Ahora Madrid y Barcelona en Comú: así funcionan las candidaturas de unidad popular

¿Qué es una candidatura ciudadana de unidad popular? ¿Qué es la confluencia? Ahora Madrid y Barcelona en Común son dos ejemplos de ello.

Las candidaturas de confluencia para las alcaldías de Madrid y Barcelona integran sujetos políticos nuevos por la unión de diferentes espacios políticos y sociales.

cuadro

Ahora Madrid está dirigido por una Mesa de Coordinación compuesta por 45 personas provenientes de Podemos y Ganemos Madrid, y la campaña está comandada por Íñigo Errejón y Rita Maestre

“La idea es que todos puedan sentirse plenamente representados, y que después de las elecciones todos nos sentiremos parte de un mismo espacio”, explica Eloi Badia, secretario técnico de Barcelona en Comú

El primero en llegar fue el modelo catalán: capitaneado por Ada Colau y los impulsores de Guanyem, se configuró como coalición electoral, con la participación de ciudadanos y partidos como Podemos, ICV, EUiA, Procés Constituent y Equo…

…Inspirado por la experiencia de Guanyem, surgió Municipalia, que se transformó en Ganemos Madrid, de la mano de miembros del Patio Maravillas, colectivos autónomos y partidos como Equo y Por un Mundo Más Justo. De la alianza entre Ganemos con Podemos surge un partido instrumental: Ahora Madrid.

Izquierda Unida participó en los orígenes de Ganemos Madrid, pero la negativa de la dirección de Madrid, de IUC, a confluir en Ahora Madrid, ha llevado a la militancia a dividirse: entre la candidatura encabezada por Manuela Carmena en la que van Mauricio Valiente como número 4 –antes candidato de IU a la alcaldía– y Convocatoria por Madrid –partido de Tania Sánchez, excandidata a la Comunidad de IU–; y, por otro lado, la que ha impulsado IUCM sin el aval de IU federal, comandada por la concejal Raquel López….

Los miembros de la lista de Barcelona en Comú que encabezará Ada Colau

Cinco fuerza políticas han confluido en la candidatura Barcelona en Comú, que aspira a llevar a Ada Colau a la alcaldía de ciudad condal. En esto proceso se mezclan partidos políticos constituídos como ICV, EUiA o Equo, un partido que apenas tenía estructura, como Podemos, y movimientos como Procés Constituent o los impulsores de Guanyem Barcelona. Más allá de las semanas de negociaciones que tuvieron para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, esto implica también un reto organizativo.

Eloi Badia, secretario técnico de Barcelona en Comú, explica los distintos niveles de organización de la formación, que funcionan con el objetivo de funcionar como una organización única pasadas los elecciones. En la mayoría de espacios, asegura Badia, esto ya es así. En los espacios más amplios, como los grupos de barrio y los ejes temáticos que trabajan el programa, las personas procedentes de distintas formaciones trabajan sin diferencias, desde antes de que estuviera firmado el acuerdo de confluencia, remarca. Y han evitado solaparse: “Acordamos construir sobre los espacios ciudadanos que impulsaron Guanyem Barcelona, y no crearemos asambleas o grupos de barrios distintos, así que si una formación tenia un grupo en un barrio donde Guanyem no lo tenía, no hace falta crear un grupo nuevo”.

Donde tienen presencia reservada los miembros de las distintas formaciones es en la coordinadora. “La forman una veintena de personas, con representación de ejes y comisiones, y de forma transitoria recoge la presencia y sensibilidad de los distintos actores que han formado el acuerdo de confluencia”, explica el secretario. Una comisión de organización trabaja en diseñar todo el funcionamiento del futuro grupo municipal de Barcelona en Comú. “Aquí se ha puesto el acento en que participaran representantes de todos los actores, porque tiene que ser el espacio donde consolidar este dispositivo”, dice Badia. “La idea es que todos puedan sentirse plenamente representados, y que después de las elecciones todos nos sentiremos parte de un mismo espacio”.

Ver artículo completo en El Diario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s