Actividades antinucleares 7 y 8 de septiembre. Foro Extremeño Antinuclear

Desde el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) se convocan dos actividades los días 7 y 8 de septiembre para pedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y un plan de empleo verde y desarrollo sostenible para la comarca de Campo Arañuelo y toda Extremadura.

Un año más, esta entidad que agrupa diferentes colectivos de la sociedad civil y de la política en nuestra Comunidad se dispone a celebrar el Día de Extremadura de una forma lúdico-reivindicativa. FEAN ofrece propuestas para que nuestra Región comience a recorrer caminos innovadores, creativos y no caiga en errores del pasado.

Por lo mismo FEAN se pone a disposición de las administraciones municipales, provinciales y regionales para informar con veracidad sobre la energía nuclear y sus riesgos, así como para diseñar propuestas adaptadas a nuestra realidad, propuestas que hagan viable el bienestar de todas las personas, sin poner en riesgo la vida debido a un accidente nuclear.

Las citas a las que queremos invitar a extremeñas y extremeños son:

  • El 7 de septiembre en Mérida, en la concentración frente a la Asamblea de Extremadura a las 11:00 y por la tarde, en la Plaza del Teatro Romano a las 18:30, donde recogeremos firmas.

  • El 8 de septiembre en Navalmoral de la Mata, a las 11:00 escenificaremos una partida de ajedrez entre la energía nuclear, con sus peligrosos residuos radioactivos y las energías renovables seguras y baratas.

Paco Castejón investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro de Ecologistas en Acción nos dice: “Por seguridad, una central nuclear debe cerrar al llegar a los 30 años, cuando termina su licencia de explotación. Almaraz fue construida en la década de 1970 y en 2010 el Ministerio de Industria y Comercio le otorgó la autorización para que siguiera funcionando otros diez años, 2020 es el momento de su cierre definitivo.”

En palabras de Chema González, coordinador de FEAN: “Hoy más que nunca tenemos que tener respuesta ante la crisis económica y medioambiental, y no podemos permitirnos poner en riesgo nuestro futuro alargando la vida de los dos reactores de Almaraz que cada año fallan con más frecuencia, o permitiendo la construcción de un ATI ( Almacén Temporal Individualizado). Hay un futuro 100% renovable que en muchos lugares del mundo ya es realidad. En un tiempo de escasez de empleo, las energías renovables necesitan mayor mano de obra que las fuentes fósiles y las nucleares. El bienestar de las personas y el cuidado del planeta no son opciones contrapuestas.”

Después de la negativa del presidente del CSN a personarse para dar explicaciones en la Asamblea de Extremadura, y de las dos entrevistas que hemos mantenido con el Presidente de la Junta, Fernández Vara presentándole los informes realizados, el calendario de cierre y las alternativas de empleo, que también hemos presentado a los alcaldes del PSOE de Campo Arañuelo, la degradación del río Tajo y la seguridad de Almaraz preocupan más al gobierno portugués que al propio gobierno extremeño”, constata Paca Blanco coordinadora del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA).

Según el estudio realizado por “Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad”, elaborado por un amplio equipo de expertos, se puede prescindir totalmente de la energía nuclear sin afectar a la seguridad de suministro de energía eléctrica en poco tiempo, ya que en 2020 el 70% de la electricidad puede ser cubierto con energías renovables y en 2030 el 100%. Todo ello, además con un sistema energético que reduciría el consumo de petróleo a la mitad y con unos costes menores de los previstos de continuar con la política energética actual.

photo_2016-09-04_13-15-33diptico recogida de firmas CERES 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s