“Desde mi militancia en IU, los míos son Podemos, Equo, las mareas, la gente de Stop Desahucios, los que luchan por cambiar esto”

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha reiterado su confianza en una coalición de la izquierda para romper con el bipartidismo. “Desde mi militancia en IU, los míos son Podemos, Equo, las mareas, la gente de Stop Desahucios, los que luchan por cambiar esto. Tendremos mayor o menor grado de acercamiento, pero esa mi gente y quiero que se organice. Los que ya no son mi gente son los del bipartito, ni CiU ni el PNV ni ciertas visiones nacionalistas, a las que respeto pero no comparto”, afirma Anguita en una entrevista con Público.

Podemos le devuelve la jugada a IU
Cuando se le pregunta sobre si Podemos tiene cierta dosis de arrogancia, el líder comunista recuerda el día que Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero le visitaron en Córdoba y le plantearon ir a una asamblea con IU para, “a través de un proceso de primarias, elegir un candidato común para las europeas”.

“Entonces dije que me parecía una excelente idea, pero que seguía siendo de Izquierda Unida y que no era ninguna autoridad para decidir nada. Mantengo que era una excelente idea, pero aquello se rechazó en una reunión. Puede ser que ahora, Podemos haya devuelto un poco la jugada. Tal vez porque considere que las expectativas que ha despertado pueden convertirse en una fuerte masa que les vote. Sin embargo, estamos viendo que no es del todo así. La presión es muy fuerte. No sé si han tocado techo pero el poder económico ha reaccionado con fuerza”, explica Julio Anguita.

“El PSOE hace lo mismo que el PP”
El líder izquierdista ha criticado duramente al PSOE, del que según ha dicho, “hace lo mismo que le PP”, aunque los socialistas defienden que “no son lo mismo”. En su opinión, hay que replantearse si rompemos con la Transición o no”, porque ”no podemos estar pensando en el bipartidismo”.

Sobre los sindicados, ha considerado que  hay que apoyarles ”cuando coincidamos, pero no tenemos que ser su brazo político siempre. Los míos son los sindicatos que rompan la dependencia que han tenido con el sistema”, ha puntualizado.

Garzón no es suficiente
Sobre Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Anguita no tiene dudas de que “representa esta renovación a la que apremia, aunque él solo “no es suficiente”. Por eso, ha añadido Caya Lara tiene la obligación de llevar a cabo la “refundación” que se necesita.

Anguita está convencido de que “Izquierda Unida es necesaria, pero ”no para estar solos. El cambio en España vendrá con mucha gente”. Cree que “hay mucha coincidencia en todo lo que se está moviendo”.

Leer artículo completo en el Plural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s