El Gobierno quiere convertir 381 registros civiles de la región en negocios privados

Otra privatización más, y esta escandalosa porque beneficiaría al gremio al que pertenece el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los registradores de la propiedad. Partidos, sindicatos, ayuntamientos, algunas comunidades autónomas, organizaciones sociales, piden la marcha atrás en la asignación de los registros civiles a registradores de la propiedad y mercantiles, que viene acompañada en la región por la reducción del número de los registros públicos, de 383 que hay en la actualidad a sólo dos.

En aras a la “competitividad” y “reforma administrativa” funciones como el registro de un nacimiento, expedir una partida de nacimiento o defunción, hasta ahora gratis, pasarán a costar dinero en forma de aranceles a pagar a los registradores; inscribir a un recién nacido, u obtener una partida de nacimiento, pasarían a costar 20 euros, y una partida de defunción 40.

Casarse por lo civil, o sacar un duplicado del libro de familia podría costar entre 100 y 150 euros, o inscribir una comunidad vecinal 300, en esas oficinas privatizadas.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha empezado a escala nacional una carrera de recogida de firmas contrarreloj para intentar impedir que a partir de mediados de julio próximo sea efectiva esa asignación de las funciones de los registros civiles a los registradores privados.

Se trata de reunir 500.000 firmas para apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada en el Congreso con el objetivo de derogar los decretos leyes y leyes que consagran esa privatización de los registros civiles, ahora dependientes de un juez o asimilados.

La privatización conlleva el cierre en Extremadura como tales de 381 registros públicos (8.122 en España), ahora gestionados por jueces, jueces de paz, u otras personas reclutadas por el Ministerio de Justicia y que cobran por ello una gratificación; algunos seguirían funcionando pero privatizados y de pago.

Seguir leyendo en el Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s