Nota de prensa: Sin noticias de qué pasará con los contratos de trabajadoras del ayuntamiento a partir del 19 de abril.

Nota de prensa.

El próximo día 19 de abril concluye el contrato con el Ayuntamiento, de  las 33 trabajadoras/es prorrogadas el mes de octubre para dar el servicio en las siguientes categorías:

Numero de trabajadoras Categoría Contrato / jornada
2 Brigada Verde 6 meses , 100%
11 Ayuda a domicilio 6 meses , 100%
20 Limpieza 6 meses,  100%

Sin que se haya puesto en marcha algún proceso de selección de trabajadoras/es para la sustitución de las personas que se le termina el contrato a escasos 20 días por parte de Ayuntamiento.

Como pueden percibir son servicios básicos y necesarios para la ciudadanía placentina, sin que el  Equipo de Gobierno Municipal haya desvelado su plan para seguir dando estos servicios, no ha informado a los grupos municipales en las distintas comisiones ni tampoco lo ha hecho en la Mesa de Negociación donde está la representación de la Administración pública y la representación de la plantilla de empleados, los sindicatos y lo que desde nuestro punto de vista es más grave, no ha informado a la ciudadanía de cómo va a seguir dando estos servicios.

En el caso de ayuda a domicilio si tenemos en cuenta que cada trabajadora presta servicio a una media de entre cinco y seis unidades familiares, estaríamos hablando que entre 55 a 66 unidades familiares, es decir, personas dependientes que al día de hoy no sabemos cómo ni de qué forma van a ser atendidas a partir de  mediados de abril.

La inmensa mayoría de las trabajadoras/es de limpieza contratadas por este plan están destinadas a la limpieza de colegios de infantil y primaria, es decir, donde llevamos todas a nuestros/as hijos/as todos los días, un servicio que no se puede permitir que ni un solo día no se dé, ni que falte material de limpieza como ya ha sucedido en varias ocasiones. No es cierto el mito de que sólo es necesario la contratación a media jornada, al igual que no es cierto que sea más eficaz la iniciativa privada en este sector y a las pruebas de la limpieza de  colegios nos remitimos  cada vez que se ha privatizado temporalmente. En este sentido  La plantilla de limpieza del Ayto para el volumen de edificios ya es escasa, solo hay que darse una vuelta por las dependencias municipales.

La privatización de forma temporal de dichos servicios de limpieza, como sucedió los días 15, 16 y 19 de octubre, como probablemente sucederá ahora, no es la solución. Aún se  desconoce el coste de este servicio en los días señalados, a pesar que desde PeC lo solicitamos.

Al día de hoy no ha sido contestada dicho solicito, tiempo más que suficiente para hacerlo. Lo que consideramos una falta de transparencia de lo público que tiene que ser conocido por la ciudadanía de Plasencia, seguimos queriendo saber el coste de dicho servicio.

 

Por otra parte tenemos al PP con su declaración de “competencias impropias”, (acuerdo plenario del mes de julio) cargando de lleno contra precisamente los servicios de ayuda a domicilio y  limpieza de colegios, en su afán ideológico próximo a la Escuela de los Chicago Boys, precarizando el mundo laboral y recortando derechos y servicios a la ciudanía.

Para evitar que el próximo verano suceda, incendios urbanos que posiblemente en su mayoría sean provocados, alcanzando magnitudes importantes en algunos casos debido a la materia vegetal existente, desde Plasencia en Común pensamos que los incendios se apagan durante todo el año, por este motivo vemos muy necesario no tan sólo reponer los dos operarios que se les acaba el contrato sino  aumentar el personal en la Brigada Verde. De hecho el año pasado, no se ha desbrozado parte de los caminos rulares y han tenido que ser los propios vecinos quienes han hecho dicho trabajo. También podríamos hacer mención a las múltiples quejas ciudadanas en relación a la falta de limpieza, desbroce y mantenimiento.

 

En coherencia con lo que siempre hemos defendido la gente de Plasencia en Común, exigimos:

  • Claridad  al  PP, en relación a cómo se van a seguir cubriendo estos servicios necesarios a partir del día 19 de abril.
  • La no privatización, ni parcial ni temporal de estos servicios.
  • La contratación a través de la Bolsa Municipal.
  • Aumento de la plantilla de ayuda a domicilio, al existir usuarios en lista de espera.
  • Mejoras en las condiciones de trabajo, para las trabajadoras de ayuda a domicilio, inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, creación de un convenio colectivo que permita cobertura legal a las reivindicaciones justas de un sector tan importante en la plantilla del Ayuntamiento. (60 trabajadoras/es).
  • Aumento de la plantilla de la limpieza, al existir carga de trabajo suficiente a jornada completa.
  • Reparto de los equipos de protección individual, (EPI) desde el primer día de trabajo.
  • Mejoras de horas de contratación de las actuales trabajadoras de la limpieza fijas.
  • Aumento de los operarios/as de brigada verde, al quedar tanta extensión de forma anual sin limpiar y otras tareas.

Abel Izquierdo.

Plasencia 28 de marzo de 2016.

NOTA DE PRENSA

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