Programa electoral de Adelante Extremadura

ProgramaElectoral_AdelantExtremadura  Pinche para ver el programa electoral en pdf

11257902_1443691232607820_1174187056031477977_n

Introducción

 

Somos una coalición de personas independientes y partidos políticos, que busca ante todo profundizar en la democracia a la luz de los derechos huma- nos. Nuestra unión defiende la ecología como sustento de la vida, una vida en equidad. Y nuestras apuestas en lo concreto se basan en cambiar a un modelo económico y social hecho a la medida de las personas, sostenible medioambientalmente, socialmente justo y que no olvida a los animales, en su búsqueda de una ética más completa

Creemos que la horizontalidad es la única garantía capaz de mantener aleja- da la tentación del nepotismo; por ello las personas que nos representan son la voz del colectivo, pero no son ni su corazón, ni su cerebro. Nuestra apues- ta es por la inteligencia colectiva, por la puesta en común de los saberes y las sensibilidades. Por compartir la cultura.

No tenemos financiación de empresas ni créditos bancarios, de modo que si te unes debes asumir que la tarea te costará tiempo y dinero y que perderás algo de paz. Pero la satisfacción de saber que estás trabajando por una nueva formas de hacer política, más humana, más libre y que deje a las generaciones futuras un planeta donde vivir, sin arrasar hoy con la totalidad de los recursos naturales es, para quienes estamos aquí, una recompensa generosa.

Creemos que la vida es diversa, somos gente diversa y aprendemos de la naturaleza a vivir nuestra diversidad en armonía.

ÍNDICE

  1. Regeneración democrática … pag. 6
  2. Políticas sociales … pag. 12
  3. Economía / Empleo … pag. 16
  4. Educación … pag. 30
  5. Sanidad … pag. 38
  6. Cultura para tod@s … pag. 46
  7. Juventud … pag. 50
  8. Diversidad afectivo-sexual … 52
  9. Cooperación … 54
  10. Medioambiente … 60
  11. Derechos de los animales … 82

REGENERACIÓN DEMOCRATICA

Ciudadanía y Democracia

La  participación no se puede limitar solo a la elección de representantes, ni siquiera a la toma directa de decisiones (de forma excepcional y en casos muy concretos), sino que debe afectar a la mayoría de los ámbitos de gobierno. En democracia, tal como la entendemos en ADELANTE EXTRE- MADURA, la ciudadanía debe tener la posibilidad de participar en la toma de las decisiones políticas que les afectan. Por ello es necesario establecer un sistema permanente de participación y de intercambio de información entre la Administración extremeña y la ciudadanía, tanto a través del movi- miento organizativo como de manera individual.

ADELANTE EXTREMADURA, ante la situación de alejamiento entre la polí- tica y la ciudadanía, apuesta por una revisión profunda de nuestras institu- ciones que devuelva a los ciudadanos el control sobre su destino a  través de una profundización de la democracia y una persecución efectiva de la corrupción.

En ADELANTE EXTREMADURA defendemos las identidades superpuestas y compartidas, la pluralidad y el mestizaje.

ADELANTE EXTREMADURA apuesta por la apertura de un proceso con participación ciudadana para la reforma del Estatuto de Autonomía que defi- na un nuevo modelo territorial, garantice un sistema electoral efectivamente proporcional y establezca los cauces para una democracia más participati- va. En este debate, ADELANTE EXTREMADURA aboga por un sistema electoral proporcional en un marco legislativo que garantice una efectiva participación ciudadana.

Proponemos, por tanto, una reforma del marco normativo electoral para garantizar la proporcionalidad y equidad del voto, la igualdad de oportunida- des para todas las opciones políticas, la mejora del vínculo entre votantes y cargos electos, y para dar mayor capacidad a electores y ciudadanos. Una reforma que garantice la apertura de los partidos políticos a la  ciudadanía, su transparencia y su democracia interna, vinculando su financiación públi- ca al cumplimiento de dichos aspectos de su funcionamiento.

Consideramos imprescindible una regulación efectiva de la financiación de los partidos políticos, para hacer de ellos entes permeables a la voluntad popular, con una organización interna democrática y transparente hacia la ciudadanía. Para ello proponemos regular su principal fuente de ingresos — las subvenciones públicas—, de manera que los partidos deberán garanti- zar su apertura a la ciudadanía, su transparencia y su democracia interna, para acceder a un mecanismo de subvenciones variables en función del cumplimiento de dichos objetivos.

En lo relativo a la financiación hacemos nuestras las recomendaciones del observatorio europeo contra la corrupción GRECO en su informes de 2009 y 2011, entre las que figuran:

Regulación de préstamos bancarios, consolidación de las cuentas de los partidos con las ramas locales y entidades afines, transparencia de la infor- mación facilitada, refuerzo de las auditorías internas, desarrollo de un siste- ma de sanciones más amplio y mejora de las atribuciones y recursos del Tribunal de Cuentas.

Establecimiento de un marco estatutario y legal adecuado para canalizar la participación ciudadana a través de, entre otros mecanismos, el reconoci- miento, potenciación y desarrollo de instituciones jurídicas tradicionales (concejos, juntas vecinales, etc.) mediante el debate y la toma de decisio- nes en asuntos de interés público y comunitario, con carácter presencial, o telemático con sistema de voto online Implantación de la iniciativa legislativa popular.

  • Posibilidad de revocación de cargo
  • Establecimiento de consultas vinculantes mediante referéndum.
  • Elaboración de presupuestos
  • Inclusión de asociaciones cívicas en los diferentes órganos y consejos

Además, en ADELANTE EXTREMADURA consideramos que es necesario: Promulgar una ley de participación ciudadana que regule aspectos como los consejos ciudadanos por sorteo, el impulso de la participación y el voto onli- ne o el mecanismo de revocatoria.

  • Reformar del Reglamento del Gobierno de
  • Diseñar un plan de sensibilización y formación para la democracia par-
  • Emprender las reformas legales necesarias para la mejora de las ini- ciativas legislativas populares, las consultas y los
  • Establecer una e-Administración autonómica y local efectiva, basada en el empleo del software libre, facilitando la alfabetización digital de la ciu- dadanía y el acceso de las personas administradas a los sistemas mediante el uso generalizado de identificación con

Transparencia y lucha contra la corrupción 

ADELANTE EXTREMADURA apuesta por un modelo de gobernar nuestra región transparente y más participativo, donde no tenga cabida ni el cliente- lismo y ni la corrupción política. Por ello proponemos:

Desarrollo de un plan de gobierno abierto en torno a los valores de transpa- rencia.

Participación y colaboración en el conjunto de las Administraciones públicas para desarrollar una nueva cultura que sitúe al ciudadano en el centro de la gestión pública. El gobierno abierto entabla una constante conversación con la ciudadanía, facilitando el debate en su seno, haciendo posible que la gestión de lo colectivo sea compartida entre la ciudadanía y permitiendo la colaboración entre la sociedad civil y los funcionarios, cargos electos y el conjunto de los trabajadores del sector público en el desarrollo de los servi- cios que prestan, así como en lo referente a los cambios legislativos y la acción de gobierno

Emisión en directo vía streaming de las sesiones y plenos celebrados en la Asamblea de Extremadura y en los Ayuntamientos, incluidas las comisiones de seguimiento.

Acceso de la ciudadanía a los cargos públicos; es decir, establecer obligato- riamente sesiones de atención al público regulares y periódicas, así como la incorporación obligatoria en sus agendas de encuentros periódicos con aso- ciaciones, grupos vecinales o sociales.

Aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno reconociendo como bien de dominio público toda la información generada o en posesión de entidades de titularidad, funciones o capital público, garantizando el derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública.

Dicha Ley deberá establecer además de la responsabilidad personal de los cargos públicos, la corresponsabilidad de los partidos políticos por los que hubieran sido electos en casos de cargos condenados por corrupción, o cuya gestión se acredite temeraria y gravemente perjudicial para el interés general.

Puesta en marcha de una ley que regule la relación entre los lobbies (o gru- pos de interés y presión) y las instituciones públicas, dando transparencia a su actividad para garantizar la igualdad de oportunidades a potenciales afectados por una decisión pública.

Dicha ley deberá regular las condiciones en las que distintas personas o grupos podrán promover, defender o representar diferentes intereses y objetivos legítimos de manera tendente a influir en las decisiones que deben tomar los representantes políticos y el conjunto de Administraciones públicas. Para ello se establecerá un registro de dichos grupos de interés o lobbies y la obligación de elaborar informes que den transparencia a su acti- vidad. Se regulará la relación de los cargos públicos con dichos grupos durante y después del ejercicio del cargo. Esta norma ha de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los potenciales afectados por una deci- sión pública y la necesaria información que permita un control tanto de la actividad legislativa como administrativa que pueda ser objeto de  presión por dichos afectados.

Establecimiento de un plan de reformas para la lucha contra la corrupción en el sector público, incluyendo un régimen de incompatibilidades más estricto, y la potenciación de la labor del cuerpo de interventores de la Administración Pública.

 Obligación de los cargos electos de reflejar en la página web administrativa correspondiente todos sus ingresos institucionales, tanto sueldo como comi- siones y dietas. Además, los altos cargos deberán reflejar su patrimonio.

Corresponsabilidad de partidos políticos en casos de cargos condenados por corrupción. Se impulsará, dentro de la figura de corresponsabilidad jurí- dica, la concurrencia a la pena impuesta de condenado y partido, garanti- zando el partido inicialmente y como aval, el cobro de las cantidades econó- micas objeto de la condena para acudir después concurrentemente en las sanciones. En el caso de delitos graves acompañados de alarma social, el partido político concurrirá igualmente a la pena privativa de libertad del con- denado. De una forma análoga se le privará, en el caso de la fuerza políti- ca, de volver a presentar candidatura en el territorio origen de los hechos y por un tiempo a determinar en el contenido de la ley.

Según el artículo 15 del vigente Estatuto de Autonomía de   Extremadura:   La Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes a través de la Asamblea, del Presidente y de la Junta de Extremadura.

Además, son instituciones estatutarias, dotadas de autonomía orgánica, funcional y presupuestaria, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Consejo Económico y Social y el Personero del Común.

Sin embargo dos de estas instituciones, el Consejo de Cuentas y el Personero del Común, nunca han sido puestas en funcionamiento. Se da la circunstancia de que ambas instituciones tienen como común denominador que su principal función es la de proteger a los ciudadanos de los excesos de los gobernantes: el Consejo de Cuentas debería asumir, en el ámbito autonómico, un papel análogo al del Tribunal de Cuentas, mientras que el Personero del Común debería asumir, en el mismo ámbito geográfico, funciones análogas a las del Defensor del Pueblo.

En ADELANTE EXTREMADURA creemos que la inexistencia de estas ins- tituciones provoca una inexcusable falta de garantías democráticas en nuestra Comunidad Autónoma y por tanto proponemos:

  • Puesta en marcha del Personero del Común, figura equivalente al Defensor del Pueblo en el Estatuto de Autonomía de
  • Puesta en marcha del Consejo de Cuentas, organismo equivalente al Tribunal de Cuentas en el Estatuto de Autonomía de

Open Access y Open Data Acceso abierto

 

Los resultados de cualquier investigación financiada —en su totalidad o en parte— con dinero público, deben ser publicados en acceso abierto informá- tico o por otros medios que los hagan fácilmente accesibles a la  población en general de forma gratuita.

Datos abiertos

 

Todos los datos creados para uso público, independientemente de su ori- gen, deben ser de libre acceso para el público en general, siempre que los datos personales no se revelen sin el consentimiento de las personas inte- resadas. Estos datos se pondrán a disposición en un formato adecuado, que incluirá también un formato para el tratamiento de datos. El acceso no debe estar limitado por pagos, licencias, o procedimientos de solicitud o medios técnicos exagerados.

POLÍTICAS  SOCIALES

En un momento decisivo como el que estamos viviendo, es importante sumar todas las fuerzas y energías en un objetivo común: poner en valor a las per- sonas.

Consideramos imprescindible aprovechar el trabajo ya realizado en asocia- ciones, redes, empresas, colectivos e instituciones, y recoger todas sus ini- ciativas y propuestas con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y solidaria, donde el bienestar de unas personas no pese en las espaldas de otras, sino que seamos capaces de generar y repartir según nuestras capa- cidades y donde el débil y el más pequeño o desafortunado también tenga su sitio y su voz.

Desde ADELANTE EXTREMADURA proponemos otro tipo de sociedad, más inclusiva y participativa, y para ello vamos a llevar a cabo los siguientes pro- yectos. Porque es el momento:

* Elaboración de un estudio económico que permita implementar una Renta Básica de las Iguales en el territorio autonómico.

  • Aplicación de cláusulas sociales en los contratos públicos para la rein- serción.
  • Conversión del SEXPE en un organismo ejecutivo y efectivo e inclusión en su consejo de administración de todos los agentes de la sociedad impli- cados en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
  • Transformación del SEXPE en una entidad que priorice la búsqueda de empleo, atendiendo a los intereses de la persona trabajadora y su vocación y preparación, teniendo como referencia los servicios
  • Apoyo a las asociaciones y agrupaciones de personas voluntarias que se ocupan de las ayudas de emergencia, así como las iniciativas que permi- tan acceder a necesidades básicas de forma no consumista, como los ban- cos de
  • Respaldo a comedores sociales y albergues de urgencia gratuitos para transeúntes y personas
  • Incentivos al empresariado para que contraten a personas provenientes de procesos de inserción.
  • Planificación del seguimiento, inspección y control del trabajo, de los agentes empleadores y de las personas
  • Potenciación del acceso a microcréditos a través de banca ética con aval público para iniciar actividades empresariales, especialmente enfocado a favorecer la integración laboral de las
  • Promoción de políticas destinadas a favorecer la igualdad real de la mujer, ya que debido a las raíces machistas de nuestra sociedad, ahora no pueden desarrollarse en plena libertad. Esto se pone de manifiesto en la per- sistencia de una serie de condicionantes que frenan el objetivo de una igual- dad real y plena, en la desigual participación pública de hombres y mujeres en todos los ámbitos (mayores tasas de analfabetismo de mujeres, altos nive- les de desempleo femenino y precariedad en el trabajo). La mujer continúa estando sobrerrepresentada en las ocupaciones más feminizadas, que supo- nen una extensión de su rol tradicional y a esto también se une una impor- tante brecha digital que afecta en mayor medida a
  • En nuestra región las mujeres son mayoría en los sectores informales y en la economía sumergida y son minoría en los cargos de responsabilidad o de representatividad. La principal causa de estas diferencias se debe a que está descendiendo la población activa de mujeres, ya que la situación eco- nómica desincentiva la incorporación de la mujer al mercado laboral, que vuelve, en gran medida, al ámbito reproductivo, priorizando la formación de una familia sobre la formación continua, la expresión cultural y la defensa de sus
  • Trabajaremos de forma específica en el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres pertenecientes a minorías étnicas en nuestra región, creando un doble compromiso de respeto por lo diferente que venga de fuera y el fomento de lo propio como forma de integración.
  • Implementación de una estrategia de mainstreaming o políticas trans- versales de género. Se trata de la estrategia más reciente de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, que en España se ha traducido como “transversalidad”. Es la organización (reorganización), la mejora, el desarro- llo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una política de igualdad genere y se incorpore a todas las políticas y programas, a todos los niveles y en todas las etapas por los actores normalmente involucrados en la adopción de modelos políticos.

Supone por tanto, una nueva forma de actuación política que sitúa la igual- dad de oportunidades entre mujeres y hombres en el objetivo prioritario a conseguir en todos los niveles de decisión. Esta estrategia ha de ir siendo adoptada por todos los actores autonómicos, provinciales y locales.

La estrategia de mainstreaming de género nace con la intención de iniciar procesos de cambio social, por lo que requiere tiempo e implica cambios a todos los niveles (instituciones públicas y privadas, organizaciones, relacio- nes interpersonales…) resultando, por supuesto, imprescindible contar con una voluntad y compromiso político, profesional e individual explícito.

Las políticas dirigidas a las mujeres y el mainstreaming son complementarias en cuanto al avance para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hom- bres; esto es lo que se llama estrategia dual.

En la estrategia dual, las acciones específicas (para satisfacer las necesida- des prácticas de las mujeres) y las acciones generales (dirigidas a fomentar el equilibrio social, laboral y político entre mujeres y hombres) responden a planteamientos estratégicos y, por tanto, implican la inclusión de objetivos relacionados con la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todas y cada una de las políticas autonómicas, provinciales y municipales.

ECONOMÍA / EMPLEO

Cambio de modelo productivo y activación del empleo

La actividad económica debe orientarse hacia el objetivo de cubrir las nece- sidades que democráticamente hayan sido consideradas prioritarias, siem- pre dentro de los límites ecológicos del planeta. Serán satisfechas con crite- rios de universalidad para el conjunto de la ciudadanía y de discriminación positiva para las personas con dificultades especiales. Para que este nuevo modelo sea posible, la sociedad civil constituye una de las claves del cam- bio. Es necesario lograr, mediante políticas educativas, informativas y parti- cipativas, una implicación de la sociedad civil en la percepción de los pro- blemas y de las soluciones existentes.

Nuestra propuesta, por tanto, se articula bajo unas premisas radicalmente opuestas a las políticas seguidas recientemente por la Unión Euroepa. Este es el caso del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) al que consi- deramos un ataque contra la democracia y la transparencia y una agresión inadmisible contra el medioambiente, los derechos sociales y el estado del bienestar. Un acuerdo realizado a espaldas de la ciudadanía para mayor beneficio de multinacionales y grandes bancos, que contraviene incluso el espíritu de numerosas normativas de la propia UE.

Desde ADELANTE EXTREMADURA vamos a combatir el mito que afirma que la sostenibilidad solo se puede obtener a costa del progreso económi- co. Hoy en día existen pruebas sustanciales de que la “ecologización”  de las economías no obstaculiza la creación de riqueza ni de oportunidades laborales, al contrario, es la única forma sostenible de lograr estos objetivos y de salir de la crisis.

Empleo sostenible y de calidad

 

El desempleo es el mayor problema al que se enfrenta Extremadura, la principal lacra social. El número de personas desempleadas  o de  personas

que se ven obligadas a dejar nuestra región no para de crecer y es una fuente, entre otras cuestiones, de desequilibrios y desigualdades sociales.

ADELANTE EXTREMADURA sabe que la nueva actividad económica que se articule  no puede ser más de lo mismo. Los tiempos de la  especulación y el ladrillo están acabados. Se necesita evitar la consolidación del actual sistema, lastrado por una cultura de red clientelar y parasitaria, para ir hacia un nuevo modelo productivo capaz de crear empleo sostenible en igualdad de oportunidades en empresas y actividades sostenibles, como las energías renovables, la rehabilitación de edificios, el transporte y la movilidad soste- nible, la agricultura, ganadería o la explotación forestal sostenibles basadas en criterios ecológicos, el turismo responsable o los servicios generados en un entorno de alta calidad paisajística, ambiental y humana que pueden tener un impacto inmediato en la creación de miles de nuevos  empleos.

El cambio de modelo productivo es en Extremadura mucho más que un cambio sectorial de las actividades que ofrecen las empresas: supone una forma diferente de producir y consumir y ADELANTE EXTREMADURA quie- re hacerlo partiendo de la recuperación de unos valores aún vivos en la memoria de nuestros mayores y asentados en la tradicional economía comunitaria, que nos han sido directamente usurpados: inclusión social, participación colectiva, esfuerzo y responsabilidad compartidos y solidari- dad.

El ecoempleo, empleo de calidad, solo se podrá lograr desde una economía baja en carbono, que reduzca el consumo de energía, materias primas y agua, mediante sistemas productivos eficientes, que minimice o evite los residuos o contaminación, y proteja los ecosistemas y la biodiversidad. El ecoempleo, capaz de crear miles de nuevos puestos de trabajo, necesita apostar por los sectores emergentes como palancas de nuestro desarrollo económico y del cambio de modelo productivo, representadas por la agricul- tura ecológica, en la que deberíamos de ser un referente, las energías reno- vables, en las que podíamos ser punteros a nivel estatal, la movilidad soste- nible, los servicios sociales, la biotecnología, las TIC, y las industrias cultu- rales.

El sector público deberá reestructurarse para responder ágilmente a las nuevas necesidades, al igual que es obligatorio que el sector financiero  reo-

riente sus actividades de forma que la financiación llegue a los proyectos dirigidos a esa nueva economía y creación de empleo.

En Extremadura podemos encontrar ecoempleo en sectores como las ener- gías renovables, agricultura ecológica, movilidad sostenible, integración de políticas ambientales en las industrias y conservación de nuestra biodiversi- dad. Además, a lo largo de la crisis, estos son los sectores y empleos que presentan mejores indicadores de estabilidad, formación, en definitiva de calidad de empleo.

Son empleos con grandes expectativas de crecimiento y expansión a otros sectores claves de nuestra sociedad, pero necesitan políticas de apoyo, seguridad jurídica, de I+D+i, formación y financiación y no políticas que, como la moratoria sobre renovables y la retirada de ayudas, perjudican seriamente y suponen una visión muy cortoplacista, que responde a los intereses del sector empresarial energético tradicional antes que a los de consumidoras y consumidores y los intereses generales de la sociedad.

Repetimos que Extremadura en una región rica en estos recursos que podría ser puntera a nivel estatal.

La reactivación económica para crear empleo debe orientarse hacia un nuevo modelo productivo ambientalmente sostenible. No habrá empleo si no hay actividad que lo sustente. Sin nueva actividad y empleo no será posible hacer frente a la deuda, ni reducir el déficit, ni avanzar hacia la con- solidación fiscal; por el contrario, aumentará el desempleo, el déficit y la deuda y crecerán las desigualdades y la exclusión social.

ADELANTE EXTREMADURA entiende que las actuaciones y ritmos para avanzar en la consolidación fiscal, es decir en el equilibrio entre ingresos y gastos, deben ser diferentes, actuando sobre el gasto público pero también sobre los ingresos. Ello debería evitar la reducción del gasto social y permi- tir en cambio la inversión pública orientada a la reactivación económica.

Impulsar la economía ecológica: Green New Deal

ADELANTE EXTREMADURA propone impulsar una economía sostenible al

servicio de las personas. Se trata de la economía ecológica, caracterizada por la creación de empleos sostenibles y de calidad. En este empeño y en este programa trabajaremos coordinadamente con nuestros representantes en el parlamento europeo.

Nuestro contrato social y ecológico se compromete a solucionar los proble- mas más acuciantes de la ciudadanía:

  • Trabajo: con empleo verde. La aplicación de las medidas que propone- mos es capaz de fomentar la conversión ecológica de la economía hasta conseguir la plena actividad en sectores sostenibles y respetuosos de los
  • Economía local: a través de la relocalización de las actividades hacia una economía baja en carbono, justa y solidaria y que permita una solidez socio-económica de los ayuntamientos y
  • Corrupción vs. ética: teniendo tolerancia cero con la corrupción. Esta medida creará puestos de trabajo y economía sostenible. Todo nuestro pro- grama se basa en la ética en política y la participación ciudadana en las decisiones públicas.
  • Medio ambiente: necesitamos parar la destrucción del medio ambiente y las emisiones nocivas, para mejorar la salud y bienestar de la ciudadanía y proponer una revolución energética del

Las propuestas de ADELANTE EXTREMADURA, en base al Green New Deal, se articulan en base a cuatro ejes que vertebran el compromiso que tenemos con la ciudadanía:

  • La transformación ecológica de la economía.
  • La transformación sostenible del
  • Equidad social y derechos para toda la ciudadanía.
  • Participación, transparencia y ética.

Es preciso apostar por una economía ecológica con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos y que promueva la equidad social y la solidaridad. En definitiva, una economía al servicio de las perso- nas y de su bienestar dentro de los límites físicos del  planeta.

La transformación sostenible del territorio supondría el cambio de modelo

productivo para construir una economía capaz de generar prosperidad y autonomía sin superar los límites ecológicos del planeta y propiciando la resiliencia. Supone a su vez una gestión y autogestión colectiva de las necesidades y los medios para su satisfacción; es decir una “democracia de la autolimitación” donde decidimos entre todas y todos las necesidades básicas que tiene que cubrir la sociedad, los límites aceptables de riqueza y cómo producir y consumir.

La relocalización de la economía reclama un desarrollo urgente de nuevos sectores económicos como la agricultura ecológica, de gran potencial en la región, los sectores vinculados a las energías renovables y la lucha  contra el cambio climático, la movilidad sostenible, la producción industrial de bajo impacto, la recuperación de residuos, la rehabilitación urbanística, los traba- jos de cuidado y los servicios personales, la facilitación de la comercializa- ción a nivel local (cooperativas, eco mercados, eco tiendas…), potenciando su utilización y consumo en ámbitos públicos. Además, requiere la creación de sistemas de intercambios locales potentes; es decir, reducción de la escala a nivel productivo y de consumo y reconversión de la actual econo- mía globalizada, para ir avanzando hacia unas economías locales eficien- tes. Resultan de sumo interés las iniciativas que fomentan la relocalización desde una perspectiva sostenible, como las ferias y bancos de tiempo con monedas sociales y alternativas, o el movimiento neo cooperativista, en sus variantes de cooperativas de vivienda, cooperativas y grupos de consumo, cooperativas de energía, o incluso cooperativas integrales.

En suma una transformación ecológica de la economía que desarrolla sec- tores de empleo hasta ahora poco valorados y poco intensivos en energía y que propone una contracción para los sectores que exigen mucha energía fósil y/o especulación financiera. Esto supone, a su vez, la reconversión laboral pactada y planificada de las personas trabajadoras —y de sus valio- sos conocimientos— desde los sectores en contracción hacia los emergen- tes.

Aquellas regiones que lideren la transformación energética, productiva, ali- mentaria y del transporte, lideraran la actividad económica en los próximos lustros y Extremadura, con los recursos de que dispone, debería estar en cabeza y no a la cola. Las regiones que retrasen su transición energética e industrial corren el peligro de quedar en una posición marginal en el  marco

de la economía global y sufrir un proceso de empobrecimiento con impor- tantes y negativas consecuencias sociales y ambientales.

También es imprescindible promover la actividad cultural y los sectores que la desarrollan, ya que son ámbitos de creación de las más variadas expre- siones de los artistas y sus colectividades y porque son fuente de trabajo y de actividad económica intensiva. Además ADELANTE EXTREMADURA fomenta la recuperación, valoración y conservación del patrimonio para las generaciones actuales y las futuras.

En ADELANTE EXTREMADURA valoramos especialmente el crecimiento de esta forma de economía cuyo fin es el desarrollo integral de la persona. Se reconocen en este espacio todas aquellas iniciativas asociativas, empre- sariales, económicas y financieras, comprometidas con los principios de igualdad, empleo estable, de promoción de acciones, productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, de cooperación —sin carácter lucrativo y de compromiso con el entorno social en el que se des- arrollan—, así como la participación en redes. Estas iniciativas, tienen la particularidad de favorecer especialmente el acceso al trabajo de personas en situación o riesgo de exclusión social, asegurando (a cada persona) con- diciones laborales y una remuneración dignas, estimulando su desarrollo personal y la asunción de responsabilidades.

Se trata, por tanto, de desarrollar empresas solidarias, actividades relacio- nadas con los cuidados, banca ética y finanzas alternativas, comercio justo, mercados de economía solidaria y consumo responsable, participación ciu- dadana y educación para el cambio social.

Para que la transición en el proceso de cambio de modelo productivo se materialice sin estrangulamientos, debe articularse un modelo de innovación participativo que incluya a todos los agentes, científicos, investigadores, empresas y trabajadores, tanto del ámbito privado, como del público.

Pero ello implica aumentar el presupuesto de la UE del 1% del PIB al  5% en los próximos 4 años, creando una fiscalidad y una legislación común contra el fraude fiscal, estableciendo la tipificación de delitos comunitarios (en primer lugar el fiscal), perseguibles en cualquier país de la Unión. En este mismo sentido es imprescindible la prohibición de los paraísos fiscales

y de las operaciones de los bancos europeos en ellos, estableciendo un impuesto sobre transacciones financieras que, además de servir como fuen- te de recaudación y para frenar las operaciones especulativas, actúe como indicador del destino y la procedencia de los movimientos financieros hacia el exterior y dentro de la UE. Desde ADELANTE EXTREMADURA impulsa- remos estas propuestas, estas medidas fiscales de ámbito europeo que pueden modificarán de manera sustancial la actual distribución del presu- puesto europeo, gastando más en I+D+i, cambio climático y promoción del cambio de modelo productivo hacia la economía ecológica en los sectores básicos: transporte, energía, agricultura, industria.

Sobre cómo financiar este cambio de modelo, Extremadura presenta un déficit de ingresos públicos con respecto a la media de la UE que, de elimi- narse mediante las propuestas fiscales que defendemos, permitiría disponer de cientos millones de euros adicionales por año. Igualmente la instauración de la Tasa de Transacciones Internacionales (ITF) y el aumento de los pre- supuestos de la UE aportarían nuevos e importantes fondos económicos, al igual que sucedería con la eliminación de los paraísos fiscales. Existen par- tidas que hoy se gastan y que se podrían destinar a los fines que propugna- mos. Es posible ahorrar mucho más en subsidios a la energía sucia y con- taminante, en infraestructuras innecesarias y derrochadoras, en la financia- ción de la iglesia católica y de la educación privada, y en otros gastos sun- tuarios.

Desde la perspectiva del Green New Deal, el consumo consciente o consu- mo responsable juega un papel fundamental, entendiendo por consumo res- ponsable la elección de los productos no sólo en base a la relación cali- dad/precio, sino también en base al impacto social, laboral, fiscal (responsa- bilidad en el pago de impuestos en los lugares donde se extraen las mate- rias primas, se produce o se cultiva, de manera que se garantice la justicia fiscal y que siempre se cumpla el principio de quien contamina paga) y ambiental a lo largo de todo el proceso de producción.

Los consumidores y las consumidoras formamos el grupo económico más importante del mundo. Nuestra forma de consumir configura el mundo en el que vivimos. Por eso desde ADELANTE EXTREMADURA creemos que los derechos de los consumidores y las consumidoras deben ser potenciados para promover el consumo responsable como herramienta para contrarres-

tar la devastadora huella ecológica de las últimas generaciones. En ADE- LANTE EXTREMADURA vamos a hacer un gran esfuerzo para promover la información a los consumidores y las consumidoras con el fin de cambiar el modelo de consumo actual; nuestras decisiones al elegir un producto o un servicio tienen un impacto que puede ser positivo o negativo en la sostenibi- lidad del planeta.

Proponemos que la Administración autonómica promueva y fomente la res- ponsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas, considerando la misma como un factor de ventaja competitiva, introduciendo valores éticos y de compromiso con la sociedad, con su cultura y con la conservación ambiental de Extremadura.

Para facilitar el reconocimiento por los consumidores y las consumidoras de productos más sostenibles y saludables, la Administración autonómica pon- drá en marcha programas de difusión, en colaboración con los estableci- mientos y puntos de venta, de los pictogramas de etiquetado que incorpo- ren esta información.

Por todo ello proponemos:

  • Promoción de campañas para eliminar los productos de usar y
  • Diseño de políticas tendentes a una reducción progresiva del empa- quetado, fomentando la reutilización o reciclado de los
  • Fomento de la investigación de fórmulas de venta a granel de los pro- ductos en que esto sea posible, recuperando modos de hacer
  • Apoyo al consumo de productos alimentarios ecológicos, de temporada y de proximidad, impulsando la creación de cooperativas de consumo y de asociacionismo, así como el fomento del consumo interno de productos extremeños a través de, entre otras medidas, desgravaciones e incentivos

Potenciación del arbitraje de consumo y de los organismos reguladores y supervisores de consumo, con presencia de consumidores y consumidoras y arbitrando formas de consulta reales y eficaces.

Promoción del ahorro y el consumo conscientes que evidencie la relación existente entre la gestión de las masas financieras y el modelo económico. Fomento del asociacionismo. Consideramos que el asociacionismo es la

mejor manera de difundir y defender los derechos de consumidores y con- sumidoras.

Vigilancia y persecución de la publicidad engañosa que atribuya a los pro- ductos cualidades que no tienen, sobre todo las alusiones a la nutrición, la salud y a bondades ambientales ecológicas.

Estudio de fórmulas para que el coste del marcado ecológico de los produc- tos no recaiga en los consumidores y consumidoras, ni en productores y productoras, sino en quien contamina

Impulso del pequeño comercio local frente a las grandes superficies con todos los medios al alcance de la Administración.

Aplicación de todos los criterios de consumo responsable en las compras que deba realizar la Administración pública. ADELANTE EXTREMADURA propone que la Administración pública utilice los mecanismos legales exis- tentes para favorecer a las empresas extremeñas en los concursos públi- cos.

Promoción y difusión de la labor social, profesional y empresarial de las empresas de economía social.

Creación de un semillero de empresas para personas en riesgo de exclu- sión, participadas o no por las instituciones o por otras empresas de econo- mía social.

Reparto del trabajo

 

Deben ponerse en marcha políticas de efectiva distribución del empleo. Es preciso iniciar el camino hacia un modelo laboral sostenible apoyado en una jornada laboral de 35 horas semanales inicialmente, para llegar más ade- lante a las 32 y realizar una apuesta decidida por la estructuración de un potente sector socio-sanitario y de servicios personales, con las siguientes medidas:

  • Implantación de bonificaciones a la contratación de colectivos de per- sonas en riesgo de exclusión.
  • Persecución del fraude laboral y los contratos precarios, así como la agilización de las demandas judiciales en el ámbito
  • Lucha contra la discriminación salarial entre mujeres y
  • Garantía de la salud y la prevención de riesgos en el ámbito
  • Apuesta decidida por una formación profesional orientada hacia una capacitación que garantice el futuro y autonomía profesional de la ciudada- nía extremeña.
  • Implementación de políticas de apoyo a la conciliación laboral, profe- sional, familiar y

El primer paso sería impulsar la equiparación de las bajas por maternidad y paternidad hasta 24 semanas, intransferibles, para cada uno de los dos para fomentar la corresponsabilidad, proporcionando así las condiciones necesarias para seguir las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias en materia de lactancia materna.

Consideramos muy importante apoyar económicamente a las familias que deseen tomar un paréntesis laboral hasta los tres años del hijo o hija, a escoger en su caso por uno de los progenitores, teniendo derecho a recibir formación en este periodo y conservando el derecho a regresar a su puesto de trabajo. También, defendemos ampliar el periodo del derecho a reduc- ción de jornada hasta los 14 años del hijo o hija.

El segundo paso sería facilitar el empleo a tiempo parcial voluntario, con prioridad para quienes tengan familiares a su cargo.

Con estas medidas se pueden crear varios miles de empleos.

En el ámbito empresarial, consideramos necesario fomentar el teletrabajo y la flexibilización de horarios, además de la creación de centros de educa- ción infantil y salas de lactancia, incentivando fiscalmente a las empresas que incluyan en sus centros de trabajo estas medidas de conciliación. Estas medidas estarían acompañadas de ayudas para las PYMES que contraten personal, especialmente a jóvenes, y lo formen antes de la baja  maternal.

El objetivo final del cambio es lograr una economía sostenible y socialmente avanzada a través de un incremento del valor añadido de las empresas que se traduzca en un reparto más equitativo de la riqueza generada  entre

beneficios y remuneración de las personas asalariadas, disminuyendo tam- bién las crecientes desigualdades entre la remuneración de las personas directivas y de las trabajadoras. Y este incremento del valor añadido debe hacerse considerando que tanto la sostenibilidad medioambiental como la conservación de nuestro privilegiado entorno natural y urbano constituyen ventajas competitivas.

En este contexto es imprescindible el desarrollo de alternativas transforma- doras del empleo existente hacia un escenario medioambientalmente soste- nible y socialmente inclusivo, que tome como punto de partida la fuerza laboral y la implique en un gran giro hacia una economía más ecológica y más solidaria. Se trata de la transformación de la economía extremeña y de nuestra sociedad en un modelo capaz de durar sin depredar, convirtiendo este viaje colectivo en un motor de creación de empleo y de riqueza para todos y todas.

Una banca al servicio de la sociedad

 

Nuestro objetivo es que en Extremadura se elimine la economía financiera especulativa basada en operaciones de alto riesgo, totalmente desligada de la economía productiva.

  • Propondremos que coexistan la banca privada y pública o mixta bajo la consideración de complementariedad y competencia con el sector Apoyaremos la creación de coeficientes bancarios de inversión en determi- nados tipos de productos de financiación de empresas (en el mismo sentido de los coeficientes de caja).
  • Promoveremos que toda la banca funcione bajo criterios éticos, es decir con inversiones únicamente en sectores no dañinos para el medio ambiente y la sociedad, que favorezcan el desarrollo personal y comunita- rio, que respeten los derechos humanos y de la naturaleza en todo el mundo, que no inviertan en actividades bélicas o armamentísticas, etc. La banca pública no prestará dinero a actividades que no respeten estos míni- mos y prestará con mayores facilidades a aquellas actividades estratégicas que permitan acelerar la transición hacia una economía ecológica.
  • Fomentaremos la desintermediación financiera, creando nuevas for- mas de inversión y financiación trasparentes y más directas, donde los inversores puedan decidir en qué quieren invertir (fondos de inversión éti-

cos).

  • Exigiremos que se aborde la cuestión de la bancarización de las cajas extremeñas como una

Más y mejor I+D+i

 

Uno de los pilares del programa electoral de ADELANTE EXTREMADURA es la reactivación económica para crear empleo, orientada hacia un nuevo modelo productivo y de consumo responsable, fomentando la salud y segu- ridad, lanzando nuevos productos y servicios innovadores al mercado que sean ambientalmente sostenibles. Para ello es esencial mejorar la capaci- dad innovadora de las PYMES.

Esto es solo posible con un fuerte apoyo a la innovación a través de la implementación de políticas decididas de investigación, desarrollo e innova- ción (I+D+i), y promoviendo la influencia de la investigación y la innovación en la educación. Así, tanto los avances científicos y tecnológicos, como la innovación social y de gestión, deben revertir en la educación, trasladándo- se tanto al currículo escolar como a la organización y funcionamiento de los centros.

En las sociedades avanzadas la creación, difusión y utilización del conoci- miento constituye la herramienta fundamental para el progreso cultural, eco- nómico y social de su ciudadanía. En ello nos jugamos nuestra competitivi- dad y nuestro futuro.

ADELANTE EXTREMADURA propone:

  • Conseguir que la suma de la inversión pública y privada para I+D+i equivalga al menos al 3% del PIB de
  • Impulsar una auténtica planificación estratégica que oriente las políti- cas de I+D+i hacia objetivos concretos que permitan optimizar los recursos y la gestión del
  • Elaborar un plan estratégico que priorice los sectores más sostenibles (favoreciendo las sinergias entre las PYMES, centros de investigación, uni- versidad…). Este plan debe mejorar la articulación con el sistema producti- vo, desarrollando los mecanismos actuales de transferencia de los resulta-

dos de la investigación. Todo ello manteniendo el papel que debe tener en todo momento la investigación básica.

  • Fomentará la creación de empresas de base tecnológica y spin-off’s en universidades y centros públicos de investigación.

Aumentar la cultura de la innovación y cooperación entre empresas, mejo- rando la participación de las mismas en actividades de I+D+i, con la crea- ción de espacios de innovación.

  • Fortalecer la industria agroalimentaria y ganadera de carácter ecológi- co, apostando por la innovación en este sector y fortaleciendo la trasferen- cia de conocimientos a centros de formación, empresas y autónomos con actividad en el medio
  • Impulsar el sector de las energías renovables, puesto que considera- mos que resulta estratégico en Extremadura para impulsar la trasformación del modelo productivo y la democratización de la energía.
  • Favorecer la I+D+i relacionada con el comportamiento térmico de edifi- cios, instalación de energías renovables y reducción de la dependencia energética.
  • Impulsar la I+D+i en el sector de los servicios para garantizar la calidad y favorecer el desarrollo tecnológico del mismo, necesidad obligada para ganar competitividad en los mercados
  • Desarrollar un programa de conocimiento y divulgación de la actividad científica, fomentando la atracción por la labor del personal investigador. Se realizará un programa de acercamiento de esta realidad a los centros edu- cativos en todos sus
  • Promover políticas de igualdad de género, para compensar el menor porcentaje de mujeres, que aun disponiendo de formación científica y uni- versitaria opta finalmente por otras profesiones, dejando de aportar a la ciencia un valor absolutamente
  • Apoyar decididamente la actividad investigadora en PYMES, mediante el desarrollo de un plan de incentivo de patentes. Se facilitará el acceso de las PYMES y micro PYMES a la solicitud de patentes, ayudándolas a su tra- mitación.
  • Reunir las competencias de los diferentes organismos, agentes e infraestructuras relacionados con la ciencia, la tecnología y la investigación, en una sola entidad con el fin de evitar redundancias administrativas y financieras, haciendo más eficiente su gestión.
  • Fomentar la coordinación entre las diferentes partes del sistema de investigación extremeño que permita establecer sinergias entre ellas y esta-

blecer un sistema realmente integrado de I+D+i.

  • Realizar estudios detallados respecto a necesidades empresariales de servicios tecnológicos. Se facilitará el intercambio y exposición de servicios, favoreciendo ferias de la I+D+i y encuentros entre empresas y estructuras que generen conocimiento y desarrollos tecnológicos.
  • Auspiciar el encuentro entre la oferta de sectores de tecnologías emer- gentes y TICs en colaboración con la empresa

Las políticas de I+D+i deben ser favorecedoras de la equidad al tiempo que del crecimiento económico, siendo sostenibles y promoviendo la cohesión social.

Se contará con un modelo de evaluación riguroso que permita analizar el grado de cumplimiento de los objetivos. La evaluación de los resultados de la I+D+i será trasparente, correctora de posibles desviaciones, y se favore- cerá la trasferencia y difusión de resultados en nuestra comunidad.

Una moneda extremeña complementaria

 

Impulsaremos el debate en torno a la implantación en Extremadura de una moneda propia, intercambiable con el euro, de utilidad social y ecológica. Su objetivo sería relocalizar la economía, fomentando la producción y el consumo local, priorizando hábitos de compra sostenibles y justos.

EDUCACIÓN

Educación Pública

 

La política en educación, investigación y cultura son de capital importancia siempre, pero de forma muy especial en momentos de cambio social acele- rado como el que se produce por la transición, ya en marcha y no  exenta de conflictos y amenazas, desde la sociedad industrial a la postindustrial, y la que se están reformulando los valores sociales imperantes en las últimas décadas.

Estamos ante la necesidad de crear una sociedad que habrá de ser sosteni- ble en sus modos de producción y consumo, en las relaciones sociales,  en el modo de organizarse y tomar decisiones y en su relación con la naturale- za. En este sentido la escuela puede y debe jugar un papel de motor de cambio en las formas de pensar, de comprender el mundo y la sociedad, en las actitudes y en los valores.

En nuestra sociedad actual, el papel de la familia y del entorno social inme- diato ha perdido peso en la trasmisión de los valores, actitudes y conviccio- nes comunes, claves para la cohesión social y el sentimiento de pertenen- cia. El rol de socialización que tradicionalmente recaía en la familia está siendo asumido por el sistema educativo y hay que buscar alternativas para asegurar que este papel es gestionado con garantías por las escuelas, como medio de trasmisión de valores y actitudes acordes con los derechos humanos, la democracia, la participación y el respeto a la naturaleza.

A pesar del imprescindible papel del sistema educativo como punto de parti- da para la educación de las personas, es preciso procurar la interacción constante de los centros educativos con su medio social y natural y enten- der que la educación no se produce sólo en las aulas, ni es responsabilidad exclusiva de la comunidad educativa. La sociedad entera es educadora, para bien o para mal, y debe asumir esa responsabilidad de forma cons- ciente.

En ADELANTE EXTREMADURA apostamos por una educación pública, laica, gratuita y de calidad, que cuente con financiación suficiente y  estable

y nos oponemos a todo recorte educativo. Entendemos la educación pública como un factor imprescindible para acercarnos a la igualdad social. Una educación de calidad debe ser coherente en la definición de sus objetivos, métodos pedagógicos y medios.

Nuestros principios en educación pública son:

  • La educación pública se iniciará desde la etapa más temprana (0-3 años) y su oferta se abrirá a la formación permanente durante toda la
  • La financiación pública se destinará prioritariamente a los centros públicos. Nos proponemos una ampliación progresiva de la inversión en educación hasta alcanzar el 7% del PIB. El gasto público actual en educa- ción de la media de la UE es muy superior al destinado por el gobierno de La financiación debe ser transparente y debe estar sometida a un control social democrático.
  • El sistema educativo, en todos sus niveles, debe dar herramientas para comprender el mundo y para transformarlo de forma creativa, colabo- rativa, solidaria, responsable y
  • El sistema educativo debe ayudar a desarrollar las potencialidades de las personas y ponerlas en juego para lograr el bien común. Debe orientar- se al pleno desarrollo físico, mental, emocional, ético y creativo. Como señala la UNESCO, el objetivo de la educación debe ser formar una ciuda- danía que se sienta responsable de la construcción de un mundo mejor para todos los seres humanos, en equilibrio y respeto hacia la
  • Creemos que la educación no sólo se reduce a la adquisición de cono- cimientos y competencias enfocadas en la consecución del empleo y recha- zamos la especialización del alumnado en la ESO. Abogamos por recuperar el papel de las humanidades como disciplinas que pueden contribuir al des- arrollo personal e intelectual del alumnado y como elementos claves en la trasmisión de valores y la construcción de identidades abiertas, inclusivas y
  • Es prioritaria Ia educación en valores de cambio (participación social, conciencia ecológica), la promoción de la cultura del bien común, el espíritu crítico, creativo y pro-activo, la equidad social, la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la educación ambiental, los valores democráticos, la solida- ridad, la cooperación, la cultura del esfuerzo y la responsabilidad social. La educación ha de basarse y transmitir los contenidos de la convivencia en positivo: la ayuda, la comprensión, la cooperación, el afecto, la solidaridad,

el trabajo de la empatía, la escuela activa, las habilidades sociales, el diálo- go y la resolución no violenta de conflictos.

  • Las enseñanzas confesionales de cualquier doctrina religiosa son necesarias y deben ser respetadas, pero no deben formar parte del currícu- lo
  • Somos partidarios de la extensión de los valores de la educación no formal: participación y corresponsabilidad a la vida interna de los centros y en la gestión de la convivencia en toda la comunidad educativa, fomentan- do el trabajo comunitario de alumnado, profesorado y familia con otras ins- tancias y figuras como los educadores sociales, los servicios sociales, ayun- tamientos, organizaciones sociales, voluntariado, comerciantes y ciudadanía en
  • Concedemos mucha importancia a la posibilidad de que los centros educativos lleguen a ser autosuficientes desde el punto de vista energético y que generen sus propios programas de concienciación en el uso de los recursos naturales y en la gestión de residuos (reducción, reciclaje, com- postaje, ).

La práctica educativa

 

ADELANTE EXTREMADURA defiende una educación centrada en la perso- na, que respete las potencialidades y características individuales,  basada en el aprendizaje activo, que fomente el sentido crítico, el trabajo en equipo, la autonomía y la creatividad frente a la adquisición de conocimientos y el aprendizaje guiado (constructivismo vs. conductismo).

  • La manera en la que se desarrolla el proceso de aprendizaje es la clave para el desarrollo personal, sobre todo en la infancia y en la adoles- Por esta razón, proponemos:
  • La realización de un plan de modernización de los centros educativos públicos que establezca unos requisitos mínimos para todos los centros escolares de Extremadura en lo referido a infraestructuras y dotaciones
  • La edición de materiales curriculares con licencias libres, así como la promoción de las webs cooperativas y el mantenimiento y desarrollo del software libre en todos los centros educativos públicos. Asimismo se fomen- tará la reutilización de libros y materiales escolares de un año lectivo al

El uso de las nuevas tecnologías de la información en las aulas, como herramientas de comunicación libre, aprendizaje responsable, de coopera- ción colectiva y relación con la sociedad. Es una necesidad que la educa- ción no viva de espaldas a la realidad y que mantenga lazos y  relaciones con la sociedad que la rodea, las nuevas tecnologías ofrecen una oportuni- dad de traer el mundo real a las aulas. Sin embargo, su uso debe estar liga- do a una educación en valores y competencias que alienten un uso respon- sable y seguro de las mismas. En esa línea, creemos necesaria la modifica- ción de los planes actuales de forma que el acceso a Internet se realice mediante el cableado de las aulas con el fin de evitar la sobreexposición de niños y jóvenes a la radiación continua que supone el sistema Wi-Fi, tal y como recomienda el Consejo de Europa en su Resolución 1815.

Educación escolar

 

ADELANTE EXTREMADURA apoya el desarrollo y fortalecimiento de la red educativa pública, la reducción progresiva de los colegios concertados con financiación pública hasta conformar un sistema educativo formado por:

  • Centros públicos de financiación y gestión de titularidad pública.
  • Centros públicos de economía social en régimen cooperativo (de finan- ciación pública y gestión y titularidad cooperativa).
  • Centros privados sin financiación pública.
  • Mientras existan centros concertados, estos deberán cumplir estricta- mente la legislación en materia educativa de no discriminación y no segre- gación por sexo, así como de prohibición del cobro de toda cantidad dinera- ria a las familias, eliminando los conciertos educativos con aquellos centros privados en caso
  • Queremos implantar el servicio de comedor escolar en todos los cen- tros educativos públicos con personal específico a cargo de la Administración y adecuando el servicio de transporte escolar a unas condi- ciones de seguridad y calidad óptimas y adecuadas a las características y necesidades del alumnado. Se garantizará que la comida de los centros educativos sea sana, preferentemente procedente de producción ecológica y/o de proximidad, en coherencia con los programas de educación para la salud, asegurando la oferta de menús

Igualmente creemos necesaria la creación de una biblioteca en todo centro educativo no universitario, dotado de una colección, equipamiento y recur- sos humanos adecuados a la misma, atendida por profesionales cualifica- dos.

  • Todos los centros educativos deberán ser de hecho centros de integra- ción y contar con las plantillas de profesorado, o las condiciones arquitectó- nicas y físicas necesarias para poder educar en la diversidad de forma ópti-
  • En este sentido, el alumnado con necesidades educativas especiales deberá ser atendido por profesorado especialista en pedagogía terapéutica o audición y lenguaje. Proponemos un plan de apoyo a la diversidad, con especial atención a la diversidad social y cultural, para que se garantice el logro de la igualdad en todos los centros
  • Potenciaremos la autonomía pedagógica de cada centro para que se puedan establecer y reforzar programas de atención a la diversidad en fun- ción de su contexto e impulsar proyectos educativos
  • Garantizaremos el trabajo conjunto de los centros y no su competen- cia, fortaleciendo la red pública y sus
  • Queremos afianzar el papel de los claustros y de los consejos escola- res, dotándoles de mayores competencias para que dejen de ser meros órganos consultivos y actúen como verdaderos impulsores y artífices de la organización y gestión de los centros
  • Rechazamos el modelo de gestión empresarial y
  • Los centros educativos estarán abiertos fuera del horario lectivo con oferta pública y gratuita de actividades extraescolares impartidas por perso- nal específico de las diferentes
  • También estarán disponibles para usos comunitarios, logrando así la optimización de la inversión en infraestructuras y la integración del centro educativo en la vida de la comunidad
  • Dotaremos a los centros educativos de una plantilla de profesorado y de personal no docente suficiente, para lograr que estas se adapten a las necesidades educativas

El profesorado

 

Abogamos por un incremento en cantidad y calidad de la formación perma- nente de profesores en los claustros y en todos los niveles del sistema  edu-

cativo, a través de la creación de grupos de investigación / acción participa- tiva con apoyo en su caso de expertos, priorizando la formación relativa a la educación en competencias, métodos didácticos de aprendizaje activo, pro- yectos multicurriculares y educación centrada en el alumno. Creemos  que es la manera más efectiva de asegurar la modernización de nuestro sistema educativo.

Proponemos un cuerpo único de profesionales de la docencia para educa- ción primaria y secundaria, con la titulación inicial de grado y con un plan de estudios que incluya conocimientos teóricos y prácticos referidos al desem- peño de la función docente en lo que afecta a las características psicológi- cas y sociales del alumnado, o las técnicas y dinámicas de aprendizaje más adecuadas para cada una de las diferentes etapas educativas.

Impulsaremos la creación de grados específicos para la formación del pro- fesorado de secundaria en las diferentes especialidades, de manera que se equilibre en cuanto al tiempo la formación en contenidos, la formación  en las ciencias de la educación y la formación práctica.

Otros niveles educativos

 

Proponemos potenciar la innovación, la experimentación y la investigación educativa en todos los niveles educativos, propiciando la formación de equi- pos mixtos de docentes y estudiantes de los colegios, institutos y universi- dades, según los principios y valores que creemos que debe transmitir la educación.

La formación para adultos debe ir más allá de la formación y el reciclaje for- mativo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas adultas, persiguiendo también impulsar su desarrollo personal, autonomía, adaptabi- lidad a los cambios sociales y promover su participación activa en la socie- dad. En este sentido, se elaborará un plan de formación no reglada para personas adultas que incluirá temas como consumo responsable, asuntos financieros, cuestiones legales, gestión de asociaciones, patrimonio cultural, idiomas, oficios artísticos, etc.

Mejoraremos la formación profesional, garantizando el control público de las actividades formativas, así como sobre los títulos y certificados de compe-

tencias profesionales adquiridas por el alumnado que los curse, confluyen- do en un estándar europeo. Potenciar una FP inicial reglada y continuada, eficiente, de calidad y que favorezca su dimensión profesionalizadora y socializadora del alumnado con un sentido ecológico de la actividad huma- na.

Proponemos planes de formación profesional y empleo orientados a la incorporación de los desempleados hacia sectores productivos emergentes que pongan las bases de la nueva economía sostenible

La formación profesional ha de mantener estrechas relaciones con la uni- versidad y la investigación. ADELANTE EXTREMADURA propone proyectos y trabajos conjuntos e iniciativas empresariales mixtas que permitan asegu- rar el acceso de la formación profesional a los resultados científicos y tec- nológicos.

ADELANTE EXTREMADURA considera que la Universidad forma parte esencial del sistema educativo, cultural, económico y productivo de nuestro país y debe ser potenciada y cuidada. Nos comprometemos a impulsar la calidad de la universidad pública extremeña, dotándola económicamente para lograr niveles de excelencia académica e investigadora, reformando el sistema de acceso a la docencia y acreditación de méritos personales.

La educación universitaria debe estar encaminada a la generación de cono- cimiento, mediante la investigación y la labor científica, trasmitiéndolo al alumnado junto con las competencias necesarias para explotar y aplicar ese conocimiento a favor del desarrollo social, favoreciendo el espíritu crítico  y la creatividad. Es por ello que apostamos por la promoción de la ciencia básica en el sistema de I+D+i, incluyendo las humanidades y las ciencias sociales en el mismo, el apoyo a las personas investigadoras y la dignifica- ción laboral de la carrera investigadora (en consonancia con la Carta Europea del Investigador), de los becarios y de los programas de doctora- do.

ADELANTE EXTREMADURA impulsará un amplio debate social para elabo- rar un plan estratégico educativo y de investigación que siente las  bases para la transición hacia una sociedad sostenible a 20 años vista, que consi- ga un amplio consenso social y de la comunidad educativa.

Software libre

 

El progreso tecnológico crea nuevas oportunidades para compartir y des- arrollar conocimientos y conceptos de aprendizaje a nivel internacional.

Para aprovechar estas oportunidades, estamos comprometidos con el des- arrollo y el apoyo de materiales educativos libres y abiertos. La disponibili- dad de materiales educativos con licencias libres para todos es indispensa- ble para un acceso sin barreras a la educación.

ADELANTE EXTREMADURA consideramos que la innovación es  clave para el desarrollo de nuestra riqueza cultural e intelectual. Apoyamos que los ciudadanos y estudiantes sean educados sobre su derecho a la informa- ción y a formatos y software libres en todo tipo de instalaciones educativas. Promoveremos un plan de mejora de bibliotecas, centros culturales y escuelas municipales de música y danza, que incluya la participación y ges- tión por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Para ello tomaremos las siguientes medidas:

Promoción, desde los CPR, de la edición de libros de texto y otros recursos educativos gratuitos, publicados bajo licencias Creative Commons con cláu- sula mantera o similar. De esta forma se podrán repartir gratuitamente y los centros de estudios podrán cobrar el coste de las fotocopias si lo estiman oportuno.

Recuperación de la política de uso de software libre en la  enseñanza.

SANIDAD

En ADELANTE EXTREMADURA entendemos la salud como una dimensión dinámica y desde una perspectiva integral que debe impregnar todas las facetas de la vida, que nos permita desenvolvernos y desarrollarnos de forma autónoma y con pleno respeto a la dignidad y libertad de cada perso- na para adoptar responsablemente las decisiones en relación con su salud, su vida y su muerte.

La salud depende en muchos casos de los estilos de vida, la cultura y el medio ambiente. Debe guiar el diseño de todas las políticas (sociales, eco- nómicas, fiscales, agrícolas…). Si modificamos el modelo social y económi- co consiguiendo entornos más acogedores y favorables a la salud, además de alcanzar otros objetivos sociales como más empleo, tendremos mayores niveles de salud y una sociedad menos medicalizada. Si, además, las actuaciones integran el principio de equidad, reduciremos las injustas des- igualdades sociales que dañan la salud del conjunto de la población y su dignidad como sociedad.

En ADELANTE EXTREMADURA consideramos que gracias al esfuerzo de las profesionales que trabajan en y para el Sistema Extremeño de Salud, se han alcanzado niveles de calidad y eficiencia altas pero requiere acciones políticas para garantizar que siga siendo público, gratuito y eficiente. Nos oponemos rotundamente a cualquier forma de introducción del mal llamado copago (en realidad repago) de prestaciones sanitarias.

En ADELANTE EXTREMADURA consideramos la equidad y la salud como objetivos prioritarios, por ello, queremos situar la salud y la equidad en salud, al igual que la educación, en el corazón de la acción política para lograr que la ciudadanía goce de la máxima autonomía para conseguir sus objetivos vitales.

El Sistema Extremeño de Salud debe ser gobernado asegurando una finan- ciación pública finalista, gestión pública de la provisión, con equilibrio territo- rial y garantizando que cualquier ciudadano obtenga atención allí donde se encuentre. El gobierno de los servicios sanitarios se basará en la  transpa-

rencia y la rendición de cuentas, con la participación activa de los profesio- nales y los ciudadanos y en la eficiencia en el uso de los recursos públicos. El Sistema Extremeño de Salud es un patrimonio de la ciudadanía que  no se debe privatizar. Precisamente, para evitarlo, debe profundizar en su carácter público, acentuar su democratización y disponer de formas de gobierno coordinadas y ejecutivas que lo hagan menos vulnerable. Es imprescindible contar con un Sistema de Información único y veraz que per- mita conocer las inversiones, usos, recursos y resultados del conjunto del sistema sanitario para poder de esa manera evaluar las políticas públicas y poder tomar las mejores decisiones.

La actual situación crisis económica está siendo utilizada para debilitar los servicios públicos, reduciendo su presupuesto y personal y privatizando par- tes importantes del sistema sanitario. El gasto público en sanidad de la media de la UE es superior al destinado por el Gobierno de  Extremadura.

ADELANTE EXTREMADURA considera que el Servicio Extremeño de Salud, habiendo alcanzado niveles de calidad y eficiencia altos, requiere acciones políticas para garantizar que siga mejorando y siendo público, gra- tuito, universal y eficiente. Por ello, vigilaremos estrictamente la imparciali- dad y transparencia de la toma de decisiones en las actuaciones de salud pública, evitando que cualquier persona u organización con intereses aje- nos a la salud de la población o con intereses propios distintos al bien públi- co interfiera en las recomendaciones de salud, en el establecimientos de actuaciones de salud pública o en las actividades sanitarias asistenciales.

Un sistema de salud con participación de la comunidad.

ADELANTE EXTREMADURA propone que:

  • Las Administraciones Públicas formen e informen en la toma de deci- siones relacionadas con la salud y el consumo, promoviendo una mayor responsabilidad y autonomía de las
  • Se garantice el acceso a información sobre la exposición a riesgos para la salud (ambientales, laborales, desigualdades sociales, etc.), median- te un sistema de información transparente y accesible a ciudadanía.   En  este sentido, consideramos que se debe promover el conocimiento objetivo

y abierto sobre los diferentes recursos diagnósticos y terapéuticos disponi- bles.

  • Se desarrolle una red de escuelas para la salud, con el fin de impulsar la capacitación autónoma de las personas en la protección y defensa de su salud y el apoyo solidario. Consideramos que la alfabetización en salud, la educación para la salud, dentro de las políticas de promoción de salud y participación comunitaria, constituyen un paso más de una política educati- va integral que tiene por objeto una sociedad de ciudadanos capaces y, por ello, libres de tomar decisiones sin necesidad de
  • Se promueva la formación de los profesionales sanitarios orientada a garantizar el pleno respeto de la dignidad y decisiones de las personas atendidas, así como el apoyo a su autonomía en la defensa y cuidado de su
  • Se fomente institucionalmente la investigación orientada al desarrollo e implantación de modelos y procedimientos que propicien la autonomía en la protección y cuidados de la
  • Se establezca una política gubernamental coordinada, decidida y cohe- rente de reducción de daños en relación con la distribución, venta y consu- mo de todas las sustancias adictivas, con especial atención a la detección precoz y deshabituación del tabaquismo, alcoholismo y otras

ADELANTE EXTREMADURA además:

  • Promoverá un debate social (con participación de todos los agentes e instituciones afectadas e interesadas) sobre las drogas, su posible legaliza- ción (especialmente en lo que afecta al cannabis) y las mejores políticas de prevención y tratamiento de
  • Apoyará el derecho de las personas a decidir sobre la fase terminal de sus vidas. En este sentido, proponemos la aplicación general y efectiva del testamento vital, el acceso a los cuidados paliativos y respaldaremos la des- penalización de la
  • Defenderá el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemen- te la maternidad o la interrupción del embarazo, proporcionando apoyo social e institucional para que puedan ejercer ambas opciones en las mejo- res condiciones de calidad y
  • Establecerá una regulación para el ejercicio objetivo e individualizado de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios en esta Emprenderá acciones para conseguir un acceso a la atención sanitaria,

incluida la salud mental, lo más cercana posible al lugar de residencia. La atención comunitaria, que posibilita una relación proactiva, duradera y privi- legiada con los pacientes, tiene un papel clave para garantizar una asisten- cia sanitaria empoderadora, eficaz y eficiente.

Salud y equidad en salud

 

Las propuestas de ADELANTE EXTREMADURA en este sentido son:

  • Creación de una comisión que una todas las consejerías con autoridad delegada y capacidad para proponer acciones de gobierno con impacto en la salud y en la reducción de las desigualdades sociales de salud, y para modificar el conjunto de políticas con la finalidad de considerar la equidad y la salud como objetivos prioritarios. Por ello, se establecerá una política ambiental, urbanística, laboral, industrial y científica que provea entornos favorecedores para la salud y libres de contaminantes, que disminuya el riesgo de cambio climático, que estimule aquellas innovaciones tendentes a conseguir una sociedad sostenible y
  • Establecimiento de una autoridad regional de salud pública indepen- diente, nombrada por la Asamblea a propuesta del gobierno, que rinda cuentas anualmente a la ciudadanía de las actuaciones de salud pública del gobierno autónomo, y que, mediante normativa específica, vigile la impar- cialidad y ausencia de conflictos de intereses en las actuaciones sobre la salud de la población.
  • Implantación de mecanismos de vigilancia estrictos de la imparcialidad y transparencia de la toma de decisiones en las actuaciones de salud públi- ca, evitando que cualquier persona u organización con intereses ajenos a la salud de la población o con intereses propios distintos al bien público inter- fiera en las recomendaciones de salud, en el establecimiento de actuacio- nes de salud pública o en las actividades sanitarias
  • Desarrollo de una acción normativa y política para que la ciudadanía y la comunidad participen en el gobierno de los asuntos de salud que les con- En este sentido, se crearán más consejos de sanidad y salud públi- ca, con participación de representantes de los niveles locales y regionales, de los profesionales y de la ciudadanía, que evalúen y preparen los infor- mes anuales de salud y de desigualdades en salud.
  • Promoción del conocimiento objetivo y abierto sobre los diferentes

recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles. ADELANTE EXTREMA- DURA propone una regulación de Centros y Prácticas en Medicinas y Terapias Alternativas que acredite la formación de especialistas por medio de un reconocimiento oficial y profesional.

  • Participación en la mejora de la legislación sobre el entorno laboral seguro y saludable. Creemos que los trabajadores deben estar protegidos contra peligros como: ruido, radiación solar y de otros tipos, exposición a sustancias tóxicas, trabajar a temperaturas extremas y jornadas laborales Es necesario incrementar los esfuerzos para hacer cumplir la ley en este ámbito.

Política de servicios de salud

 

ADELANTE EXTREMADURA apuesta por:

  • Disponer de mecanismos de cooperación horizontal entre las Comunidades Autónomas y vertical con el Estado, para compartir los recur- sos y aumentar así su eficiencia. En este sentido se promoverá el funciona- miento real y transparente del Sistema de Información Sanitario del conjun- to de las Administraciones públicas para poder contar con la información necesaria –coherente y común— a fin de evaluar el funcionamiento del Sistema, su eficacia y eficiencia y poder promover de esa forma las medi- das y propuestas para
  • Establecer mínimos de financiación y de gestión del Servicio Extremeño de Salud, así como un abanico de prestaciones mínimas de obli- gado cumplimiento, garantizando la equidad y la accesibilidad en todo el
  • Estudiar y promover la integración de las prestaciones sanitarias de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Servicio Extremeño de
  • Desarrollar un nuevo modelo de innovación sanitaria mediante la regu- lación de la investigación pública, para que el conocimiento generado con dinero público revierta al conjunto de la sociedad. Los recursos obtenidos se utilizarán para la producción de genéricos o tecnologías libres y no para pagar patentes. Somos partidarios de la libertad de distribución del conoci- miento y la acción internacional, ya que consideramos bien público univer- sal cualquier conocimiento generado por las redes de profesionales del

Servicio Extremeño de Salud.

  • Trabajar por la plena garantía de los derechos sexuales y reproducti- ADELANTE EXTREMADURA apuesta por la libre decisión de las muje- res a practicar la sexualidad sin estereotipos sexistas y sin la coerción social que determine forzosamente la maternidad. Por todo ello, considera- mos fundamental:

*Garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública y a cargo de la Seguridad Social.

*Respetar las opciones sexuales de las mujeres.

*Fomentar y promover una educación sexual reglada.

*Aumentar los puntos de venta de los preservativos y su distribución gratui- ta en institutos o discotecas ampliando las campañas contra el VIH.

*Aumento del apoyo a la formación e investigación de profesionales sanita- rios la cual revierte de forma positiva y directa en la salud de la  ciudadanía.

Profesionales Sanitarios

 

ADELANTE EXTREMADURA propone las siguientes  medidas:  Incrementar de plantillas para garantizar un número adecuado de profesio- nales, calculado en base a las necesidades reales de los ciudadanos y ter- minando así con el empleo precario y el exceso de carga de  trabajo.

Aumento de la ratio de profesionales por paciente y gestión eficiente de los recursos humanos, cuestiones relacionadas directamente con un mayor índice de calidad asistencial, morbi-mortalidad y bajas laborales.

Ampliar las competencias de la enfermería para un mejor desarrollo de las demandas de salud pública, complementando lo propuesto anteriormente respecto a la potenciación de la atención comunitaria y la educación para la salud.

Intensificar las campañas educativas y de sensibilización, fomentando esti- los de vida saludables y sanos por lo que se refiere a la alimentación, el ejercicio físico, las actividades en tiempo de ocio, el consumo de alcohol, el tabaco y otras drogas, la educación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc.

Alcanzar la transparencia en las listas de empleados públicos temporales o eventuales e interinos de manera tal, que todas las personas que se encuentren en proceso de selección conozcan las posibilidades reales de ser llamados en tiempo y forma.

CULTURA PARA TOD@S

Red, derechos de autor y cultura libre

 

Política de red

 

La revolución digital ha cambiado las estructuras sociales y económicas en toda Europa, el acceso libre y equitativo a Internet es ahora un requisito básico para la participación en la sociedad civil, por ello se hace  necesaria la mejora de las infraestructuras de red. Nuestro objetivo es facilitar el acce- so a la banda ancha para todos los ciudadanos de Extremadura. Mientras que las redes son mejoradas y modernizadas, cualquier monopolio sobre la infraestructura debe ser evitado.

Derechos de autor

 

  • Defendemos el derecho de los creadores de bienes intangibles a una remuneración adecuada por su trabajo y el beneficio que produce su crea- ción. Aparte de ser una medida justa, esto sirve para promover la creativi- dad y la innovación de los individuos y de las empresas. Queremos una ley de derechos de autor justa y equilibrada, basada en los intereses de la sociedad en su
  • Luchamos por la abolición de los monopolios de la información. Ciertos derechos de exclusividad (patentes, derecho de copia, marcas, etc.) fueron desarrollados para remunerar a creadores de bienes intangibles y promover estas actividades. Sin embargo, creemos que los derechos exclusivos no son el único ni el mejor mecanismo para lograrlo, pues por una parte exis- ten dudas sobre su efectividad, mientras que por la otra hay pocas dudas sobre sus efectos negativos. La creación de bienes comunes, como el soft- ware libre, los bienes culturales libres, los consorcios de patentes abiertas y el material educativo gratuito y abierto, debe ser promovido y protegido
  • Los elevados precios que permiten los monopolios, pueden impedir el acceso de una parte sustancial de la población a bienes esenciales para la

salud, la subsistencia, o el acceso a la información y a la cultura. Los mayo- res beneficiarios de estos monopolios son las grandes corporaciones, mien- tras que el mercado en su conjunto está en quiebra, lo que se hace eviden- te por el acoso frecuente a particulares y PYMES por parte de las entidades de gestión y por la pérdida de la sociedad de “obras huérfanas” (obras de autor desconocido que no pueden pasarse al dominio público). Nuestra meta es crear un ambiente donde la motivación para crear vaya de la mano con la libertad de información.

  • Consideramos que la mejora de la disponibilidad pública de la informa- ción, el conocimiento y la cultura son un requisito previo para el desarrollo social, tecnológico y económico de nuestra sociedad. Por lo tanto, desde ADELANTE EXTREMADRUA no sólo exigimos que copiar, almacenar, utili- zar y proporcionar acceso a las obras literarias y artísticas con fines no comerciales sea legalizado, sino que sea protegido por la ley y promovido Todo el mundo debería poder disfrutar y compartir nuestro patrimonio cultural, libre de la amenaza de una acción legal o censura.
  • El derecho a compartir y disfrutar los bienes culturales no puede ser vulnerado por los derechos de quienes los producen o poseen. La cultura es un bien común que se desarrolla gracias a la propia evolución humana, ya que no es posible la creación de una obra sin una anterior, por lo que debe promoverse un acceso universal, no exclusivo, a la

Cultura libre

 

La cultura libre es un recurso importante para la educación y la creatividad de la sociedad. ADELANTE EXTREMADURA trabaja por promover la activi- dad artística y la diversidad cultural, garantizando un entorno educativo y artístico rico para las generaciones actuales y futuras.

Por todo proponemos las siguientes medidas:

  • Fomento de la producción y difusión de obras culturales publicadas bajo licencia
  • Publicación, bajo licencias Creative Commons con cláusula mantera o

similar, de toda obra cultural de la que el Gobierno de Extremadura sea titu- lar.

  • Proposición de una ley para su remisión a la mesa del Congreso de los Diputados, sobre modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que se reconozca al autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas licencias
  • Creación de un servicio de asesoría a PYMES sobre la utilización de obras culturales en función de su

Canal Extremadura: radio y televisión pública

 

Proponemos una reforma de la ley que regula el ente público, para garanti- zar la independencia en la información. Nuestra propuesta:

  • Un consejo de administración compuesto por representantes politicos (uno por formación), profesionales del sector de la información, la cultura y el deporte, representanes de la sociedad civil (mujer, juventud, diversidad) y una gestión transparencia con cuentas públicas.
  • Creación de un consejo de
  • Creación de un consejo de contenidos que salvaguarde la diversidad y atienda a todas las sensibilidades de la población.
  • Proteger el departamento de informativos de privatizaciones e injeren- cias políticas evitando redacciones paralelas en manos de empresas exter-
  • El fin de las contratación directas, sin pasar por consurso de meritos o por oposición.
  • Prohibición de licitaciones que que superen el tiempo de mandato poli-
  • Proteger el patrimonio audiovisual creando un archivo historico-patri- monial que salvaguarde nuestra historia
  • Potenciar una industria audiovisual extremeña con empleos de

Desde ADELANTE EXTREMADURA nuestro compromiso por lo público es entendido también como un servicio que debe trabajar en la construcción de una sociedad más critica y una ciudadanía sobreana.

En ADELANTE EXTREMADURA asumimos y hacemos nuestras las pro- puestas del comité de empresa de las trabajadoras y trabajadores de Canal Extremadura.

JUVENTUD

 

Extremadura es una región particularmente afectada por el desempleo juve- nil, que cuenta con una tasa de paro del 66% entre la población de 18 a 24 años. Para atender a las necesidades de una juventud que crece en gran medida en el ámbito rural, ADELANTE EXTREMADURA propone:

  • Agrupar la gestión de cualquier forma de intervención o acciones con- cretas en juventud a través del único ente de participación ciudadana y público sin control exclusivo político, que es el Consejo de la
  • Establecer un compromiso eficaz con la garantía juvenil, respetando la propuesta original que se hace desde Europa, como un proceso personali- zado de atención a las necesidades personales de cada joven en
  • Suscribir el resto de las doce compromisos que propone el Consejo de la Juventud de Extremadura:
  • Apoyo y participación en el Diálogo
  • Investigación en temas de
  • Realización de estudios e investigaciones que descubran la verdadera naturaleza de la realidad
  • Promoción y apoyo a la creación de Consejos de la Juventud
  • Establecimiento de políticas activas para la detección y eliminación de la trata de personas en nuestra región.
  • Educación para la participación.
  • Consideración de la educación no formal como una parte imprescindi- ble de la educación para la vida
  • Fomento de ayudas directas a la emancipación.
  • Acceso garantizado a la salud sexual y a una formación transversal para la prevención.
  • Uso y promoción de finanzas éticas.
  • Dar voz a las asociaciones estudiantiles en la elaboración de normas que afecten a su
  • Potenciación y promoción del empleo verde y el desarrollo

DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

Desde ADELANTE EXTREMADURA nos congratulamos de tener en nues- tra región una Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, pero somos conscientes de que una Ley que no se reglamenta es una ley inútil, por ello asumimos el com- promiso de llevarla a su pleno desarrollo para lograr una región donde las políticas públicas trabajen contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Por todo esto asumimos como propias las propuestas lanzadas al futuro gobierno de la región desde la sociedad civil organizada.

  • Desarrollo del Plan Integral de Educación e Igualdad LGBT comprome- tido por la Ley en el primer año de legislatura, con compromiso de dotación presupuestaria y desarrollo cuatrianual renovable. Es el momento de avan- zar en la igualdad real y efectiva, mas allá de las leyes, con medidas con- cretas a nivel transversal, en todos los ámbitos de intervención. Ese es el objeto de este plan, que será integral y se elaborará y gestionará con los recursos humanos y materiales ya existentes en el gobierno y en sus enti- dades dependientes y en colaboración con el asociacionismo LGBTI extre- meño.
  • Consolidación del servicio plural de atención social, educativa y sanita- ria en materia LGBT, recuperando su presencia nominativa en presupuestos autonómicos y reforzando su carácter institucional coordinado con el Gobierno de Extremadura, los servicios sociales y el SES, con la creación de un catálogo de medidas por la igualdad y la diversidad en materia LGBT en el ámbito educativo, familiar y de juventud, en colaboración con las AMPA, los centros de educación primaria, secundaria, el Consejo de la Juventud de Extremadura y la Universidad de
  • Creación de un programa de igualdad LGBTI rural. Nuestra Comunidad Autónoma tiene un marcado carácter rural, el 80% de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales extremeños y extremeñas nacen, crecen, se reconocen y comienzan a asumir su identidad y su orientación afectivo

sexual en pequeños municipios. Esto requiere medidas de acción afirmati- vas sobre visibilidad LGBTI que mejoren la percepción de la homosexuali- dad, la bisexualidad y la transexualidad en nuestros pueblos. De ahí la naturaleza de este programa, que pretendemos desarrollar en coordinación con el movimiento asociativo y con los Ayuntamientos y demás instituciones municipales que deseen participar en la propuesta.

  • Observatorio Extremeño por la igualdad LGBTI. Amparados en la ley LGBTI, la creación de este organismo es un compromiso del primer semes- tre de legislatura. Estará participado por la representación asociativa ciuda- dana y debe consolidar nuestro compromiso contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género de manera institucional, dotándole de herramientas tanto para la supervisión y evaluación para que en Extremadura no tenga lugar ninguna acción discriminatoria, como para la supervisión del desarrollo del Plan Integral de Educación e Igualdad Centro extremeño de documentación y memoria democrática LGBTI. Este centro creará un fondo documental especializado, interrelacionado con el sistema público de bibliotecas de Extremadura y la UEx, con líneas de tra- bajo e investigación de apoyo a la cultura LGBTI, para mantener viva la memoria de quienes en esta tierra un día vieron represaliada su manera de amar o de vivir por su identidad u orientación afectivo sexual. Estará direc- tamente relacionado con el MEIAC, la UEx, las asociaciones LGBT y las bibliotecas extremeñas.
  • Creación en las principales ciudades de Extremadura, y a nivel comar- cal o por mancomunidades de Consejos por la Igualdad LGBT (locales o comarcales). Con la creación de estos organismos, que estarán participa- dos por la representación asociativa ciudadana en materia LGBTI, preten- demos desarrollar el trabajo del Observatorio en el ámbito de lo local, dotándole de herramientas para que no pueda tener lugar ninguna acción discriminatoria, así como para la supervisión del desarrollo del Plan Integral de Igualdad LGBT local (o comarcal). Este consejo tendría equilibrio de género y velaría por contar con la representación de todas las sensibilida- des del

COOPERACIÓN

Existe un intercambio desigual entre lo que se han dado en llamar países centrales del sistema y periféricos del sistema y, en este sentido, mantene- mos con los segundos una deuda que debe ser saldada urgentemente Es tiempo de asociar al actual modelo de producción industrial, consumismo, producción exhaustiva de residuos y emisión de gases de efecto invernade- ro por parte de occidente, a la necesidad moral y económica de que este repare las consecuencias nefastas que dicho modelo tiene sobre las pobla- ciones que lo sufren, sin disfrutar del estado del bienestar. No hay que olvi- dar tampoco que el cambio climático afecta doblemente a las poblaciones empobrecidas que son las que menos lo provocan. En interacción con muchas propuestas precedentes, es nuestro deber actuar por la justicia glo- bal y la solidaridad.

A pesar de que la capacidad de intervención desde la Asamblea de Extremadura es limitada en cuanto a solucionar de forma directa problemas de desigualdad e injusticia en el mundo, sí es capaz, desde la cooperación descentralizada y la coherencia de sus políticas, aportar su granito de arena a retos globales y marcar líneas de trabajo en torno a dos líneas estratégi- cas:

  • Necesidad de un ajuste estructural en la región para ofrecer una apor- tación económica significativa a los planes de cooperación que demuestren ser viables, sostenibles, basados en la equidad de género y medioambien- talmente
  • Reconocimiento del derecho al crecimiento en estos países, pero de una forma inteligente, estructurada y no dañina para su medio natural, que es su futuro y el

Para ello, ADELANTE EXTREMADURA considera que es necesario:

  • Realizar un proceso de incremento de las partidas de ayuda al des- arrollo con el objetivo del 0,7% del PIB extremeño para la cooperación al
  • Fomentar proyectos de desarrollo y ayuda de emergencias desde la sostenibilidad y la
  • Apoyar proyectos de cooperación al desarrollo que fomenten iniciativas ecológicas y sociales y valores de paz y solidaridad, criterios de género y de defensa de derechos humanos en la concesión de ayudas, y bases cla- ras, participativas y exigentes con esos
  • Aplicar medidas coherentes en la lucha contra actividades que generan pobreza, permitiendo con ello iniciar el camino hacia la paz mundial, como el cierre de fábricas armamentísticas.
  • Introducir la sostenibilidad de forma transversal y sectorial en la coope- ración descentralizada. La transversalidad implica que todos los planes y proyectos (en todos sus ciclos: identificación, formulación, ejecución y eva- luación) tengan en cuenta conceptos y principios básicos de
  • Poner en marcha, desde el ámbito sectorial, proyectos cuyos principa- les objetivos sean la lucha contra la crisis ecológica y su mitigación.

Establecer mecanismos de compensación de la deuda ecológica diferencia- dos del 0.7 tradicional.

  • Promover que la parte dedicada a emergencias tenga siempre un com- ponente de análisis y denuncia para informar cómo la emergencia tiene que ver con la injusticia, el expolio del medio ambiente y un falso
  • Poner en marcha programas de trasferencia tecnológica y sistemas de producción limpia en la cooperación internacional

Apoyar proyectos de codesarrollo.

  • Potenciar el papel de la Agencia Extremeña de Cooperación interna- cional al
  • Poner en marcha dispositivos de información y transparencia sobre el uso de los fondos destinados a la cooperación
  • Apoyar a los movimientos sociales en su labor de incidencia política en las convocatorias de
  • Fomentar la participación de las instituciones extremeñas en redes de lucha contra el cambio climático que incorporen la dimensión Norte-Sur tipo “Alianza por el Clima”.

Sensibilización y formación

 

En ADELANTE EXTREMADURA consideramos que es necesario:

  • Crear programas de sensibilización y educación para el desarrollo basados en interpelar nuestro modo de vida, decrecimiento, consumismo, educación para vivir mejor con menos,
  • Promover campañas de sensibilización sobre los derechos humanos y valores de
  • Incidir de forma especial sobre conflictos olvidados (como el Sahara occidental).
  • Formar a los agentes de cooperación públicos y privados sobre temas de sostenibilidad y ecología, así como en otros campos de conceptos de cooperación
  • Propiciar otras formas de cooperar, como el comercio Justo y la globa- lización
  • Fomentar la Cooperación Sur-Sur, Norte-Norte, Sur-Norte.
  • Establecer un presupuesto para la cooperación Norte-Norte, orientado al “ajuste estructural occidental”.
  • Promover intercambios entre “ciudades en transición”.
  • Facilitar la cooperación entre instituciones para intercambios de bue- nas prácticas de transformación ecológica de la economía y del
  • Auspiciar el compromiso con medidas para una compra ética justa y sostenible de forma transversal en todos los sectores de la administración.
  • Apostar por prácticas justas y responsables en el manejo de fondos locales (inversión en banca ética).
  • Promocionar, por parte de las Administraciones públicas, todos aque- llos productos con etiqueta de comercio justo, para ir llegando paso a paso a una nueva forma de consumir para lograr que el comercio justo no sea alternativo, sino que todo el comercio sea justo y cumpla unos principios de
  • Abrir foros locales permanentes de debate y participación sobre los efectos y problemas de la globalización.
  • Apoyar al activismo LGBT en África e Iberoamérica. En el marco de la acción humanitaria y la cooperación internacional al desarrollo, pretende- mos ayudar en el avance de derechos civiles y de derechos humanos en materia LGBTI en aquellos países que se decidan como prioritarios en coor- dinación entre los activistas internacionales LGBTI extremeños y los orga- nismos de cooperación internacional, en la idea de mejorar la situación LGBT actual en el

Inmigración, integración y lucha contra el racismo

ADELANTE EXTREMADURA considera que la inmigración no es un proble- ma y que fomentar la xenofobia es un peligro para la democracia. En este sentido:

  • Apostamos por una política activa contra la discriminación y todo pre- juicio contra aquello que se entiende como
  • Creemos en una sociedad multicultural. Defendemos una Extremadura en la que convivan diferentes culturas y religiones porque en realidad nues- tros orígenes son diversos y somos una región donde a lo largo de la histo- ria pueblos diversos se han asentado, dando lugar a nuestra cultura
  • Abogamos por endurecer las leyes en los casos de racismo y xenofo-
  • Consideramos imprescindible elaborar campañas de sensibilización para prevenir comportamientos xenófobos y racistas en la sociedad extre- meña, en particular contra los y las migrantes y la población
  • Abordaremos programas de integración de inmigrantes, minorías étni- cas y grupos de exclusión social, unido a políticas activas de sensibilización ciudadana y educación para la tolerancia, interculturalidad y convivencia respetuosa con las personas que por sus características personales (diver- sidad funcional o intelectual), entorno cultural o contexto socioeconómico, tienen riesgo de exclusión o marginación.
  • Reconocemos los derechos de reunión, asociación, huelga, asistencia letrada, acceso a la sanidad y a la educación de las personas no documen- Consideramos que apoyándonos en las organizaciones de la socie- dad civil que trabajan día a día con este sector de población, lograremos una mejor convivencia intercultural.
  • Crearemos oficinas de información por y sobre migraciones, incorpo- rando además la perspectiva de género, al presentar las mujeres inmigran- tes más riesgos, en general, de caer en la exclusión
  • Pondremos especial atención en el fenómeno creciente de la prostitu- ción, que lleva aparejada la dependencia a mafias de trata de personas, la nueva esclavitud del siglo

MEDIAMBIENTE

Entendemos la sostenibilidad de nuestra sociedad como la situación en la que el consumo de recursos para satisfacer las necesidades humanas no sobrepasa la capacidad de reposición de los ecosistemas y, aún más, un sistema en el que el funcionamiento de la economía se asemeja en la medi- da de lo posible al modo en que actúan los sistemas naturales. Para que esto sea posible es necesaria la reducción sustancial de los actuales nive- les de consumo, así como adecuarse fundamentalmente a los recursos pro- pios de nuestro territorio.

Estamos originando un cambio ambiental global que está modificando pro- fundamente la biosfera tal como la conocemos. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático antropogénico, el agotamiento de algunas materias pri- mas básicas y la alteración del ciclo del nitrógeno, son algunos de los lími- tes que ya estamos transgrediendo. Cuanto antes entendamos la importan- cia de desarrollar nuestra economía dentro de los límites del planeta — algunos ya desbordados—, antes iniciaremos la transformación del actual modelo en otro más sostenible, más equitativo y más democrático. Cada minuto que pasa sin avanzar en esa transición la hará más difícil, dura y costosa. La viabilidad de la economía humana depende de que esta funcio- ne bajo los parámetros con los que se organizan los ecosistemas. En este sentido, debe responder a los siguientes criterios:

  • Cerrar ciclos (de materiales y del agua) y reducir el consumo tanto de energía como de
  • Lograr que el abastecimiento energético proceda de fuentes renova- bles con bajo impacto
  • Acortar las distancias entre la producción y el

Recuperar mecanismos equilibradores de la producción y el consumo.Existen desarrollos teóricos y prácticos a este respecto, como la economía ecológica, que demuestran la viabilidad de modelos económicos sostenibles. ADELANTE EXTREMADURA incorporará estos criterios a su acción política, y trabajará en la defensa de lo común, apostando por  un

modelo que se sustenta en la justicia social, la democracia participativa y la economía sostenible, generadora a su vez de nuevas oportunidades de empleo:

  • Cambio del modelo energético con energías

Movilidad sostenible (promover el  transporte público y un tren de  calidad).

  • Rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro energético y de bio- construcción.
  • Protección y recuperación de la
  • Agricultura ecológica y el turismo

En los siguientes apartados concretamos nuestras propuestas para distintos ámbitos específicos.

Urbanismo diferente

 

Proponemos para nuestras ciudades una estructura mixta y diversa en usos, que sea, preferentemente, un espacio de convivencia y de diversidad.

Para ello es fundamental recuperar la idea de barrio como espacio urbano donde existe una red social rica, y donde todos los servicios fundamentales y actividades urbanas se encuentran incluidos en un radio de acción que puede recorrerse a pie o en bicicleta; es decir, que sean accesibles y próxi- mos.

En este modelo de entorno urbano, la vida se desarrolla en espacios de alta calidad ambiental y humana, donde se ha reducido al mínimo la necesidad del transporte motorizado, y donde el transporte público tiene preferencia sobre el coche. Las áreas residenciales son, así, un campo de dominio del transporte no motorizado, hecho a medida de las personas, no de los coches. El urbanismo está al servicio de la gente y no es un método de financiación ni una vía de obtención de beneficios empresariales.

Este modelo de núcleo poblacional busca potenciar los ciclos de materia y energía autónomos, disminuir la demanda de agua, energía y materiales, facilitar la reutilización y el reciclaje de residuos, promover la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios.

Es imprescindible generar mayores espacios públicos en los que se elimi- nen los impactos negativos sobre la calidad de vida de los individuos y se permita la penetración de la naturaleza cercana en la trama urbana, a tra- vés, por ejemplo, de huertas urbanas ecológicas, de corredores verdes o de la conservación de parte de los ecosistemas originales en los que se asien- tan. También es preciso generalizar el uso de equipamiento inteligente, como pérgolas de generación fotovoltaica, minieólica de generación distri- buida o alumbrado viario eficiente. Este tipo de políticas que son de carác- ter municipal recibirán el apoyo del gobierno autonómico.

Calidad del aire

 

Somos conscientes de que estamos en un buen punto de partida respecto a la calidad del aire en nuestra región. Nuestros bosques absorben 1,2 millo- nes de toneladas de CO2, por ello es imprescindible conservarlos. La con- taminación atmosférica es la responsable de muchas muertes prematuras y de buena parte de las afecciones respiratorias. La causa fundamental es el elevado uso del vehículo privado, motivado en gran medida por la inade- cuada planificación urbanística de nuestros pueblos y ciudades. En menor medida también contribuyen las emisiones industriales.

Para mantener el delicado equilibrio entre vida urbana y calidad del aire debemos poner en marcha políticas urbanísticas adecuadas, basadas en el urgente desarrollo del transporte público —preferentemente eléctrico— en nuestras ciudades, así como políticas que incentiven y prioricen los despla- zamientos no motorizados. En este sentido, demandamos la limitación de la presencia del coche en el centro de nuestras ciudades, la progresiva peato- nalización de las mismas y el fomento del uso de la bicicleta. Estas medidas han de complementarse con la reestructuración funcional de las ciudades para minimizar la necesidad de largos desplazamientos, evitando la ubica- ción de equipamientos laborales, comerciales, sociales y educativos en áreas alejadas de los entornos urbanos. El modelo urbanístico ha de  tener en cuenta, además, la eficiencia energética de las viviendas y del resto  de la trama edificada.

No podemos olvidar el problema del ruido, cuyos perjuicios suelen pasar desapercibidos, a pesar de que reducen sustancialmente nuestra calidad de vida. En ADELANTE EXTREMADURA nos comprometemos a hacer cumplir

los planes sectoriales para la reducción de la contaminación acústica.

De forma prioritaria, promoveremos una estrategia pública para incrementar la superficie arbolada en el entorno de las principales vías de comunicación a su paso por la traza urbana, ya que constituyen en la actualidad el princi- pal foco de contaminación sonora. También estableceremos programas de apoyo a los Ayuntamientos para obligar a las actividades molestas a reducir su impacto sonoro y respetar la normativa existente.

En lo que respecta a la contaminación lumínica, pretendemos reducir su incidencia actual mediante planes de ahorro en el alumbrado público y mediante la adopción de tecnología eficientes.

Por último, asumimos la resolución del Parlamento Europeo para reducir la exposición a las radiaciones electromagnéticas.

En este sentido, aplicando el principio de precaución, promulgaremos una normativa restrictiva que limite la potencia de las antenas de telefonía, esta- blezca distancias mínimas de seguridad a las zonas residenciales y obligue a los operadores de telecomunicaciones a compartir y racionalizar sus redes. Además, apoyaremos a los Ayuntamientos que pretendan limitar y reubicar los focos de contaminación electromagnética existentes en sus tér- minos municipales.

Movilidad y accesibilidad

 

En Extremadura, la práctica totalidad del transporte de personas y mercan- cías se realiza por carretera, modalidad que origina una parte muy impor- tante de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al trans- porte. Por otro lado, un elevado porcentaje de los desplazamientos habitua- les de la población tienen como objetivo acudir al trabajo, hacer las com- pras y realizar actividades de ocio y recreo, para lo que se emplea el vehí- culo privado de forma generalizada. Para reducir los efectos negativos de nuestro insostenible sistema de movilidad es preciso adoptar las siguientes medidas:

  • Habida cuenta de que numerosos habitantes de nuestra Comunidad deben recorrer más de un kilómetro para acudir a su puesto de trabajo, antes de 2015 todos los polígonos industriales y comerciales deberán dis- poner de servicio de autobús urbano o
  • Es imprescindible que todas las empresas cuya plantilla exceda de cincuenta personas pongan en práctica un plan de movilidad en un plazo máximo de cinco años, que incluya medidas como el teletrabajo, la raciona- lización de los horarios laborales, los autobuses de empresa, el uso del coche compartido, disponer de bicicletas (si tiene un parque móvil de vehí- culos para la plantilla) o espacios para aparcar las bicis (si existen para otros vehículos). Así mismo, analizaremos el servicio de transporte público a los centros educativos y asistenciales extremeños y si no es eficiente, priorizaremos una mejora del
  • Es importante, asimismo, el impulso y mejora del transporte público en las capitales y principales ciudades extremeñas, apostando definitivamente por la movilidad
  • En este sentido, desde ADELANTE EXTREMADURA impulsaremos los acuerdos institucionales necesarios que permitan culminar la integración de todas las redes de transporte urbano (autobús, préstamo de coches o bicicletas), estableciendo el billete único y redefiniendo las líneas y servi- cios de cada medio de transporte, para racionalizar el servicio (en precio, conectividad e intermodalidad). En cualquier caso, consideramos imprescin- dible una revisión de la política de transportes para que dé servicio a los pequeños núcleos de población dispersos por toda la geografía extremeña, así como dedicar un porcentaje del gasto en infraestructuras a modos no motorizados (áreas peatonales, carriles-bici locales e interurbanos, aplica- ciones y mapas GPS para móviles que faciliten su uso).
  • Defendemos un modelo de ciudad con mezcla de usos, que favorezca el comercio de proximidad y los desplazamientos no

Estudiaremos la creación de plataformas de reparto y entrega de mercancí- as al por menor, a fin de reducir la entrada de vehículos comerciales en los cascos urbanos. También abogamos por los circuitos cortos de comerciali- zación de bienes de primera necesidad y generalizar el uso de las  tecnolo-

gías de la información y la comunicación (TIC) entre la ciudadanía y la Administración, con el fin de mantener la accesibilidad y la comunicación, pero evitando los desplazamientos innecesarios.

  • Pretendemos subvencionar la reducción del parque de automóviles privados, impulsando servicios complementarios como las iniciativas (públi- cas o privadas) de préstamo y para compartir los automóviles (car sharing). Por supuesto, aprobaremos un plan para propiciar la sustitución progresiva de todo el parque de vehículos del Gobierno de Extremadura, en un plazo máximo de cinco años por otros que tengan una huella de carbono mucho menor (eléctricos, híbridos, de hidrógeno u otras tecnologías novedosas de menor impacto ambiental), así como la introducción de la bicicleta en el mismo de manera inmediata. También subvencionaremos medidas para calmar el tráfico y para disuadir del uso del vehículo privado en zonas urba- Proponemos además mejorar la red ferroviaria existente, promoviendo su uso, eficacia y tarificación económica así como la electrificación al 100% de todas las redes.

Producción limpia, contaminación y residuos

 

Nuestro sistema económico se basa en producir y poner en el mercado grandes cantidades de bienes de consumo con el fin de generar beneficios económicos inmediatos, crecientes y duraderos, sin reparar en que las materias primas, el agua o la energía que se necesitan para ello son finitas (agotamiento de recursos escasos), sin detenerse en el impacto ambiental que acarrea el proceso productivo (contaminación industrial, emisiones de CO2) y sin preocuparse de que muchos de esos bienes se convertirán en desechos que será preciso gestionar (obsolescencia programada, objetos de un solo uso, envases no retornables).

En contraposición con lo anterior, el modelo económico y productivo que defiende ADELANTE EXTREMADURA se centra en que los bienes comer- cializados sirvan para satisfacer las necesidades básicas de las personas y que esa satisfacción se consiga con el menor consumo posible de recursos (eficiencia material y energética), durante el mayor periodo de tiempo (dura- bilidad) y generando la menor cantidad posible de residuos (producción lim- pia, cierre de ciclos).

Respecto a la sostenibilidad de los procesos productivos, la política de ADELANTE EXTREMADURA se apoyará en los siguientes ejes de actua- ción:

  • Fomentaremos el ecodiseño en la industria extremeña, promoviendo análisis sistemáticos del ciclo de vida de los productos, apoyando el cierre del ciclo de las materias primas y la utilización de materiales de proceden- cia renovable y realizando propuestas legislativas que propicien la durabili- dad y facilidad de reparación de los
  • Apoyaremos la sustitución de productos químicos peligrosos por otros procedentes de la química verde en aquellos procesos productivos donde sea posible, aplicando de forma generalizada el principio de precaución en el diseño y fabricación de productos sensibles, tales como cosméticos, pro- ductos de higiene, juguetes infantiles o envases para contener

Para 2016, exigiremos el etiquetado de la huella de carbono en todos los productos que se pongan a la venta en superficies comerciales de más  de

  • m2, empleando para el cálculo normas internacionales
  • En lo referente a los residuos, consideramos que una política adecua- da puede convertir a este sector en una fuente de empleo y riqueza, por- que los residuos son recursos valiosos que debemos aprovechar para redu- cir nuestra dependencia del uso de materias primas escasas. Además defendemos la jerarquía basada en reducir, reutilizar y reciclar, por este

En coherencia con estas ideas básicas, nos comprometemos a poner en práctica las siguientes medidas:

  • Adopción de planes autonómicos de gestión de residuos (urbanos, peligrosos, inertes), para priorizar la reducción y reutilización de residuos frente al reciclado, y de este frente a la destrucción controlada o el depósito en vertederos y celdas de seguridad. Además, modificaremos las normati- vas sectoriales cuando sea preciso para hacer valer esta jerarquía frente a los intereses comerciales y empresariales, así como para restringir el tráfico de residuos peligrosos hacia terceros países (África, Asia, Sudamérica, Centro y Este de Europa).
  • Subvenciones a aquellos ayuntamientos y mancomunidades que implanten la recogida selectiva en origen de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos, mediante métodos que garanticen su adecuada separación y compostaje (recogida “puerta a puerta”, quinto contenedor o soluciones mixtas).
  • Elaboración de una normativa para la explotación de plantas de com- postaje y de biometanización, a fin de que produzcan un compost de cali- dad que pueda ser comercializado y utilizado en aplicaciones diversas (jar- dinería, restauración de zonas degradadas, usos forestales, agricultura).
  • Puesta en práctica planes de sensibilización y formación de los gana- deros extremeños en torno al correcto manejo y gestión de purines y resi- duos generados en las
  • Apoyo y financiación a la implantación de sistemas de gestión de enva- ses retornables frente a los actuales sistemas de gestión de envases y embalajes, cuya existencia no ha implicado una reducción en la cantidad de residuos producidos, ni la retirada del mercado de envases y embalajes superfluos o de un solo
  • Estimulación de la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión que se produzcan en Extremadura en torno a la recogida y gestión de los residuos urbanos, como herramienta de concienciación individual y de asunción colectiva de la responsabilidad que a toda la ciuda- danía nos corresponde como generadoras que somos de los residuos que se deben
  • Establecimiento de la obligatoriedad de que los fabricantes y/o comer- cializadores de electrodomésticos, utensilios eléctricos y electrónicos dis- pongan de un servicio de asistencia técnica (SAT) en cada territorio para garantizar la reparación de aquellos aparatos cuyo precio haya superado los 300 €, durante al menos los dos años en que dichos productos están
  • Puesta en marcha de convenios con ayuntamientos y mancomunida- des para adaptar los “puntos limpios” o “puntos de recogida selectiva”, de forma que alberguen áreas para electrodomésticos, muebles, voluminosos,

ropa u objetos que pudieran ser objeto de reutilización, sin que sufran daños o deterioro durante su estancia en esos puntos de recogida.

  • Apoyo a todas las iniciativas públicas y privadas dirigidas a reutilizar bienes, objetos y utensilios, mediante reparación, mercados de segunda mano o establecimientos de trueque y donación.

Agro-ecología y gestión forestal

El modelo de agricultura industrial imperante se basa en el uso intensivo de energía, fertilizantes y productos fitosanitarios, muchos de ellos nocivos tanto para las personas que trabajan en el campo como para quienes con- sumirán los productos agrícolas. Además, la explotación intensiva propicia la erosión y la pérdida de fertilidad de la tierra, así como la  contaminación de acuíferos, ríos y embalses. Muchas explotaciones agrícolas extremeñas son testigos mudos de esta realidad, viendo sus tierras y aguas contamina- das. Los monocultivos intensivos esquilman y contaminan la tierra y el agri- cultor se ve obligado a cultivar cada vez más superficie para afrontar unos costes crecientes y unos precios que no compensan dichas subidas; se trata de una espiral sin retorno, un círculo vicioso que destruye el  entorno, la economía y desertifica el medio rural aún más. Este sistema no se sos- tiene sin el concurso de las ayudas comunitarias y dichas  subvenciones van a ir disminuyendo hasta desaparecer; es por tanto urgente desde el punto de vista económico, social y medioambiental una transición hacia un nuevo modelo productivo.

En el sector ganadero la situación tampoco es mucho mejor. La importación masiva de piensos elaborados a partir de especies genéticamente modifica- das (piensos transgénicos) para incrementar su productividad no ha dado como resultado un incremento de los márgenes de venta para los ganade- ros. Al contrario, la situación del sector cárnico es cada año más crítica y, lo que es peor, sin perspectivas de mejora.

Gran parte de la responsabilidad por esta situación del sector agroganade- ro extremeño recae en las grandes corporaciones agroalimentarias y del sector de la distribución, que acaparan el margen de beneficio, que de otra manera quedaría en las economías locales, y que promueven la importa- ción masiva de alimentos baratos con el único fin de fijar los precios de  los

alimentos, tanto en origen como en los puntos de venta.

Agricultura y ganadería ecológicas

 

Frente a este modelo, en ADELANTE EXTREMADURA optamos por la transición hacia una agricultura y ganadería ecológicas, menos intensivas en insumos, protectoras del suelo, capaces de producir alimentos saluda- bles y de calidad, intensivas en empleo y que permitan que los beneficios queden en las economías locales.

Asumimos las propuestas del movimiento europeo por la soberanía alimen- taria y otra Política Agraria Común (FoodsSovCap). Entre otras medidas, nos comprometemos a poner en práctica las siguientes líneas de actuación: Potenciación y dotación de los medios necesarios al Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura, a fin de que pueda mantener el ritmo actual de crecimiento de la superficie ecológica certificada en Extremadura.

  • Modificación de la reglamentación de las denominaciones de origen para que incorporen criterios agroecológicos y de relocalización de la pro- ducción.
  • Retribución de forma específica a la agricultura y ganadería ecológicas realizadas en espacios naturales protegidos y los agrosistemas de alto valor natural, por su importante papel como garantes en el mantenimiento de la biodiversidad, los valores ecológicos y paisajísticos de esos En este sentido, implementaremos la conversión de la ganadería de dehe- sa, ya bastante natural de por sí, en ganadería completamente ecológica y sostenible, incluyendo criterios de pastoreo racional, evitando la erosión del suelo y favoreciendo su fertilidad y regeneración biológica.
  • Subvenciones a la restauración de los paisajes agrarios afectados por los procesos de concentración parcelaria con la reintroducción de setos arbustivos y especies autóctonas que favorezcan la creación de hábitats favorables para la fauna silvestre y aporten diversidad al paisaje
  • Incentivación a la creación y pervivencia de cooperativas de comercia- lización y/o transformación, que den un valor añadido a la producción agro-

ganadera extremeña y faciliten la negociación de los precios con el sector de la distribución.

  • Desarrollo del consumo de cercanía y de productos ecológicos, así como la creación de lazos directos entre consumidores y productores mediante mercados municipales o comarcales estables, donde los produc- tores locales puedan realizar la venta directa o el abastecimiento a grupos de consumo organizados en torno a
  • Apuesta por el mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas extremeñas y por la conservación de las variedades tradicionales de espe- cies cultivables, a través de bancos públicos de semillas que promuevan el registro de las variedades vegetales para evitar su apropiación por parte de las corporaciones agrotecnológicas, con el fin de fomentar su uso y comer- cialización.
  • En cada territorio, fomento de la creación de bancos de tierras de culti- vo para su alquiler o cesión a jóvenes agricultoras, con el doble fin  de poner en valor las miles de hectáreas de terreno rural sin uso y crear un nuevo y prometedor nicho de empleo de
  • Rechazo decidido a los transgénicos, impulsando la campaña de municipios libres de transgénicos. Modificaremos la normativa actual para prohibir los cultivos productivos o experimentales al aire libre. En caso de contaminación cruzada o accidental, daremos cobertura legal a la exigencia de indemnizaciones a las empresas propietarias de las patentes de las especies que hayan causado la contaminación. Exigiremos un etiquetado específico para todos aquellos productos cárnicos y lácteos procedentes de ganado alimentado con piensos transgénicos que se comercialicen en Extremadura, a fin de evitar el actual fraude que sufren las personas consu- midoras que desean conocer dicha información.
  • Para compensar el incremento de costes que la anterior medida pudie- ra ocasionar al sector ganadero, promoveremos la creación de un mercado extremeño de cereales y herbáceas (con ventajas e incentivos fiscales) y de un banco de compost y materia orgánica, a los que puedan acudir las cooperativas agrarias y ganaderas en busca de insumos de calidad a pre- cios

Política forestal

 

En materia de política forestal, defendemos una gestión sostenible que pro- teja el suelo, la biodiversidad y los paisajes. Es decir, proponemos una polí- tica forestal radicalmente distinta a la que se ha llevado a cabo en Extremadura a lo largo de las últimas décadas. En este sentido:

  • Proponemos sustituir progresivamente —en los mejores suelos fores- tales y en los espacios naturales protegidos— las plantaciones de pino y eucalipto principalmente, por especies de crecimiento medio-lento y alto valor maderero (roble, castaño, cerezo, encina), subvencionando a los pro- pietarios de estas explotaciones con el equivalente de las tasas de rendi- miento económico de las plantaciones de especies de crecimiento rápido. Tanto estas plantaciones como las explotaciones forestales de crecimiento rápido se someterán a planes de gestión forestal sostenible y deberán poseer su correspondiente certificación.
  • Impulsaremos la investigación y desarrollo de medidas de combate de la seca de la encina y el alcornoque con el fin de preservar nuestras dehe- sas, así como la implementación de prácticas forestales y agrícolas que salvaguarden dichos
  • Distinguiremos claramente lo que es monte con cultivos forestales y lo que es bosque natural. Haremos un inventario de estos últimos y estable- ceremos figuras de protección restrictivas en cuanto a los usos forestales
  • Promoveremos estrategias y líneas de subvención que fomenten la trazabilidad (certificada por organismos independientes) de la madera y bio- masa producidas en explotaciones que se guíen por criterios de sostenibili- dad y protección de la diversidad ecológica.
  • En lugar de las habituales cortas a matarrasa y la plantación con maquinaria pesada, estableceremos la obligatoriedad del manejo forestal con métodos menos dañinos, como la entresaca o el
  • Apoyaremos la elaboración de planes de ordenación de los recursos forestales comarcales, que evalúen la capacidad de producción de nuestra

propia biomasa forestal (sin riesgo de sobreexplotación) a partir de podas, malezas, entresacas y limpiezas forestales y pondremos trabas a la bioma- sa forestal importada de terceros países. Estableceremos un sistema de ayudas públicas para poner en marcha estos planes.

  • Reforzaremos los controles legales para evitar la entrada a Extremadura de madera de especies en peligro de extinción o procedente de selvas tropicales sin certificado de gestión forestal

El agua

 

El agua dulce es un bien absolutamente imprescindible para garantizar el bienestar humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Sin embargo, es también un recurso extremadamente escaso, pues solamente el 1 % del agua existente en el planeta puede aprovecharse para uso doméstico, regar nuestros cultivos y ser utilizada en procesos industriales; además, de ese exiguo 1 %, tan solo una cuarta parte se puede considerar potable. Con estos datos, es fácil comprender por qué las previsiones apuntan a que en 2025 las dos terceras partes de la humanidad tendrán muy complicado el acceso a un agua suficiente y de calidad, como consecuencia del despilfa- rro generalizado, del incremento en el consumo (se ha triplicado en los últi- mos 50 años), de la contaminación, y a causa de los previsibles efectos del cambio climático.

La gestión del agua en España —y por extensión, en Extremadura— se ha realizado tradicionalmente sin tener en cuenta la íntima relación que existe entre el propio recurso y los ecosistemas que sustenta, considerando el agua como un recurso ilimitado que por tanto se puede gastar ilimitadamen- te. Es lo que se denomina gestión de la oferta, que se basa en ofrecer un recurso a bajo precio y respondiendo a un aumento de la demanda con un incremento de la oferta, nunca con la racionalización del gasto, la adecua- ción de las actividades humanas al territorio, o con la mejora de las  redes de abastecimiento.

Frente a esta insostenible política, existe un planteamiento radicalmente opuesto (Nueva Cultura del Agua) fundamentado en la gestión de la deman- da, cuya finalidad última se resume en gestionar el agua como recurso y conservarla como patrimonio, a la vez que se aplican políticas de control  y

buen gobierno en la administración del recurso frente a la tradicional políti- ca de aumento de la oferta.

Por todo ello, en ADELANTE EXTREMADURA hacemos nuestras las direc- trices emanadas de la Nueva Cultura del Agua y proponemos:

  • Considerar el agua como un bien público de primera

Frente a las actuales tentaciones de privatizar todo lo relacionado con el abastecimiento (captación, potabilización, distribución…) de agua, entende- mos que la gestión debe ser pública, no solo por razones ambientales, sino éticas y sociales. En este sentido apoyamos plenamente la iniciativa euro- pea de declarar el acceso al agua como un derecho humano.

  • Acometer de manera urgente y prioritaria la depuración de todas las aguas residuales antes de su vertido a los ríos, usando preferentemente sistemas de saneamiento descentralizados para que, tal y como impone la Directiva Marco del Agua, podamos alcanzar en el tiempo más breve posi- ble el “buen estado ecológico” de las aguas y de los ecosistemas acuáticos.
  • Proceder con la mayor celeridad al deslinde del dominio público hidráulico de los cauces, un bien común que actualmente se encuentra ocupado por infraestructuras, viviendas ilegales o explotaciones agrícolas. Esta situación debe ser atajada, restituyendo este bien público a su estado
  • Adoptar con la mayor urgencia los principios inspiradores de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), entre los que figuran los siguientes:

* Propiciar los procesos de información y participación pública (artícu- lo 14), que permitan la intervención activa de las partes interesadas en el desarrollo de los planes hidrológicos de cuenca.

* La obligación de no deterioro del recurso (frenar los procesos de contaminación, evitar la transformación de los cursos fluviales…).

  • La recuperación íntegra de costes, es decir, la repercusión real del coste del agua (producción, almacenamiento, tratamiento y distribución) a los beneficiarios finales del
  • Implantar una Nueva Cultura del Agua en nuestra región, adoptando urgentemente políticas de gestión de la demanda como mecanismo irre- nunciable para racionalizar el uso de este recurso. En este sentido, propo- nemos lo siguiente:
  • Mejorar las redes de distribución para minimizar las pérdidas.
  • Diseñar campañas de sensibilización destinadas a la población en general, a la vez que se fomenta la instalación generalizada de los meca- nismos ahorradores actualmente
  • Favorecer un uso diversificado del agua, potenciando la reutilización de las aguas grises y el empleo de las aguas pluviales para usos acceso- rios y siempre con un estricto control
  • Adecuar la política tarifaria para poner fin a la masiva subvención encubierta que tiene este recurso, aunque teniendo siempre muy presente la importancia social del

*Emprender de manera urgente la renovación de los sistemas de distri- bución y riego en áreas agrícolas, implantando sistemas eficaces y moder- nos y persiguiendo el fraude.

  • Implantar un estricto control en el uso de las aguas subterráneas para evitar su sobreexplotación, agotamiento o intrusión salina, propiciando las medidas oportunas para la recuperación de los acuíferos que actualmente se encuentran en un estado deficiente de conservación.
  • Rechazar la construcción de grandes infraestructuras, como nuevos embalses o trasvases, ya que en la mayor parte de las ocasiones obede- cen al tradicional y obsoleto modelo de gestión de la oferta. Así mismo, pro- ponemos, siempre que no aumente el riesgo a bienes y personas y sea asumible social y urbanísticamente, la eliminación de las construcciones, muros y escolleras que actualmente jalonan nuestros cauces, promoviendo una restauración de ríos y riberas basada en estrictos criterios de funciona- lidad ecológica. Apostamos también por descubrir —siempre que sea posi- ble— los ríos y arroyos cubiertos y no permitir nuevos encauzamientos de cursos fluviales. En este sentido, también somos partidarios de la demoli- ción de presas y diques de dudosa utilidad, siempre que no conlleve riesgo para las personas o el patrimonio, tal y como se está acometiendo en varios países de nuestro

Apoyar la gestión de nuestros ríos teniendo como fundamento los planes de cuenca y la cuenca hidrográfica como unidad básica de planificación.

  • Asumir que el cambio climático al que nos enfrentamos puede suponer riesgos importantes para el abastecimiento en nuestra región en un futuro relativamente cercano, para lo cual proponemos, por una parte, realizar un análisis exhaustivo de las vulnerabilidades de nuestro actual sistema de abastecimiento de agua y, por otro, elaborar planes de seguridad en la ges- tión del recurso que nos permitan delimitar los riesgos del cambio climático.

El estado actual del agua en Extremadura es variable y dispar, pues mien- tras todavía disponemos de algunos cauces en bastante buen estado de conservación, nuestros ríos principales se encuentran profundamente alte- rados. Esta afirmación resulta particularmente preocupante en lo que se refiere al río Tajo, que se muestra completamente regulado por grandes presas en todo su recorrido por el territorio extremeño. Además, la calidad de las aguas de este río viene marcada por la existencia de grandes ciuda- des aguas arriba, fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Aparte del Tajo, la práctica totalidad de los cursos importantes de nuestra región están sometidos a regulación, de manera que el volumen embalsado en Extremadura es uno de los más importantes a nivel del Estado.

El estado de conservación de las agua en los ríos, humedales y acuíferos extremeños, ha ido paulatinamente empobreciéndose con el paso de los años como consecuencia de la emisión de residuos urbanos sin depurar (el nivel de depuración en Extremadura es lamentablemente bajo), de los efluentes generados por la ganadería y la agricultura, por la alteración de la vegetación de ribera y por la invasión de los cauces por construcciones, infraestructuras o vertidos.

Por todas estas razones, desde ADELANTE EXTREMADURA exigimos una política del agua a nivel regional que se fundamente en el buen uso del recurso y en el mantenimiento de la funcionalidad ecológica de nuestros ríos y humedales. Debido a esto nos oponemos a la construcción de nue- vas infraestructuras hidráulicas, a la ampliación insostenible de regadíos  y a una política de gestión del recurso basada exclusivamente en la  oferta.

Por el contrario, proponemos la construcción de depuradoras funcionales

en todos nuestros pueblos y ciudades, la implantación de planes de gestión basados en el ahorro y la restitución del buen estado de conservación a nuestras masas de agua superficiales y subterráneas.

Territorio y biodiversidad

 

La Comunidad Autónoma de Extremadura se sitúa por derecho propio entre los territorios que albergan mayores valores ambientales de nuestro país y, por extensión, de la totalidad del continente europeo.

Una parte importante del patrimonio natural de Extremadura lo constituyen áreas escasamente modificadas, pero un elevado porcentaje de la relevan- cia ambiental que atesora nuestra región también se fundamenta en la existencia de enormes extensiones de territorio manejadas según tradicio- nales prácticas agrícolas y ganaderas, que se siguen desarrollando. Una significativa fracción del territorio está ocupada todavía por agrosistemas de enorme valor ambiental, como dehesas, cultivos extensivos de cereal de secano, pastizales de alta montaña… Estos ecosistemas, como consecuen- cia de su falta de rentabilidad, están sufriendo diversos procesos negativos que amenazan su viabilidad a corto plazo.

El medio rural supone más del 90 % del territorio de Extremadura y la con- servación de la naturaleza y de nuestra biodiversidad (y por consiguiente del mantenimiento de bienes y servicios esenciales), está íntimamente liga- da a la pervivencia de las actividades agroganaderas tradicionales y a una correcta gestión forestal. El reconocimiento del valor ambiental de determi- nadas actividades puede y debe suponer una nueva oportunidad para aquellas áreas rurales que han quedado fuera del desarrollo económico convencional.

A pesar del gran valor ambiental de nuestro territorio, la Administración pública, tanto a nivel local como autonómico, ha adolecido siempre de una política coherente, rigurosa y basada en criterios técnicos de sostenibilidad y racionalidad en relación con la ordenación del territorio.

El mantenimiento de los procesos naturales, de los ecosistemas, de la bio- diversidad y del paisaje tiene unas connotaciones sociales y económicas

importantísimas. Dependemos absolutamente de los bienes y servicios ambientales para seguir subsistiendo, para obtener alimento, para conser- var nuestra salud, para disfrutar de aire limpio y de una cantidad suficiente de agua, pero también para soportar nuestra actividad económica.

Por todo ello, desde ADELANTE EXRTEMADURA proponemos:

  • Trabajar para contribuir al mantenimiento de los ecosistemas maneja- dos tradicionalmente, mediante el fomento de prácticas compatibles con la conservación de la biodiversidad y con políticas que valoricen el papel de agricultores y ganaderos en la gestión sostenible de este tipo de
  • Apoyamos el papel de los agricultores y ganaderos que mantienen prácticas sostenibles como gestores y mantenedores de la biodiversidad, del territorio y del
  • Desarrollar una estrategia ambiciosa de ordenación del territorio que permita armonizar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad con el planeamiento urbanístico y de
  • Fomentar el mantenimiento de nuestras razas autóctonas y la conser- vación de las variedades tradicionales de especies cultivables, mediante la creación de bancos genéticos (semillas, óvulos, semen…) y la potenciación del uso de dichas variedades y razas en nuestras
  • Apoyar la creación en el medio rural de puntos de información, forma- ción, asesoramiento e innovación sobre desarrollo sostenible, adaptados a las características y posibilidades de cada
  • Acometer la elaboración de planes de desarrollo sostenible y de orde- nación del territorio por áreas geográficas, previo estudio de las potenciali- dades, carencias y fortalezas a nivel ambiental y social. Esto permitiría una mayor toma de conciencia de la población local sobre los problemas ambientales y facilitaría su implicación en la toma de decisiones y en la autogestión del
  • Realizar y ejecutar los planes de conservación y recuperación para todas aquellas especies animales y vegetales que se encuentren en peligro

de extinción.

  • Atajar el uso de venenos en nuestros campos mediante una legisla- ción mucho más rigurosa y la aplicación de sanciones ejemplares para aquellos cotos, empresas o particulares que empleen este tipo de sustan-
  • Elaborar planes para frenar la expansión y erradicar las numerosas especies exóticas que existen en nuestro territorio y que son causantes de enormes daños ambientales y económicos. Así mismo proponemos dotar a las autoridades ambientales competentes de las herramientas y presupues- tos necesarios para acometer dicha
  • Intensificar la persecución del comercio ilegal de especies mediante un aumento de la vigilancia y la fiscalización, así como recrudecer las sancio- nes al
  • Potenciar de manera decidida el papel de los espacios naturales prote- gidos, bajo la idea fundamental de que estas áreas no pueden quedar redu- cidas a entornos aislados y que su papel debe ser convenientemente refor- zado y valorado. Para ello proponemos lo siguiente:
  • Profundizar más en lo que ya hemos avanzado en cuanto a declara- ción de áreas protegidas, con el objetivo de lograr sistemas funcionales y coherentes que garanticen el mantenimiento de los procesos ecológicos
  • Propiciar la conectividad del territorio evitando la fragmentación de los hábitats y los paisajes, causa fundamental de la pérdida de funcionali- dad de los ecosistemas y del declive de la
  • Impulsar el desarrollo de la Red Natura 2000, completando el proce- so de designación de lugares y abordando la planificación y gestión apro- piada de los mismos mediante las herramientas
  • Abordar la integración de políticas sectoriales mediante la coordina- ción de las estrategias de conservación con otras políticas que nosotros entendemos como transversales, como la de ordenación del territorio, el

agua, la agricultura o la energía.

  • Articular nuevos mecanismos de financiación para los espacios natu- rales protegidos y profundizar en la modernización y eficacia de sus estruc- turas de gestión.
  • Difundir y remarcar los enormes beneficios sociales que proporcio- nan los espacios naturales protegidos, trabajando intensamente en deste- rrar la idea de que estas áreas constituyen una traba para el desarrollo local, impulsando los argumentos que demuestran que se trata de espacios generadores de empleo, posibilidades de desarrollo sostenible, servicios ambientales y beneficios
  • Apoyar la implantación de nuevas políticas y conceptos relacionados con la conservación del territorio. En este sentido, consideramos que es muy importante facilitar los mecanismos de custodia del territorio (conjunto de estrategias o técnicas jurídicas mediante las cuales se implica a propie- tarios y usuarios en la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos). Esta estrategia persigue facilitar la aparición de iniciativas voluntarias de conservación en fincas privadas mediante los oportunos mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de cus- todia y otros agentes, como es el caso de la Administración.
  • Favorecer que los particulares y las empresas privadas inviertan en conservación, mediante las oportunas mejoras específicas en la Esto es, propiciar una ley de mecenazgo para el medio ambiente a seme- janza de la que existe para otros ámbitos, como la cultura o el patrimonio artístico y monumental.
  • Rechazar de manera rotunda y taxativa cualquier modificación del corpus legal imprescindible para asegurar la conservación de nuestro terri- torio y nuestro patrimonio, que se realice en el sentido de eliminar o suavi- zar las garantías que protegen los valores ambientales para favorecer inte- reses privados o especulativos. En este sentido, abogamos por la deroga- ción de la Ley del Suelo (Ley 10/2015, de 8 de abril) y la Ley de Protección Ambiental (Ley 16/2015, de 23 de abril), aprobadas recientemente por la Asamblea de Extremadura y que se caracterizan por introducir recortes en los actuales niveles de protección del
  • Exigir el inmediato cumplimiento de la sentencia emitida el 29/01/2014 por el Tribunal Supremo que confirma el carácter ilegal de la urbanización Marina Isla de Valdecañas y la reposición del territorio a su estado original. Exigimos además que los costes de dicho proceso no los sufrague el erario público sino los responsables políticos y los promotores que impulsaron un proyecto completamente

Desde ADELANTE EXTREMADURA nos adherimos al Programa Tierra pro- puesto por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Birdlife y WWF y consideramos que la protección del territorio y de nuestra riqueza natural debe ir más allá de la declaración de espacios protegidos y recuperar elementos de planificación integral. En este sentido, proponemos: Reorientar la política de ordenación del territorio con criterios de racionali- dad y sostenibilidad que contemplen solo los crecimientos urbanísticos e infraestructuras absolutamente imprescindibles.

  • Promover los cambios legales necesarios para que en la reclasifica- ción de terrenos para usos residenciales o de actividades económicas, se prime la rehabilitación y reutilización de las zonas residenciales, industriales y comerciales obsoletas, así como la recuperación de suelos degradados frente a la ocupación de nuevos
  • Velar por que los Planes Generales de Ordenación Urbana o los Planes de Ordenación del Territorio protejan del desarrollo urbanístico a los enclaves singulares e incluirlos en un nuevo Catálogo de Paisajes Sobresalientes de Extremadura, así como a los corredores ecológicos y a los hábitats de interés comunitario prioritario que se encuentran fuera de los ámbitos de la Red Natura
  • Prohibir las explotaciones mineras en los espacios naturales protegi- dos o incluidos en la Red Natura
  • Impulsar una correcta gestión de la Red Natura 2000, para que no sean considerados como meras islas en el territorio, sino piezas engrana- das y conectadas a través de corredores ecológicos que eviten la fragmen- tación de los paisajes, permitan la movilidad de las especies y reduzcan el aislamiento genético de las
  • Agilizar la redacción y puesta en práctica de todos los planes de ges- tión de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC). Consideramos que estos espacios cumplen un importante papel como pro- veedores de bienes y servicios ambientales, que debe ser difundido y potenciado mediante la adecuación y modernización de las estructuras de gestión que

En ADELANTE EXTREMDURA consideramos los siguientes principios por los que debe regirse una política autonómica social y ambientalmente res- ponsable:

  • Creación de empleo verde para lograr una economía baja en Conservación de la naturaleza, protegiendo, gestionando y restaurando la biodiversidad y los ecosistemas como un gran patrimonio común y la base que sustenta nuestro entramado social y económico.
  • Eficiencia en el uso de los recursos naturales, reducción de residuos y de la contaminación, apoyando la explotación local, ecológica y renovable y asegurando que el consumo de recursos naturales (agua, suelo, materiales biológicos y minerales y atmósfera) esté dentro de los límites sostenibles de cada región.
  • Dinero público para bienes públicos, asegurando que todas las ayudas públicas supongan un beneficio para la sociedad y el medioambiente y eli- minando todos los subsidios
  • Cumplimiento del principio de que “quien contamina paga”, huyendo de los mecanismos de compensación.
  • Modernización de las estructuras de gobierno y procesos de gober- nanza, como por ejemplo la transparencia y participación pública en el dise- ño, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas autonómicas.

DERECHOS DE LOS ANIMALES

 

Los animales no son simples objetos cuya existencia queda reducida a sat- isfacer los intereses humanos, sino entidades individuales, dotadas de sen- sibilidad y acreedoras de derechos. Por este motivo, creemos impre- scindible seguir trabajando en la concienciación sobre los derechos de los animales, desterrando y condenando cualquier forma de sufrimiento, mal- trato y abandono.

Desde ADELANTE EXTREMADURA consideramos que la realidad de los animales en nuestra región requiere de medidas urgentes para su protec- ción. La sociedad extremeña es cada vez más consciente de la necesidad de tener un comportamiento ético con los animales, pero las políticas gubernamentales se han mantenido de espaldas a este sentir.

Los seres humanos tenemos obligaciones para con los animales, por  lo que en las relaciones establecidas entre ambos deben considerarse los intereses y derechos de estos últimos, intereses y derechos que no pueden ser negados por razones económicas, culturales o tradicionales. Los ani- males se encuentran en un plano de indefensión con respecto al ser humano, ya que no pueden decidir por sí mismos, de manera que es una obligación moral de nuestra especie reconocer y respetar su derecho a la vida, a no ser torturados, y a disfrutar de un hábitat adecuado. Para ello es fundamental que nos dotemos de una legislación que tenga como objetivo salvaguardar los anteriormente mencionados derechos, algo particular- mente necesario en un país como el nuestro donde el maltrato animal des- graciadamente alcanza cotas absolutamente intolerables.

Por todo ello, desde ADELANTE EXTREMADURA proponemos:

  • Insistir en la necesidad de acometer medidas de difusión y capac- itación en todos los ámbitos sociales y educativos sobre el bienestar y defensa de los
  • Reconvertir la legislación autonómica, para adaptarla a las directrices de la UE, así como unificar criterios en el conjunto del Estado en temas rel-

ativos al bienestar animal (referidos tanto a animales domésticos como a salvajes en cautividad o destinados al consumo). Esto incluiría aspectos como transporte digno, calidad de vida en las instalaciones y condiciones higiénico-sanitarias.

  • Promulgar normativas que controlen estrictamente los experimentos y estudios realizados con animales por la industria, en ámbitos como la far- macología, la medicina, la cosmética o los usos militares. Se trata en último extremo de, atendiendo a criterios éticos, promover la implantación de métodos alternativos a la experimentación con animales para tender a la total erradicación de este tipo de prácticas que buscan obtener beneficios a costa del sufrimiento de los animales. En este mismo sentido, apostamos por indicar de manera clara en el etiquetado de productos cosméticos importados de países no pertenecientes a la UE, alimenticios, farmacéuti- cos o médicos, si han sido o no probados en animales, facilitando así al consumidor una elección
  • Revisar las medidas higiénico-sanitarias existentes en la actualidad,  de cara a permitir un acceso progresivo de los animales domésticos a espacios y edificios públicos, empresas de restauración, hoteles y medios de transporte, adaptándonos a la situación existente en otros países de nue stro
  • Proceder a un endurecimiento de los controles y sanciones en todo lo que se refiere al tráfico ilegal y al mercado legal de
  • Suprimir cualquier festejo popular o actividad lúdica (por ejemplo, cir- cos que exploten animales o uso de animales en ferias), en los que inter- venga, de manera directa o indirecta, un animal. En este mismo orden de cosas, suprimiremos cualquier subvención de dinero público destinada a favorecer el uso lúdico o deportivo de los animales. Por supuesto, aquí incluimos los festejos taurinos en todas sus variantes, a los que en ningún caso consideramos “bien de interés cultural”. Somos una propuesta rotun- damente anti taurina y por ello no ofreceremos dinero público para los espectáculos de esta índole. La financiación de este tipo de espectáculos

—que en último extremo nos proponemos suprimir— debe proceder de sus aficionados y no de los impuestos de las personas que vemos en la tortura animal un acto inmoral.

  • Impedir que el canal de comunicación público, Canal Extremadura radio y televisión, emita y/o produzca programas que fomenten el maltrato animal, sea como formato espectáculo o informativo. El dinero público debe ser empleado en programaciones de amplio consenso social que fomenten la convivencia, la integración y el desarrollo personal sobre la base de los derechos humanos y el respeto a la vida en todas sus
  • Proponer la creación de un departamento con competencias exclusi- vas en el ámbito de la defensa de los animales, que gestione y coordine los diferentes actores sociales implicados en la protección animal, ofrezca for- mación específica para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las instituciones educativas, y que sea capaz de detectar y evaluar prácticas
  • Exigir un respeto escrupuloso a la dignidad como seres vivos de los animales de compañía, obligando a sus propietarios a asumir responsabili- dades para con su cuidado y atención.
  • Promover campañas accesibles de esterilización de animales de com- pñía para evitar camadas indeseadas. En este mismo sentido creemos que hay que emprender campañas serias contra el abandono de los animales de compañía y evitar el sacrificio en las perreras municipales, promoviendo el apoyo institucional a campañas de adopción
  • Instalar como mínimo una incineradora de animales domésticos en cada municipio superior a 50.000 habitantes, atajando así un problema cre- ciente en nuestras
  • Dotar de al menos un centro de recuperación de animales salvajes y otro para animales domésticos en cada
  • Unificar todos los registros autonómicos de identificación de animales, ya sean estos de compañía, salvajes en cautividad o animales en explota- ciones
  • Trabajar activamente en la elaboración de un documento técnico que

sirva para mejorar y desarrollar los instrumentos legales vigentes en mate- ria de protección de los animales.

  • Incrementar las multas por maltrato animal y aumentar los plazos de prescripción de las faltas e infracciones
  • Prohibir y castigar las mutilaciones y extirpaciones por motivos estéti- cos o de comodidad para los propietarios, excepto en los casos de esteril- ización cuya realización sea considera de interés público.
  • Establecer por ley los tiempos que un animal puede  permanecer atado o enjaulado, tomando en cuenta las dimensiones del animal a la hora de construir el refugio, que debe estar correctamente aislado de las inclemencias meteorológicas.
  • Establecer espacios específicos que cumplan con la creación de zonas de esparcimiento para animales en los parques y jardines de las ciu-
  • Garantizar el acceso a la gestión de los centros de protección animal municipales, a entidades con criterios de protección animal, lo que reforzará las políticas de «sacrificio cero» en refugios y en
  • Asignar una dotación presupuestaria para los centros de protección animal, así como la cesión de espacios públicos a las
  • Supervisar rigurosamente los cotos de caza, para que no se convier- tan en una ganadería encubierta de especies no domesticadas. En este sentido, velaremos también porque la práctica de la actividad cinegética se realice en condiciones de seguridad, con garantías para los animales no cinegéticos y extremando los controles sobre aspectos como la eliminación no selectiva de
  • Establecer una normativa específica para el mantenimiento de los per- ros utilizado en la actividad cinegética (perros de muestra, de cobro, gal- gos, de madriguera, rehalas…), que actualmente suelen vivir en condi- ciones deplorables y con frecuencia son abandonados o sacrificados de forma
  • Crear un observatorio nacional y sus correspondientes autonómicos para integrar toda la información relacionada con la protección y defensa

de los animales y con capacidad de hacer llegar a los organismos compe- tentes los informes y recomendaciones necesarios para poner en marcha las medidas oportunas, así como exigir responsabilidad tanto a particulares como a instituciones.

  • Propiciar la cooperación de las Administraciones en el desarrollo, fomento y divulgación de las medidas anteriores, así como su toma de posición respecto al endurecimiento de las sanciones en caso de indefen- sión, desamparo, sufrimiento o abandono a los que estén expuestos los animales, ya sean estos domésticos, salvajes, para investigación, para pro- ducción o para exhibición.
  • Establecer la relación de los particulares y las Administraciones con los animales respetando en su integridad los siguientes convenios interna- cionales:
  • Declaración Universal de los Derechos de los Animales 1977
  • Protocolo del anexo al Tratado de Amsterdam (de la UE) sobre pro- tección y bienestar de los

Declaración final.

 

Ante la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, somos parte de ese 82% de la ciudadania que pide su derogación. Esta ley legaliza las devolu- ciones ‘en caliente’, medida que ya ha sido criticada por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y ademas vulnera los Derechos Fundamentales de reunión, denuncia y solidaridad ciudadana, nuestra comunidad y las personas que nos representan deben declararse insum- isas a su cumplimiento, sobre todo en lo que se refiere  a:

— Ocupar entidades bancarias.

— Ocupar la vía pública por la venta ambulante

— Consumir bebidas alcohólicas en la calle.

— Escalar edificios.

Acciones consideradas graves penalizadas con multas de 601€ a 30.000€:

— Grabar a la policía y hacer uso de las imágenes sin  autorización.

— Manifestarse frente a la sede del Congreso, del Senado o de parlamen- tos autonómicos si se «perturba la seguridad».

— Impedir un desahucio.

— Negativa de disolución de concentración o manifestación.

— Consumir drogas en lugares públicos, aunque no se trafique con  ellas.

Acciones consideradas como muy graves y penalizadas con multas de 30.001€ a 600.000€:

— Reunirse o manifestarse en infraestructuras de servicios públicos.

— Celebrar espectáculos o actividades recreativas en contra de la prohibi- ción ordenada por la autoridad correspondiente.

Adelan •lbtrremadura

Deja un comentario