En Cáceres, la dirección regional ha echado mano de militantes de fuera de Cáceres ninguneando las decisiones de la asamblea local

«¿A quién tengo que votar esta vez?», se preguntaba estos días un habitual votante de Izquierda Unida en Cáceres, en busca de respuesta y aclaración ante un escenario de confusión que le resulta difícil si no imposible de asimilar. Esta misma pregunta se la formularán, sin duda, otros muchos simpatizantes, militantes o simplemente ciudadanos que han venido votando por esta opción política en los últimos años, exactamente 4.022 en las elecciones municipales de 2011. El dilema que se les presentará el próximo 24-M es consecuencia de la división, enfrentamiento y hasta guerra interna en el propio seno de IU, entre la dirección de IU Extremadura y la agrupación local cacereña, alineada en bloque con el sector crítico hacia el aparato regional dirigido por Pedro Escobar.

Esta situación se ha materializa en la presentación de dos candidaturas distintas: por una parte, Coalición por Cáceres, respaldada por la asamblea local de IU y encabezada por uno de sus militantes, José Luis Gibello, y por otra, la oficial de la propia organización política, denominada Ganemos-IU-Los Verdes, encabezada por Aureliano Martín, profesor de instituto en Plasencia y exalcalde de Montehermoso, la localidad en al que vive. Esta lista ha sido inscrita en la Junta Electoral de Zona con la firma de IU, no así la de Coalición por Cáceres, que ha sido registrada por Equo, Bloque de Izquierdas y Por un Mundo más Justo. Pero cuando se gestó esta última candidatura, IU Cáceres participaba activamente en la convergencia con otras fuerzas, aunque al final la dirección regional se negó a firmar la inscripción en la Junta Electoral al entender que supone una pérdida de identidad de IU y de sus siglas.

Desencuentro

El desencuentro ha sido total, hasta el punto de que la dirección regional ha tenido que echar mano de militantes de fuera de Cáceres para poder registrar una candidatura en la Junta Electoral. La agrupación local ha aprobado en asamblea respaldar a Coalición por Cáceres porque ha nacido fruto del compromiso de convergencia con otras fuerzas políticas y colectivos sociales y porque considera se cumple las resoluciones de la dirección federal, que autorizó el proceso de acercamiento y pactos con otros partidos y colectivos ciudadanos de izquierdas para poder concurrir bajo la fórmula de coaliciones electorales.

Convergencia

¿Cuándo empezó todo este conflicto?

El verano pasado dirigentes locales de IU inician ese proceso de convergencia con otras fuerzas y colectivos para buscar un frente común de izquierdas. Aunque no se reconoce como motivo, este movimiento de IU surge en toda España como consecuencia de la irrupción de Podemos en las elecciones europeas. Al cabo de meses de conversaciones surge una plataforma bajo el nombre de Ganemos, que acaba decidiendo concurrir a las elecciones. En ese Ganemos original está IU con Equo y varios colectivos. Celebran elecciones primarias el 14 de febrero y es elegida la candidatura, con José Luis Gibello, militante de IU, a la cabeza, seguido de representantes de colectivos, como la número 2, Virginia Iniesta, de la asociación protectora de animales Dejando Huella.

Registro de la candidatura

¿Por qué la dirección regional de IU no suscribe la lista?

Tanto el candidato como el conjunto de la lista elegida se proclaman públicamente como identificada por IU, Equo, Por un Mundo de Más Justo y varios colectivos, pero llega el momento de hacer la inscripción en la Junta Electoral y al final no está la firma de IU sino tan sólo la del resto de partidos. Para mayor confusión, el inicial Ganemos ha tenido que cambiar dos veces de nombre, primero Cáceres en Común y finalmente Coalición por Cáceres, debido a problemas legales con las denominaciones registradas. La dirección regional de IU sostiene que los impulsores de Coalición por Cáceres no ofrecieron la posibilidad de pacto mientras que la agrupación local de IU afirma lo contrario, es decir que ha sido la dirección regional la que ha ido retrasando la respuesta al ofrecimiento de compartir la candidatura y autorizar su inscripción. «No se nos ha presentado ningún pacto», indicó a este periódico Ángel García, abogado de IU y representante legal de la candidatura que registró oficialmente esta fuerza política como Ganemos-IU-Los Verdes. Al final la marca Ganemos la tiene IU. «Han dejado pasar los plazos para no firmar la coalición», insiste José Luis Gibello, cabeza de la lista de Coalición por Cáceres. Al margen de los reproches recíprocos sobre qué parte se ha negado a compartir la firma, lo cierto es que la dirección regional de IU nunca vio bien los proceso de convergencias porque consideraba que se diluía la identidad de IU.

Leer artículo completo en el HOY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s