EQUO considera insuficiente el decreto de la Junta de Castilla y León sobre el Toro de la Vega

“El paso dado hoy por la Junta de Castilla y León es totalmente insuficiente, nuestra postura que es que sigue habiendo tortura y sufrimiento para el disfrute de unos pocos ante la agonía de un animal. Sigue siendo un ocio sin sentido”.
EQUO Animales “Aunque es un pequeño paso, esto demuestra que la presión social funciona a la hora de aprobar normativas que contribuyan al bienestar animal”.

Desde EQUO Animales valoran como insuficiente el decreto ley aprobado hoy por la Junta de Castilla y León que prohíbe matar reses de lidia en público en espectáculos taurinos populares.

Este decreto afecta directamente al Toro de Vega, ya que hasta ahora en ningún festejo popular de la Comunidad Autónoma se podía matar al animal, éste era la excepción.

Sin embargo a pesar de calificar este anuncio como un “tímido paso adelante”, desde el grupo animalista del partido verde observan que la tortura al animal continuará “sólo que no se va a ver en público” ha declarado la coordinadora de EQUO Animales Paula Jarque.

“El paso dado hoy por la Junta de Castilla y León es totalmente insuficiente, nuestra postura que es que sigue habiendo tortura y sufrimiento para el disfrute de unos pocos ante la agonía de un animal. Sigue siendo un ocio sin sentido”.

EQUO Animales sí valora de manera muy positiva que “la presión social funciona” a la hora de aprobar normativas que contribuyan al bienestar animal. “Hay que continuar con la concienciación y la presión por parte de la ciudadanía para acabar definitivamente con la tortura animal” concluye Jarque.

Durante la corta legislatura en el Congreso varios diputados de EQUO, Juantxo López de Uralde, Jorge Luis y Rosa Martínez, registraron una Proposición No de Ley promovida por la Plataforma La tortura no es Cultura (LTNEC) que fija su atención en aquellos espectáculos que recaban un especial rechazo social, como son El Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), El Toro de Jubilo en Medinaceli (Soria), El Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) o el Toro de Coria (Cáceres), entre otros.

Ya hace tiempo que la diferente reglamentación autonómica que regula los espectáculos taurinos “populares” viene poniendo ciertos límites sobre el maltrato a los animales. Sin embargo, muchos de estos espectáculos, como el Toro de la Vega, esquivan la legalidad los reglamentos autonómicos mediante la declaración de los mismos como Fiesta de Interés Turístico, Espectáculos Tradicionales, Espectáculo Tradicional de Interés Turístico Regional, Festejo Taurino Tradicional o Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional. Ahora el Ayuntamiento de Tordesillas deberá implementar el decreto ley aprobado hoy.

VER ARTÍCULO EN ECONOTICIAS

COORDINADORA EQUO ANIMALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s