La ciudadanía de Plasencia endeudada con Inmobiliarias Placonsa, Focer y Calama por las leyes del bipartidismo favorecedoras de la especulación del suelo. Solo una de ellas accede a negociar

Solo uno de los propietarios de las huertas de La Isla, una constructora, se ha sentado con el ayuntamiento para negociar una posible parte del pago de la deuda en suelo, a través del nuevo PGM. El resto, “no se quieren sentar con nosotros, lo que quieren es dinero”.

Así lo desveló ayer el alcalde, que ha anunciado que el próximo día 13 tendrá lugar un acto judicial ante el magistrado del TSJEx que está ejerciendo de mediador entre el ayuntamiento y los dueños. Será un acto en el que comparecerán el letrado del ayuntamiento y el de un propietario de suelo, a raíz de una nueva sentencia, que se suman a las 9 que ya conocía el consistorio y que le obligan a pagar una deuda principal de unos 26 millones de euros más intereses.

Fernando Pizarro resaltó ayer la importancia de la reunión porque el ayuntamiento siempre ha defendido que las sentencias se consideren como un bloque y no de forma separada para que la solución pueda ser también única para todos los propietarios. No obstante, ayer reconoció que ya se están produciendo divisiones porque “unos están dispuestos a negociar y otros no y algunos tienen ya distintos abogados y van por libre”.

Quien sí quiere negociar es una constructora, “los segundos propietarios a los que más dinero hay que dar, después de la familia Sánchez” y que, dijo, adquirieron los suelos posteriormente a la expropiación ilegal de los terrenos, al igual que una tercera constructora, beneficiaria de la última sentencia.

Una vez pasado el acto del día 13, el ayuntamiento quiere solicitar una reunión con el juez para “sentarnos con todo lo que tenemos y seguir negociando para terminar el año con un principio de acuerdo”, necesario para redactar los presupuestos.

Si nada cambiara, el ayuntamiento tendrían que pagar 3 millones de euros en el 2016 a los propietarios, pero el gobierno municipal quiere que se le exima de ese pago a cambio de pagar el total de la deuda gracias al rescate que ha pedido al Ministerio de Hacienda.

El alcalde recordó ayer que se pidieron dos fondos, por un total de 24,1 millones, uno para tener el dinero este mismo año y otro para tenerlo en 2016. Espera que este mismo mes Hacienda conteste. Mientras, se presentarán ante el juez “con todos los deberes hechos”. Recordó que el juez les pidió tener el PGM aprobado en 2015 y lo está; que fijó un calendario de pagos para 2014 y 2015 y han pagado; que les pidió dialogar con los propietarios y en julio, agosto y septiembre les han convocado, aunque solo uno haya querido hacerlo, y que les demandó solicitar toda la ayuda económica posible de otras administraciones y también lo han hecho.

Enlaces

Ver noticia en el Periódico

Sentencia PLACONSA 9/XII/2014- Reconocer el derecho de la sociedad recurrente a que el justiprecio a que se refieren las actuaciones se fije en la cantidad de CUATRO MILLONES, SETECIENTOS TRECE MIL, DOSCIENTOS DOCE euros y SETENTA Y TRES céntimos (4.713.212,73#), más los intereses legales.

Sentencia “INMOBILIARIA CALAMA,S.L.” contra el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Cáceres mencionado en el primer fundamento. Segundo.- Anular el mencionado acuerdo, por no estar plenamente ajustado al Ordenamiento Jurídico. Tercero.- Fijar el justiprecio de los bienes a que se refieren las actuaciones en la cantidad de DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCO MIL, SETECIENTOS DIECISÉIS euros y SETENTA Y CUATRO céntimos (2.405.716,74 #), más los intereses legales

Sentencia el 17 de julio de 2013 Estimar el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Cáceres y Fijar el justiprecio de los bienes a que se refieren las actuaciones en la cantidad de UN MILLON CUARENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS euros y CUARENTA céntimos (1.048.496,40 #), más los intereses legales.  en favor de DON Jesús María , DOÑA Celestina y DOÑA Josefina. 

SENTENCIA 5/12/2014 Sala Tercera del Tribunal Supremo, recurso de casación número 1343/2012,AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA, contra parte recurrida “FOCER, S.A.”,Se fija el justiprecio en 1.900.687,49 #, más los intereses legales

Aprobación si procede de Propuesta para la Ejecución de las Sentencias Judiciales recaídas en los diversos Recursos seguidos ante los Tribunales de Justicia como consecuencia del justiprecio de las fincas conocidas como Huertas de La Isla (Acta Ayuntamiento 28 de junio) de 2013

POSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PLASENCIA EN COMÚN ANTE EL PLAN DE AJUSTE PARA EL PAGO DE LAS HUERTAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s