“No salimos en las encuestas porque no preguntan por nosotros, son parte de la maquinaria electoral”

Es una de las candidaturas más modestas pero a la vez más novedosas de las 12 que se presentan el próximo 24 de mayo a las elecciones autonómicas en Extremadura. Con vocación de ‘pegamento verde’ el ecosocialismo de Equo aglutina una candidatura regional y también forma parte de varias confluencias locales de izquierda.

Adelante Extremadura, que en la provincia de Badajoz encabeza Carmen Ibarlucea, y en la de Cáceres Nicolás Paz, se ha presentado este lunes como una alternativa diferente, que cree tener lo que la región necesitad, que es un modelo ecologista de creación de empleo, basado en las energías renovables o la agricultura ecológica, y un modo ‘nuevo’ de hacer política “democrático y transparente”, con una participación real y constante de la ciudadanía en vez del voto rutinario de cada cuatro años.

Para la presentación ha contado con la presencia en Mérida de uno de los ecologistas más conocidos del país y coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde, que dirigió Greenpeace España durante casi una década.

Extremadura está “necesitada de ideas nuevas”, asegura la número uno por Badajoz y candidata a la presidencia de la Junta, Carmen Ibarlucea. Con base en la conservación del patrimonio natural, “que es la garantía de nuestro futuro”, traen propuestas “asentadas y realistas” que darían respuesta sobre todo al primer problema que es el laboral, mediante un empleo “verde” que “nos daría futuro y la tranquilidad a corto plazo de superar la situación en que nos encontramos”.

Las encuestas no les dan nada en Extremadura. “Pero es que no preguntan por nosotros”, responde Uralde. “En las europeas el CIS tampoco nos daba nada. Las encuestas hoy día son parte de la maquinaria electoral”

Así como las plataformas locales tienen posibilidades de sacar varios concejales, el jefe de campaña de Adelante Extremadura, Juan Carlos Vila, es consciente de queno va ser fácil sacar diputado autonómico, pero hay que empezar a sembrar para el futuro, si bien Uralde está convencido “y desde luego vamos a luchar por ello, animamos a votar diferente”.

Equo, como el resto de integrantes de Adelante Extremadura, está abierto a los ciudadanos para “romper” el muro de los partidos políticos, añade López Uralde, y en este proceso electoral ha procurado participar en el menor número de plataformas posibles pero con el máximo de componentes. “Es un momento trascendental, puede producirse el cambio tras cuatro años de políticas agobiantes del PP, y dado que la recuperación no llega”.

Uralde propugna la lucha contra el desempleo como objetivo esencial, “pero para que llegue el empleo hay que cambiar de modelo”.

Mientras los grandes partidos “siguen pensando en el ladrillo”, Adelante Extremadura propone algo distinto frente a ese modelo de “productivismo y saqueo del medio natural”, que se basaría en las energías renovables, la agricultura ecológica –“en la propia España tiene un mercado sin desarrollar”–, la construcción en forma de mejora energética de edificios, y la movilidad alternativa como la bicicleta, un medio que “puede crear quinientos mil empleos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s