solicitud para conocer las listas por la cuales se van a contratar a 38 personas, para la sustitución de las que hoy terminan la relación laboral con el Ayuntamiento.

NOTA DE PRENSA

El pasado día 8 de abril de 2016, fue registrado en el Ayuntamiento, número de registro 2016004979, nuevamente la solicitud para conocer las listas por la cuales se van a contratar a 38 personas, para la sustitución de las que hoy terminan la relación laboral con el Ayuntamiento.

Teniendo en cuanta las declaraciones realizadas por la Sr. Concejala de RR.HH a los medios de comunicación, única forma que tiene PeC desgraciadamente de saber qué decisiones han tomado el equipo de gobierno en referencia no sólo a este tema en concreto sino a la totalidad de la acciones que van a tomar, declaramos de forma publica una serie de afirmaciones:

Fuera del contexto legal de dichas contrataciones, que no entramos a valorar, pues existe la figura de la contratación por decreto de alcaldía que sí es legal,  existe un contexto moral que debe guiar la forma de gestión de lo público, entre las que se destacan la honradez, la legalidad democráticamente constituida, la igualdad de oportunidades, el favorecer a las personas que más lo necesitan,  la coherencia,  la tolerancia a distintas opiniones, la participación colectiva de las decisiones, la transparencia como vehículo democrático.

Es de ser honrado poder dar la misma oportunidad de acceder al empleo que desde su Ayuntamiento se “ofertan”, por este motivo no compartimos el criterio del PP donde se ha ocultado de forma sistemática los criterios  para acceder a dichos empleos.

En el Ayuntamiento de Plasencia  existe una web para inscribirse en una bolsa municipal que al parecer y teniendo en cuenta las declaraciones de los concejales del Gobierno no sirve de nada, el acuerdo cuando se puso en funcionamiento dicha bolsa, en la legislatura anterior, es que todas las contrataciones con fondos propios se harían teniendo en cuenta los criterios marcados por la inscripción en esa bolsa, queda demostrado la poca coherenciade la Concejala de RRHH y que no existe por lo tanto ninguna legalidad constituida para poder acceder al empleo, tampoco existe la igualdad de oportunidades y se desconoce si estas contrataciones favorecerán a las personas que más lo necesitan y/o las más cualificadas.   Por lo tanto, desde PeC exigimos LA ELIMINACIÓN DE DICHA BOLSA YA QUE NO CUMPLE EL FIN CON LA QUE FUE CREADA, y que supone a las arcas municipales un gasto en mantenimiento anual.

Al PP le falta valentía para defender su modelo ideológico privatizador, no quiere enfrentar al coste de implantar su modelo y opta por ir dejando que los servicios se vayan degradando y así en un futuro vender como única forma de gestión de un servicio municipal su privatización.

Al no existir contestación ni verbal ni por escrito a la solicitud antes mencionada, sí podemos afirmar que no existe transparencia a pesar de lo que desde el PP se quiera afirmar.

A PeC, nos preocupa a parte del sistema caciquil y opaco por el cual se hace la selección, la precariedad laboral y tomando como cierto precisamente lo dicho en prensa por la Sra. Concejala, se va a permutar empleo de seis meses a jornada completa por empleos a media jornada con una duración de dos meses. Ya no se conforman con precarizar a las trabajadoras de ayuda a domicilio, sino que extienden estas prácticas tan anti-igualitarias, a pesar de las declaraciones a favor de la igualdad en los plenos por parte del PP.  Casualmente tanto los contratos en ayuda a domicilio como en limpieza en una inmensa mayoría se contrata a mujeres.

 En limpieza, sí tenemos en cuenta que hay 20 personas de limpieza a jornada completa y que las sustituirán 25 a media jornada.

             Tarjadoras        jornadas    total jornadas

Ahora         20             *      1         =       20

Después     25             *     0.5       =     12.5

La precariedad no solo se ceba con la jornada laboral, ni el salario sino lo que hacen es contratar 8.5 jornadas laborales menos diarias.

Mañana no estarán contratadas las 38 personas que van a sustituir a las actuales. Mañana a pesar de lo dicho por el Alcalde en declaraciones públicas se producirá un parón en ayuda a domicilio que afectará entre 55 a 65 usuarios y no ejecutara los trabajos de limpieza que iban realizando por dichas trabajadoras.

Ante esta situación desde PeC decimos que sí existe carga de trabajo suficiente para que la contratación sea a jornada completa, pues quedan demostradas las necesidades de limpieza de los centros públicos,  En coherencia con nuestros principios defendemos la dignidad en el trabajo. Al igual que defendemos la mejoras en las condiciones laborales de las de ayuda a domicilio, la transparencia más absoluta en todos los campos  a la hora de optar a un empleo público.

  Abel Izquierdo.

             19 de abril de 2016.

nota de prensa 19 de abril de 2016 empleo (PDF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s