Especialistas en buen trato animal señalan la importancia de las políticas transversales de prevención y protocolos de actuación ante los casos de maltrato animal

El trabajo de los especialistas y trabajadores de colectivos vulnerables, y el desarrollo de la sensibilización hacia la protección animal, también fue una de las sinergias más valoradas: proyectos de intervención con colonias felinas, colaboración con protectoras, programas de atención a la víctima, fomento de la tenencia responsable de animales, etc.

Villena acogió durante dos jornadas, el I CONGRESO DE PROTECCIÓN ANIMAL organizado por la Sociedad Española de Criminología (SECrim). Un espacio científico, profesional, social y académico, organizado por la Sociedad Española de Criminología, con el apoyo de más de 60 entidades colaboradoras, que reunió a 180 asistentes, provenientes de todos los puntos del país y con muy diversos perfiles profesionales.

Representantes de todos los colores políticos, CCFF de seguridad –Policía Local, Mossos, SEPRONA-, agentes rurales, juristas, estudiantes y profesionales de la Criminología, Veterinaria, Derecho, Psicología, etc. junto a activistas y personal voluntario de protectoras y asociaciones en pro de los derechos de los animales, se dieron cita en Villena, durante dos intensas jornadas de debate, formación e intercambio de información  sobre el análisis de la Protección Animal y las necesidades que desde las diferentes perspectivas, se encuentran los diferentes colectivos para seguir avanzando en sus respectivas disciplinas y áreas de actuación.

Mesa inaugural

El acto de inauguración fue conducido por Shaila Villar, Presidenta de SECrim y responsable de organización del ICPA,contando con la presencia del Ayuntamiento de Villena y su Alcalde, Francisco Javier Esquembre junto a su concejal de Seguridad y Políticas Animalistas, Esther Esquembre,  el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante representado por el Diputado Francisco Javier Sendra y contando también con la presencia de la Sede Universitaria, de la mano de su Director Antonio Martínez Puche. 

Con un enfoque totalmente multidisciplinar, donde grandes expertos de sus respectivas disciplinas, pero también referentes en la Protección Animal, e incluso profesionales cuya experiencia a pie de calle es fundamental para los teóricos,  analizaron sus entornos de actuación, las necesidades y las preocupaciones con las que se encuentran en su día a día.

Desde la organización, Sara Cervelló, vicepresidenta de SECrim valora “Creemos que quienes han asistido al ICPA han disfrutado del nivel de las ponencias, de las experiencias, comunicaciones y talleres. Se llevan una experiencia que en nuestro país no se había realizado hasta la fecha, sobre todo, por la perspectiva multidisciplinar propia de la Criminología que hemos querido incorporar” a lo que, Patricia Puente añade “Hemos combinado la teoría, con la práctica, sin olvidad la parte humana: esto último ha sido fundamental. Hemos querido tener en Villena a grandes teóricos, pero también presentes a quienes todos los días del año están en la calle trabajando por la protección animal”.

Para Villar, como organizadora del ICPA “Hemos demostrado que la protección animal es más que una moda -como algunos hacen creer- o un capricho, mal gestionado. Hemos demostrado una pequeña parte sobre lo que es, y matizado algunos elementos sobre qué debe ser. Contar con la presencia de Antonio Vercher, como Fiscal del Tribunal Supremo y Coordinador de la Fiscalía de de Medio Ambiente y Urbanismo, o María Jesús Campos, Jueza de lo Penal de Palma de Mallorca, con Chesús Yuste, Coordinador de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) o con José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA; contar con cada uno de los ponentes que han pasado por este escenario, bajo argumentos científicos, académicos, jurídicos o nacidos de la propia experiencia, dejan poco margen a la interpretación.”

VILLENA COMO TESTIGO DE LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN ANIMAL.

Uno de los objetivos de este I CONGRESO DE PROTECCIÓN ANIMAL-SECrim, era conseguir sinergias y redes de trabajo entre las distintas áreas y las distintas disciplinas, junto al fomento de nuevas vías de trabajo y colaboración. No tardaron en aparecer los primeros anuncios de colaboraciones:

En la mesa de CCFF de seguridad y Emergencias, Sergio Pérez, Bombero del Consorcio provincial de Alicante, que hacía escasamente una semana que había vuelto del terremoto de Ecuador, anunciaba la propuesta de colaboración con la presidenta de SECrim y representante en la provincia, del Observatorio de Violencia hacia los animales, Shaila Villar,  en la elaboración de un plan-guía de actuación enfocado a los rescates y situaciones de emergencia donde se vean implicados los animales y su seguridad.

AAP Primadomus, uno de los centros de rescate más importantes, no sólo del país, sino de Europa. Asentado en Villena, estuvo presente gracias a la gran ponencia de su Directora, Pilar Jornet, que no sólo explicó la situación o las funciones que desde la entidad desarrollan, sino que hizo un trabajo de reflexión sobre la situación de los animales salvajes maltratados con los que desde Primadomus debe trabajar y la imposibilidad de que estos animales se recuperen al 100%, y por tanto, no puedan volver al entorno natural y en libertad a la que su especie pertenece.

El trabajo de los especialistas y trabajadores de colectivos vulnerables, y el desarrollo de la sensibilización hacia la protección animal, también fue una de las sinergias más valoradas: proyectos de intervención con colonias felinas, colaboración con protectoras, programas de atención a la víctima, fomento de la tenencia responsable de animales, etc.

En la mesa política, la Concejal de Seguridad y Políticas Animalistas, Esther Esquembre, explicó la necesidad de crear una estructura y un plan estratégico para la puesta en marcha de las concejalías o áreas de protección animal (o análogas), ya que se trata de propuestas novedosas, cuyas competencias dependen, hasta el momento, de otras áreas municipales, y sin este paso previo de organización  interna, los conflictos pueden estar presentes en la gestión diaria de una concejalía con muchas posibilidades reales.

Finalmente, previo al Acto de Clausura, la Dra. Nuria Querol, como Presidenta y Coordinadora del Observatorio de Violencia hacia los Animales, hizo la presentación oficial y social del mismo,  acompañada de su Vicepresidenta, y de dos de sus vocales. El Observatorio no nace de la nada, sino que cuenta con la trayectoria de más de una década de trabajo que desde GEVHA, coordinado por Querol, se ha ido desarrollando mediante un trabajo teórico y de adaptación del trabajo internacional, imprescindible en nuestro país.

HOMENAJE A SERGIO MELGARES.

En el I CONGRESO DE PROTECCIÓN ANIMAL-SECrim (ICPA) se rindió homenaje al oficial Sergio Melgares, agente de la Policía Local de Alicante, y fundador de la Unidad Canina, fallecido recientemente a los 45 años a causa del cáncer.

Previo a la Mesa Inaugural La Presidenta de la Sociedad Española de Criminología y Coordinadora del ICPA, Shaila Villar, evidentemente emocionada, dedicó unas palabras en recuerdo al agente con el que compartió una de sus primeras ponencias sobre Protección Animal en la Universidad de Alicante. Pidió un aplauso al público asistente, entre los que se encontraban algunos de los compañeros de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, y compañeros de otros puntos del país que habían colaborado con Melgares, a los que la noticia les emocionó.

La representante de la Asociación Nacional de Sheriff´s (NSA) de USA en España, compartió el pésame y el apoyo a la familia que desde la directiva de la NSA había trasladado.

Ver noticia en la Opinión de Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s