NOTA DE PRENSA BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS LOCALES 2016.

NOTA DE PRENSA BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS LOCALES 2016.

El pasado martes día dos de febrero se convoco de forma extraordinaria y de urgencia, (con la convocatoria con menos de 24 horas, rozando la legalidad)  la comisión de hacienda para explicar que los presupuestos municipales para el ejercicio 2016 se retrasarían hasta final del mes de febrero.

Intervención alego falta de concordancia en relación a los parámetros marcados por la LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, la contingencia y requisitos establecidos por Hacienda para administraciones que se encuentran en esta situación, es decir que el borrados presentado por el PP está fuera de la legalidad vigente.

Este hecho insólito de retraso de los presupuestos en un gobierno municipal que tiene mayoría plenaria para aprobarlo,  se ve motivado desde nuestro punto de vista por lo siguiente:

  • Ser víctima de su propia lógica donde el PP en todos los ámbitos se ha ido desarrollando, la Ley  Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera, y sus sucesivas modificaciones, que constriñe los parámetros de endeudamiento sin tener en cuenta como afectaran al buen funcionamiento de servicios básicos para la ciudadanía. De ahí que se destinen 1.491.000 a amortización de préstamos y 826.000 a intereses.
  • La supresión por parte del PP de la paga extraordinaria del 2012 de forma abusiva, que en los últimos meses el PP y el Gobierno Central haciendo campaña electoral ordena devolverla.
  • Una segunda descentralización y el traspase de recurso para que las administraciones locales continúen dando los servicios básicos próximos, en cambio tenemos que se ha potenciado chiringuitos oscuros y arcaicos  como son la diputaciones provinciales, que no sirven para otra cosa que mantener en nomina “a los del partido”, o como en el caso del Alcalde de Plasencia darle una gratificación económica innecesaria por los servicios prestados y restar tiempo a su dedicación a lo municipal.
  • Ley que recula las competencias municipales, ley por la cual el Ayuntamiento no se siente obligado a mantener muchos de los servicios que presta, todos ellos relacionados con las condiciones con las que se desarrollan las personas, como son los Servicios Sociales, Oficina del Consumidor, Ayudas a Domicilio, tele asistencias, Etc.
  • La ley del suelo de José María Aznar que hizo disparar el precio del suelo urbano urbanizable (especulación), que disparo el precio de la Huertas.
  • Los continuos recursos a las sentencia de la Huertas, intentado sacar réditos políticos y la continua patada hacia adelante de este proceso, el no pago de las Huertas con permuta tal y como IU llevaba proponiendo hace 20 años.
  • La pésima gestión y negociación en la etapa final,  donde el Ayuntamiento con su represéntate el Alcalde, ha jugado un papel de capataz cortijero  al servicio de los intereses privados y espurios, en detrimento de los intereses de la mayoría social.  Y el encubrimiento tácito de los culpables de la situación de las Huertas, impidiendo una comisión de la ciudadanía donde se aclare quienes son los culpables de la ruina de nuestra ciudad.
  • El reconocimiento expreso y explicito de una deuda, las de las Huertas, no generada por la ciudadanía y no posible pagar tal y como el PP afirma sin quedar dañado lo público, una prueba clara es el rechazo de intervención al borrador de los presupuestos 2016.
  • El crédito solicitado a Hacienda por valor de 24 millones, con sus respectivas consecuencias intereses que ya en el ejercicio 2016 hay que pagar al menos 360.000 euros.
  • La falta de soberanía en materia económica en la que se encuentra el Ayto. después de solicitar el crédito, donde las arcas municipales ya son contraladas por Hacienda.
  • La falta en este país de una banca pública que pueda facilitar créditos a las administraciones locales a bajos intereses.
  • Plan de ajuste aprobado en el pleno de julio 2015, con el único voto en contra de PeC. Existe incongruencia grabes tal y como se expresa en el borrador de presupuesto 2016 y probamos de forma fehaciente que todo fue una inventada monumental por parte de Alcaldía para obtener el crédito.

o   No tiene reflejo en el ahorro de la factura de electricidad valorada por la misma cuantía que en el ejercicio 2015.

o   El las partida de ahorro en licitaciones ya que no existe posibilidad de privatización de servicios por esas cuantías marcadas, (PeC está en contra de la privatización de los servicios municipales).

o   Una subida de tasas y precios públicos, que no se pueden cuantificar en los presupuestos al no existir a diferencia de los impuestos padrones que determines unidades y cuantías.

  • Inventarse la cuantificación  en los presupuestos la enajenación de parcelas, las misma parcela que se incluyen en el catalogo que se le ha ofrecido a los propietarios de la huerta para el pago en especies de los intereses.

Pareciera como si en vez de un Alcalde tuviéramos un trilero, al que se le han caído los cubiletes y se le descubre su falsa, pobres de los que apostaron a un sobre, pues esto no se trata de metafísica con la que este señor  se intenta explicar, son números y no cuadran.

Tendrán impacto en la ciudadanía pues si bien el presupuestos es muy parecido en cuantías de inversión, es ilegal, no cumple con las reglas aprobadas por el PP y necesitara un recorte en los gastos de al menos 300.000 euros,  teniendo en cuenta el grado de los presupuestos que ya está comprometido al menos un 75%. Es previsiblemente anticipar que saldrán de hacer recortes en servicios y  subvenciones que son muy necesarias para mantener la cohesión social, a las cuales el Ayuntamiento no está obligado por ley. Con los cual esa frase repetida por el Alcalde de que “el pago de este auto no tendrá consecuencias para los ciudadanos de Plasencia” hecha tan solo hace 15 días, es rotundamente falsa.

El pago del crédito a Hacienda que se tiene que hacer efectiva a partir del 2016 en su parte de los intereses, con lo cual el Alcalde mintió.

Si existe una subida de impuestos en la ciudad, el IBI URBANO cuantificado en 811.536,69 que serán extraídos de los bolsillos de las personas de Plasencia a razón de aumentar el impuesto el 10%.

Se maquilla el presupuestos aumentándolo en 4.374.938,22 euros en unas supuestas ventas de terrenos,  que bien saben no se darán pues de todos es sabido que en los últimos años no se ha dado. Pero si sirven para cambiar los coeficientes de los capítulos y así intentar cuadrar presupuestos.

Aunque cuadraran los presupuestos carecen realidad y antes de entrar en vigor necesitarían de ir preparando una modificación presupuestaria, ya que el servicio del SEPEI está presupuestado en 141.715,47 euros, cuando este servicio, el de los bomberos tiene un coste aproximado de 900.000 euros.

Presenta de forma adosada a los presupuestos, una relación de puestos de trabajo totalmente lesiva con la plantilla femenina. (Sobre la RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ofreceremos nuestra opinión en una nota de prensa aparte)

 Incumpliendo claramente a los acuerdos llegados con las trabajadoras de ayuda a domicilio.

La mejora paulatina de los contratos con las trabajadoras de la limpieza laborales, a las que les corresponde  por acuerdo el aumento de una hora su jornada laboral. Con lo cual queda demostrado que la palabra del Alcalde no vale nada.

Que nadie se lleve a engaños, estos presupuestos necesitan utilizando las reglas y las normas impuestas por el PP de más recortes y de más subidas de impuestos y tasas, tal y como afirmábamos desde PeC en el mes de julio. Con estos parámetros de la derecha, PeC no aprobara los presupuestos. Si dificultad tienen los presupuestos 2016 sin pago de amortización de crédito, ni los intereses a los propietarios de la Huertas, los del 2018 donde se dan están condiciones tendrán un impacto multiplicador en lo público. Por lo tanto es más necesaria que nunca la organización de la ciudadanía de Plasencia para cambiar de raíz el futuro negro que se aproxima.

PeC participara en todas las reuniones de trabajo que se convoquen con la única intención  de intentar, de que no se recorte aun más en lo social, sino que se aumente. En días presentaremos a la ciudadanía y al Concejal de Hacienda una serie de medidas para que en Plasencia tengamos unos presupuestos más sociales, incidiendo en la creación de empleos directos, la distribución de la riqueza, cambiando de cuantías distintas partidas tanto de gasto como de ingresos y en una nueva forma de recaudación más redistributiva donde paguen los que más tienen  y los que no pagan.

 Abel Izquierdo.

             4 de febrero de 2016.

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