HISTORIA DE LA ARQUITECTURA El Pabellón de la República de 1937. J.M. Sert y L.Lacasa

En 1937 se celebró en París la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, la cual promovía la unión de arte y técnica en favor de una vida más cómoda. España estaba sumergida en plena Guerra Civil, el Gobierno Republicano participó en la Exposición con vistas a conseguir ayudas internacionales. Lo que en un principio iba a ser una muestra de los avances técnicos acabó convirtiéndose en testimonio de la trágica situación del país que denunciaba los crímenes de este conflicto fratricida.

El filósofo José Gaos, el pintor Josep Renau y el escritor Max Aub fueron quienes se encargaron de organizar el contenido expositivo y los que encargaron la construcción del edificio a Josep María Sert y Luis Lacasa. Luis Buñuel se encargó de la producción audiovisual.

En la defensa del estado democrático español durante la 2ª República fueron múltiples los frentes abiertos en el fragor de la contienda. La guerra contra la sublevación militar no sólo se libró en el campo de batalla, sino que activó toda una maquinaria intelectual en ambos bandos por el control del imaginario colectivo y el apoyo internacional.

A mediados de Mayo de 1937 se celebraba en París la Exposición Internacional en un clima de máxima tensión política y social. Como cabía esperar el evento se convirtió en el telón de fondo de un conflicto incipiente, el escenario del enfrentamiento ideológico entre naciones. Bastaba con echar un vistazo general a los pabellones de los diferentes países para constatar que en esa exposición se disputaba algo más que un duelo entre arquitecturas. Prueba de ello fueron los pabellones de la Alemania nazi (Albert Speer) y la URSS (Borís Iofán).

Ambos pabellones se situaron enfrentados entre sí. A un lado el águila del Reich se mostraba erguida y coronando las arquitecturas de la EXPO. Al otro, dos obreros (hombre y mujer) portaban la hoz y el martillo comunista, congelados en plena carrera hacia el pabellón alemán y apuntando al corazón de la Alemania nazi. Alemania se sabía fuerte y orgullosa, la Unión Soviética valiente y desafiante.

El Pabellón de la República Española fue, sin lugar a dudas, el agitador cultural de la EXPO. El edificio proyectado por Josep Lluís Sert y Luis Lacasa asumió el reto de representar la España constitucionalista y democrática en el tablero mediático frente a la España fascista y belicista que encabezaba Francisco Franco.

El Pabellón de la República fue proyectado como un contenedor de tres plantas de altura, la planta baja libre comunicaba con un patio que se cubría con una lona móvil para hacer las funciones de auditorio al aire libre. En la primera planta se dispuso la propaganda e información sobre el país en guerra y en la segunda, a la que se podía acceder desde una rampa, manifestaciones de arte plástico y popular. En ésta destacó el mural de Joan Miró “El pagès català”.

El edificio, que seguía las directrices del racionalismo, se construyó en tan sólo cinco meses con materiales prefabricados. Una construcción sobria y funcional que se adaptó a la perfección a su parcela irregular, con pendiente, respetando los árboles que ésta contenía.

La arquitectura estaba, evidentemente, enraizada en el movimiento moderno en continuidad con la formación moderna de Sert y Lacasa y en representación del GATEPAC y el CIAM. En su interior se expuso el Guernica de Picasso, obras de Miró y muestras pictóricas y escultóricas de las vanguardias artísticas que hablaban de una España que, bajo los valores de la democracia, quería implantar una cultura avanzada en todos los aspectos. También se denunciaba las barbaries que acontecían en España, como el bombardeo de Guernica. En torno al edificio se congregaron intelectuales y los primeros exiliados reclamando una solución al conflicto español.

El Pabellón de la República de Sert y Lacasa supuso la más firme condena al fascismo y la sublevación franquista desde la arquitectura, acaparando la atención de gran parte de la prensa y el público. En cierta medida, a nuestra manera, los arquitectos españoles también defendimos la democracia frente al fascismo.

Fue en 1992, con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, cuando el Ayuntamiento decidió rescatar el proyecto y reconstruirlo, encargó una réplica del Pabellón de la República a los arquitectos Antoni Ubach, Miquel Espinet y Juan Miguel Hernández León. En 1994 se cedió a la Universidad de Barcelona quien lo destinó a Biblioteca del CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

En la reconstrucción se ejecutó una solución constructiva nueva que respondiese a la lógica del edificio, puesto que la solución original no era válida para un edificio de vida más duradera, además debía cumplir con una normativa más estricta.

El grueso de la ejecución del proyecto se resolvió en obra, fue durante la construcción cuando se enfrentaron los arquitectos verdaderamente al proyecto, a dar soluciones a las incógnitas que iban surgiendo. Muchos de los detalles se decidieron en obra, observando el material fotográfico que se había recopilado y los pocos planos que se conservaban en París.

Resolver la estanqueidad de las fachadas y de la cubierta se convirtió en objetivo imprescindible de la reconstrucción. Se colocó uralita en fachada como en el modelo original por intercesión del Ayuntamiento, puesto que la empresa se negaba a suministrar un producto nocivo para la salud.

Podríamos cuestionar si es o no lícito reconstruir un modelo en un lugar distinto al de su ubicación original y si es o no oportuno que la función y el carácter de la copia no sea la misma que el del primigenio. No obstante fue un edificio emblemático que representa una época muy importante de la historia de un pueblo, sólo por este motivo es digno de ser visitado.

© Imágenes y Planos CRAI Universidad de Barcelona

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