El frío ya está aquí pero las ayudas para pobreza energética no han empezado a gestionarse

Las ayudas para mínimos vitales subvencionan cien litros de agua por persona y día y 6 kilovatios/hora por hora

El frío del invierno ya ha llegado y con él la hora de encender la calefacción. Para que todos los extremeños pudiesen realizar este gesto, el Consejo de Gobierno aprobó dos decretos en el que se garantizaban unas ayudas de contingencia para necesidades urgentes con una partida de 800.000 euros, y otras para mínimos vitales (luz y agua) por valor de cinco millones de euros y tramitadas a través de los ayuntamientos. A día de hoy, los consistorios aún no han podido comenzar a gestionar éstas solicitudes porque falta la resolución de la Junta de Extremadura.

Ambos decretos fueron aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de octubre. Los ayuntamientos que quisieran acogerse al programa de ayudas para mínimos vitales tenían de plazo hasta el día 15 de noviembre para presentar su solicitud y, en proporción al número de habitantes del municipio o ciudad, la Junta les otorgaría un tope de 5.000 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes, y a partir de ahí una escala según la cual Badajoz y Cáceres, por tener más de 90.000 habitantes, recibirían hasta 250.000 euros cada una, Mérida hasta 125.000, y Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra y otras que superen los 15.000 habitantes, hasta 60.000 euros, entre otras escalas.

A pesar de que la paralización de los Presupuestos Generales para 2016 no impedirá la ejecución de este programa según ha comunicado el Ejecutivo regional a eldiarioex, la resolución de estas ayudas para mínimos vitales aún no se ha hecho pública.

Ante esta incertidumbre, cada consistorio está actuando de una manera. Mientras que unos ayuntamientos están recogiendo ya solicitudes, como el caso del de Don Benito -“para adelantar trabajo”, según dice su concejal de Servicios Sociales, Pilar Morcillo-, otros tienen reticencia de prometer un dinero que aún no ha llegado a las arcas públicas. “Recoger solicitudes supone crear unas expectativas que aún no tenemos”, sostiene la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Trujillo, Soledad Corrales.

Una dilación que, según prevé el portavoz de Campamento Dignidad, Rodolfo Jaime, podría alargarse “como mucho” hasta finales de diciembre, “especialmente teniendo en cuenta la campaña electoral”.

Ver noticia completa en El Diario 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s