Propuestas de Plasencia en Común al Ayuntamiento para la elaboración de unos presupuestos favorables para la gente humilde.

Nº Registro de Salida 214/2014
A LA ATENCIÓN DEL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA.
D. Abel Izquierdo Méndez, con DNI 76119548-J, en calidad de Concejal del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-VERDES, del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia, respondiendo a lo acordado en la última Comisión de Hacienda,
Adjunto documento con las propuestas sobre la elaboración de los presupuestos municipales, del Grupo Municipal IU-V.

En Plasencia, a 10 de noviembre de 2014.
Abel Izquierdo Méndez.
Concejal IZQUIERDA UNIDA-VERDES

PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES, GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA-VERDES.

Las propuestas de Izquierda Unida las dividimos en dos grupos, propuestas de Ingresos y propuestas de gastos.

Las propuestas de ingresos tienen que ver con la capacidad de ingresos del propio ayuntamiento es decir sus ordenanzas fiscales y la capacidad de transferencias de otras administraciones sobre el ayuntamiento.

PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA, SOBRE LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA.

Desde Izquierda Unida consideramos que la fiscalidad debería ser más progresiva, justa y equitativa, redistributiva, consideramos que toda la ordenación fiscal debería servir para repartir la riqueza. Aumentando la fiscalidad a las rentas del capital y disminuyendo a las rentas del trabajo. Queremos aportar las siguientes propuestas de modificación a la Ordenanzas Fiscales del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia.

ORDENANZA 1
ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR DOCUMENTOS QUE EXPIDA O DE QUE ENTIENDA LA ADMINISTRACIÓN O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Quedan exentas todas las personas que no tengan unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional. *

ORDENANZA 2
TASA POR RECOGIDA DE BASURA
Modificación del artículo 6. Epígrafe 19. Garaje trimestral.
Tal y como se acordó con los vecinos de las viviendas unifamiliares para que no paguen dos tasa de basura, siendo el mismo registro catastral y teniendo la misma acometida de agua.

ORDENANZA 9
ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE TERRENOS DE USO PÚBLICO

Tarifa Undécima.- CAJEROS AUTOMÁTICOS
– Por cada cajero automático instalado hacia la vía pública y que haya que utilizar la misma para operar sobre éste. (la ocupación de la vía pública utilizada se estima en 1 metro cuadrado)……….1,25€ metro cuadrado/ día.

AUMENTO DEL 50%

ORDENANZA 11
ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE AYUDA A DOMICILIO.
Quedan exentas todas las personas que no tengan unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional. *

ORDENANZA 12
ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA

Estudio, aumento cuota para todas las empresas suministradoras de gas, electricidad y otros suministros por utilización de subsuelo, suelo y vuelo.

ORDENANZA 14
ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINAS Y OTRAS INSTALACIONES DE LA CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL DE PLASENCIA
Bonificaciones de 50% para todas las personas que no tengan unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional. *

ORDENANZA 16
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Incompatibilidad con el impuesto regional. Toda la legislación vigente en España impide cobrar dos tasas por el mismo concepto.
Propuestas:
Que el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia, inste al Gobierno de Extremadura a la derogación del Canon Autonómico de Saneamiento para la ciudad de Plasencia.

O, reducir en cada factura de agua, por parte del Ayuntamiento el mismo montante económico que recauda el Gobierno de Extremadura por la Ley 2/2012 de 28 de junio.

ORDENANZA 17
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE GUARDERÍA
Quedan exentas todas las personas que no tengan unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional. *

ORDENANZA 18
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA DE APARCAMIENTOS EN LA VÍA PÚBLICA
SUPRIMIR.

ORDENANZA 22
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

• Aumento del IBI en un 50 % de las segundas viviendas y que se encuentre vacía. Unas 3.800 viviendas vacías l 21% de las viviendas de Plasencia, (datos Universidad de Extremadura). La mayor propietaria de viviendas vacías en la ciudad son las entidades bancarias, esta medida no solo persigue la recaudación, sino que dichas viviendas se integren en una bolsa de viviendas de alquiler social.

• Suprimir el Artículo 3. Exenciones.
1. Exenciones directas de aplicación y oficio.
C) los de la iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre los asuntos económicos. De 3 de enero de 1979; y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación sucritos en virtud de lo dispuesto en el articulo 16 de la constitución.
• Aumento IBI Rustico, (exenta pequeñas propiedades, hacer un estudio).
• Aumentar el 50% a las grandes extensiones.
• Aplicación del IBI de forma progresiva.

ORDENANZA 25
ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Artículo 10. Bonificaciones.
1. Sobre la cuota tributaria del Impuesto se aplicarán, en todo caso, las siguientes bonificaciones:

b) Una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente, para quienes inicien en ejercicio de cualquier actividad profesional, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma. El período de aplicación de la bonificación caducará transcurridos cinco años desde la finalización de la exención prevista en la letra b) del apartado 1 del artículo 4 de la presente Ordenanza Fiscal.

Las bonificaciones deberían concederse a empresas que deduzcan la jornada laboral a 35 horas semanales, para incentivar el reparto del trabajo.
Condicionar ayudas y subvenciones a las empresas a que sus contrataciones se hagan en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, fomentando así la incorporación de mujeres en el trabajo remunerado.

ORDENANZA 29
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR MEDICIÓN DE RUIDOS
Artículo 5. Depósito Previo.
1.- En el caso previsto en el apartado a) del artículo anterior será exigido el depósito de la correspondiente Tasa en la tesorería municipal o entidades bancarias colaboradoras por parte del interesado con carácter previo a la realización de la medición correspondiente.
2.- No obstante el ayuntamiento, en aquellos casos en los que se entiendan que inciden circunstancias de interés general, a la vista de la denuncia presentada, podrá asumir la inspección de oficio sin exigir el depósito previo, sin que por ello pierda su condición de sujeto pasivo obligado al pago de la Tasa, el denunciante si de la medición efectuada se desprende la no justificación de la causa alegada.
Redecir el depósito previo.

* Es necesario la creación de un censo de personas que tengan una percepción mensual menor al salario mínimo interprofesional, teniendo también en cuanta sus propiedades patrimoniales .Salario mínimo interprofesional. http://www.empleo.gob.es/es/informacion/smi/

Transferencias de otras administraciones.
Fuerte reivindicación a otras administraciones, segunda descentralización.

Los presupuestos municipales se deberían hacer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Elaboración de unos presupuestos participativos por la ciudadanía, iniciar mecanismos que lo permitan.
• Priorizar a las personas antes que el pago de la deuda.
• Elaborar los presupuestos con evaluación de impacto de género, tal y como marca la ley de Igualdad.
• Combatir la pobreza y la exclusión social, con personal y material suficiente en el área de Servicios Sociales.
• La creación de empleo, establecimiento de medidas suficientes para luchar contra la pobreza, y dotación de un fondo social que garantice el suministro energético y de agua a las personas y familias que no puedan afrontar el pago.
• Austeridad en los gastos de representación institucional. Eliminación de gastos publicitarios.
• Aplicación del servicio hasta agotar lista de espera de ayuda a domicilio.
• Garantizar plantilla suficiente municipal para mantener los servicios municipales, limpieza de colegios, brigada de obra. Con material y creado empleo digno.
• Dotación suficiente para el mantenimiento adecuado de zonas verdes y parques infantiles.
• Gestión directa de los servicios públicos como medida de ahorro económico y creación de empleo de calidad.

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