Protesta antinuclear hispano-lusa en Cáceres para el cierre de Almaraz. Kit de participación

El Movimiento Ibérico Antinuclear propone el cierre de las dos unidades de Almaraz cuando expire el permiso de explotación, en junio de 2020

Insisten en que la puesta en marcha del proceso de construcción del ATI antes del cierre “solo puede entenderse como un intento de prolongar la vida de la central más allá de lo sensato”

Los antinucleares esperan que en la jornada de protesta participe el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Descentralización y Desarrollo local, Pedro Soares. También eurodiputados de Podemos e IU

antinucleares40

Esperan la llegada de de cientos de personas venidas de Portugal. Al menos 500 manifestantes según los organizadores. El Movimiento Ibérico Antinuclear ha organizado este sábado en Cáceres una jornada de protesta antinuclear a la que se han sumado decenas de colectivos lusos. Reclamarán el cierre de la Central cacereña de Almaraz cuando expire el permiso de explotación en 2020.

Estará presente de manera activa el Bloco de Esquerdas, una de las tres organizaciones del tripartito que en este momento gobierna Portugal. De hecho los ecologistas esperan la participación del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Descentralización y Desarrollo local, Pedro Soares. También la presencia de eurodiputados de  Podemos e IU.

Cuentan al mismo tiempo con el respaldo de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN), la principal central lusa, que reclama el cierre de Almaraz igualmente.

Se suman a la protesta otras 43 organizaciones de 44 España y Portugal, entre las que se encuentran PAN (Personas-Animales-Naturaleza), PEV (Partido Ecologista los Verdes), Anticapitalistas, ProTejo, Ecologistas en Acción, Adenex, Greenpeace y Equo, así como Podemos, IU, Pacma, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT y CNT.

“Un asunto internacional”

La central nuclear se refrigera con agua del embalse de Arrocampo, en el curso del río Tajo. Motivo por el que el Movimiento Ibérico Antinuclear piensa que Almaraz y su funcionamiento son un asunto internacional, puesto que la operación de la central afecta al río, tanto en su funcionamiento normal como en un hipotético accidente. También por su cercanía a la frontera lusa.

La Asamblea de la República de Portugal aprobó una resolución del Bloque de Izquierdas aprobó una resolución que recomienda al Gobierno que adopte medidas junto a España e instituciones europeas para el cierre de Almaraz. 

Solicitud de información

Además el Gobierno portugués solicitó una reunión con los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España para analizar la situación de las instalaciones cacereñas. Fue a través de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente -dependiente del Gobierno-, solicitando información al CSN y una reunión técnica para seguir la evaluación de los datos sobre la seguridad de la central tras conocerse un incidente en las instalaciones a comienzos de año.

Fue un fallo registrado el 11 de enero de 2016 en el motor de la bomba B del sistema de agua de servicios esenciales de la unidad I. El pleno del CSN concluyó que la situación es “segura”, aunque el sistema de agua tiene por objeto refrigerar los sistemas de seguridad del funcionamiento del reactor.

Frente a ello la prensa filtró un informe de cinco técnicos del Consejo en el que se cuestiona que los sistemas de seguridad de la Central Nuclear de Almaraz tengan suficientes garantías. Un informe que recogía que tras dos averías en los motores de las bombas de agua, no hay suficientes garantías de que la refrigeración pueda funcionar con normalidad.

Las reacciones no tardaron en llegar, incluidas la del  presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Éste reprochó al Consejo de Seguridad Nuclear el hecho de haber conocido los ‘fallos’ a través de la prensa. La Junta ha solicitado toda la información, y Fernández Vara pidió “la máxima transparencia y el máximo rigor.

Al mismo tiempo el Grupo Parlamentario de Podemos había solicitado lacomparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear Fernando Marti Scharfhausen, en la Asamblea de Extremadura con el respaldo del resto de grupos del Parlamento regional. Una comparecencia que finalmente no se produjo, alegando el conferenciante que no le había llegado la comparecencia.

Protesta antinuclear reclamando el cierre de Almaraz / Foro Extremeño Antinuclear

Protesta antinuclear reclamando el cierre de Almaraz / Foro Extremeño Antinuclear

Cierre de Almaraz

En mitad del debate el Movimiento Ibérico Antinuclear propone el cierre de las dos unidades cuando expire el permiso de explotación, en cuatro años.

Hay que tener en cuenta por otro lado la petición de los operadores de Almaraz para construir un ATI, para lo que meses atrás el Gobierno abrió un periodo de exposición pública en el que la Junta de Extremadura presentó alegaciones contrarias a su construcción, al entender que en estos momentos la central no necesita un almacén temporal.

Para los antinucleares la puesta en marcha del proceso de construcción del ATI antes del cierre “solo puede entenderse como un intento de prolongar la vida de la central más allá de lo sensato”.

Mientras tanto dudan de la seguridad, afirmando que la central funciona con unos márgenes insuficientes debido a que “se permite que funcione con las bombas afectadas por un problema de diseño que puede causar un fallo en el circuito terciario, lo que inhabilitaría a éste para extraer el calor del secundario que, a su vez, no podría extraerlo del primario”.

“Vertido rutinario de tritio”

Además del sobrecalentamiento del Tajo por la refrigeración se refieren a la presencia de un “vertido rutinario de tritio al río”. “El tritio es un isótopo del hidrógeno, emisor beta, con una vida media de unos 13 años que se vierte de forma controlada, considerando unos límites superiores”.

“El problema es que, además de los dos reactores de Almaraz, el río sufre los vertidos de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) y de algunas instalaciones radiactivas de la comunicad de Madrid. Aunque las dosis vertidas estén por debajo de los límites permitidos, hay que tener en cuenta esta contaminación y controlarla. Pero, sin duda, el mayor problema en referencia al Tajo es el peligro de accidente con vertido de sustancias radiactivas al río”, argumenta el Movimiento Ibérico Antinuclear.

Afirma  en un documento entregado al Gobierno luso que la central ha tenido una historia con muchos incidentes que muestran “la nula cultura de seguridad de los operadores, que no siempre se ha visto bien compensada por el rigor del CSN español”. “La puesta en marcha de la central no pudo ser más accidentada y su historia es la de intentar mantener la central en funcionamiento a toda costa”.

“A partir de los 30 años de funcionamiento, cuando se amortizan la centrales nucleares, los propietarios de éstas pagan 1,5 c€ por kWh producido, mientras que lo venden a unos 5,5 c€ e el mercado marginalista ibérico de la electricidad”. Esto supone, según concluyen, que Almaraz recibe unos 161 millones de euros al año de beneficios netos.

Y este hecho a su juicio “explica la resistencia a cerrar la central. Nos encontramos ahora con dos debates importantes relacionados. ¿Hasta cuándo debe funcionar Almaraz?”.

Cartel de la jornada en Cáceres

Cartel de la jornada en Cáceres

La jornada de protesta

Será una jornada que pedirá el cierre de la central nuclear de Almaraz, y en la que comenzará con la batucada Eco-Bloco, acompañado de una exposición  antinuclear de Ecologistas en Acción, artesanía en barro y pintura para niños, cuentacuentos.

También las actuaciones de Nivel Freático, Claxon, Dr. Olmedo y Raúl y su guitarra, acompañado de una manifestación y una flashmob por las calles de Cáceres.

Leer Noticia en eldiario.es

1. Acción en Red
2. Adenex
3. Anticapitalistas
4. Attac
5. AZU
6. Badajoz en común
7. Bloco de Esquerda
8. Campo abierto
9. CGT
10. CNT/AIT
11. Coalición por Cáceres
12. Codosera en común
13. Comité Antinuclear y ecologista Salamanca
14. Cuadern@ Mestr@
15. Ecologistas en Acción
16. EQUO
17. Foro Extremeño Antinuclear
18. IU
19. Jerte en común
20. Juventudes Comunistas
21. Liga para la protección de la Naturaleza
22. MIA (Movimento/Movimiento Ibérico Antinuclear)
23. MUNN-Uranio Em Nisa NAO
24. Os Verdes
25. Red del Tajo/Red do Tejo
26. PACMA
27. PAN (Personas-Animales-Naturaleza)
28. Plataforma Defensa Animal Extremadura
29. Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
30. Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
31. Plasencia en común
32. PorTajoVivo
33. ProTejo
34. Podemos
35. Quercus
36. RíoTajo VIVO
37. StopUranio
38. ZERO

manicaceres

mani 2

CARTEL DE LA MANIFESTACIÓN EN FORMATO PDF

Disculpe, puede usted cerrar Almaráz from LOS JACOBOS by Los jacobos

 

 

Tenemos el vídeo y luego las letras por orden. Mucho ánimo. Tomar nota de pasos de baile

Esta primera con la música de Vivir así…

Audio de Vivir así

En Garoña hay un reactor
igualito al de Fukushima
y la peña sigue tan tranquila

Me pregunto si alguien en Japón
minutos antes del tsunami
se imaginaba semejante jari
Y ya no puedo más
con la frivolidad
de los que hacen negocios con nuestras vidas
Y ya no puedo más
que cierren Almaraz
Es mentira que no haya alternativa

Seguir así no es la solución
por aquí no está la salida
es un error
quiero que defiendan nuestra vida
esto es suicida

Vivir así es un gran error
ignorando todos los riesgos
no me trago
que no suba el paro sea el pretexto
que mamoneo

Cuando en la tele oyes hablar
de los residuos radiactivos
los presentan como inofensivos

Si quieren a tu pueblo convencer
de almacenar esos bidones
les compran a golpe de talones

Y ya no puedo más
que cierren Almaraz
Estoy harta de los que no tienen memoria

Y ya no puedo más
con la nuclear
siempre se repite la misma historia

Seguir así no es la solución
por aquí no está la salida
es un error
quiero que defiendan nuestra vida
esto es suicida

Vivir así es un gran error
ignorando todos los riesgos
no me trago
que no suba el paro sea el pretexto
que mamoneo

Seguir así no es la solución
por aquí no está la salida
es un error
quiero que defiendan nuestra vida
esto es suicida

Vivir así es un gran error
ignorando todos los riesgos
no me trago
que no suba el paro sea el pretexto
que mamoneo

 

Y esta es la segunda composición, con la música de Grease: Noches de verano, Tell mi more… Audio de Noches de Verano Grease

Si el petróleo se va a agotar
y de uranio andamos fatal
no queremos riesgo nuclear
ni energía a otros países robar
es momento de apostar y cambiar
pon en tu vida una placa solar

Renovables, renovables esa es la solución
gastar menos, gastar menos para vivir mejor

Andandito a comprar el pan
o sobre ruedas sin contaminar
en la bici te puedes mover
y tus glúteos superfortalecer
que tener en la entrepierna un sillín
puede darte mucho gustirrinín

Renovables, renovables esa es la solución
gastar menos, gastar menos para vivir mejor

Si te pasas con la iluminación
las estrellas se admiran peor
Quien se forra son Endesa o Repsol
Y tu agobiada con un facturón
A la penumbra no tengas temor
que a oscuritas se folla mejor

Renovables, renovables esa es la solución
gastar menos, gastar menos para vivir mejor

En agosto pillas resfriados
del pasote de aire acondicionado
Y en enero hueles a sudor
por exceso de calefacción
Este mundo funciona al revés
lo que importa es que consumas por tres.

Renovables, renovables esa es la solución
gastar menos, gastar menos para vivir mejor

A los que piensan solo en sus negocios
no les importa devorarlo todo
ni los colegios ni la sanidad
ni el suelo fértil ni biodiversidad
nada escapa a su voracidad
hay que cambiar
muerte al capital

Audio de Vivir así

En este informe ponemos de manifiesto la necesidad de proceder a un cierre escalonado de las centrales nucleares españolas, que resultan hoy perfectamente prescindibles. La potencia total instalada (unos 108.000 MW) es mucho mayor que la demanda jamás producida (unos 45.000 MW) en nuestro país. A pesar de que es posible proceder a un cierre inmediato, existen diversos motivos que aconsejan una propuesta de cierre escalonado, que se desgrana en este documento.

AUTOR: FRANCISCO CASTEJÓN. 26 DE ABRIL DE 2016

EL CIERRE DE LAS NUCLEARES ESPAÑOLAS. MOVIMIENTO IBÉRICO ANTINUCLEAR EN WORDPRESS

INFORME EN FORMATO PDF.

VÍDEO DE LA TELEVISIÓN PORTUGUESA SOBRE ALMARAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s