JORNADA DE MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y CONFLUENCIA POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

El sábado día 20 de junio tuvo lugar en Plasencia un encuentro para debatir sobre alternativas políticas y/o sociales para hacer frente a la presión de los mercados sobre los estados. Cuestiones como los desahucios o la pobreza energética, la implantación de tratados como el TTIP que intentan favorecer ante la ley a los grandes capitales en detrimento de los más pobres y del medio ambiente, reclaman una alternativa política  con una mayoría suficiente capaz de abrir un proceso constituyente en el que se restituya la soberanía de los pueblos respecto de los mercados. Se trata de devolver la dignidad a los ciudadanos y a los pueblos, sometidos a deudas, en muchas ocasiones ilegales y/o abusivas.

Con presupuesto cero, Plasencia en Común, organizó este acto como oportunidad de convivencia con gente de otros partidos u organizaciones donde poder debatir sobre problemas y soluciones políticas. Comenzó con una comida de convivencia en la sede de Plasencia en Común y se remató con una mesa redonda en la sala Verdugo. a partir de las 18 horas. Asistieron  diferentes  integrantes de partidos y de movimientos ciudadanos, así como ciudadanos y ciudadanas a título individual.
Luis Blanco, de “X Un mundo + Justo”, Carmen Ibarlucea, de “Equo”, Manuel Sosa, del “Bloque de Izquierdas” y de “Badajoz en Común” y Manuel Monereo, de “Izquierda Unida”, asistieron como ponentes. También estuvieron presentes: Luis Ragel, del Consejo Ciudadano de Extremadura de “Podemos”; Daniel Gordo Rodríguez, de “Extremeños”, José Luis Gibello, de “Coalición por Cáceres”, José María Tejedera, de “¿Qué Hervás quieres?”  y Margarita González Jubete, también de “Coalición por Cáceres”, que moderó el debate.

El debate abordó diferentes puntos,  Luis Blanco contó la experiencia de “En Común Almendralejo”, en la que confluyeron ciudadanos y ciudadanas de “Equo”, “Por un Mundo Más Justo” y “Podemos”, y donde se realizó un proceso de primarias en el que no quiso participar Izquierda Unida, presentando una candidatura aparte “Almendralejo toma la palabra”. Luis Blanco afirmó que se deben defender los derechos humanos y que la dicotomía izquierda derecha no tiene ya mucho sentido para él, pues son los objetivos comunes, beneficiosos para la ciudadanía los que deben orientar la práctica política.

Carmen Ibarlucea explicó que “Equo” ha apostado, en todo el estado, por la confluencia ciudadana, y que participa en  “Ahora Madrid” y en “Barcelona en Comú”,  donde las candidaturas de confluencia han demostrado que aúnan la fuerza de diferentes sensibilidades políticas, y que, en cambio, en  Extremadura, por separado, se han obtenido los peores resultados. Explicó que “Equo” ve en la confluencia la mejor  forma de luchar por los derechos humanos, el feminismo, la ecología y los derechos de los animales. Afirmó que su partido, que acaba de cumplir cuatro años,  quiere trabajar codo a codo con los ciudadanos  y ciudadanas y con otros movimientos y partidos en proyectos dignificantes para las personas.

Manuel Sosa, reivindicó la necesidad de defender valores de izquierda ante las propuestas que reniegan de las ideologías para centrarse solo en la gestión, pues cada actividad diaria tiene una consecuencia política.

Manuel Monereo, que la pasada semana dejó la dirección de I.U.  Federal,   expuso la idea de que se está librando una lucha entre los mercados y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y que estos tienen que luchar por la dignidad de las generaciones venideras. Los partidos actuales tienen menos militantes que hace años y realmente es la ciudadanía la que tiene potencial de cambio. Piensa que los planteamientos marxistas, siguen siendo adecuados para analizar la lucha de clases en las sociedades contemporáneas y que hoy la izquierda ha retrocedido, y se está luchando para parar la pérdida de derechos, no para conseguir otros nuevos.

Chema Tejedera nos explicó cómo se gestó la agrupación de electores “¿Qué Hervás Quieres?”,  que acordaron que ningún partido influiría en las decisiones de su candidatura y que se inspiraron, en parte, en la experiencia de independientes de Torrelodones, que goberna ese ayuntamiento desde el 2011 y destina bastantes fondos a proyectos ecológicos. En la agrupación de electores hervasense se han introducido contenidos con una proyección más social. También comentó que, tras unos meses de bajón,  el resultado de las elecciones europeas les supuso una gran motivación para preparar, con ánimo de victoria, su propuesta municipal.abrl

Luis Ragel, del Consejo Ciudadano Autonómico de “Podemos”, señaló que personalmente no le desagrada la confluencia siempre que se dieran unas condiciones, y que había encontrado   que se  malinterpretaban algunas frases de Podemos,  como que la expresión “llegar a la centralidad del tablero”,  se refería a que borraban la diferencia entre izquierda y derecha.  Según Ragel, la propuesta de Podemos quiere ser válida y deseable para la mayoría de la gente porque se centra en los problemas más acuciantes de las familias.

También intervino Daniel Gordo de “Extremeños”, que señaló que su partido es muy heterogéneo y que muchos de ellos estarían interesados en una candidatura de confluencia que considerara las peculiaridades de la región extremeña.

José Luis Gibello intervino para contar su experiencia con “Coalición por Cáceres” y su salida de I.U.  Lamenta que el trabajo de sus compañeros y compañeras no haya obtenido el premio que su esfuerzo merecía,  y que se habían quedado, tanto sin el apoyo de su partido, como sin haber podido confluir con la candidatura de “CáCeres Tú”. José Luis aseguraba que la coalición seguiría trabajando con los cacereños y cacereñas  y realizarían actividades para colaborar en la solución de los problemas en los diferentes barrios de la ciudad.

Margarita González Jubete que moderó el debate, animó a no desfallecer en la lucha por los intereses de los que están soportando el mayor peso de la crisis y a conservar las referencias de la izquierda para analizar lo que está pasando en el mundo y actuar en consecuencia junto con la ciudadanía.

Tanto ponentes, como participantes, destacaron la necesidad, de la confluencia entre las fuerzas de izquierda, organizadas o no en partidos, como freno a los partidos que nos han llevado a la situación actual, con pérdida de derechos tan elementales  como el de un trabajo digno, vivienda digna, sanidad y educación para todos, asistencia a mayores…

Se habló de que lo importante eran las ideas, no las personas, y de la ética y transparencia que deberían regir  las actuaciones tanto de personas como de organizaciones: horizontalidad en las decisiones, elecciones primarias para optar a cargos públicos…Sin título

 Algunos participantes expusieron su opinión de la necesidad de crear algo nuevo, desligado de organizaciones ya existentes. Otros se mostraron más partidarios de que la confluencia no debería implicar la desaparición de ninguna organización sino la unión de todas ellas, en base a unas ideas y un programa, en común.

Abel Izquierdo, concejal de “Plasencia en Común”, agradeció la participación de todos los asistentes venidos desde distintas localidades y animó a repetir este tipo de actos, promoviendo el encuentro y el conocimiento mutuo, entre diferentes personas de movimientos sociales, partidos o ciudadanos y ciudadanas independientes, para propiciar el trabajo en común con los extremeños y extremeñas.  Con su intervención finalizó el acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s