Pacto PSOE-Cs: Un espectáculo inserto en la racionalidad neoliberal del régimen del 78 por Alejandro Segura

Con el pacto PSOE-C´s el programa de “La gran coalición” se va fijando. Su contenido no es lo más importante, lo que está en juego en este teatro, inserto en las lógicas de la sociedad del espectáculo en la que vivimos, realmente son los nombres que van a ocupar los sillones. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez lo tienen complicado pues posiblemente han de caer antes para facilitar el gran pacto, especialmente el primero de ellos. Sea como fuere, y con independencia de que Sánchez logre o no permanecer, ambos son contingentes, pero Albert Rivera es necesario.

Para leer esta situación más allá de los artificios mediáticos resulta útil ponerse las gafas de la racionalidad de gobierno del régimen del 78. Una racionalidad que para los que tenemos el vicio de jugar a las profecías es una suerte que se exprese habitualmente a través de los editoriales de El País.

Procede abrir un paréntesis aquí, antes de continuar, para indicar que la evolución del régimen del 78 está íntimamente ligada con el proceso histórico de desarrollo de la hegemonía neoliberal a escala mundial. No se trata tanto de cuestionar las bondades de la Transición para regenerar la vida democrática e instaurar la paz social, más bien lo que se pretende resaltar es la deriva de su forma de gobierno al vincularse con un proceso global que dejó atrás el liberalismo clásico para juzgar al estado en función de la 12744717_10207382657942779_8419789170059544811_neficacia que procura al sistema financiero.

Tanto el PP como el PSOE han ido igualmente asumiendo esa mutación, en uno y otro caso sus posiciones conservadoras o progresistas en materia social hace tiempo quedaron supeditadas a la lógica neoliberal. Ambos conservan un aparente discurso electoral planteado sobre el eje tradicional izquierda-derecha (con viajes puntuales al centro y a la “razón de estado”) y con el único objetivo de seducir al electorado, pero su verdadera función es la de garantizar la gobernabilidad del régimen neoliberal que se ha impuesto en España con el paso de los años. La reforma del artículo 135 de la Constitución fue la constación institucionalizada de tal hecho. La racionalidad neoliberal y la del régimen bipartidista del 78 son ya una misma cosa y este fue fundamentalmente, además, el motivo por el que en 2011 mucha gente se echó a la calle con el cartel de “No nos representan”.

Volviendo a la utilidad de El País como referente para interpretar la situación en este sentido, cabe recordar cómo este diario cambió su lema de “el diario independiente de la mañana” por el de “el diario global español” en lo que podríamos considerar una especie de rótulo luminoso a esa mimetización entre ambas racionalidades. Como afirma el periodista Gregorio Morán con frecuencia: “el poder está en el papel”. Sería posible tomar esta sentencia para aplicarla al hecho de que por mucho que el panorama mediático se haya transformado y periódicos como El País hayan perdido gran parte de su influencia sobre la opinión pública con la llegada de los medios sociales, en una situación como la que estamos viviendo en la actualidad conviene aplicar una lógica distinta para el análisis certero de la realidad. Es decir, aquí no se trata tanto de la influencia que El País pueda seguir teniendo sobre las mayorías sociales (que también), sino de aquella que aún conserva sobre los actores específicos que precisamente ahora deben tomar las decisiones en los despachos adecuados.

Origen: Pacto PSOE-Cs: Un espectáculo inserto en la racionalidad neoliberal del régimen del 78

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s