en el curso 2015-2016 y efectivamente lo pediremos también en este curso, esta solicitud la hacemos en consonancia con las críticas de ciertas irregularidades que nos llegaron. Coartar la posibilidad de aclarar cómo funcionan entra en contradicción con el Alcalde cuando afirma que ellos son transparentes y nada tienen que ver con la plaga de corrupción que azota a su partido.

Abel Izquierdo.
Plasencia 14 de septiembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s