No veíamos a Escobar en las calles

“No vemos a Escobar en las calles”

Otra cuestión que analiza Izquierdo es la ausencia de Pedro Escobar en los movimientos sociales o la lucha política de IU en las calles. Dice que una cosa es perder representación en las instituciones y otra bien distinta perder el carácter que distingue a todos los líderes y afiliados de la formación: la lucha social.

“Como movimiento social y de lucha, echo en falta a Pedro Escobar en las protestas que monta la PAH en los desahucios que continúan en nuestra comunidad, echo en falta a Escobar en defensa de los mínimos vitales de los miles de extremeños que siguen sin recibir la renta básica. Le echo en falta en la calle, que es donde sí está la militancia de IU. Otro argumento más que demuestra que tenía un chiringo de cartón piedra, que al quedarse sin liberados no le funciona”.

“Eso no lo arreglamos en una asamblea, cuando lo que falta es credibilidad”, sentencia.

“Un proceso viciado”

Una idea parecida comparte Víctor Casco, exdiputado y excoordinador de IU Extremadura, que apunta que este proceso puede estar “viciado”, porque “no estamos discutiendo en las asambleas locales el proceso, no hay unas mínimas garantías democráticas sobre los documentos, que ni se reparten ni se leen”.

Casco no entiende igualmente que, tras permanecer todos estos meses al frente de la coordinación, Escobar pretenda ahora “cubrir el expediente” justo en un momento en que el Izquierda Unida, a nivel federal, se está reformulando.

Es decir, montar un proceso así mientras a nivel federal se debate la necesidad de convertir a IU en una “herramienta transformadora” para converger “con otras fuerzas rupturistas” basados en una posible refundación. “Si un marxista tiene tan poca previsión, muy malos marxistas serán”, apunta con ironía Casco ante la asamblea que ha montado la dirección regional.

“IU está deteriorada”

El excoordinador local de IU Badajoz y líder de Badajoz en Común, Manuel Sosa, ha sido una de las voces más críticas con Escobar. Comenta que la organización está deteriorada, en buena parte de la militancia de las grandes ciudades se fue. “IU ha quedado desierta, la militancia se ha ido, muchas asambleas locales casi al completo, y ese problema no tiene fácil solución en la actualidad”. Comenta en este sentido que hasta que la dirección actual no se marche, ni él ni otros tantos van a volver a Izquierda Unida, aunque reclama al mismo tiempo a la dirección federal que actúe, y que tome cartas en el asunto. El problema básico al que se enfrenta hoy IU –dice– es la fuga masiva de militancia en reacción a la gestión de IU los últimos cuatro años.

“Comparto que todos habremos cometido fallos, pero que desde luego que Escobar ha sido un auténtico cáncer para una organización de izquierdas como esta”, comenta Sosa, que asegura que los documentos de discusión de la 13 Asamblea no son válidos porque no hacen un ejercicio de autocrítica, “no hacen ningún análisis político ni de la organización ni de la situación política actual”.

Ver Noticia en el Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s