Acorex planea un despido masivo de trabajadores y mantiene sueldos millonarios para directivos

Bajo el dulce barniz de un grupo cooperativo, Acorex ha ido configurando unasestructuras y prácticas empresariales más parecidas a agresivas empresas multinacionales que a sus bases de pequeñas cooperativas agrarias de la Extremadura rural.

A partir de este viernes, la dirección de la empresa comenzará a negociar con los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza con llevarse por delante a la mitad de los 158 trabajadores que actualmente mantiene el grupo cooperativo.

En estos momentos son muchas las voces que claman por la mala gestión de la cúpula dirigente que ha roto el grupo con mil guerras internas. Pero además de romper el grupo y reducir a mínimos históricos la facturación, la actual dirección de Acorex mantiene unos sueldos de lujo que contrastan con la precaria situación de la plantilla.

Algunos de los sueldos y prebendas de los directivos vienen de atrás. Otras son muy recientes. La última tiene fecha del pasado mes de febrero y el protagonista es el nuevo director general Antonio Barral. En una reciente asamblea de trabajadores de Acorex se puso sobre la mesa un dato: Barral cobra 4.791 euros cada 15 días. Tiene un contrato mercantil con Acorex mediante el que factura esa cantidad cada 15 días por sus servicios profesionales.

Así consta en la última factura (fecha 12 de marzo de 2015), según el contrato firmado el 12/02/2015 entre el propio Barral y el presidente de Acorex Manuel Ortega.

Presidentes bien pagados

La lucha por la presidencia de Acorex ha sido uno de los factores influyentes en la guerra abierta que desde hace muchos meses se vive en el seno de la entidad.Siempre ha habido muchos candidatos a ese puesto.

Hay razones económicas de peso para esas guerras internas por el sillón presidencial de Acorex. El actual presidente Manuel Ortega trabajó activamente para llegar a ese puesto y dejar aparcada su actividad en las 15 hectáreas de arroz de su propiedad. Sus antecesores venían cobrando en torno a 90.000 euros anuales, más coche (Opel Omega, C-5) y tarjeta para gastos.

También el vicepresidente de Acorex, presidente a su vez de Cooperativas Agroalimentarias, como el amplio grupo de consejeros de Acorex cobran elevadas dietas por asistir a cada consejo; algunos consejeros suman además otras dietas por asistir a consejos de Caja Rural, comisiones ejecutivas …

Seguir leyendo en ElDiario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s