Plasencia pierde decenas de miles de euros por no reclamar tasas y cánones

La reclamación por parte del Ayuntamiento de Plasencia a la empresa del parking de la Puerta Talavera del canon que no ha pagado en los 19 años de vigencia del contrato de concesión ha vuelto a revelar lo que a todas luces ha sido una constante durante mucho tiempo en el Consistorio placentino: una falta de control sobre este tipo de ingresos extraordinarios que ha provocado que se dejen de percibir decenas de miles de euros en las arcas municipales.

No resulta sencillo, por esa misma dejadez, cifrar las cantidades perdidas por el Ayuntamiento por este tipo de conceptos. Los casos se han ido revelando uno a tras otro. Primero fueron las vallas publicitarias, una tasa que, salvo contadas excepciones, nadie pagaba, y donde el descontrol era tan grande que hubo que hacer borrón y cuenta nueva. La Policía Local contabilizó en su último inventario, del año 2012, un total de 117 vallas, el 90 por ciento de ellas ubicadas en suelo público sin que el Consistorio recibiera a cambio ningún tipo de ingreso.

La solución que buscó el equipo de gobierno del PP fue licitar la contratación de estos espacios publicitarios y acotarlos a 12 lugares concretos de la ciudad con un máximo de 104 vallas. Salieron a licitación en junio del pasado año, pero el concurso quedó desierto, y ahora se está revisando el pliego de condiciones para volver a sacarlo a adjudicación. No es posible saber con exactitud cuánto ha dejado de percibir el Ayuntamiento por ese concepto.

Más escandaloso fue el caso de la zona azul. Cuando, a principios del pasado mes de diciembre, el equipo de gobierno decidió eliminarla por completo, salió a la luz que el contrato de concesión del servicio había caducado en 2007, y por lo tanto desde entonces estaba funcionando de manera irregular. Además se supo que la empresa concesionaria ni siquiera había pagado las dos últimas anualidades del canon de 7.000 euros que figuraba en el contrato, unas cantidades que ya le ha reclamado el Ayuntamiento. Aquí también hay un dato muy difícil de cuantificar, y es cuánto dinero han pagado desde 2007 los placentinos y visitantes a una empresa privada por aparcar en la vía pública sin que hubiera contrato en vigor, y para colmo sin que el Consistorio recibiera ni un euro en los dos últimos años.

El último caso conocido, el del parking de la Puerta Talavera, se hace público ahora a causa del contencioso que existe entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, que le reclama más de 100.000 euros de indemnización por competencia desleal por abrir un aparcamiento gratuito en La Isla. Esta concesión data de 1996 y desde entonces la empresa no ha pagado nunca el canon anual fijado en el contrato, una deuda que el Consistorio cifra en 44.420 euros, de los que sólo puede reclamar 11.250 de los cuatro últimos años porque el resto ha prescrito.

También en los gastos

Desde el equipo municipal de gobierno no ocultan que la «falta absoluta de control» es el motivo por el que se han producido estas irregularidades, y no sólo en los ingresos sino también en los gastos. Culpan de ellas a la anterior administración del PSOE, si bien en los casos de la zona azul y el parking de la Puerta Talavera el PP no ha puesto remedio hasta que no han llegado los últimos meses de su mandato de cuatro años.

Un ejemplo de escaso miramiento con los gastos son los 2.000 euros mensuales que se estaban pagando hasta hace poco por el alquiler de los locales de Sor Valentina Mirón donde se ubicaban la Agencia de Desarrollo Local y la oficina de fondos europeos, servicios que han sido trasladados a dependencias municipales, en concreto a los bajos de la biblioteca pública.

La decisión del gobierno local de convocar la plaza de un inspector de servicios municipales busca precisamente detectar e impedir que se pierdan ingresos por estas vías, además de garantizar que las empresas concesionarias de los distintos servicios cumplen con lo estipulado en los pliegos de condiciones.

Seguir leyendo en Hoy Extremadura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s