Plasencia en Común solicita un informe de las cantidades no abonadas por la Junta a Plasencia en concepto de IBI

El Ayuntamiento de Plasencia ha reclamado a la Junta de Extremadura el pago de 431.076,17 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y tasa de alcantarillado correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013, un dinero que la administración autonómica debe como propietaria de diversos inmuebles.

La reclamación ha sido formalizada mediante un decreto de alcaldía con fecha de 21 de octubre que ayer hizo público el grupo municipal de Plasencia en Común. El concejal de esta formación, Abel Izquierdo, presentó en el registro municipal un escrito en el que solicita al gobierno local un informe de las cantidades abonadas por la Junta de Extremadura al Ayuntamiento durante los últimos 10 años en concepto de IBI y alcantarillado, así como el total de la deuda.

Izquierdo sospecha que se puedan haber dejado de reclamar cantidades de ejercicios anteriores a 2010, de modo que habrían prescrito tal y como establece la ley al haber transcurrido más de cuatro años. En ese caso, reclama que «se depuren todas las responsabilidades políticas y se persone el Ayuntamiento como acusación contra las personas que han actuado de forma negligente».

El gobierno local explicó ayer por medio de su gabinete de prensa que la reclamación de las cantidades debidas la Junta de Extremadura es un «trámite» que se hace todos los años desde el Ayuntamiento, precisamente para evitar que las deudas prescriban. No precisó a qué inmuebles concretos corresponden las cantidades reclamadas ahora, aunque sí recordó que en el año 2014 la Junta ya liberó una partida de 18,1 millones de euros para pagar el IBI atrasado a los municipios por inmuebles como edificios administrativos, colegios, institutos, hospitales o centros de salud. A Plasencia le correspondieron entre 500.000 y 800.000 euros.

Los 431.076 euros que el Ayuntamiento reclama ahora se refieren, entre otros inmuebles, a las viviendas sociales propiedad de la Junta, ya que según Plasencia en Común así se desprende de las referencias catastrales. También se reclama mediante otro decreto el pago de 4.769,35 euros correspondientes al ejercicio de 2014.

Leer noticia en Hoy digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s