Secreto profesional y delito en gente bien. El fiscal Horrach denuncia las “coacciones” de las defensas de la infanta, Urdangarin y Torres

PALMA DE MALLORCA.— La sesión del juicio del caso Nóos ha sido suspendida hasta las 12.30 horas para que el tribunal determine si el asesor fiscal de Iñaki Urdangarin, Miguel Tejeiro, está impedido para testificar por la obligación de guardar secreto profesional.

La sesión había arrancado este viernes con un debate jurídico impulsado por las defensas de la infanta Elena, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, empeñadas en torpedear la declaración de un testigo clave como en Miguel Tejeiro, el exasesor fiscal del Instituto Nóos. Alegan que Tejeiro, al ser abogado, está sujeto al secreto profesional y que hay cosas que no puede contar.

Ante esta situación, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha denunciado las “coacciones” que están ejerciendo las defensas con el objetivo de que Miguel Tejeiro —cuya comparecencia debía reanudarse a las 9.15 horas y aún no ha empezado—no pueda declarar sobre las cuestiones más delicadas que afectan a la infanta, Urdangarin y a Torres.

Las juezas han citado a las partes a las 12.30 horas para comunicarles su decisión acerca de si prosigue la sesión de hoy y con qué contenido. Por el momento se mantiene la declaración de una testigo desde Estados Unidos por videoconferencia a las 16.00 horas.

La polémica se suscitó ayer, jueves, cuando, poco menos de media hora después de que empezara la declaración del testigo, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, advirtió de que Tejeiro, como abogado, “tiene obligación de guardar secreto profesional sobre todo aquello que conozca directa a indirectamente respecto a sus clientes”.

El tribunal deliberó y expuso al asesor fiscal de Nóos, cuñado de Torres, que podía estar sujeto a secreto en cuanto a las cuestiones personales de sus clientes, pero no a las meramente patrimoniales, tras lo cual el testigo declaró con dudas y vacilaciones y no respondió a varias preguntas.

Ver noticia en público:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s