Posición del Grupo Municipal Plasencia en Común ante el Plan de Ajuste para el pago de las Huertas.

DESDE PLASENCIA EN COMÚN NO APOYAREMOS EL PLAN DE AJUSTE PARA LA OPERACIÓN DE CRÉDITO ACOGIDO AL FONDO DE ORDENACIÓN 2015.

En el próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el próximo lunes, 27 de julio, el Equipo de Gobierno Municipal del PP, propondrá que el Ayuntamiento se acoja a un Plan Estatal de Crédito para pagos de deudas por sentencias judiciales, tal y como nos ha explicado en Comisión Ordinaria de Hacienda el Concejal delegado.

En palabras del Señor Hernández, el montante económico que se solicitará asciende a 24.166.272 euros, a pagar en diez años, y que necesitará para su aprobación por el organismo estatal, de unas garantías sólidas de su devolución en tiempo y forma, “éste es nuestro plan de la troika”. Es decir, necesita de un plan de ajuste en los presupuestos municipales, que a continuación describiremos, este hecho no es otra cosa que una auto intervención municipal.

Tal y como afirmamos en el pasado pleno el Grupo Municipal de Plasencia en Común, la deuda comercial de Ayuntamiento era insostenible llegando casi al 100%, situación fruto de reconocer el pago de las Huertas de la Isla en dinero. Con esa lógica, con ese camino que se inicia inexorablemente conduce, solo a dos situaciones, la intervención de Hacienda, que te ajusten el cinturón y el dictado de los próximos presupuestos por parte de este organismo. O la auto intervención, es decir, ajustarse uno solo el cinturón, cosa que para un partido que ideológicamente prescinde y quiere un estado cada vez más pequeño, reducido, nula intervención en la economía estatal, y que su papel el del Estado sea una mera máquina de recaudación y de transferencia de capital público a manos privadas. Esta situación no es otra cosa que la ejecución de su manifiesto programa.

En este caso el Gobierno Municipal ha optado por la segunda opción, que lleva hacia el mismo sitio. Con sus consecuencias que repercutirán negativamente en la mejora de las condiciones de vida de la gente de Plasencia y lastrará aún más las posibilidades de recuperación económica real, es decir, la mejora económica para una inmensa mayoría.

Con las medidas de ingresos, que proponen, no podemos estar de acuerdo, no son otra cosa que en algunos casos una subida de impuestos indirectos, como el IBI Urbano y alcantarillado, que subirá un 10%, a toda la ciudadanía de Plasencia, al que nos negamos y nos oponemos de forma rotunda desde Plasencia en Común.

Con lo que se demuestra que el Alcalde de Plasencia también miente, tal y como se puede leer en el Acta del Pleno celebrado apenas un mes, el concejal de Plasencia en Común preguntó “en vista de la situación económica del Ayuntamiento y teniendo en cuenta la deuda municipal, el Sr. Alcalde se plantea un aumento de los impuestos y impuestos relativos a las competencias municipales” al cual el Alcalde contesta un contundente “ no, durante todo el tiempo que llevo de Alcalde no he hablado de subida de impuestos”.

Otros no son otra cosa que un ejercicio de imaginería, más propias de una noche febril de verano, como son la medida 2 y 3, donde se afirma que reforzando la eficacia recaudatoria y la potenciación de las inspecciones tributarias, con la que dicen que recaudarán el primer año 1.000.000 de euros, y 300.000 en los años sucesivos. No afirmamos que no sea posible recaudar de forma justa una cantidad que no se está recaudando, pero lo que queda claro, con informes de intervención los resultados del ejercicio 2014 y lo que se lleva de 2015, es que a esas cantidades no se puede llegar. Si la afirmación del Equipo de Gobierno del PP, fuera cierta habrían estado incurriendo de forma reiterada en una dejación de sus responsabilidades.

Subida de tasas. Las más afectadas, tal y como indica el documento, serán las referentes a las de utilización de servicios municipales de deporte, donde el PP no ve un servicio a la ciudadanía que repercute en la mejora de la calidad de vida de la gente, sino un agujero negro, un sitio donde recaudar. Al menos todas las tasas y precios públicos aumentarán entre un 40 a 50 %. Es decir, en Plasencia será el doble de caro que hasta ahora la utilización de instalaciones municipales, para hacer deporte. Desde Plasencia en Común condenamos esta práctica que repercutirá negativamente en el hábito sano de hacer deporte en nuestra ciudad.

Las medidas de ahorro, son todavía menos aceptables pues hacen recaer todo el peso de este plan económico sobre la mayoría social de Plasencia, como la medida número 15 que pretende recortar 900.000€ ahorrado de las partidas tan importantes como son:
SERVICIOS SOCIALES.
AYUDA A DOMICILIO.
CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
IGUALDAD.
CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL.
PLANES DE CIUDADES SALUDABLES.
AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL.
PLANES DE EMPLEO.
Y ELIMINANDO LA PARTIDA DESTINADA A MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS EDUCATIVOS Y A LOS/AS CONSERJES DE ESTOS EDIFICIOS.

Todas estas medidas afectarán de forma negativa a la ciudad, siendo las personas más vulnerables las más afectadas.
Como se puede observar todas estas medidas tienen un carácter parecido al actual PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO que actualmente está en vigor, que se aprobó en el pleno del 31 de octubre de 2014 con los votos favorables del PP. Con lo cual se estarían aplicando dos planes paralelos de recortes en los servicios públicos.
Y generarían una contradicción en el apartado de ahorro energético que superaría con los dos planes los 600.000 euros, cantidad inalcanzable teniendo en cuenta la situación de los edificios públicos y alumbrado público.

Descarga: BORRADOR DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2014. (10)
Extracto:

Medidas que se ha demostrado en el capítulo de gastos como una formidable forma de bajar la calidad de los servicios públicos obligados por ley a dar por parte de Ayuntamiento.

Con esta medida, y si Hacienda lo aceptara, el PP de Plasencia estaría enseñando la billetera a los propietarios de las Huertas, obstaculizando el acuerdo en pago con terrenos, si es que hay que pagar. Pues desde Plasencia en Común proponemos que sea la ciudadanía de Plasencia, única propietaria real tanto del dinero público, como del terreno público la que decida a través de un proceso democrático, si hay que pagar, cuánto hay que pagar y cómo hay que pagar.
Lo único que se cambia es a quién se le debe el dinero, en vez de a unos propietarios, a la Hacienda Pública, en eso consiste nuestra libertad y autonomía, en decidir de quien vamos a ser esclavo y rehén.

Apelar al patriotismo municipal no es otra cosa que una chiquillería, pues el capital, el dinero, y los intereses personales, carecen de patria. Ya hace años los actuales propietarios ahogaron, en las heladas aguas del cálculo monetario, la propiedad y de la especulación cualquier valor referente y representante de una ciudadanía placentina, que sufre y que con las medidas que pone el Gobierno Municipal sufrirá más. Por lo tanto las Huertas se convierten en un hurto a la mayoría social.

Abel Izquierdo Méndez

Plasencia 24 de julio de 2015.

Anuncios

Un comentario en “Posición del Grupo Municipal Plasencia en Común ante el Plan de Ajuste para el pago de las Huertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s